Header

No habrá tiempo

Ando meditando... ¿no es un tanto frustrante tener la convicción de que nunca leeremos nuestro libro favorito? Si tuviésemos tiempo para leer todos los libros escritos hasta hoy, es casi seguro que nuestra lista de libros preferidos cambiaría por completo, hasta el punto de que ninguno de los que antes nos gustaban más entraría en los cien primeros. Hay millones de libros.
Más frustrante es saber que el mejor libro del mundo jamás se escribió. O no se publicó. Que su autor murió en la gillotina, o en un borbardeo, o de un accidente de coche o de lo que sea. Que el libro se quedó en un cajón y que más tarde fue destruido sin miramientos, porque la labor del escritor es silenciosa y anónima y nunca le habló a nadie de lo que hacía. Nunca lo sabremos.
La de cosas que admiramos... y cómo cambiarían las cosas si conociésemos más. Visto así, la vida es muy corta e injusta. ¿Por qué me han asaltado estos pensamientos?

18 comentarios:

Nazaret dijo...

Porque tienes demasiado tiempo libre xDD

Naah, yo creo que aunque leyera todos los libros del mundo, me seguiría gustando King. Quizás no tanto como ahora. Aunque mi libro preferido no es de él, lo leí y releí como cinco o seis veces, y creo que anda por el camarote, porque por casa hace años que no lo veo.

Me gustaría tener tiempo para leer más. Pero me tienes pluriempleada y sin sueldo! XD

Anónimo dijo...

Acabo de ver tu blog y me gusto. En cuanto a este artículo, demuestras que amas la lectura. A mi parecer el libro perfecto quizás no haya sido escrito aún pero... para ti ¿cuál sería el libro perfecto?? De pronto, algunos ya lo encontraron y otros... ni siquiera lo han buscado.

Pero la verdad es que los libros son ese mundo donde podemos volver a ser niños si queremos, adultos si aun no lo somos, felices si queremos creerlos o tristes si nos afectamos... es un mundo donde simplemente nos permitimos creer en algo sea cierto o no y donde el autor plasma su alma (sin importar el tipo de libro que sea).

A veces pienso que la vida sin ellos provocarían un vacio en nuestras almas díficil de suplir!!

Chaooo

PD: He leido una entrada de hace ratico ya sobre el feminismo.. MARAVILLOSO!!!

Anónimo dijo...

Deberías preguntarte mejor, cuales son las características que tendría tu libro perfecto, hacer una comparación entre los mejores libros que has leído, sacar de entre los peores lo más rescatable, así como darte el tiempo de buscar el libro ideal, el libro perfecto. O mejor aún, escribirlo tu mismo.

ana ryder dijo...

El no leer determinado libro antes de morirme es una idea que me obsesiona desde hace años. Fue cuando leí una frase de Menéndez Pidal: "Qué pena da morirse... con la cantidad de libros que le quedan a uno por leer.."

Anónimo dijo...

Porque eres una persona que cuando esta en silencio piensa demasiado...

Hombre con criterio dijo...

No creo que nadie piense demasiado... aunque a mí me lo dicen con demasiada frecuencia, como si pensar fuese una pérdida de tiempo...

Dune dijo...

sabes? yo también he pensado cosas así alguna vez, es más, lo he pensado bastante...creo que por eso lo de la muerte es algo que me horroriza tanto, porque me da pena perder tantas cosas. Sin embargo , la produccion artistica, literaria, etc... crece cada vez más, aun siendo inmortales, dudo que pudieramos llegar a hacer todo lo que nos gustaría. Creo que siempre nos seguiría quedando esa duda de "y si hubiera leido esto otro?".

Y nah, pensar es bueno, así que, siguiendo el lema prefectil para los clubes: no abandones tu cerebro, es un ser vivo :P

Anónimo dijo...

Lo acepto, nunca me han asaltado a mi.

Dune dijo...

ah y porcierto, con lo del libro perfecto creo que croni se refiere a que por mucho que creas haber encontrado el libro perfecto...¿cómo puedes estar seguro de que uno de esos millones de libros que no has leido no lo es más? Por eso, la idea del libro perfecto, solo existe virtualmente. Al menos si no he entendido mal xDDDD

pruna dijo...

Me da la sensación que es lo de la botella medio llena o medio vacía. Puedes lamentarte por todos esos libros que jamás llegarás a leer o alegrarte por todos esos libros que has leído y los que te quedan por leer.

Yo depende del día elijo una opción u otra.

bru dijo...

Se dice que el escritor escribe para leer lo que nunca antes habías leído. Supongo que el libro perfecto algunas veces es el que escribes. Otras, el que parece que hayan escrito para ti.

Y sí, es frustrante pensar en eso. Tanto como que sea imposible reproducir el barniz de los violines Stradivarius, o que nunca sepamos si existió la Atlántida, o que haya tribus exterminadas y que una cultura rica e inmensa se nos haya negado por la ignorancia de nuestros antepasados y la fiebre del oro. Pero no podemos hacer mucho. No todos los libros están traducidos, por lo que habría muchas lenguas que sería necesario conocer para poder leerlos, lo que requeriría perder más tiempo en la preparación. Y sin embargo sería bonito.

No tener que preocuparnos por nada, tener la vida resuelta, y poder dedicar el resto de nuestras vidas a tres únicas cosas: viajar, leer y escribir. Toda la vida.

Yo sigo esperando que me toque la lotería... Un beso,

Cristina

Sho dijo...

"No creo que nadie piense demasiado (ahi te equivocas, Por qué nos das poco credito a los demás?)... aunque a mí me lo dicen con demasiada frecuencia(y es un halago! los que te leemos en cierta manera admiramos tus ideas), como si pensar fuese una pérdida de tiempo...(Pensar va a ser una pérdida de tiempo el día en que tú lo creas...)"

Casillas95 dijo...

Porque a todos nos han saltado alguna vez pero muy pocos se han acordado de escribirlo en su blog.
Yo pienso que el libro favorito de cada persona es el de su propia vida, el que explica todo lo que ha pasado, con todos sus diálogos, con todos los detalles. Ese es el mejor libro para cada uno, ninguno de la misma longitud, ninguno sin el mismo contenido: en mi opinión, no hay mejor libro no escrito que ese (y es que por supuesto no hablo de las autobiografias, ya que los famosos sólo resumen lo mas impactante, dejando atrás otras cosas, aparentemente insignificantes).

Ginevra dijo...

Yo pienso eso cada vez que termino de leer un libro. Si me gustó entonces pienso "deben de haber miles de libros tan buenos como éste escondidos y que nunca podré leer", en cambio, si no me gustó pienso "estuve leyendo este libro cuando podría haber leído algo mucho mejor". Aunque a veces pienso que es como dice mi padre, y que ninguna lectura es en vano, aunque te haya parecido malo o bueno el libro, seguramente vas a poder sacar algo en limpio.
Me pasa lo mismo con las películas ¬¬
Hace mucho me encontré con esta lista, aunque como todo en la vida es bastante subjetivo, de los 1001 libros "que deberías leer antes de morir"
http://www.listology.com/content_show.cfm/content_id.22845/Books
Al menos es divertido contar cuantos de esa lista leímos, es para pasar el rato XD
Suerte!!

Anónimo dijo...

¿y por qué lo has publicado?¿sabes que ahora me has deprimido?

m a n e · dijo...

Yo creo que si existiera el libro perfecto, sería por definición, insuperable, y por lo tanto una vez encontrado no va a haber uno mejor que ese. Es medio paradójico lo que dije, no?

Sobre lo de que piensas mucho... nunca se piensa mucho, solamente se puede pensar poco, pero mucho, nunca!! Nada es mucho para el pensamiento y la conciencia humana.

Lo mismo que sucede con los libros, sucede con las personas y el amor. Cómo saber que esa persona es la persona perfecta para tí? Cómo saber si no habrá otra por el Mundo que te haga más feliz?? No se sabe, y nunca se podrá saber, por eso enamorarse o contemplar una obra de arte es un salto enorme que hay que dar, en la que está en juego la confianza y la fe. Hay que jugársela, y confiar en que eso es lo mejor para tí.

Bueno, me pasé un poquito, no? jaja

Muy bueno el blog, me encantó. ¿acá se puede hacer publicidad de blogs? jajajaj

Anónimo dijo...

si eso es verdad jamas existira el libro que nos llege a encantar aunque el que estuvo cerca y beien cerca y que bueno que se llevo el novel fue herman hesse por demian o sea ese libro es demasiado bueno ,es increible porque te termina encantando sinclair,y te preguntas a donde hay ese tipo de hombres ,pero lo lamentables es que como sinclair no exiten ,,puajjjj....

bueno ese libro me llego y me gusto mucho,porque se basa en un periodo de tensiones sociales con la primera guerra mundial ,pero no es monotono para nada es como especial,asi que si alguien se quiere leer un libro lease demian y se lo leeran en 1 o 3 dia porque les encantara ,sobretodo a las personas que son un poco entre dementes y reflexivas...



buenas noches ,cuando son aca en chile las 9:00 de la noche

Anónimo dijo...

....No creo que nadie piense demasiado... cito textual hombre sin criterio ,pues teneis mucha razon pero estan muy equivocados entonces los que te dicen que piensas demasiado porque no ha existido el hombre que piense demasiado porque el pensar es una "cosa" infinita ,es un nunca parar....