Header

Yo, al margen

— Qué barbaridad —dice doña Jacinta, mientras se fija en un artículo del ¡HOLA!—. Más de 80.000 mujeres consintieron el asesinato de sus hijos el año pasado. ¿Cómo se atreven...?
La señora está conmocionada. Encarni, que le está haciendo las mechas, lee por encima del hombro y replica:
— Doña Jacinta, no se confunda. Eso que lee son abortos.

Qué raro que haya un asunto de la calle en el que no tenga opinión formada, a mí, que me gusta discutirlo todo. Sin embargo, y ahora que se reabre uno de esos debates que están siempre en el aire, descubro que no puedo posicionarme con el aborto. Me parece una barbaridad dejar a decisión de unos diputados el tiempo a partir del cuál una persona se considera persona. Honestamente, creo que son vidas, y no hay ley que sepa capaz de medir la vida.
Pero también veo a chicas de mi edad que tendrían que renunciar al futuro que han planeado de quedarse embarazadas, y puedo llegar a entender que se nieguen a relacionar "aborto" con "asesinato", aunque sólo sea por limpiar sus conciencias.
Si dejase embarazada a una chica, no sé qué haría. Soy realista y no apuesto por ninguna opción, porque esa sería una situación extrema y es muy difícil imaginar nuestras reacciones cuando estamos al límite. Y como yo no he estado al límite, no me atrevo a juzgar a quien sí lo ha estado.
Es un debate peliagudo y definitivamente, estoy al margen. Me es imposible posicionarme sin separarme de la honestidad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo abortaría :) Sin dudarlo ni un segundo. Prefiero comenter un "asesinato" que dar vida a alguien que sólo va a ser infeliz y que a saber como acaba.

mane dijo...

"Pero también veo a chicas de mi edad que tendrían que renunciar al futuro que han planeado de quedarse embarazadas" ¿a caso esas chicas no saben que teniendo sexo se puede terminar engendrando un niño? Ese es el problema, hoy en día nadie piensa en el futuro. Y no me refiero a que nadie se plantee qué va ahacer en un futuro ni nada de eso, pero hoy se piensa puramente en el ahora y el placer del ahora. "viva el ahora, viva hoy" es el mensaje de muchas publicidades, pero no, hay muchas cosas que si se hacen ahora sin pensar en el mañana o en las repercuciones que puede traer, es posible terminar muy mal. Creo que cuando una pareja decide intimar, debe tener bien clarito que con eso pueden convertirse en padres. Porque el condón puede rebentar, o la muchacha puede olvidarse de tomar la pastilla anticonceptiba. Hay soluciones para las madres adolescentes o las madres "accidentales" que no implican matar: educación en unos casos, conciencia en otros, existen otros métodos anticonceptivos, como el DIU.

No se, esa es mi humilde opinión, dejando de lado todo lo religioso y moral.

*boreal* dijo...

Con respecto al tema del aborto, solo tengo claro lo que yo haría, jamás mataría a una persona y mucho menos a un ser que es sangre de mi sangre. Me da igual las circunstancias en la que esté, yo no soy quién para decidir que viva o no una persona.
Mi madre perdió un bebé cuando yo tenía 13 años y lo pasé muy mal. Y debido a ésto, estuve mucho tiempo pensando que las personas que se decidiesen a hacer ese sacrilegio eran ignorantes y unos criminales. Pero unos años después,alguien a quien quiero mucho se quedó en embarazada, sólo era una niña, su familia la hubiese echado a la calle si se hubiesen enterado y no encontró otra opción. Desde entonces, aunque no he cambiado de opinión en lo que haría yo, sé y tolero que hayan algunas personas que no tengan otra opción.

Anónimo dijo...

mira yo aparte de los motivos que te pueda dar cualquiera tengo un componente religoso, si soy catolica y no me avergüenzo, pero no estoy deacuerdo con algunas de las posiciones que toma la iglesia, y el aborto es una de ellas.

Yo desde luego en este momento abortaria, no le puedo ofrecer un hogar y estabilidad a un niño, cosa que creo necesaria para la formacion de uan familia, sea del tipo que sea. Además no me parece un asesinato, sinceramente, me parece más cruel tener a un hijo sin un ámbiente propicio que no tenerlo antes de que salga del útero

Anónimo dijo...

Para mí es muy simple. De quedarme embarazada por inconsciente y necia, lo tendría y daría en adopción. Haría feliz a un matrimonio. De quedarme en estado por violación, lo abortaría. Tener el recuerdo de una experiencia traumática es horrible. Por mucho hijo mío que fuera. Y ya está.

Teniendo buena economía y un buen trabajo, lo tendría sin dudarlo. Y no son dignas de crítica las chicas que abortan, no debe ser algo fácil. Un beso,

Cristina

Uzume dijo...

claro que hay medios como la educación, métodos anticonceptivos, pero siempre puede haber problemas de los que los padres no tengan la culpa, o que pasaría con las chicas que son violadas?. como dicen tanto helena como chica encarcelada, si te quedas embarazada , debes plantearte seriamente si puedes darle una buena vida al bebe que va a nacer. Ya no es preguntarse si mi vida se va a romper por eso, sino si la del bebé sería buena. Bebés abandonados nada más nacer,madres que no pueden cuidar de sus hijos por falta de recursos,etc...de verdad que eso es mejor que un aborto? Yo no estoy tan segura. Pero claro, tampoco me ha pasado, si me pasara no se lo que haría. Pero si creo que deberia ser una cosa que los propios padres deberían poder elegir con total libertad: entiendo a aquellos que quieren tenerlo, pero también entiendo a aquellas que por x motivos no quieren tenerlo. Ahora si, a esto pongo una excepción, que el aborto no se use como método anticonceptivo. Quiero decir, que no se deje de tomar precauciones , solo porque se puede abortar. Eso si que no lo veo bien.

Pero en fin, como dices tu... es un tema muy muy delicado :S

Anónimo dijo...

Yo Abortaria, unicamente en situaciones extremas; si quedara embarazada por una mala eleccion, dudo que aborte, ahora si algun tratamiento medico indispensable para que yo viva, pone en peligro la vida del chico, o bien si su vida pone en peligro la mia, o sufri una violacion, por logica abortaria!. Pero son situaciones muy puntiagudas, y solo en esos casos podria abortar.

Pruna dijo...

No se le pueden poner puertas al campo, las relaciones sexuales son una realidad, no creo que falte información más bien creo que hay una falta de responsabilidad mezclado con una buena dosis de inconsciencia.

De todas formas a nadie se le puede obligar llevar un embarazo a término. A nadie se le obliga a abortar es una decisión que elige la madre, y ya que se hace al menos que se haga de una forma segura y no tengan que desangrarse como pasaba cuando estaba prohibido o salir al extranjero si su economía lo permitía.

Anónimo dijo...

Yo no abortaría en ninguno de los casos. Siempre existen otras opciones, como las de la adopción, si no quieres o no puedes tenerlo, o si ha sido fruto de una violación por ejemplo. Yo también soy católica, y francamente, nunca podría matar a alguien.

Una cosa que no entiendo es por qué Helena asume que si ella se quedase embarazada, abortaría para evitar que tuviera una vida infeliz. Pero acaso sabes qué vida puede tener? Acaso no puedes darlo en adopción para que, precisamente pueda optar a una vida mejor? No sería eso más generoso que directamente asesinarlo?
Hay muchísimas parejas que no pueden concebir hijos. Y si en vez de abortar, dais en adopción a vuestros hijos, ayudareis a un bebé a tener familia, y a unos padres a tener un hijo.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra del aborto, pero Dios me libre de juzgar a nadie que lo cometa.

Pero la ley juzga siempre para la mayoría, no para la minoría (adolescentes que se quedan embarazadas, violaciones, etc.)

En cualquier caso, creo que en lugar de plantearse soluciones a cuestiones cuando ya no tienen solución, ¿por qué no formar a los jóvenes para que decidan enfrentarse a situaciones cuando tengan edad de responsabilizarse de sus actos?

Anónimo dijo...

en respuesta para el comentario anónimo, me gustaría decirle que en los centros de adopción ya hay muchos niñosque lo pasan muy mal porque no tienen padres.
yo he tenido una infancia difíl porque teng muchos hermanos, y aunque en las plículas lo pinten muy bonito, una infancia así es dura. mi madre pordía haber abortado cuando me tenía embarazada a mi, pero no lo hizo y ahora lo pasan mal ella y yo

Anónimo dijo...

Para mí un feto no es una vida hasta que su cuerpo, sus órganos, están lo suficientemente desarrollados como para permitirle sobrevivir fuera del vientre materno, sin la necesidad del oxígeno y los nutrientes que se le aportan por vía umbilical. Por lo tanto, estoy a favor del aborto.

Pero el problema está en la educación. Me sorprende ver la cantidad de adolescentes que piensan que “por una vez no pasa nada” y cosas por el estilo… o mucho peores!(tipo: pero si lo hago haciendo el pino…?) ¡¡Diosss, solo yo escuchaba las charlas en el cole de los de Jonhson&Jonhson??

En fin, hace falta más educación para la salud (esa si sería una buena asignatura para la ESO). Y como decía mi profesora de Salud Pública cada vienes: Buen fin de semana y ¡PREVENCIÓN PRIMARIA!

mane dijo...

Entonces que el dinero reservado para mejorar la calidad de los abortos sea usada para la mejora de los horfanatos y su condicion.
Estoy totalemente de acuerdo con ana ryder "En cualquier caso, creo que en lugar de plantearse soluciones a cuestiones cuando ya no tienen solución, ¿por qué no formar a los jóvenes para que decidan enfrentarse a situaciones cuando tengan edad de responsabilizarse de sus actos?"

Anónimo dijo...

Miles de opiniones y puntos de vista se van a generar sobre este tema. Ahora depende del critierio de uno mismo, y de lo que para uno sea bueno o malo, las acciones que se tomarán a la hora de la hora (no antes, uno nunca sabe).
Por otro lado, me parece muy bonito que muestres atención sobre este tema.

Nazaret dijo...

Pues yo sí sé qué haría si me dejaran embarazada:

le cortaría los huevos.


ñac ñac ñac.

xDDD

Anónimo dijo...

Yo lo tengo claro, el aborto es lo mismo que un asesinato. Y no hay más que leer todas las opiniones: y que sería del niñ@??? evidentemente hay una persona de por medio a la que se le sesga la vida sin miramientos.

Las excusas para limpiarse la conciencia pueden ser infinitas, creo que la mejor de todas es la primera "Prefiero comenter un "asesinato" que dar vida a alguien que sólo va a ser infeliz y que a saber como acaba" y como sabes que va a ser infeliz si nisiquiera le das esa oportunidad?

Ahora, discutamos de la pena de muerte... seguro que la mayoria de los que apoyan el aborto estan en contra verdad? y el motivo es bien sencillo: porque nos puede tocar a nosotros, no como el aborto. Ahora, el niño es 100% inocente sin lugar a dudas.

Hay que ser responsables de nuestros actos, y si tenemos un hijo que nos trunca nuestros planes, jamás se ha de ser tan egoísta como para matarlo, porque tiene más derecho que todos nosotros a vivir.

Eme dijo...

La mujer que pasa su vida temiendo un embarazo es una especie de impotente. Y eso es así.

¿Qué debió de pensar la madre Pochi? Me gustaría escuchar su historia.

Anónimo dijo...

La verdad nunca he considerado el aborto, en ninguno de los casos. primero,si una persona ha decidido mantener una vida sexual activa, debe hacerse responsable de las consecuencias que esto pueda traer, si el embarazo se da por irresponsabilidad de los involucrados, entonces el aborto no debe ser ni siquiera contemplado como una opcion lejana de lo que se pueda hacer. Ahora bien, en caso de violacion, o abuso, la cosa cambia, pero creo que nunca se debe optar por el aborto, hay otros metodos como la adopcion, mas dificiles de afrontar seguro, pero mucho mas humanos, porque eso, quitarle la vida a un ser que no ha tenido la oportunidad de descubrirla es inhumano. Decir que una joven tenga que renunciar a su plan de vida por un embarazo es completamente descabellado, si en un principio decidio mantener relaciones sexuales es porque estaba preparada para afrontar lo que esto podia traer... la gente casi nunca considera las consecuencias de sus actos. Y ahora, mirandolo desde el punto religioso todavia hay mas factores en contra...

Josecitohp dijo...

Bueno pues sinceramente yo desd siempre he estado en contra del aborto, x videos y platicas y cosas asi q nos pasaban en el cole y sinceramente nunk pense q fuera a estar en una situacion asi... pero si me toco q vivirla... mi novia kedo embarazada x descuido e imprudencia nuestra, estabamos angustiados, tristes, no sabiamos q hacer, al principio con el retreso nos comenzamos a preocupar, un dia sabado 2 semanas despues me llamo llorando q se habia hecho una prueba y habia dado positivo, dios me senti remal, me dieron nauseas, no tenia ganas de nada, estaba en el cine con mis primos a los cuales no veia desd hacia ya 2 o 3 años y estabamos ai x motivos de celebracion de mi graduacion, les dije q no me sentia bien y me fui, llegue super triste a mi casa, a llorar a maldecir a todo el mundo menos al q tenia la culpa, YO, al pasar los dias y hablar de esto una y otra vez, decidimos tenerlo e intentar ser felices, aunq sabiamos q eso iba a ser dificil... y al cabo de una semana despues me dijo q iba a abortar, hablamos y ps kedamos q eso iba a ser lo mejor tanto para ella como para mi y el bebe... hace 2 semanas aborto, me siento triste y mal cuando pienso en eso, la vida no es un juego, y el tener relaciones tampoco lo es... tengo apenas 17 años y estuve a punto de ser padre, ahora unicamente me queda aprovechar esta opurtunidad y ver bien las cosas q hago, y no volver a caer en el mismo error... esta es una experiencia personal q espero le ayude a alguien en cualquier sentido, sorri si se me hizo muy largo pero se los keria compartir... La vida no es un juego, el aborto no es un juego, las relaciones no son un juego, pensemos bien lo que hacemos antes de hacerlo para no caer en un error el cual nos arrepintamos por el resto de nuestras vidas... saludos ...