Header

Motivación cero

Ha salido un estudio de educación que deja a España en muy mal lugar. Ahora bien: sorpresa ninguna. Entre todo lo malo, la lectura es de lo peor y aquí tampoco hay sorpresas. Teniendo en cuenta los libros que nos enviaba mi profesor de Lengua y Literatura, no es de extrañar: desde El Lazarillo de Tormes hasta La Celestina, pasando por El Quijote o Tirant Lo Blach. Nada, en resumen, que despierte la vocación del lector entre los jóvenes. Siempre veía con sana envidia las lecturas obligatorias del colegio de mi prima, el Hispano-Americano, al cuál se acusa en muchas veces de bajo nivel pero por lo menos en lectura estaban muy por encima del resto. De hecho, muchos de los libros que les enviaban me los leía yo después y me encantaban. No se trata de que aquí no tengamos literatura decente para los jóvenes. Es simplemente que nos aferramos a los clásicos y eso resulta infumable cuando tienes quince años. Actualmente reparo el daño de esos años de no aprender nada y estudio Literatura en la universidad como extra al derecho. En un día aprendo más de lo que me enseñó aquel profesor en tantos años. He leído autores de los que he buscado más bibliografía. Y por supuesto, otros que no recomendaré.
Con todo, es falso que los jóvenes no leen. Queda muy bien decirlo, pero echad un vistazo a las firmas de las Ferias del Libro... ¿quién reúne más lectores? Si es que lo incómodo es reconocer que los adultos no leen tanto como dicen.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Y añado que el problema se ve agravado si tienes un profesor al que no ves ninguna "pasión" por lo que enseña, mi última profesora de literatura era una completa amargada... Un buen profesor es el que hace nacer en el alumno el deseo de aprender (la frase no es mía, que más quisiera xD), si se preocuparan por hacer que los alumnos les interesara la lectura mandarían otra clase de libros, yo creo que con estas lecturas a algunos se les han quitado las ganas de abrir una novela en lo que les queda de vida...

P.D: Creo que voy a añadir el blog a favoritos...

Anónimo dijo...

ese el cuentode siempre: que está juventud de hoy en día... le huye a los libros! Si fuera así, yo creo que ni siquiera este espacio tuviera tanta participación --- pero bueno.
Me llama la atención la importancia que en colegio le dan a los clásicos: aqui mis profesores de Español y Literatura les huian... solo vimos resúmenes de las obras y eso en el último año. Creo también que el interés que surja en la persona por los libros debe comenzr a temprana edad y los padres deben particpar en el proceso porque al crecer, el profesor puede decir "misa" pero tu ya tienes una base y un gusto definido.

Anónimo dijo...

yo he tenido tres profesoras de lengua y literatura en la secundaria las dos primeras sensacionales les apasionaba la literatura, incluso la segunda nos leia poemas al empezar cada clase, en castellano y valenciano, nos animanban a la lectura proporcionandonos listas de libros para leer en todo el curso de manera voluntaria, los cuales si leias y hacias una ficha de lectura te subian la nota bastante, y también nos mandaban a los clasicos, pero no enteros de manera diseccionada, los pasajes mas importantes y cosas asi.
La tercera profesora era un dinosaurio de la enseñanza que nos hizo meternos el quijote enterito y sin patatas ni salsa, a palo seco, sus clases de literatura eran de bostezo garantizado, lo que pasa es que ya teniamos el habito de leer, el rincon del vago para sus examenes era mas eficaz que leer la celestina, y nosotras trapicheabamos con libros por los pasillos recreos y en sus clases bajo la mesa leiamos distraidas lo que de verdad nos interesaba, parecia que tubieramos prohibido leer algo que no fuera lo que ella mandaba, un dia me pillo leyendo y me dijo que esos libros no eran mas que tontas diversiones de la plebe, no recuerdo que leia, creo que era cien años de soledad.
con tal panorama de profesora de lengua, de verdad nos extraña que los jovenes no lean?? o lo qeu pasa es que no quieren admitirlo por que esta mal visto leer???

mane dijo...

En Uruguay leemos todos esos clásicos que nombraste cuando tenemos 16 años. Antes de eso (a los 15 años, leemos escritores Latino americanos, como Borges, Horacio Quiroga, Cortazar... y la verdad que a mí esos libros, junto a HarryPotter, sí que me introdujeron en el mundo Literario.

Eme dijo...

Hombre, la picaresca del Lazarillo tenía su aquel. No seas injusto.

Anónimo dijo...

De acuerdo con que el programa de lecturas para los estudiantes españoles es aberrante, pero no por clásicos, sino porque son clásicos para adultos. Mi abuelo siempre decía que "El Quijote" debía leerse a partir de los cuarenta años, y a mí me obligaban a hacerlo con dieciséis, junto con "Bomarzo", "El Nombre de la Rosa" y "La Regenta". Todo MUY pedagógico. Nunca entendí cómo no se recomendó a Julio Verne (cuánta geografía pude aprender con él), Walter Scott, Stevenson, Kipling o hasta algún Dickens.. Siempre habrá tiempo para Cervantes, pero como se te pase la edad de leer "Secuestrado", ya nunca será lo mismo.

Diamond Lion dijo...

umm aki en costa rica no tenemos profesores de literatura pero tenemos de español que porsupuesto que nos ponen a leer pesadillas pero dicen y realmente se les ve molestos al poner eso libros que entran en los examenes del MEP y ke no pueden hacer nada lo ke hacen es resumirlos de una forma ke no se tan aburrida, luego este año nos pusiron a ler el libro ke nos diera la gana y resumir y sacar muchas cosas eso estimulo a los estudiantes ke iban mal y no leian a ke leyeran por los puntos entre mas largo y mejor el resumen mas puntos daban extra.
luego en la corta epoca(pero la mejor expetuando algunos dias por aki y por alla) si tube clase de literatura lo ke leiamos era libros(cm era el catalunya en catalan) de historias del lugar pero a lo infantil y libros cortos interesante a mi opinion ke me leo lo ke sea bueno a mis compañeros les gustaba tambien... pero eso fue hace bastante asi ke talvez el tiempo lo alla aruinado como todo en este mundo.

C. (@el_croni) dijo...

Conste que EL NOMBRE DE LA ROSA no lo veo en esa clasificación :P además de que es contemporáneo, a mí me gustó XD aunque sí es verdad que se puede hacer pesado con tanta descripción y por supuesto, las latinadas que hubiesen merecido un pie de página. Mi edición no tenía ¬¬

Anónimo dijo...

"El nombre de la Rosa" y "La Regenta" los leí pocos años después, y me encantaron (por supuesto, me salté las latinadas, Lumen, sin traducir). Pero a "Bomarzo" y a "El Quijote" todavía les toca esperar... que aún no cumplí los cuarenta xD

Nazaret dijo...

Siento llevarte la contraria. PISA es mucho más que leer. Es matemáticas, ciencias, lógica, además de lengua. Realmente no lo recuerdo al dedillo, era joven e inexperta (xDD) pero era una valoración global de conocimientos, no sólo lo que pueda referirse a la lectura.

A mi de pequeña, con 12 o así, me hacían leerme cosas de "El barco de Vapor". Recuerdo a Mariquillá la Pelá y Fray Perico con todas sus historietas. Creo que va a depender del educador o el colegio en cuestión, no me puedo quejar de que me hicieran leer textos infumables. Eso en la universidad, pero es otro mundo, obviamente.

Anónimo dijo...

Amén. Pero admitámoslo, el problema de nuestro sistema educativo es que ninguno ha aguantado en vigor el tiempo suficiente como para que funcione: no paran de retocarlo. Y no me parece que la educación sea el tema más adecuado como pra jugar con eso a las pullas políticas. En Finlandia, que hoy por hoy es el país con un nivel más alto de educación en la Unión Europea si no estoy mal informada, su sistema educativo lleva intacto muchísimos años. Muchísimos. Así está bien, y funciona. Es irrelevante que la política se encargue de algo que ya está decidido y que está bien.

Acabará teniendo razón uno de mis viejos profesores de Historia: "España es un país de ignorantes y maleducados". Y yo añado "desde el barrio de Xenillet hasta la mismísima Moncloa".

En cuanto a las lecturas... Pufff... Lo malo de los clásicos es que son muy viejos. Escritos por gente muy mayor, y que como no te interese muchísimo el decadente siglo XVII español no te lo puedes tragar. Le tengo odio al Quijote, realmente le tengo odio, soy de las que piensa que deberían haberlo matado en Lepanto para que no pudiera terminarlo. Me da igual que sea una obra maestra, me da igual que sea lo más famoso que tiene España, me da igual que sea el libro más vendido del mundo después de la Biblia. Me da igual porque nunca he logrado pasar de la segunda página en la versión original, y en las de niños que me han hecho leer también me aburría como una ostra. ¡Sólo para criticar la novela de caballerías, por favor! En un ensayo habría invertido menos tiempo y papel. Y no hubiera torturado a las generaciones futuras a leer ese tocho infumable de mil páginas.

Tengo asumido que como mujercita de cultura que quiero ser, lo acabaré leyendo. Que incluso llegará a gustarme. Pero no quiero que ese día llegue. Mientras tanto... Leamos tonterías para el cole, que lo bueno siempre tiene un sitio en mi estantería.

Por cierto, es de vergüenza que en la Comunidad Valenciana no se incluya temario de literatura para el selectivo. Otro buen incentivo, sí señor. Y es una lástima, porque la generación del 27 gusta. Es algo compleja, pero gusta. Es brillante. Y su mentalidad era muy actual. No creo que nadie le hiciera ascos. En fin... Un beso,

Cristina

C. (@el_croni) dijo...

nazaret, no me llevas la contraria. ya sé que la lectura no es lo único: simplemente es lo que a mí me apetecía comentar ;)

Anónimo dijo...

tengo 14 años y me encanta leer, y porsupuesto no será gracias al colegio. deberíamos dejar atrás los clásicos leer más libros contemporáneos, que el quijote y tirant lo blanch se los lea quien quiera.

Anónimo dijo...

odio cuando dicen eso, conosco a muchos chicos de mi edad que leen mucho, y muchos que ni lo hacen, pero los que lo hacen, definitivamente lo hacen porque les gusta. me gustaria que algun dia, a alguien se le ocurra entrar a internet, y ver la cantidad de historias escritas por jovenes y que son leidas por jovenes. Así se dan cuenta que para nosotros no solo existe el chat!

Pruna dijo...

A propósito del informe PISA escuché a una finlandesa comentar por la radio que el problema estaba más en la calidad que en la cantidad y me asombré cuando explicó que en su país los niños no van al cole hasta los seis años, antes se dedican a ser niños, a jugar y a disfrutar de sus padres que para eso en ese país tienen las madres un permiso de maternidad de seis años. No como aquí que sólo son tres meses, yo disfruté cuatro porque eran mellizos ;-D. En fin, ese informe es para analizarlo con lupa y ver qué es lo que está fallando.

Anónimo dijo...

la verdad es que eso es muy cierto o sea ustedes los españoles siempre estan leyendo los clasicos como el ingeniosos hidalgo don quijote de la mancha o la celestina,o a zorrilla,fuente ovejuna que se yo o sea leen puros clasiocos por la simple razon de que la llebaron en el ambito de las artes en el siglo 18 entonces para darselas siempre el estado los hace leer los mismos libros ,que cosa mas latera ,me quedo con la literatura que me dan a leer en chile ,su garcia marquez ,su oscar castro ,su herman hesse,miguel de unamuno zorrilla es decir nos dan a leer un poquito de todo tanto nacional como internacional,mis sinceras condolencias por leer cosas tan monotonas y tan repetitivas aunque el quijote no es fome
saludos

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.
La verdad es que yo he pasado toda mi vida entre las páginas de un libro y adoro leer no ha sido gracias al colegio pero este último año me he dado cuenta de que es cosa de las educadoras.
Lo primero (Y lo digo porque el Cronista también es valenciano y seguramente lo conocera) voy a un horrible colegio del opus que se hace llamar Guadalaviar.
En mi "maravilloso" colegio se dedicaron TODA la primaria a pasarme palabritas para que aprendiera a escribirlas (Ignorando deliberadamente el hecho de que yo aprendí a leer a los 3 años y que a los 5 años o así ya habia leido Harry Potter) y para verano siempre mandaban los mismos libros año tras año y claro por lo que a mi respecta pues me aburria bastante cuando me mandaban libros de la colección blanca del barco de vapor y yo ya estaba leyendo la roja (Finis Mundi entre ellos).
Después llego Isa Torres , yo sigo pensando y pensaré que es la mejor profesora que he tenido , Nos incitaba a pensar de otra manera , desde plantear los problemas de mates hasta leer. Es más fue ella la profesora que nos llevó a un encuentro con Laura Gallego.
Cuando cambié de ciclo y la perdí de vista casi me deprimo porque Isa se fue y llegó MARIANA la que sería mi pesadilla en la etapa siguiente ...
Mariana nos mandó un solo libro "Una Navidad de loco" del que yo lei el primer capítulo y lo deje (entre otras cosas porque habia visto la peli y el estilo apestaba) y vale aunque reconozco que he aprendido mucho de ella (Por ejemplo cuando acabo el temario a mitad de curso y se puso a dar la literatura del siguiente) cuando terminé el ciclo hizó algo por lo que le perdí todo el respeto.
La "buena" mujer está chapada a la antigua ... fíjate si le enviaron unos libro de una editorial y casi los quema en una hoguera como una fanática religiosa ... ¿Por qué? Bueno eran libros fantásticos y la fantasía es para niños ...Seguro que Tolkien se hubiera levantado de su tumba si hubiera oido que él escribía para niños ... Además nos "instó" a leer "otros libros" ... Clásicos.
Pero mi con mi siguiente profesorahemos leido 4 libro que , aunque a mi no me gustaran mucho , han conseguido que la gente se enganchará a la lectura... y además ¡Leimos un clásico que no nos aburrió! Sí , leimos el sí de las niñas y nos lo pasamos genial ... era como una telenovela pero del siglo XVII.
Resumiendo el problema es de los educadores no de los jóvenes.