Header

Donde manda Mortadelo

El máximo referente del cómic español (perdonadme que no use el esnobismo de "novela gráfica") es Mortadelo. Y Filemón, no le olvidemos a él. Una pareja de la T.I.A. que me aburre soberanamente. Salvo el número de la conquista de América que se publicó en el 92, creo que ningún otro me ha interesado entre todos los que he leído: no todos, por supuesto. Pero sí hay un cómic español que me encanta, y que siempre he sentido muy olvidado.

Se trata de Superlópez, Super López o SuperLópez, como queráis decirlo. Empezó como la parodia espanish de Supermán, pero hace años que adquirió personalidad propia e independiente. No me he perdido ni un sólo número y también he seguido otros trabajos del mismo autor, Jan, al que considero un genio en el dibujo y el guión.
En sus aventuras hay de todo. Hay algunos números que me han gustado especialmente: El Señor de los Chupetes, La Caja de Pandora, Hotel Pánico, El Infierno, los Cybernautas... también hay otros que no hubiese habido drama si Jan no los hubiese publicado, pero es que con cincuenta entregas, es natural que los haya mejores y peores. Con todo, es interesante ver la progresión de la trama y comprobar que después de tantos años, a Superlópez le salen canas, hay personajes que tienen hijos y decisiones que afectan a los años posteriores. De España, creo que este sería mi cómic favorito. Lo que no entiendo es por qué Mortadelo siempre ha tenido tanta fama, a mi juicio, injustificada.
P.D.: Ya os hablaré otro día de BONE. Ese cómic tiene que leerse, sin excusa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... No manda Juan López. En cierta manera tienes razón. Dan mucho bombo a Ibañez, y no ha sido el único dibujante de comics españoles de éxito. A mí me encanta Superlópez, la Supermedianía, como le llama Luisa XD, y es cierto que Jan está un poco infravalorado. Pero no entiendo como te aburren Mortadelo y Filemón. Te recomiendo que te leas El Sulfato Atómico, que fue el primer número publicado, y en mi opinión el mejor, o por lo menos de los mejores.
Otro comic de Ibáñez infravalorado y que te recomiendo: Chicha Tato y Clodoveo (de profesión, sin empleo).

Pruna dijo...

No puedo estar más en desacuerdo contigo Cronista,jajaja

MORTADELO ES GENIAL!!!