Header

Conformismo

Hace dos semanas tuve una situación incómoda: había que hacer un trabajo para una práctica de Derecho, y me tocó un grupo con uno de mi clase y dos chicas de otro grupo que además estudia ADE. Cuando hablamos de repartirnos el trabajo, ellas hicieron una propuesta que rayaba el absurdo: su parte serían cuatro preguntas del cuestionario; nosotros dos tendríamos que hacer las otras tres y además exponer. Algo bastante injusto cuando además el cuestionario era personal, por lo que ibamos a tener que hacerlo de todas formas. En resumen: que pretendían colárnosla.
— Pero no es nada proporcional —les dije—. Esas preguntas son personales: lo único del grupo es la exposición.
— Pues nosotras no pensamos hacerla —respondió una de muy malas maneras—. Bastante trabajo tenemos con la doble licenciatura.
Ese es tu problema, no el mío, debí decirle. Si estudias dos carreras, no pretendas que haya unos pringa'os que hagan los trabajos por tí. Sin embargo me fui antes de armar escándalo. El otro chico de mi clase se quedó mediando con ellas.
Y cuando vino, nos habían engatusado la exposición.
— ¡Pero es injusto! ¡Nos han tomado por idiotas! ¿Qué derecho tienen para ponerse de ese modo?
— A mí me da igual... aunque no tengan razón, ¿qué vamos a hacer?
Conformismo contra inconformismo.
— Te aseguro que yo no voy a hacer la exposición si no me toca. Si lo tiene que hacer una persona, lo justo es hacerlo a sorteo y que le toque a uno de los cuatro.
— Ellas no van a acceder. Venga... —me decía para convencerme— lo hacemos nosotros y punto.
Pero yo no podía hacerlo así. No podía bajarme los pantalones de semejante forma. Otro compañero de clase que me conoce más decía:
— Él es así... inconformista. Yo soy conformista y haría lo mismo, tragar. ¿Qué si no?
Al final y ante la negativa de las dos listas al sorteo y del mismo de mi clase a enfrentarse, expuso mi compañero. A mí se me quedó una cara de idiota al ver cómo se habían salido con la suya, gracias a que los hay que no quieren discutir, por más justo que sea lo que proponen. Hay mil anécdotas más como estás de inconformismo, en el día a día, y al final lo único que logramos es usar distintas varas de medir para cada uno. Ninguna revolución se hubiese llevado a cabo si todos se quedasen en casa con los brazos cruzados. Qué doloroso es ser conformista... y qué problemático no serlo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo que tienen la universidad, trabajos en grupo y presentaciones... y con el plan boloña será todo más exagerado aún. Siempre pasa algo... yo cuando al fin encontré a la persona ídónea, se me acabó la carrera(probablemente era con quien más discutía, pero precisamente por eso era la perfecta). Ahora tengo que empezar de nuevo a buscar a la compañera adecuada, a ver cómo irá...

Alberto dijo...

Lo cierto es que sí os la colaron con lo de la exposición. Tienes toda la razón... aunque tengo que reconocer que yo también soy de los conformistas...

Anónimo dijo...

Eso siempre pasa...sin ir mas lejos mañana expongo un trabajo del que mi grupo se ha desentendido bastante y tengo que tirar de todos pues al final la nota es en grupo y no individual...asi que ya tengo ganas de que pase mañana y poder relajarme!

Anónimo dijo...

Eso tiene su lado malo y su lado bueno. El malo es obvio, pero lo bueno es que si alguien te vuelve a asignar a esas chicas como compañeras entonces vos ponés las reglas del juego desde un principio antes de que abran la boca. Yo odio hacer los trabajos grupales si no puedo elegir a mis compañeros, pero por otro lado pienso que en la vida uno siempre va a tener que trabajar con personas que no quiere o que no eligió.
Este año me pasó algo parecido a lo tuyo pero a la inversa.
Me asignaron dos compañeras para un trabajo de investigación "importante" y con todo lo que conllevaba hacerlo todos los grupos tardamos tres meses (porque era para una feria)
Resulta que mis dos compañeras son esas personas que quieren hacer todo ellas, y que si tenés un aporte para el trabajo lo desprecian y creen que por el sólo hecho de tener un promedio superior en sus calificaciones pueden llevar adelante un proyecto mejor que nadie.
Bueno, ese no es mi estilo, y como éramos "un grupo" lo lógico es que todos trabajen y que todas las ideas sean tomadas en cuenta. Mis ideas eran rechazadas constantemente, hasta el punto de que buscaron ayuda en otros grupos para cosas que yo había hecho cientos de veces ¬¬ Y digamos que mis ideas no eran imposibles de realizar! y mi cabeza no estaba hueca O Ó
Asi que, luego de miles de intentos míos de participación en el proyecto "grupal" durante tres meses, y de ideas rechazadas, aunque yo preguntase el porqué, llegó el día de la exposición.
Como ellas habían hecho TODO el trabajo y yo seguía sin entender porque no me habían dejado hacer absolutamente nada, además de que estaba furiosa y ofendida porque sentía que me estaban tomando el pelo, las dejé en la feria con su trabajo para que expusieran ellas solas. Después de todo yo no había aportado ni una palabra en el trabajo, ellas rechazaron toda mi cooperación y esfuerzo, aunque yo seguía insitiendo porque queria hacer algo. Ese trabajo no era mío, ni siquiera había tenido la oportunidad de leerlo porque cuando se los pedí no me lo enviaron para poder exponer, era una pila de hojas completamente ajenas a mí. ¿Pensaban que iba a estar parada siete horas seguidas durante tres días explicándole a la gente "nuestro trabajo"? Era ridículo! Al final ellas expusieron yo les dije que no había podido ir y las tres sabíamos perfectamente la razón, pero no dijeron nada.
Tuve una calificación inferior a la de ellas pero igual aprobé sin tener que hacer un mayor esfuerzo ^^ y no me sentí culpable en ningún momento de haberlas dejado solas con la exposición. Unas soberbias insoportables ><
En Marzo empiezo la facultad asi que ya veré como es el tema por allá.

● ๋• MatO dijo...

uy dios, no me hagas acordar -.-

Este año fue de peleas entre mi grupo de la facultad por los trabajos en grupo, hay una que trabaja y nunca va a clase, y resulta que hay que tenerla al tento de todo, para reunirnos hay que hacerlo cuando ella puede (dios -.-). La peor experiencia que tuve fue con una chica. Teníamos que entregar un trabajo, y por culpa de que una hace otra carrera y otra trabaja, nunca encontramos un día para reunirnos todos. Así llegamos al día antes de la entrega final, y tres de nosotros pasamos toda la madrugada trabajndo en el proyecto para poder acabarlo. A eso de las 2 am una de la chicas le envió un sms a la que no vino, dicíendole que durmiera tranquila que nosotros hacíamos el trabajo por ella ^^

Y RESULTA QUE LA MUY P*** se ofendió. Lo podes creer? nos llamó llorando, diciendonos que eramos unos pendejos, que ella creía en el "hoy por tí, mañana por mi" y no se cuantas idioteces más. Terminamos todos peleados con ella, insultos y llantos de por medio. Con gente así no se puede, áunque le dije de todo un poco, nadie me saca de la cabeza las horas que pasé trabajando para que ella se llevara el crédito.

Anónimo dijo...

Pues hombre, yo depende. Primero protesto. Pero si veo que la gente pasa de mí como de la mierda, me conformo. Es un trabajo de grupo, Cro, lo que significa nota colectiva. La misma nota para todos por el trabajo de dos pringados. El problema es que yo soy una de esas pringadas que quiere buena nota. Y si tengo que cargarme faena de más para conseguirlo, pues qué remedio. En fin, sólo 5 años más, sólo 5 años más...

En cuanto al inconformismo... Incluso los más inconformistas lo son. ¿Por qué? Porque nos guste o no, vivimos en un mundo con gente. E importan más opiniones que la nuestra. Tal vez algún temerario valiente y decidido se atreva a decirle "cabrón" a su jefe a la cara cuando se lo merezca. Pero si necesitas el trabajo y el dinero, por mucho que te puteen, tragas y al jefe lo llamas de todo menos guapo tomando un café con tus compañeros que piensan lo mismo.

Aunque sí, a veces ver que la gente es conformista del copón fastidia y mucho. Yo sencillamente les digo: "Si depende de vosotros, todavía no se habría tomado la Bastilla". En fin. Paciencia. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

Si hay algo que no me gusta es trabajar en grupo con personas con las que no trabajo usualmente.
En mi primer semestre de universidad, nos mandaron a hacer un análisis de las politicas exteriores de varios países de Asia, hasta ahí todo bien. Pero el complique fue que el profesor armó los grupos y mis dos compañeras... bueno el punto es que termine haciendo el trabajo sola y a la hora de presentarlo, hable con el profesor y le explique lo que estaba pasando, por lo que me evaluó solo a mi. Me queda mi último semestre de universidad y aunque a veces para no discutir con nadie hago las cosas, me acuerdo de eso y le pongo un alto al asunto porque "o todos en la cama, o todos en el suela" a medias, por lo menos para mi, no funcionan las cosas.

Diamond Lion dijo...

emm yo soy mita y mita cuando tengo en mundo en mi contra soy una iconformista y cuando es solo la mitad me rindo pero bueno prefiero ser conformista sale mas comodo menos gasto mental que de todos modos va a salir porque voy a ser yo pensando y si ubiera hecho tal cosa pero bueno...por mas que quiera ser conformista no me sale, soy inconformista y al final convenzo a la gente para que yo me salga con la mia aunque no tenga la razon.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta trabajos en grupo. Prefiero hacerlos sola, porque no me gusta poner mi calificacion en las manos de otros. Pero como en este mundo no se puede estar separado del resto, me trago todo eso, y cuando hay que trabajar en grupo hago algo bien sencillo: me hago la jefe, coordino todo, separaro deberes, corrigi, grito, y soy la que al final reviso e imprimo todo. Y SI ALGUIEN NO TRABAJO SACO SU NOMBRE DEL PROYECTO... QUE SE JODA!!!

Anónimo dijo...

La gente en los trabajos de grupo chantajea todo lo que puede, y si encima ve que una tiene ganas de hacerlo bien, o es perfeccionista no hacen más que desatenderse, esperando que vayas tú y resuelvas la cuestión. Me revienta... He empezado este año Derecho y aún no me ha pasado nada parecido, he podido elegir mis compañeros de grupo y son gente responsable, pero de verdad que hay gente en mi clase con la que me daría de todo si me tocara hacer un trabajo un grupo, a veces me encuentro preguntándome como gente que no sabe ni hablar ha podido aprobar siquiera la ESO y si hablamos de bachillerato, eso sí que ya es un misterio que no aspiro a resolver...

Personas caraduras hay en todas partes, el problema es que la gente se deja siempre con la excusa de evitar "complicaciones", hoy es un trabajo pero ¿Y mañana? ¿Y dentro de unos años?

Josecitohp dijo...

Te apoyo croni, ay que ser justos y parciales en todas las cosas, y la actitud de estas chicas es lamentable, y creo que en ciertas ocasiones esta bien ser incoformista para poder hacer el cambio pero cuando estas solo es dificil hacer el cambio. v_v

Artemisa dijo...

¡Hola! Vengo en son de paz. :-P Tu blog está muy bien. Te comento en esta entrada atrasada porque yo vivo situaciones así cada día. Hasta en los hechos más cotidianos se puede ver un conformismo en la sociedad que asusta. Inconformistas quedamos pocos, y es muy cierto que es problemático no seguir a la manada. Estamos rodeados de confort y seguridad, y eso nos amansa. Como dice Pérez-Reverte, "Si estalla una guerra, la gente se echaría a la calle sólo para ver si le ha caído algo a su coche".