Header

No digas "teva" si puedes decir "teua"

Los valencianos tenemos un problema de identidad, o eso nos quieren hacer creer algunos. Somos una tierra con una larga historia, la del Reino de Valencia, y sin embargo hace décadas que nos quieren vender que somos el País Valencià. ¿El origen de esta corriente? Perdida en los albores de la Universitat de Valencia, cuna de unos valencianos tan avergonzados de su propia historia que se han esforzado por reescribirla al gusto del gobierno de turno.
Cuando el Partido Socialista del País Valencià estaba en el poder (hace muchos, muchos años) existió una corriente anti-catalanista para evitar que el catalán se impusiese a nuestro valenciano. Aquel partido fue echado a las fieras y el pueblo recurrió al PP para que salvase la situación y terminase con un catalanismo que crecía por segundos. Pero el Partido Popular, lejos de solventar el problema y devolver el valenciano a su lugar, se las ingenió para engañar a los ciudadanos y hacerles creer que todo iba bien cuando nada iba bien. El valenciano sigue siendo discriminado, mientras la normalització se extiende y los jóvenes aprenden eso de que el valenciano es el catalán occidental. Ahí queda eso.
Cuál es mi sorpresa al ver esta mañana una carta del censo electoral, enviada por lo que parece ser la Generalitad Valenciana (PP), con un "teva" catalán como una catedral. Estamos vendidos.
Mi exclamación es aún mayor al llegar a casa y leer la propaganda electoral del PSOE: "la teua contribució", dice en una de las frases. Los que eran los pros ahora son los contras y los que eran los contras ahora son los pros. O algo así.
Me siento frente al ordenador consternado. Ya no entiendo nada. No sé si nos hemos vuelto locos o es que esto de la campaña electoral es el mayor juego de distracción del mundo. Todo vale cuando de engañar al votante se trata.

FÉ DE ERRATAS: Tengo la carta de la oficina del censo electoral de la que hablaba antes y definitivamente no es de la Generalitad Valenciana, sino del gobierno central. Así que el PSOE multilingüista dice "teva" por un lado y "teua" por el otro. Qué acerta'os están algunos. Retitaría mi crítica al PP, de no ser porque sé que habrían hecho lo mismo que el PSOE. Es lo que llevan haciendo doce años, básicamente.

19 comentarios:

BGF dijo...

Vaya, vaya, ¡te veo muy liberal!
Es evidente que la filología está politizada y eso es una intromisión muy legitmizada (por los propios parlantes) pero muy arbitraria. La "lengua" puede tener el nombre que quieras, políticamente, aunque la "lengua" que se habla aquí y allí sea la misma. ¿Filológicamente mejicano y castellano son la misma lengua? Claro. ¿Y políticamente? Claro que no. Cada uno es libre de ponerle el nombre que quiera.
El problema con la lengua que se habla en Valencia es que los catalanes nacionalistas se quieren apropiar de toda manifestación cultural y política que haya en esta comunidad para ensanchar las arcas de sus justificaciones nacionalistas. Por eso, porque muchos valencianos, subjetivamente se perciben amenazados por el imperialismo catalán, llaman a lo que hablan "valenciano" y no por otra cosa. Y están en su derecho.

Te recomiendo: http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/4374/

C. (@el_croni) dijo...

Pero al español de México siempre se le ha llamado español, igual que al de Argentina, Chile, Bolivia y el resto de países de América central y del sur.
Sin embargo, al valenciano se le llama valenciano desde hace SIGLOS, antes incluso de la Conquista, por lo que independientemente de que sean lo mismo o no (yo no soy filólogo) se le debe respetar su nombre histórico: valenciano.
Y si aquí se dice "teua", eso es lo que se debe poner. ¿O es que hacemos escribir a los argentinas a nuestro modo? ¡Estaría bueno!

Encantado de verte por aquí.

Anónimo dijo...

Aún no me ha llegado la carta del PP, me fijaré en el teva, la verdad es que para mí los de filologia valenciana están un poco... frustrados, sólo hay que pasar por enfrente de su facultad (yo en bus) para ver cada dos por tres carteles de protesta contra no-sé-qué. No pretendo ofender a los filólogos, defender la lengua es bonito. Por otra parte está el origen catalán del valenciano, y que es una leve variante de este... pero siglos de lengua prohibida han dejado una gran huella en la identidad del valenciano que creo que ya no tiene remedio...

BGF dijo...

Bueno, yo soy muy subjetivista y también estaría de acuerdo si quisieras llamarle a tu lengua "pinkilengua" o "lenguaXYN". Me parecería idiota, claro... y también me parece idiota evitar llamar a lo que se habla aquí "valenciano", porque, como dices, filologicamente será correcto o no, pero ese nombre tiene una gran tradición histórica y política y, en definitiva, sintetiza el sentir generalizado respecto al expansionismo catalán. Quien no se sienta amenazado por ese expansionismo, que le llame a lo que se habla aquí "catalán", es libre de ello, pero eso no significa que a mí ese nombre no me pueda parecer una elección desacertada y un dislate.

Por cierto. También apuntas algo muy interesante con el tema de la normalització. ¿Desde cuándo se le llama a esto "catalán"? Es decir, ¿desde cuándo triunfa aquí en Valencia la denominación pompeufabrista? Desde hace poquito... Porque de toda la vida se le ha llamado valenciano. ¿Se le llama "catalán" desde que los valencianoparlantes pueden enseñar y ser enseñados en valenciano/catalán en la escuela pública después de Franco? Sí, eso es. Si con Franco lo que se hacía era ignorar un idioma, ahora lo que se hace (como no podría ser de otra manera tratándose de una rama de la Administración... porque no es otra cosa) es IMPONER una determinada visión política de una lengua y censurar cualquier disconformidad o, incluso, censurar ciertos dialectos (apelando al "catalán estándard). Y es que en la escuela pública siempre se impone algo sufragado con el dinero de todos... siempre. En la escuela privada eliges la visión política de la lengua en la que quieres ser enseñado. O al menos debería ser así: ahora no lo es porque el Estado se mete hasta en las escuelas privadas.
Un asco, vamos.

Helena dijo...

Mira que nos gusta marear la perdiz. A todo hay que ponerle etiquetas, que si valenciano, que si catalán. Reconozco que estoy poco puesta en la diferencias entre uno y otro, pero siempre he sabido que existen y me parece una tomadura de pelo que intenten hacer creer que no (Me acuerdo de cierta anéctoda con los volúmenes en valenciano de la fallida Constitución Europea, que eran exactamente iguales que los del catalán). Y sí, no lo dudes, en las cosas de menos (y creéme que un idioma para los politicos malos lo es) todo esta permitido. Se puede opinar una cosa y a la media hora otra, no le des vueltas, la campaña electoral es el mayor juego de distracción del mundo.

Anónimo dijo...

Sinceramente no sé NADA sobre el valenciano, catalán ni nada, porque soy de Huelva.
Pero de una cosa si sé, los del PP son unos mentirosos, lo mismo que han hecho con el valenciano, lo hicieron con la Guerra de Irak, y con los Atentados del 11-M, que nos dijeron que era ETA cuando de sobra sabian que era Al-Qaeda.

VOTA PSOE: Tu voto puede!

Casillas95 dijo...

Como catalana que soy y defensora de mi lengua hasta la muerte tengo mucho que opinar acerca de lo que has dicho, estoy en desacuerdo con algunas cosas, aunque te apoyo plenamente en otras. Con mi corta edad (¿qué? a todos nos gusta llamarnos jóvenes) estoy muy pero que muy enterada del mundo actual. He dicho que soy defensora de mi lengua, y también de mi tierra y mis costumbres, pero no lo soy en absoluto del partido (o tripartido) que dirige mi comunidad, ¡tanta obsesión con hacernos una nación! Que se dejen de tonterías, somos españoles y por eso tenemos el honor de hablar una de las lenguas más habladas del mundo, el español, aunque eso, a veces, nos perjudica, igual que vosotros tenéis las "catalanadas", nosotros tenemos las "castellanadas", y cada vez son peores, la juventud ya no sabe ni hablar su propia lengua, porque, como allí en Valencia, entre gobierno, televisión, y las mismas personas que se hacen llamar "Profesores de la lengua catalana" nos hablan en perfecto "Catalellano" y nos influye mucho, para mal, a la hora de escribir y hablar las dos lenguas. Pero simplemente no lo podemos evitar, porque el Valenciano es muy pero que muy parecido al catalán y con la gente "lerda" que ahora nos gobierna a todos, quieren juntar las dos lenguas, ¡error!, tu no quieres que tu comunidad hable el catalán mezclado con tu propia lengua, la lengua que os caracteriza y yo no quiero que los catalanes empiecen a hablar castellano/catalán/idiomainentendible, simplemente porque ¡NO! es lo que la historia marca, porque todos nuestros antepasados tuvieron que luchar mucho y mucho para conseguir que se hablen esas lenguas a las que admiro por igual. Aunque los politicos no pueden ignorar de la historia es la otra cara, la Corona Catalanoaragonesa, que incluía a Valencia, y por tanto estuvo muchos años unida a Cataluña, y algo se les tenia que quedar. La cuestión es que la sociedad y el gobierno se está cargando nuestra lengua, y pronto acabarán con ella y entonces empezarán con nuestras tradiciones, a vosotros os cambiarán la paella por el "Burger King" y a nosotros la Sardana por el "Hip Hop" y eso lo tenemos que evitar, porque ¡son tradiciones! y a los andaluces no les quitan las sevillanas, ni su acento, pero a nosotros sí.
Por eso me considero seguidora de "Convèrgencia i Unió" porque es el único (por mucho que digan los demás) que respeta el catalán ante todo, aunque estoy en total desacuerdo con ellos con lo de que Cataluña sea una nación, ya lo he dicho antes, somos españoles y tendríamos que estar orgullosos de ellos, olvidemos el pasado, Franco y su ley anti-catalán ya han muerto, ahora podemos gritar a los cuatros vientos lo que queramos y en la lengua que nos de la gana, y por eso, tenemos que seguir siendo españoles, porque ahora somos libres y también podemos disfrutar de todos los beneficios que nos trae ser una comunidad española.
Y con este mini-discurso, se despide:

~Casillas95~

Posdata: Felicidades por tu blog, está genial, he decidido empezar a comentar por aquí porque este es un tema que me encanta comentar.

nko91 dijo...

Discrepo, y bastante, de tu perfectamente argumentada opinión. Vale que sólo tengo 16 años y que soy un enano sin voz no voto pero sobre este tema (y muchos otros) me encanta discutir y opinar ya que yo también pertenezco a tu mismo territorio (País, Reino, Comunidad o como quieras).Los nacionalismos siempre han formado parte de mi vida, ya que soy medio vasco medio valenciano, por ello quiero dar mi opinión.
Numerosos estudios, comprobaciones y simplemente la lógica humana han comprobado que la lengua valenciana proviene de la catalana, por lo que, según se supone ahora pasa a ser dialecto. Por lo tanto, es incuestionable que el valenciano en realidad es un dialecto del catalán, igual pasa con el mallorquín o el dialecto que se habla en la isla esa de Italia (no me acuerdo el nombre), podría considerarse también como dialecto la de algunas zonas de Andorra pero ése ya es otro tema.
Sobre este tema se pueden escribir libros con razones bien argumentadas a favor o en contra, yo doy mi opinión igualmente respetable que la tuya pues nadie pretende cambiar de opinión a nadie.

Anónimo dijo...

Bueno, mentirosos hay en todas partes, no pequemos de ingenuos ahora, y muchos más en política. Cuando no mienten unos, mienten otros o los dos a la vez. ¿Desde cuando el ciudadano y su opinión les importan algo? Para ellos no somos ciudadanos, somos votantes, puesto que eso es lo único que les importa de nosotros. No me gusta la política (creo que se nota) simplemente porque en este país no existe. A “eso” no se le puede llamar política. El partido que está en el poder olvida de pronto todo lo que ha prometido y el que está en la oposición solo contradice, da igual lo que digan. Han llegado hasta las descalificaciones personales y los insultos en el parlamento. Me parece una auténtica vergüenza que esos señores sean los representantes del pueblo, mis representantes. Ya no existen las ideologías, solo existe la corrupción, sutil y en la sombra (últimamente no tanto), pero corrupción.
Por eso voto en blanco, no me importa decirlo. Ejerzo mi derecho al voto, porque nos ha costado conseguirlo (sobre todo a las mujeres), pero mucho tiene que cambiar la cosa para que yo me decante por algún bando.

C. (@el_croni) dijo...

casillas: hablas de la "corona catalaragonesa, que incluía a valencia". ¿Ves? Historia reescrita. NUNCA ha sido la corona catalaragonesa. Siempre ha sido la corona de Aragón, Y PUNTO. Si esa frase es válida, permíteme que diga también que cataluña perteneció a la corona valencianaragonesa ;-) son dos afirmaciones igual de falsas.

Cataluña perteneció a Aragón. El Reino de Valencia perteneció a Aragón. Valencia NO perteneció a Cataluña. A eso me refiero con "reescritura de la historia" :P

Casillas95 dijo...

Por eso mismo digo que cada vez vamos a peor, porque ya ni me enseñan historia bien, nunca lo harán, porque no saben...como tú dices, es historia reescrita, la verdad, me gustaria saber más, pero me limito a la supuesta teoria que tengo en los libros de historia, porque en esta sociedad tan extraña y cruel con el pasado, no me podré enterar, confio, realmente, en que en un futuro, mis hijos y nietos sepan lo que nosotros hizimos, aunque no sea bueno, pero que al menos lo sepan.

~Casillas95~

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe esos famosos estudios que se ponen como fe de erratas que base tenían y por quién fueron realizados?

Anónimo dijo...

yo solo quiero decir que como valenciana hablo valenciano y que no me van a cambiar mi manera de llamarlo. En los examenes de selctividad de valenciano(que asi los llaman)hay un apartado en el que hay que diferenciar la variedad diatopica, en libro nos enseñan a deiferenciar entre la variedad de catalan oriental u occidental, pues bien tras varias trifulcas con la profesora y examenes suspendidos sigo ponien que la variedad es catalan o valenciano. me niego a poner algo que no es por que si bien podemos de decir que el valenciano proviene del catalan y que por eso ese el mismo idioma, no podemos olvidar que el catalan viene de occitania ,o del idioma de occ, como les gusta llamarlo a los filologos, y este a su vez viene del frances, que viene del latino, que viene del indoeuropeo. entonces si decimos que tenemos que llamar a las lenguas por el origen del cual derivan llamemos a todas las lengua indoeuropeo y asi todos contentos, aunque creo qeu esto seria injusto y los pueblos con lenguas distintas se enfadarian porque nombrando a la lengua asi estariamos atentando contra la memoria historica, pues lo mismo pasa con el valenciano, respetemoslo bien y aprendamos a hablar el que los lingüistas denominan valenciano de pueblo, que en realidad es el valenciano mas puro

Helena dijo...

Pequeño comentario a la fé de erratas. Aunque si son equiparables de forma general, ha determinados niveles (la carta del censo electoral) no puedes igualar al partido que gobierna con el gobierno. No creo que el que redacte esas cartas sea del PSOE ni del PP, simplemente es uno al que le dijeron que catalán y valenciano era lo mismo y redactó la carta así. El enfado es justificado, pero tampoco se puede extrapolar las cosas de esa forma

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho croni, yo que también soy valenciano como tú, veo que estan jugando con nosotros, los políticos nos utilizan. En mi instituto quieren hacernos creer que el valenciano es una especie de dialecto del catalán, una forma de hablar el catalán. Ni mucho menos. Observa que el valenciano y el catalán se escriben de la misma forma, exceptuando algunas palabras locales, pero el valenciano es el que se pronuncia tal y como se escribe, por eso debería de ser el dialecto central ("porque según mi profe hay un dialecto central, pero no es el valenciano, sino el catalán de Barcelona). Lo que te acabo de decir es mucho más lógico. Pero eso no es todo, el valenciano es una lengua que surgió paralela al catalán, ambas al mismo tiempo, de la misma zona, pero que evoluciono con palabras distintas, y estas palabras se tienen que respetar, yo utilizo "teua", no "teva", y por culpa de los malditos profesores estoy dejando de escribir "teua", cada vez se nos imponen más.
Respecto a eso del País Valencià, todo una mentira. Hemos sido un reino, pero no un país, asi que en todo caso habría que llamarlo "Regne de Valencia". Y una aclaración: Cataluña nunca ha sido un reino, sino un Comptat o principat, no recuerdo bien, pero no reino...
La lengua siempre a estado en conflicto, bueno no tanto antiguamente que para referirse a ella sin que hubiera conflictos la llamaban "llemosí", pero actualmente con los partidos políticos ha vuelto la crispación. Se que aun soy demasiado joven para opinar acertadamente en esta cuestión, ¡a mis 17 años, jeje!, pero enfin, espero que la valores.
Todos los problemas vienen por culpa de los políticos, por ejemplo, antes nos llevabamos bien con los castellonenses y los alicantinos; ahora tras dividirnos en provincias artificiales, han echo que nos insultemos unos a otros. Mi pueblo concretamente, que esta limítrofe con la província de Catellón, se lleva mal con los de Almenara, el siguiente pueblo. Y todo porque nos separa una línea provincial y no una línea comarcal.
Resumiendo: no queramos tomarnos las cosas a la ligera, profundicemos en la verdadera razón de los echos.
Se aprende mucho más de los políticos observando lo que callan.

Anónimo dijo...

Esta entrada es de hace ya varios días, pero siendo valenciano y habiendo estado estudiando durante un año las diferencias DIALECTALES del Catalán, creo que lo mejor es comentar en este post, aunque sea antiguo.

En segundo de Bachiller nos preparan para el PAU (pruebas de acceso a la universidad) y concretamente la prueba de Valenciano es un comentario de texto en el que concretamente se te pide que identifiques la VARIEDAD DEL CATALÁN (con esas palabras)que utiliza el autor para escribir. Muchos de los que han pasado por el examen de Selectivo saben eso. Y como bien se dice en este post, se nos enseña que el Valencià es la variedad occidental del Català. Yo no voy a ser tan tonto de jugármela y escribir en el examen que determinará mi acceso a la universidad que el Valenciano es una lengua y no un dialecto. Y supongo que el resto de estudiantes harán lo mismo. Una cosa es ser crítico y tener personalidad y otra es asegurarte un 0 en un examen. Nos guste o no vivimos en un pais plurilingüista, lo cual personalmente me encanta. Intento utilizar ambas lenguas, Castellano y Valenciano por igual. Y además en mi opinion el Català no nos invade tanto como se pueda pensar. Me muevo en muchísimos sitios donde se habla valenciano. Y escuho "meua" en lloc de "meva", "nosaltres" y no "/nusaltras/" "per favor", no "si us plau", "xiquet" VS "noi" y mil ejemplos mal. Creo que después de todo el Valenciano sigue conservando su léxico particular que lo diferencia de el Catalàn. Pero en fin, en la variedad está el gusto.

C. (@el_croni) dijo...

También puedes hablar un idioma por su belleza :) Quizá el chino se hable más, y el inglés me abra más puertas, pero yo me aferro al castellano porque lo considero un auténtico tesoro que bajo ningún concepto podemos perder - Lo hablen tres personas o cien millones, me es igual.

Anónimo dijo...

Bueno, como yo no sé nada acerca de esto para dar mi opinión, me quedo calladita respecto al tema. Lo que sí es que se me hace bastante interesante. No tengo conocimiento, pero creo que te han dejado bastantes comentarios acerca del mismo. Vaya, tú si que jalas masas :P . Una pregunta. ¿Cuántos idiomas sabes hablar?
Sólo es curiosidad. :)

Anónimo dijo...

Soy Valenciana, y este tema ya me da hasta risa. Tantas y tantas mentiras... Al final el idioma se convierte en un arma electoral que usan unos contra otros sin preocuparse de lo importante: de cuidarla, practicarla, no maltratarla...

LLevo dos cursos de universidad viviendo en Valencia y me da pena que tan poca gente hable valencià en la capital (¿tú lo oyes mucho por tarongers?? yo nada de nada), mientras a los políticos, a los de las facultades de Blasco Ibáñez, a la TVV... se les llene la boca al hablar de "la llengua valenciana". Un poco de coherencia, por favor.

Las diferencias entre lengua y dialecto se las dejo a los filologos. Yo ya se lo que hablo.