Header

El Árbol de la Ciencia

Llevaba años detrás de él, después de verlo como lectura obligatoria en nosequé asignatura de Periodismo. Uno tiene curiosidades, qué le vamos a hacer. El caso es que lo empecé hace poco, sin saber nada ni del argumento y con escasas nociones sobre Pío Baroja. Ahora lo digo sin ningún pudor: es una de las peores lecturas que ha llegado a mis manos en mucho tiempo. No digo que el libro no encaje con mis gustos: es que lo encuentro de poco interés y escrito con los pies. Es un juntaletras, y me da igual la fama que tenga. Como escritor me parece abominable. Mira que hay clásicos que no te gustan, pero reconoces una calidad. En esta brilla por su ausencia. De verdad: hay que estar loco para recomendar este libro. Menuda porquería. Porquería de verdad.

Posdata: para que no se diga, recomendaré una lectura reciente: Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. La historia está a la altura del título, que me perseguía desde que en cuarto de E.S.O. la profesora del sector femenino de mi colegio se lo recomendó a las chicas (algún día tengo que hablar de mi colegio: merece una entrada y más). Hay cosas del estilo que no me acaban, pero tampoco hay que ponerse quisquilloso. Como novela me encantó.

12 comentarios:

Helena dijo...

Lo apoyo, Pío Baroja es un horror xD

Rocy dijo...

Y pensar que el libro el Arbol de la Ciencia me lo recomendó mi profe de lengua xD (la misma que recomienda a Zafón) aunque nos dijo que si estabamos de bajon que mejor no leerlo que era muy pesimista... así que servidora no lo ha leido, ni lo piensa leer xDD se de que va porque lo di el curso pasado en 2º de bachiller y buff, a parte de que me han destripado el libro, no me llamaba mucho la atención.

Sobre el otro, no lo he leido, así que no opino^^

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no te recomiendo La voluntad de Azorín, es todavía peor.

Enif dijo...

No conozco "El Árbol de la Ciencia", pero el de "los renglones torcidos de Dios" sí. Lo leí hace mínimo un año, así que tendría unos catorce xD El libro, y lo digo desde una postura de una adolescente, es muy muy bueno. Me atrapó desde el principio. No era mío, así que lo quise leer rápido, pero el libro por sí invitaba a hacerlo. Sabiendo que Luca de Tena tuvo experiencias propias para escribirlo (transcurre en un hospital psiquiatrico), hace ver como van las cosas, y la complejidad de la mente humana. De verdad, el libro está muy bien.

Poorpooland dijo...

Esta obra de Pío Baroja era de lectura obligatoria en mi 1º o 2º de Bachillerato, en Cádiz, y no solo eso, sino que teníamos que profundizar en él, analizar las partes y bla blabla bla blablabla.

Para que veas cuánto sufrimos...
Jejeje.

Tengo ganas de coger el de "Los renglones..."

Saludos!

Anónimo dijo...

Jo, pues a mi "las inquietudes de Xanti Andia" me gustaron mucho y la trilogía de "La lucha por la vida" también. Aunque los leí con quince años y no volví a releerlos.De todas formas no me extraña porque no coincidimos con los gustos literarios casi nunca.

"El árbol de la ciencia" ni me plantee leerlo, siempre intenté no leer ni uno solo de los libros que los profesores de lengua recomendaban.

Anónimo dijo...

La verdad que no se lo que es el Arbol de la Ciencia. ¿Alguien podría explicarme? O.o

Anónimo dijo...

El arbol de la ciencia, okei, recordare no leerlo.... i los renglones... sabes, estoy en ello (hace unas semanas) pero es q lo e dejao por un momento -examenes!- pero no llevo gran parte, pero si me gusta.... ojala q termine bien!
esta interesante! i sobretodo eso q iba de que la locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría que, cansada de descubrir las verwenzas del mundo, ha tomado la inteligente decision de volverse loca. o algo asi, porq es q me la aprendi pero siempre se me olvidan las cosas....


confidentLinarola

Anónimo dijo...

Di que sí, el año pasado lo tuve que leer (porque es una de las lecturas obligatorias de 2º de bachillerato) y no lo pude acabar :S Es horrible. Lo peor es la parte filosófica que tiene en medio; dejé de leerlo antes de llegar ahí, pero por lo que me contaron es pesadísimo... y yo, que odio la filosofía, pues encima me la encuentro en literatura u.u

Anónimo dijo...

A alfonso, esto es el Árbol de la Ciencia:

"En el centro del paraíso había dos árboles, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. El árbol de la vida era inmenso, frondoso, y, según algunos, daba la inmortalidad. El árbol de la ciencia no se dice cómo era; probablemente sería mezquino y triste. Al tener Dios a Adán delante, le dijo: Puedes comer todos los frutos del jardín; pero cuidado con el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que tú comas su fruto quedarás sujeto a la muerte. Y Dios, seguramente, añadió: Comed del árbol de la vida, sed bestias, sed cerdos, sed egoístas, revolcaos por el suelo alegremente; pero no comáis del árbol de la ciencia, porque ese fruto agrio os dará una tendencia a mejorar que os destruirá. ¿No es un consejo admirable?"

-directamente del libro de Baroja JA!-

Bueno, pues, como suele pasar, a mi me gusta mucho, como todo lo de Baroja; y sin embargo, Los Renglones Torcidos de Dios me pareció un libro sobrevalorado, ni siquiera es lo mejor de Luca de Tena (que tampoco es un autor muy allá), creo que Los hijos de la lluvia es bastante superior.

Lo de que Baroja escribe con los pies, bueno, no estoy de acuerdo. Para mí escribe con estilo ágil que hace avanzar la acción, es un maestro de la descripción, casi cinematográfica. Su estilo, de hecho, fue imitado por grandes como Hemingway, éste sí, con mucho más reconocimiento.

P.D. sí, cronista, tienes que hablar de tu colegio "¿sector femenino?" dios, suena como falange...que miedo!!XD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prigkinissa dijo...

a mí que me encantó este libro, y eso que era un lectura obligada para el insti. me lleve una sopresa con él y no me pareció que estuviera mal escrito, sólo un poco pestiño en algunos fragmentos. Y me encanta su parte filosófica, por dios!
¿Sector femenino?¿ "Escribe con los pies"? Qué fuerte me parece...