Header

Regina Otaola

El reportero que va a Lizarza casi se puede considerar reportero de guerra. No sé cuál es la verdadera situación, pero no me pillarán allí para comprobarlo. Desde luego, el caso de este municipio vasco es cuanto menos cuestionable.
Regina Otaola es el personaje del día. Casi me atrevería a decir que es el personaje del año. Una mujer menuda y nada atractiva, pero valiente e idealista. Es la alcaldesa de Lizarza.
Partamos del hecho de que Regina (¿de dónde viene la mala costumbre de referirse a las políticas por nombre y apellido?) sólo consiguió 27 votos. Así, ni uno más. 186 votos fueron declarados nulos (a plataformas ilegalizadas, consideradas afines a ETA) y otros 142 votos fueron en blanco. En resumen, el apoyo de los lizarzarras a su alcaldesa brilló por su ausencia. Simplemente ganó gracias a que unos partidos habían sido ilegalizados y otros decidieron no presentarse.
Desde Marzo, Lizarza es noticia por amenazas de muerte, banderas de España quemadas, insultos reiterados. Hace poco, Regina anunció que quitaría el nombre de una plaza que homenajea a un etarra asesino para llamarla "Libertad". De un modo u otro, este municipio ha adquirido un protagonismo no proporcional a su población, ni de lejos.
Que Regina es valiente es innegable. Que sea justa su elección... es más debatible. No estoy a favor de que partidos políticos afines a ETA puedan presentarse, porque cobran dinero del Estado que de un modo u otro acaba financiando atentados mortales. Es de cajón. Pero también es poco democrático que una mujer con 7'6% de los votos se convierta en alcaldesa. La cosa está en que hay políticos cobardes que no tienen narices a presentarse y los hay también enfermos y envenenados por ideologías retorcidas.
No sé. Quería dedicar una entrada a Regina desde hacía tiempo. No sé si es justo que esté donde está, pero desde luego se trata de una política de una valentía envidiable. Gobernar un pueblo donde te odian a muerte, y en un sentido demasiado literal. Yo por lo menos no podría. Ahora bien, y sólo para sacar la puntilla: no veo bien que anteponga el castellano al vasco si en Lizarza el vasco es la lengua más hablada (o eso dicen). Pero eso era sólo por sacar la puntilla, nada más...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no se que decir sobre las ilegalizaciones, sinceramente. pero lo cierto es que si los partidos ilegalizados consiguieron tantos votos sera por algo

Alias Black dijo...

Al contrario de tu opinion no creo que la eleccion de Regina no sea justa, si los demas partidos politicos que se presentaron eran anticonstitucionales es mas que justo, ademas quiero pensar que los votantes nulos...prefieren al pp antes que a unos etarras...Aunque sinceramente lo dudo mucho...

Anónimo dijo...

Los vascos llevamos años sometidos a una educación fascista que está dando lugar a estos comportamientos.
Desde fuera, es difícil apreciar cómo está empeorando el problema, pero se agradece.
Por último, apuntar en sintonía con alias black, que la democracia no es sólo un puñado de votos. Ninguna mayoria puede, por ejemplo, cortarle la cabeza al alcalde.
De la degeneración de la democracia española sólo es responsable la manipulación mediática y el fascismo educativo.

Aprovecho para felicitar a este blogger, aunque no le gusten los halagos.