Header

Las condiciones para que haya vida

Siempre me ha impresionado la búsqueda de planetas donde se reunan las condiciones para que exista vida. No hablo de un planeta para mudarnos cuando el nuestro habla chof, sino uno donde igual que en la Tierra, se ha podido desarrollar algo más que una piedra alisada. Sin embargo, ¿lo extraordinariamente raro no sería el hecho de que la vida se desarrollase del mismo modo en dos planetas distintos? Quiero decir: aquí hemos necesitado el aire y el agua, pero si las condiciones de vida son totalmente distintas en Manchester que a tres mil kilómetros bajo el agua en nosequé grieta del Pacífico, no sé porqué no ha podido surgir vida espontánea en un astro donde sólo hay gas y lentejas flotando. No todos los seres vivos bebemos igual. ¿Por qué nos obcecamos con que los marcianitos necesitarán una botella de Lanjarón al día? Si los hay, con toda seguridad que serán tan distintos a nosotros que no podrán sobrevivir en nuestro planeta. Podría haber vida en Venus y nosotros sin saberlo. O incluso en el Sol. ¿Que las condiciones para vivir allí son imposibles? Si te llamas humano, supongo que sí. Pero es que no estamos buscando humanos por el universo. ¿O sí?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Arghh!!!! Yo pienso exactamente lo mismo!!! Y se lo pregunté a tres profesores distintos, primero a la que tuve de Conocimiento del Medio en 6º de primaria, y después a los dos que tuve en 1º y 2º ESO, pero no debían entenderme la pregunta o algo, con lo cual desistí y no pregunté más. Pero yo siempre he tenido esa teoría!! ¿Por qué buscan planetas con agua? ¿Quien les dice a los cientificos que no se ha desarrollado una vida cuya base vital sean, por ejemplo, las piedras o el metano? Por fin encuentro alguien que me comprende T__T

Anónimo dijo...

Siempre se ha buscado vida en otro planeta, pero que sea igual a la nuestra. Se ha buscado un lugar donde los seres humanos puedan llegar y habitar. De que hay vida en otros planetas sean o no de nuestro sistema solar es seguro porque en un universo tan grande no creo que los únicos que existan y habiten seamos nosotros, el asunto es que, como mencione antes, se busca condiciones iguales a las nuestras y vida igual a la nuestra y ahí si, como escribes tu, pasaremos por alto la vida que quizás allá si exista.

Pruna dijo...

Hoy me has hecho sonreir con tu escrito, porque yo siempre he pensado que se busca vida humana o casi humana, cuando pensamos en vida, no pensamos en micoorganismos.Tenemos ganas de encontrar en el Universo seres con los que nos podamos comunicar para no tener esa sensación de soledad, no queremos estar solos en el Universo, e ignoramos todos los seres vivos que nos acompañan en esta nave espacial que es nuestro planeta.

Unknown dijo...

Correcto.

El problema radica en la misma definición de "vida" que tiene el ser humano. Esa difinición implica que haya un metabolismo, y unas ciertas funciones de relación y reproducción. Así, en el caso de que tomara identidad un sistema "vivo" en el sentido que tú usas la palabra, no sería considerado "vivo" por la comunidad científica humana.

Míralo como un caballo al que se le ponen en los laterales de sus ojos placas negras para que sólo pueda mirar al frente.

mane dijo...

Siempre pensé lo mismo que vos!! Y cada vez que le preguntaba a alguien, me pasaba lo mismo que a naru.

¿Alguna vez leíste "Crónicas Marcianas"? En un momento, el marciano Yll K le dice a su mujer (para llamarla de alguna manera):

"En el tercer planeta (la Tierra)no puede haber vida. Nuestros hombres de la ciencia nos han dicho que la atmósfera tiene demaciado oxígeno".

Anónimo dijo...

es que es muy complicado.
la materia orgánica(la que forma los seres vivos)está compuesta básicamente por el elemento del carobono, en conjunto con otros como el oxígeno, hidrógeno...pero el esencial es el carbono. realmente se busca este elemto que suele estar en estado sólido.
es bastante complicado pero creo que es mas o menos eso, si me e equivocado que alguien me corija porfa
en realidad el error esta en que e piensa que la vida es algo demasiado complicado, pero al final todo acaba reduciéndose a simples reacciones químicas.

Unknown dijo...

Perdón por volver a comentar... sólo quería sugerirle al que dijo que la vida se reduce a "simples reacciones químicas" que se compre un par de buenos libros de Bioquímica estilo Lehninger, Matthews, Voet... y se los aprenda (y entienda) de pe a pa, y entonces hablamos. Y, además, como es taaaan, simple, puede rellenar todas las cosas que no sabemos sobre el asunto y hasta le dan el Nobel.

(Argumento de una estudiante de medicina furiosa por tener que aprenderse más reacciones catalizadas por enzimas de las que soñó en su vida que existieran)

L B dijo...

Mmm nunca me lo habia puesto a pensar hasta mas menos que lei el libro Cronicas Marcianas, que realmente muestra porque buscamos vida humana en otros planetas, porqueno creemos posible otra vida, o tambien como se ve en un capitulo del libro que esperamos que los humanos seamos felicitados y alabanzados (si existe la palabra xD) por la vida que aya alli, por lo menos es lo que pienso yo.
La posiblidad con que mas se iria la gente es porque intentan ver mas con lo que conocen que con lo que desconocen, esas es una de las razones de porque la mayoria de la gente le tiene miedo a la oscuridad, porque no saben que es lo que ven, que es lo que vndra.

Anónimo dijo...

MUY BUENA ENTRADA! QUE TEMA TAN INTERESANTE, LA VERDAD ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, ¿POR QUÉ BUSCAR VIDA COMO LA CONOCEMOS? YO SOY DE LA IDEA DE QUE EXISTE VIDA EN OTROS PLANETAS, SIENDO QUE EL UNIVERSO ES INFINITO, HAY ENORME CANTIDAD DE GALAXIAS ¿POR QUE SER TAN EGOCENTRICOS Y CREER QUE SÓLO AQUÍ HAY VIDA? SI EN NUESTRO PROPIO PLANETA NOS SORPRENDE ENCONTRAR FORMAS DE VIDA, BACTERIAS, QUE VIVEN EN CONDICIONES EXTREMAS, NO ENTIENDO EL PORQUE SEGUIR ESPERANDO QUE A CIENTOS DE AÑOS LUZ SÓLO PUEDA EXISTIR VIDA COMO LA CONOCIDA POR NOSOTROS, Y LO MISMO PASA CUANDO SE MENCIONA EL TERMINO "VIDA INTELIGENTE", PARA EMPEZAR CÓMO SE DETERMINA QUE UN SER ES INTELIGENTE O NO, SE ME HACE ABSURDO BUSCAR ALGO Y MÁS AUN ESPERAR ALGO SIMILAR A LO EXISTENTE AQUÍ, CREO QUE ESE ES EL PROBLEMA DE LOS HUMANOS, NOS TOMAMOS COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA TODO, NUESTRO EGOCENTRISMO SIGUE SIENDO OBSTACULO.

Anónimo dijo...

Si yo tambien lo he pensado, creo que sí puede existir vida en un planeta por que no? creo que nuestro planeta es el peor de todos ya que contaminamos todo nuestro alrededor.
Y eso no puede ser!!!!!!!!!!!!!!! podriamos tener coches con energía y eso ya sería un gra avance, para todos.

Anónimo dijo...

El hombre piensa en la vida extraterrestre antropomorficamente como lo hace con todo.