Header

Tal día como hoy

Hay dos días en mi vida que sin afectarme personalmente, lo he pasado mal. Uno fue el accidente de metro de Valencia (al cuál, dicho sea de paso, quiero dedicar una entrada por algo en concreto) y el otro, el 11M. Cuando lo recuerdo me pongo malo, y no es para menos. Y el 11M tiene especial trascendencia en este día porque fue, exactamente, un día como hoy.
No, hoy no es 11 de Marzo. Pero lo importante de ese día no era ni que fuese once, ni que fuese Marzo. Era precisamente que ocurrió tres días antes de las elecciones.
Osea, hoy.
La historia del país cambió el 11 de Marzo de 2004, no me tiembla el pulso al decirlo, y más se incrementó ese cambio con los resultados de las urnas del 14, completamente consecuencia del atentado. Aquí hay dos verdades como templos, o al menos una y media. La primera, que Zapatero nunca hubiese ganado sin las bombas. La segunda, más opinión que verdad, que el PP mereció perder por esas muertes, consecuencia directa de la invasión de Irak. Sí: es una opinión, lo reconozco. Retiro lo de verdad a medias.
Hay mucho que decir de aquel día. No creo en la teoría de la conspiración y con todo, me parece provechoso que los medios sigan sus propias líneas de investigación, porque cualquier nuevo dato debería ser recibido con positivismo. Esto ya lo dije. Lo que yo espero es que no haya ningún efecto explosivo, ningún detonante, que pretenda alterar los resultados de las urnas. ¿Al precio de un muerto? Ni loco. Y hay gente del PP, estoy seguro, que se alegría en su fuero interno en el caso de que ETA atentase en estos días. Yo la verdad es que no sé a quién beneficia una bomba ahora mismo, así que mejor no jugar con fuego.
Verdad o no, los nervios desatan la rumorología. Mi madre me acaba de reenviar un sms cadena que dice así: "ZP sigue negociando con ETA.Se prepara un comunicado de la banda de "entrega de armas"para provocar un efecto 11-M que dé la mayoría absoluta al PSOE.¡Pasalo!". Sobre la fuente de esta noticia, no dice nada. Intuyo que habrá sido De Juana, que se ha pasado a los buenos. O Acebes nervioso. O Rubalcaba, que le cogió gusto a eso de los mensajitos en jornada de reflexión y quiere causar lío. Lo mismo da.
Dicen que a ETA no le interesa atentar en campaña, porque le conviene que gane el PSOE. Yo, si votase al PSOE, me preguntaría el porqué.

Posdata: Me vais a perdonar que no pare de hablar de política pero ché, ¡ya queda nada!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

He de decir que me parece lamentable que la sociedad española cambiase su voto por un atentado, pues supone que el terrorismo tiene poder para cambiar un gobierno por otro (y en este caso, ¡que gobierno!)

Nazaret dijo...

El día del accidente del metro de Valencia me acordé de ti horrores... claro que no te conocía y hasta que te vi públicamente pululando por ahí no me quedé tranquila.

11-M se cancelaron las clases. Recuerdo a una compañera que se tuvo que ir histérica porque tenía familia en Madrid. Al final no le ocurrió nada a ningún familiar. Pero se suspendieron las clases, todos cogimos los autobuses (antes o después, porque en Leoia son 15.000 y es imposible que todo el mundo pueda salir de allí a la misma hora) y nos fuimos a casa a poner la tele. Fue un día de tele, como lo fue el 11-S. Recuerdo que ese día me despertó mi hermano de la siesta, porque había sido mi segundo o tercer día de clases en un instituto nuevo, y me fui a la sala a ver a Matías abrazada a mi padre. El día del 11-M no fue así. Llegué a casa sobre las... 11.30, y puse la tele. Y ya no la apagué en el resto de día. Mi madre me preguntó por qué estaba en casa cuando volvió. Poco tuve que contarle.

A lo que iba... en primer lugar:
"La historia del país cambió el 11 de Marzo de 2004, no me tiembla el pulso al decirlo, y más se incrementó ese cambio con los resultados de las urnas del 14, completamente consecuencia del atentado. Aquí hay dos verdades como templos, o al menos una y media. La primera, que Zapatero nunca hubiese ganado sin las bombas. La segunda, más opinión que verdad, que el PP mereció perder por esas muertes, consecuencia directa de la invasión de Irak. Sí: es una opinión, lo reconozco. Retiro lo de verdad a medias."

Totalmente de acuerdo.

Y lo del PSOE y ETA... qué quieres que te diga. Aznar negoció, Zapatero negoció, y lo siento, pero Rajoy negociaría. Estoy segurísima. A todos les conviene que ETA siga ahí. Es una buena baza electoral, y mientras puedan seguir utilizándola, mejor para ellos.

Me ralla tanta política. Y mañana es mi jornada de reflexión... pufff...

Pruna dijo...

El atentado del 11-M no fue el que hizo que Zapatero ganase las elecciones, fueron las mentiras del PP a raíz del atentado, y a mí tampoco me tiembla el pulso al decirlo.

Anónimo dijo...

Y a dos días de las elecciones ETA asesina a un ex-concejal del PSE.

Anónimo dijo...

Ja... hoy entro a leer aca y coincide con la noticia del asesinato del exconsejal. Que bonita manera de cambiar el curso normal de una jornada electoral! Estos actos osn los más aberrantes y al mismo tiempo es una falta de madurez: como pretenden que sean tomados en serio si atentan contra la población??

por cierto... lo que sucedio es un acto terrorista. Decir que fue terrorismo, habría que definirlo primero!!

Prigkinissa dijo...

Y ahora cabe plantearse, después de un atentado, qué se supone debemos pensar los que en nuestra mente tiene cabida la posibilidad de votar al PSOE. Con que a ETA no le conviene atentar para que gane el PSOE...

Anónimo dijo...

Y hoy un asesinato a un ex-concejal del PSOE, y solo a dos dias de las elecciones, ultimamente está habiendo terrorismo en las campañas electorales ¿nos quieren dar miedo?
Yo creo que la única solución es votar en las urnas y que se demuestre que los ciudadanos quieren democracia.

Yo tengo mi voto ya preparado del PSOE,y espero con ansia al domingo, porque la cosa está ajustada

Anónimo dijo...

Como bien dices, ninguna muerte debiera cambiar el rumo de las urnas. Sólo espero que esta vez no se repita el espectáculo bochornoso y miserable de hace cuatro años, cuando se vulneró y vilipendió la jornada de reflexión, amén de responsabilizar de un atentado a quien no tenía la culpa.

Y para Nazaret: la negociación de Zapatero con ETA NUNCA había tenido precedentes en la Historia de España. Hasta ahora, (tanto con González como Aznar) el diálogo con ETA se había producido siempre tras un acuerdo parlamentario, con luz y taquígrafo, y sin negociaciones políticas. Solamente se establecieron conversaciones para estudiar el desarme de la banda. El incumplimiento de este punto produjo automáticamente la ruptura del diálogo. Zapatero negoció concesiones políticas con los terroristas sin que estos quisieran abandonar las armas. Es decir, que la diferencia es sustancial.

Nazaret dijo...

Yo creo que el PSOE hoy ha perdido votos, digan lo que digan. Mi jornada de reflexión terminó, y creo que repetiré.
Lo de ETA no tiene nombre. Están acabados. Y por dios, que terminen con ellos pronto, estamos hartos de enterrar cadáveres. La imposición de una ideología a través de la violencia no tiene sentido. Que se dejen de armas y bombas y se pasen a la democracia. Igual así conseguían algo.

Pruna dijo...

"Dicen que a ETA no le interesa atentar en campaña, porque le conviene que gane el PSOE. Yo, si votase al PSOE, me preguntaría el porqué."

Por desgracia estabas muy equivocado. Siento tristeza y rabia por la muerte de mi compañero Isaías, es necesario que todas las fuerzas políticas hagan frente a ETA, esa banda de asesinos cobardes.

Hermes dijo...

La única conclusión que puedo sacar del cobarde asesinato de ayer es que hay que votar. Da igual a quien, pero hay que votar.

Anónimo dijo...

Si es verdad la tesis de la victoria de ZP... entonces con el asesinato de ayer, ganaría Rajoy... será que si??

Anónimo dijo...

Soy Aulin_HP.

En primer lugar, lamento profundamente el brutal atentado terrorista de ayer, cuyo asesino merece pudrirse en la cárcel.

Dicho esto: claro que ZP ganó gracias a las bombas... y algo más (socialistas convencidos a parte): unas bombas fruto de la política del PP en Iraq (contraria al Derecho público internacional y a la opinión mayoritaria de los españoles reiteradamente manifestada en las calles), a lo que hay que sumar las mentiras que entre el 11 y el 14-M soltaban (y siguen soltando) descaradamente Acebes, Zaplana y Aznar, pretendiendo engañar a los españoles para su propio interés.

Pero es más: ¿cómo se explica el increible aumento de escaños de ERC si no es por la política anticatalanista y anticatalana llevada a cabo frenéticamente (y sigue igual) por el PP, así como por la constante vejación de J. Ll. Carod Rovira? ¿Y la obtención de un diputado por Nafarroa Bai?