Header

Censuras del siglo XXI

Si me hubiese tocado vivir el franquismo, habría pasado la mitad del tiempo con los grises corriendo a mis espaldas. Por eso no concibo cómo puede haber simpatizantes del Régimen, personas que apoyaron y todavía apoyan la dictadura del Generalísimo. Una vez le pregunté a un devoto seguidor cómo era que podía soportar semejante sociedad absolutista y me dejó boquiabierto con su respuesta: "¿Sabes? Había algo que odiaba del franquismo: la censura de la literatura".
De los errores se aprende y uno espera que las censuras no ocurran en el siglo veintinuno, pero lo de Chávez en Venezuela es un más que grave atentado a la libertad de opinión. ¿Hasta dónde se puede llegar en el afán de querer tener el poder de todo? Ayer, a las 23:59, la cadena de televisión más antigua del país emitía el último minuto de su existencia. Era la crónica de una muerte anunciada, pero no por ello menos injusta e intolerante. RCTV, líder en audiencia y la voz más representativa contra el presidente, consumía sus últimos segundos de emisión con la angustia de quien sabe que no sólo se muere un canal, sino también parte de la libertad de Venezuela. Y así concluyó su existencia.
Pero si alguien cree que sólo en Venezuela se viven las censuras, debería fijarse en Menéame.net, una web progresistoide* cuya mayor obsesión es lapidar a la derecha, haga lo que haga y diga lo que diga. Para quien no la conozca, explicaré rápidamente su sistema:
Consiste en que los usuarios envían noticias a una página de "Pendientes". Ahí el resto de usuarios votan (o menean) por la noticia si es importante, pero si es irrelevante proponen su eliminación. Las que más puntos a favor reciben aparecen en la página principal. Hasta aquí todo bien.
Cuando me conecté anoche me sorprendió que no había ni una sola noticia en la página principal acerca de los resultados electorales. Aquello no podía ser. No. Ya habían pasado un par de horas, así que revisé de nuevo porque tenía que aparecer. Y no, no estaba. Extrañado, me trasladé a la página de "Pendientes" y ¡ualá! la noticia estaba, sí, pero con tal cantidad de votos negativos (tildando la noticia de "cansina" hasta irrelevante") que no había manera de que pasase a la página principal. Entré a leer los comentarios y decían cosas como "esta noticia nunca verá la luz", "esta noticia no puede salir nunca a la página principal, ya que escuece a demasiados muchos" o alguno con sentido común: "Vergüenza me da la situación que se vive en Menéame. Nos quejamos de la censura, aclamamos la libertad de expresión, y luego pasa esto". Como nota adicional, la noticia finalmente salió a la página principal pero ha durado poco o nada en ese espacio.
Con esto quiero hacer una referencia acerca de la dirección que está tomando la izquierda más extrema, tan vil e irrespetuosa como la derecha de Franco. ¡Tanto se odian, y a fin de cuentas pecan de lo mismo! Ni los unos ni los otros permiten escuchar otras opiniones. Sólo la suya vale. Sólo su voto cuenta.

* Mis respetos a los progresistas, a los verdaderos progresistas. Pero me niego a llamar "progresista" a alguien que no acepta unos resultados democráticos y censura a quien los apoya. Sería un insulto para los verdaderos progresistas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado. Sí, porque el otro día pasó algo que también me hizo preguntarme "qué les pasa por la cabeza a los extremistas". En este caso, como en el tuyo, extremistas de izquierdas. Reclamaban la eliminación de las cárceles, todo el mundo libre, hasta los violadores y asesinos, que todos somos humanos... No voy a decir nada al respecto porque ni se merecen eso.

He entrado en esa página que has comentado, y no he aguantado ni 5 minutos. No es que yo sea muy de derechas ni nada por el estilo, pero creo que hasta un partidario de izquierdas, competente, digno y con, por lo menos, dos dedos de frente, se habría sentido decepcionado con aquello. Solo he mirado en una de las entradas que había escritas: "13 razones por las que nunca votaré al PP" (o algo así). Bueno, las razones no han estado mal, se notaba que había estado horas y horas revisando apuntes, así que eso no es lo que me ha molestado, ni mucho menos, cada uno que vote a quien quiera; pero lo que realmente me ha dolido a la vista es cómo unos cuantos comentaban esa entrada con frases del estilo: "eso, eso, que se jodan los de derechas", "a la mierda con los fachas esos",... (no son textuales, pero me he quedado con la esencia). ¿Por qué tanto odio?

Lo de Venezuela también es desastroso, pero me sorprende que haya tardado tanto en quitarlo, la verdad. Aunque pienso que esto no hará otra cosa que crear más altercados de los que ya hay...

Así que, extremistas (tanto de derechas como de izquierdas), dejad de crearos vuestro "mundo irreal"... (¡ahí va ese homenaje!)

Helena dijo...

Ese es el problema de tener el poder. Que se te sube a la cabeza y todo el que te lleva te parece que no debe existir. Las democracias, están para evitar que a nadie se le suba nada a la cabeza, para frenar ese tipo de cosas. Da igual el lado, da igual lo firme que uno sea en sus ideas, cuando millones de personas te votan, cuando cientos te hacen la pelota, te lo crees. Te lo crees tanto que te enfadas con con el que no lo cree y le censuras. Por eso seguirá habiendo censura en el siglo XXI y en el XXII, y en el XXIII...Cada uno en su casa (o en su web, o en su gobierno, o en su periódico...) hace lo que le da la gana. La cosa es cuantos salgan en tu contra y la fuerza que tengan, si eres el presidente del gobierno de un país, probablemete te echen a la calle (o eso quiero pensar), pero en una web...

Nazaret dijo...

Si, acabas de recordarme que iba a actualizar con eso hasta que se me olvidó completamente. Me parece lo peor, quien no quira ver en Chávez a un auténtico dictador es que tiene un velo ante sus ojos. Y era, como bien dices, la crónica de una muerte anunciada. En cuanto pongan (que no sé si tendrán ya) el ministerio de información, se acabó lo que se daba. Entonces poco podremos creer de lo que quieran mostrarnos.

De todas formas la censura existe en todas partes y a todas horas. Nuestras decisiones, al fin y al cabo, nos hacen decidir entra unas y otras cosas, y censar aquello que no creemos conveniente. Si, no vas por esos derroteros, pero al fin y al cabo es lo mismo. No de manera radical, claro está.

Si terminaras la carrera y tuvieras posibilidad de currar en un medio me entenderías. (Ché, házlo!!!)

Unknown dijo...

Pues bien, me encanta las noticias, y eso del chavez, y no quiero que eliminen mi blog por comentar, es malo, la verdad no quiero que me quiten a TvAzteca, ademas en RCTV dejaron comedias a medias, fueron 53 años geniales!!! Aunque nunca lo vi, pero por las protestas debieron ser buenas

Anónimo dijo...

Como dice mi abuela, todo extremo es vicioso, en algun momento el calor de la situación nubla cualquier vestigio de razón. A veces defender una posición se vuelve más importante que la causa q la originó.

Siempre van a existir los difamadores, los terroritas mediáticos y los manipuladores, pero una persona no puede apoderarse de la verdad, porque dejaria de existir. Ojalá el problema más grande de Venezuela fuera la sensura... pero visto desde un país vecino vemos por la frontera más que muchos otros, lo más grave es q cada vez lo vemos más cerca, ya inclusive se ven casos aislados de política chavista en Colombia. La sensura ha perjudicado la imagen de Chávez hacia el mundo, pero es más lo que se ha beneficiado de la sensura, si es verdad lo que dicen los venezolanos aca, las cosas están peor de lo que parecen.

Anónimo dijo...

RCTV fue sin duda el ejemplo que debemos seguir todos los que no nos dejaremos manipular por algunos comunistas con una falsa máscara de Socialismo.
Un canal que no dió el brazo a torcer en NINGUN momento. Sin violencia ni resentimientos, dejó que la concesión no fuese renovada, pero sabiendo que lo que el gobierno hizo, fue una clara acción de dictadura y miedo hacia un canal televisivo que si mostró la realidad de la situación Venezolana, y no le hizo la barba al Estado para congraciarse con él y evitar que cierren el medio.
Nos han puesto una venda en la boca, sí, para que el pueblo no opine, para que poco a poco se dé cuenta que haga lo que haga el país va encaminado hacia un regimen dictatorial, que ya no quedan medios para expresarse libremente y lo peor, que ahora verá lo que el gobierno quiere que vea.

Es muy injusta esta decisión, el 85% de los Venezolanos no estaba de acuerdo con el cierre [que ahora han dicho que es un delito si se dice "cierre" porque no lo es], lo que demustra que muchas personas del oficialismo estaban en desacuerdo con la medida tomada por el Ejecutivo Nacional.
ese mismo día la gente se volcó a las calles PACIFICAMENTE y lo único que lograron fue que los efectivos de la Policía Metropolitana les lanzaran bombas lacrimógenas para dispersarlos.

La verdad duele, y al Gobierno Venezolano le está lastimando demasiado.

Paola-97 dijo...

Hay, ni me menciones a ese hombre, yo soy de Venezuela y todo buen venezolano crecio viendo RCTV, ese dia llore, con apenas diez anos me estaba dando cuenta que tenia que ya deberia dejar ese lugar, y ahi lo ves aun ese maldito esta al poder, 12 anos de oprension, censura, trampas, enganos, este pais esta todo de cabeza, es un lugar donde robar es bueno, donde si trabajas toda tu vida para ser alguien eres un "oligarca" y te quitan todo lo que con tanto tiempo y esfuerzo construiste, donde los medios de comunicacion estan siendo acaparados, donde el progreso es malo. Es increible como esta Venezuela paseate un dia por las calles de Caracas y las tristeza te embargara.

Caracas es el lugar MAS peligroso del mundo, donde mas muertes ocurren, incluso mas que en Irak, donde hay una guerra.

Nos estan censurando, nos ponen vendas en la boca para intentar amordazrnos pero despues de toda tormenta el sol saldra,...