Header

La discriminación positiva

Que el hombre no es superior a la mujer, ni la mujer al hombre, es algo sabido por todos. Que lo reconozcan o no, ya es problema de cada uno. Pero en la sociedad moderna, o en la España reciente, hemos luchado mucho para que no existiesen esas discriminaciones que dejaban a las féminas en un segundo plano y devolverles al primero, el que les corresponde. Como para que ahora, con el estandarte de supuesta "igualdad", vengan a arrojarlas a un abismo que no veíamos desde el franquismo. Así nos las tomamos aquí.

Recuerdo en sexto de primaria cuando llamé a la profesora de Valenciano "feminista" con afán de criticar su postura de la-mujer-es-superior-en-todo. Entonces ella, serena, me dijo que buscase "feminismo" en mi diccionario de Castellano-Valenciano-Castellano de Tabarca. "¿Ves?", me dijo triunfal. "Feminista es el que sostiene que los dos sexos son iguales, no que la mujer sea superior". Y nunca olvidaría ese momento. Ni volvería a usar mal la palabra. Y es que nuestro lenguaje es tan sexista, que no existe modo de definir una supremacía de la mujer. Lo máximo que se atreve a nombrar es la igualdad, pero no hay antónimo para el vocablo "machismo". Quizá porque haya sido algo tan inaudito en nuestra historia que nadie se haya tomado la molestia de bautizar semejante utopía.

Y la ley de la igualdad, la del ZP del pueblo, la del ZP con las mujeres, es un ejemplo penoso de discriminación positiva, discriminación positiva que no es más que machismo edulcorado. Un iluso como yo pensaba que ya existía igualdad, si no perfecta, muy conseguida para la casi recién estrenada democracia. Creía que no nos hacían falta leyes que obligasen, con todas sus letras, a contratar mujeres por el simple hecho de ser mujeres. No por su profesionalidad, ni por sus brillantes estudios, sino simplemente por ser mujeres. ¿No tenemos una Constitución que defiende la igualdad de sexos? ¿No se supone que ya no nos debe importar si uno es mujer u hombre, sino simplemente lo que vale? Entonces, ¿por qué retroceder? ¿Por qué volver a fijarnos en el sexo, cuando el éxito estaba en olvidarlo?

Digan lo que digan los interesados, España no es machista. Hay mujeres con multinacionales en las que día a día confían los inversores, hay mujeres alcaldesas, hay mujeres conductoras que nos llevan a trabajar, hay mujeres en los debates de política, dirigiendo grandes almacenes, hay mujeres con todas las estrellas Michelín imaginables y mujeres que arrastran masas. Y todas ellas, de la primera a la última, han luchado por hacerse su hueco y han desbancado a otros hombres. ¿Cómo? Siendo mejores. Y esa es su clave del éxito. Si la nueva ley establece cuotas, muchas mujeres sin talento harán peligrar puestos de importancia, y otras tanta, verdaderamente capaces, no brillarán con suficiente fuerza porque sobre ellas pesará la sombra de la duda.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y me perdí el de venezuela, ¬¬
Me parece fenomenal que españa sea conciderado "no machista".
Y si, las mujeres se han ganado los puestos y beneficios que tienen, siendo mejores, no solo que los hombres, sino también siendo mejores que otras mujeres que luchaban por lo mismo, al final de cuentas son PERSONAS, que se esfuerzan más que otras, no hay porque dividir en hombres y mujeres si se busca una equidad.
Las cosas en los pais de "esta lado del charco", en cambio, son terriblemente diferentes, y viviendo en la precaria socidad equitativa en la que vivo, puedo decirte que mi pais si es machista, que aqui si se tiene una mujer que esforzar el triple que un hombre, aqui si existe la división de, es mujere no persona y por lo tanto no tiene las mismas capacidade ¬¬' Pero vaya tonteria.
Enhorabuena a las españolas, cuyo pais ha logrado sacarse esa mugrosa espina del sexismo y esta avanzando hacia una sociedad mas justa e igual, ojalá que asi como rapido se pegan los vicios de los paises primer mundistas, también se nos pegara el adelanto en el pensamiento.

Lu dijo...

Sí, estoy de acuerdo en que la ley de la llamada "Discriminacion positiva" (aberración lingüística bajo mi punto de vista) trae un mayor numero de cosas negrativas que positivas... ¿por qué? Porque no se miran los meritos... sino el sexo...

Sin embargo, España, sí es machista. Personalmente, aun no he buscado trabajo en serio... pero mis amigas si... y a una mujer te ponen muchas más trabas, por ejemplo, preguntarle si planea ser madre en un tiempo más o menos largo y cosas así. No es algo que pase de vez en cuando, pasa muy a menudo...

Saliendo del ámbito laboral, ¿conduces? Yo sí...y he tenido que escuchar (hasta en mitad de un examen) "mujer tenias que ser"... aunque con estadisticas en la mano, las mujeres tienen menos accidentes que los hombres (y que no me vengan con lo de que las mujeres ponen el nombre del marido en las estadillas de accidente).

España está cambiando, pero aun queda una base machista, enorme y latente, que no se cambiará con ninguna ley que imponga la paridad sino a base de educación... pero eso es otra historia que te puede llenar varios blogs

Helena dijo...

No es tan sencillo. Es cierto que se ha logrado mucho sin necesidad de ninguna ley, y que hay grandes mujeres en muchos sitios que están únicamente gracias a sus logros. Pero por el camino han dejado muchas cosas. Muchas cosas como una familia o como una pareja. Verás a pocas mujeres políticas que tengan una gran familia. En cambio los hombres no tienen que perder esas cosas para llegar lejos. No me gusta la discriminación positiva, pero el avance de la mujer se está haciendo a costa de muchas otras cosas que es necesario que ampare una ley. No se trata (aunque a veces sea así) de buscar a cualquier mujer para llenar la cuota, se trata de que a una mujer que ha estado siempre ahí se la valore y no se la ignore por haber estado de baja por maternidad. Lo cierto es que luego la ley (como todas) se malinterpreta, se fuerza y acaba convirtiéndose en el juego de a ver quién tiene más mujeres en su oficina. Pero ese no es el objetivo. Y en mi opinión queda más que mucho por hacer, lo que veo todos los días me hace pensar que sí, este es un país de machistas.
Por otro lado, yo siempre he interpretado el término feminista como antónimo de machista, no tenía ni idea de que no era así. Y mira porque no, me considero un poco feminista (entendiendo feminista en mi versión y no en la del diccionario).

Anónimo dijo...

Entonces esa estúpida ley de poner a mujeres donde no las hay por el simple hecho de que, al contar, salgan "mitad y mitad", entonces, esa ley ya está al orden del día??? Qué pena... Porque es lástima lo que nos tiene que dar que exista gente que aun tenga tan poco cerebro, y más aun, que esté gobernando nuestro país (¡Ala, ya me he encendido!). Es que me lo imagino en su casita-palacito, sentado en su sofá, rodeado de 4 o 5 "ayudantes", todos contando cuántos hombre y cuántas mujeres hay en la Moncloa, todos sudando y sacando la lengua en gesto de esfuerzo... Ay, qué pena... Menos mal que eso que dices es cierto, y no hace falta una absurda ley para que la gente se dé cuenta de que hay que contratar al mejor, sea quien sea, y, gracias a ello, aun nos va algo bien.

(14-4-07)

...

Nazaret dijo...

Hay mujeres, pero hay pocas en los cargos de representatividad. Que somo más está claro, es cuestión de naturaleza. Que hasta hace poco éramos un cero a la izquierda también. Que siguen existiendo penas como la lapidación o la violación a aquellas que dejan mal a sus maridos en otros países idem.

Y por supuesto no existe la igualdad, y nunca la habrá. No podemos querer conseguir algo que es imposible. Somos diferentes, al fin y al cabo. Las mujeres tenemos 4 veces más posibilidades de ser violadas que un hombre. Simplemente por ser mujeres. El sexo nos ha condenado a ser diferentes. Veáse, el sexo de cada cual, no empecemos a pensar otras cosas.

Pero bueno, no se puede negar lo evidente. Se ha conseguido mucho. Y aún falta mucho por conseguir. Ya llegará.

Prigkinissa dijo...

Estoy de acuerdo que la desigualdad no se puede combatir con desigualdad, por eso me alegro que no exista un término antónimo al de "machismo".

Por desgracia, España sí es machista. Este machismo lo vivo todos los días con mis amigos, en la TV, en las estadísticas de violencia MACHISTA o de género, etc.

Como mujer feminista ( entendido feminista en su sentido real), te digo que si hace falta una ley para ampararnos, pero sobre todo ,como dice Lui, hace falta una mejor EDUCACIÓN desde pequeños.

Hay muchas menos mujeres políticas que hombres ( por ejemplo,sólo hay UNA mujer presidenta de una Comunidad española), y cuando las hay ostentan puestos inferiores al de los hombres; hay muy pocas mujeres con puestos directivos importantes en la empresas; hay mayor paro laboral de mujeres que de hombres , y tardamos más en conseguir incorporarnos al mercado laboral; y , por último, nuestro puestos de trabajos están peor remunerados, incluso cuando es el mismo que el de un hombre.
¿Sigues pensando que España no es machista?Es como decir que no es racista.

C. (@el_croni) dijo...

si de verdad existiese el machismo exagerado que quieren vender no existiría ni una presidenta de comunidad. ¿y cuantas alcaldesas hay en españa? miles. una mujer también es vicepresidenta. y si una CUALIFICADA (como las hay, en los dos principales partidos de España) se presentase a las elecciones no creo que su sexo le perjudicase en absoluto.

El problema es que algunos empresarios no quieren mujeres porque el embarazo les cuesta dinero. ¿La solución? Dar ayudas a las empresas. Ya verás entonces cómo no les importa tanto. ¿Pero obligarles? Es una medida intervencionista del estilo de Chávez.

Prigkinissa dijo...

¿Consideras que no hay ninguna mujer cualificada para ser presidenta del país? Seguro que las hay, pero no me suena que haya habido ninguna presidenta de gobierno.
No creo que muchas empresas necesiten ayudas económicas para solucionar el problema de las bajas por maternidad. Es elegir entre ética o forrarse de dinero.

Si nos negamos a ver el machismo ( que lo hay y mucho, y no sólo en el macro sistema sino también en la vida cotidiana), no se va a solucionar nunca una de las lacras de esta sociedad española. A veces, las personas no tienen la moral suficiente, por eso son necesarias las leyes, para garantizar los derechos de las personas, que a mi entender están por encima del libre mercado.

C. (@el_croni) dijo...

Prigkinissa, revisa mi comentario porque he dicho precisamente que SÍ hay mujeres cualificadas y de sobra para ser presidentas de España :P has entendido lo contrario. Y no son una ni dos, las hay por miles.

El día que se presente una mujer a la presidencia me importará un bledo que sea mujer: veré qué propone y si me convence, le votaré. Dudo enooooormemente, porque me conozco, que el hecho de que sea mujer me afectase. Ni para bien ni para mal.

Anónimo dijo...

Una cosa es que el machismo se disimule y se acepte menos, y otra que España, y el mundo en general, haya dejado de ser machista. Todavía queda mucho camino que recorrer, mucho que exigir, para que podamos hablar de igualdad de género.
En mi carrera se estudia mucho sobre ello. Por eso sé que tengo la suficiente base teórica para hablar con propiedad sobre este tema. Por eso te puedo asegurar que, aunque parezca que no, nuestra sociedad es machista y todavía queda bastante tiempo para que deje de serlo.
Dices que España no es machista, pues hay mujeres que han conseguido llegar a puestos destacables en nuestra sociedad simplemente siendo mejores. Pero, ¿y aquellas mujeres que son mejores y simplemente no se les da la oportunidad por el hecho de ser mujeres? Las mujeres, en general, tenemos siempre que demostrat muchas más cosas que cualquier hombre. Eso ni es justo ni es igualdad. ¿Por qué tengo que demostrar más lo que valgo por ser mujer?
Al margen de esto, tu opinión sobre la ley de igualdad me ha parecido ciertamente interesante y me ha hecho reflexionar. Hombre, lo de intervencionista pss, pero lo de la sombra de la duda que pesará sobre toda mujer que ostente un peso importante está muy bien pensado.

Prigkinissa dijo...

JA,JA. Me refería a que si no afectara su sexo, ya habría habido alguna mujer que se hubiera presentado a las elecciones generales. Pero seguro que sufren de machismo en su propio partido, seguro que había alguna mujer más cualificada en el PSOE que Zapatero, y una más inteligente en el PP que Rajoy.

Tú puedes no ser machista y ser objetivo, pero hay muchísimos hombres, mujeres y jóvenes que lo son.
Ya no te doy más la plasta;)

Anónimo dijo...

Vives en una gran ciudad, Cronista. Pero en España gran parte de la población vive en pueblos (aunque los ciudadanos de capitales no se den cuenta) y sí hay machismo. Mucho machismo. Yo ya me he acostumbrado a no quedarme boquiabierta cuando mi mejor amiga, que tiene un hermano un año menor, no puede estar en casa más tarde de las nueve y media, y su hermano tiene libertad para estar por ahí hasta que se canse. Hay machismo, y mucho. Pero claro, depende del entorno en el que vivas lo percibes o no, porque tentemos a pensar que lo que ocurre aquí ocurre en todas partes.
¿Hay discriminación 'positiva'? Sí, vale. Pero de ahí a decir que en España no hay machismo hay un gran abismo, un abismo de ignorancia o de ojos cerrados que se niegan a ver.
Pásate por el súper de un pueblecillo y dime si ves a algún hombre entrar en todo un mes.

Sara dijo...

Bueno, sólo me paso para decir que sí existe una palabra que crea superior a la mujer sobre el hombre. Se llama HEMBRISMO n_n

El problema, es que decir hembra suena a animales... así que no lo usan, además una mujer nunca admitirá que es hembrista, se disfrazará de feminista... así somos...

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este escrito. En los últimos años, hemos pasado de luchar por la igualda (que se ha logrado) demostrar que somo más que los hombres. Y esto ha trascendido hasta tal punto de escuchar expresiones como: "nosotras ahora somos iguales, porque hacemos lo que que nos corresponde más lo que ellos hacen.. eso demuestra que somo más". ¿Qué sentido tiene competir con el sexo opuesto en vez de trabajar de la mano para lograr metas comunes?

Por otra parte, esa definición de "feminismo" me encanataria mostrarsela a una columnista de uno de lso periódicos de mi país, cuyas columnas están encaminadas a atacer al sexo opuesto y demostrar que somos más...

y bueno, lo del vocabulario es cierto: nada más basta ver ciertas palabras que utilizando el articulo "el" son cosas buenas, por denominarlo así, y al utilizar el articulo "la" son insultos... habrá que revisar eso.

Para concluir, (creo que me extendí) considero que este es un tema que todavia genera fuertes discusiones y espero, que en un futuro cercano, seamos TODOS conscientes de lo que realmente significa igualdad entre hombres y mujeres!! :P

Anónimo dijo...

Mmm...cronista tu diras que la mayor parte de España será feminista, es decir, no machista, pero aun queda algun retardado en mente, te explico:
No sabes lo que jode lo siguiente, tengo 16 años, y el año pasado fui tan estupida como para que me gustara un chaval que aparte de creido, era un machista, pues bien. Resulta que mi madre le llevaba en coche, cuando llovia y para que no se fuera andando(Ni que decir los improperios que lanzo mi madre contra el, pues durante todo el viaje no habia dicho ni una palabra y habia tenido puesto el MP3 a todo volumen). Total, llego como y me conecto, y veo en su nick:NO HAY MAYOR PELIGRO QUE UNA MUJER CONDUCIENDO. Me quedé completamente helada, y yo, como soy tan mal pensada, di por aludida a mi madre, pues creia que el nick se referia a ella(aunque muchos hombres desearian conducir como lo hace mi madre). Bueno, gracias a Dios, el insulto no iba dirigido hacia mi madre(no se si lo consideras insulto, ni tampoco se porque digo gracias a dios), ya que cuando fuimos de viaje de estudios a Barcelona, el chavalito dijo: ¡Uy, que peligro, el autobus es conducido por una mujer! A mitad de trayecto nos cambiaron de conductor y era un hombre, y el chaval dice:¡Uff, menos mal que nos han cambiado de conductor!
Como digo, aun qued mucho troglodita suelto, y eso, junto a los abusones y a los que se creen lo mas, lo odio.
Perdona que se me haya hecho el discurso un poquito largo, pero es que nunca me había desahogado
Besos

Jose Maldonado dijo...

Hola, sigo tu blog desde que lo diste a conocer en HL, así que sobra decir que lo haces bastante bien. Te extrañará que te comente en esta entrada; lo hago porque mencioné en mi blog lo que publicaste en "la discriminación positiva" y quería hacertelo saber. Espero que no haya ningun problema, pero si no es así, ponte en contacto conmigo para solucionarlo. un saludo.

http://josechemanuel.blogspot.com/2007/11/machismo-vs-feminismo.html