Header

Gitanos no, gracias

A veces olvido que vivimos en un mundo políticamente correcto, donde mentir merece la pena si quedamos bien con el resto. Somos capaces de engañarnos a nosotros mismos con tal de negar la evidencia. Al cuerno las cifras del Estado, y las mismas manifestaciones de los perjudicados. Somos burros que sólo miran hacia donde van a poner el pie, y no tienen más horizontes.

-Podríamos ir a la feria. Lo malo es que está lleno de gitanos.
Esta frase la pronuncia un chico que no es racista, que no ve superioridades en el mapa de los genes y que podría hacer amistad igual con un negro que con un oriental japonés. Esta frase la pronuncio yo.
Existen tres tipos de reacciones ante una frase como la mía:
  1. "Qué tío más grande. Los gitanos dan asco. Son escoria": la de un racista.
  2. "Qué tío más racista. Los gitanos son Dios. No le harían daño ni a una mosca": la de un Iluminado.
  3. "Qué tío más bocazas. Acaba de decir lo que pensamos todos": un cabal.
Ocurre en Valencia desde que soy un crío: las ferias de navidad son un imán de gitanos, que no dudan en atracar a chavalines y amargar la atracción a los mayores. "¡Oh, pero si hay gitanos buenos!", pues por supuesto que los hay. Pero que en la feria son más los peligrosos que los colaboradores, es un hecho comprobado en las comisarías de la policia. Y pretender negarlo es de gilipollas, y os aseguro que el gilipollismo es un brebaje que no me gusta beber. Que si en la Casa del Terror tengo que entrar con unos payos que no conozco de nada o la compañía de gitanos, prefiero los payos. Y quien quiera una vida de riesgo, que escoja lo segundo. Como en todo, los payos pueden ser más peligrosos que los gitanos, y yo equivocarme. Pero esto no es una ruleta de rojas o negras: la probabilidad demuestra que si ha habido un robo en la feria (e insisto: mi entrada es sobre la feria, no la saco a otros contextos) es muy posible que el causante haya sido gitano.
No tiene nada que ver con que su piel sea más oscura, o con que le peguen patadas al diccionario. No tiene nada que ver con las razas, o no debería. Digo no debería porque son los gitanos los que han hecho de su raza su cultura, y no hay nada más racista que eso. Son los gitanos, muchos gitanos y afortunadamente no todos, pero muchos gitanos, los que no creen en el Estado de derecho y prefieren tomarse la justicia por su mano. Son muchos gitanos los que se creen libres de hacer lo que quieran, y que se autoexcluyen del resto de la sociedad porque son eso: gitanos.
Igual que con los judíos, son muchos los gitanos a los que yo no consideraría como tales si no fuese porque ellos insisten en que lo son. Su separación no sólo es racial, asunto debatible, sino cultural: pero es una separación cultural establecida sobre una raza, de modo que tú nunca podrás acceder a ella porque no eres de su raza. Suena racista. Es peor que eso. Yo no tengo problemas con alguien que es de una raza distinta a la mía: todos son bienvenidos. Tengo problema con alguien que hace de su raza una distinción, y por lo tanto establece el resto de su mundo sobre ella. Todo acaba siendo una cuestión de cultura, y cuando falta tolerancia, el gato saca las uñas. ¿Racismo? Yo no soy el que se autoexcluye. Yo no soy el que crea fronteras. Yo quiero ir a la feria sin sentirme amenazado por nadie. Esa amenaza viene por un problema cultural, de educación, no tiene nada que ver con el color de piel. Pero es que han hecho de ese color de piel su cultura y educación. Ahí lo racista. Seré políticamente incorrecto, pero donde no voy a caer es en la hipocresía. Puertas abiertas para quien se quiera integrar. Pero para quien no quiera, sencillamente puertas.

15 comentarios:

Rocy dijo...

Que razón tienes, Croni, que razón tienes...

Rocy dijo...

Uy, que se me olvidaba!

Que pases buena cena, tú y todos los demás blogueros^^

Pruna dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo contigo, estás confundiendo a un colectivo con la delincuencia.

Hay gitanos delincuentes? Sí, claro que los hay, igual que hay delicuentes payos.

Creo que eres muy injusto al hablar así. Yo conozco gitanos que son bellísimas personas, lo que pasa que ni le dan patadas al diccionario, ni son delincuentes, llevan una vida normal. .

Si a la feria que tu vas, está llena de mangantes, dí que no vas por los mangantes, no digas que vas por los gitanos.

Racistas no, gracias.

C. (@el_croni) dijo...

No se puede negar que hay un porcentaje más elevado de delincuencia entre gitanos que los no gitanos. Que hay no gitanos delincuentes y que hay gitanos que son perfectos ciudadanos, eso es obvio. Pero las proporciones de delincuencia entre unos no es la misma que con los otros, eso no es algo de opinión: es algo constatado en cifras y en la impresión de la gente.

Anónimo dijo...

¿Dice usted que hay un porcentaje más elevado de delincuencia gitana que no gitana...? ¿Algún estudio estadístico que avale esa afirmación? Pasee su vista y sus oídos por los medios de información y observará usted la falsedad de su porcentaje.

Si quiere usted elevar el tópico a la categoría de Ley Absoluta no es preciso que construya un falso baremo; diga que, para usted, los gitanos somos genéticamente delincuentes y aparque el manido "yo no soy racista, pero los gitanos...".

C. (@el_croni) dijo...

Mira que he insistido: "en la feria de Valencia...". Y también desligando el asunto del color de piel y yendo al asunto cultural y educacional. A buen entendedor, pocas palabras bastan. No cambien lo que he dicho yo, por favor.

Nazaret dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo. Por una vez! No tengo problemas con negros, chinos, de verdad. Pero los gitanos viven en un mundo a parte, hay que educarles socialmente e integrarles en la sociedad. Un imposible, creo yo (al menos en la mayoría de los casos) en el que se va mucho dinero de nuestras arcas.

Debe ser mi regalo de Olentzero, qué ilusión!!

Feliz Navidad Cro!

Anónimo dijo...

No digo que no tengas parte de razón, pero eso de a los que no quieran integrase puerta... Precisamente el puerta es lo que no ha funcionado nunca.

En fin, pensemos en que TODOS los niños son el futuro, un futuro que puede ser diferente al presente. Y Naza, ¿si tú fueras uno de esos niños gitanos que gracias a la educación, al dinero malgastado por el Estado, supera la marginalidad a la que estaba destinado? Ojalá que con ese dinero se cambiará el destino de todos, pero ¿ acaso no es bonito que se consiga cambiar al menos el futuro de un pequeño porcentaje?

Sé que mi futuro estará vinculado a la educación del colectivo gitano, y sé que no sentiré que estoy perdiendo el tiempo. Y si puedo dedicar mi futuro a ello- en lugar de dedicar mi vida a simplemente sobrevivir como el resto de mi familia- es precisamente porque el Estado no abandona a los niños que hemos tenido la desgracia de nacer en unas condiciones más difíciles que la mayoría.

Feliz navidad.

Anónimo dijo...

Yo creo que se lo buscan ellos por la mentalidad cerrada que tienen.

¿Qué hay excepciones? Segurísimo. Como en todo. Y no es una generalización como la de "los franceses son tal, y los ingleses esto otro". Si no fueran tan cerrados no tendrían esa fama.

Anónimo dijo...

Pienso exactamente igual, incluso aunque no conozca Valenicia ni España si quiera, aca también hay gitanos y tienen mala fama, en absoluto soy racista pero creo que el problema principal radica en que ellos mismos no quieren integrarse a la sociedad con su mentalidad cerrada.
Obviamente es como todo en este mundo hay tantos buenos como malos, pero con ser un poco mas abiertos se solucionarian varios de sus problemas...

Fany dijo...

hola, bueno primero Feliz Navidad!!! estoy de acuerdo con cronista, claro que hay que releer bien el texto para entenderlo y no hacer una montaña de donde no hay.
yo soy sevillana y hace años que no voy a la calle de las atracciones en la feria porque sera mala suerte pero yo y mis amigos somos objetivo claro de los gitanos por no ser unos canis(de los que no voy a hablar que son mundo aparte y del malo)y es que alli van los que si son delincuentes, que obviamente no son todos.
además lo se de primera mano porque soy estudiante de pedagogia y la insercion, la educación etc es lo mio. no todos son asi, también hay payos malos pero decir que los hay no es para echarse las manos a la cabeza sino ser fiel a la verdad.

Anónimo dijo...

a ti siempre hay que darte la razón como a los tontos, ¿no?

C. (@el_croni) dijo...

Eso depende de lo que quieras ser ;) yo hablo con personas que razonan, no con lamebotas.

Eirene dijo...

Estoy de acuerdo en lo último.
Muchas veces ellos mismos se excluyen del resto, se separan por razas. Y no solo los gitanos, he de decir.
No vuelvo a repetir tus palabras, porque la verdad sería una pérdida de tiempo.
Pero estaba esperando que alguien hiciese una entrada así. Por fin.

Un saludo.

Greca dijo...

A veces olvidamos que vivimos en un mundo políticamente correcto... Al cuerno las cifras del Estado, y las mismas manifestaciones de los perjudicados. Somos burros que sólo miran donde van a poner el pie, y no tienen más horizontes. Podríamos ir al congreso (senado, ayuntamientos...). Lo malo es que está lleno de ladrones. Esta frase la pronuncia un hombre que no es apolítico, que no ve superioridades en el cargo político, y que podría hacer amistad igual con un pepero, que con un rojo. Esta frase la digo YO.

Existen tres tipos de reacciones ante una frase como la mía:

"Que tío más grande, los políticos dan asco. Son escoria": La de un anarquista.
"Que tío más anarquista. Los políticos son Dios. No le harían daño ni a un ciudadano": La de un Iluminado.
"Que tío más bocazas. Acaba de decir lo que pensamos todos": Un cabal.

Ocurre que en Valencia (España), desde que eramos crios, el dinero del contribuyente es un iman de políticos, que no dudan en atacar a jubilados/parados/inmigrantes y amargar la vida a los trabajadores...

..así podría seguir "duplicando" todo el texto. Pero sería injusto. Porque entre la clase política, hay ejemplos de grandes trabajadores, luchadores, justos y memorables hombres (no daré nombres por no entrar en temas de derecha/izquierda fachas/rojos, que no es el debate). Espero y deseo que todos los políticos corruptos, malvesadores, ladrones, etc, sean juzgados (en serío, no como ocurrió con el señor Camps, que todavía le pondremos un monumento frente al oceanográfico). Pero eso no me hace pensar en pasar por la guillotina, cual toma de la bastilla, a todo aquel que haya jurado un cargo, lo respeten o no. No me lleva a fusilar junto a la tapia del cementerio del pueblo de turno, a todo alcalde y concejal que se cruzara en mi camino. Ni siquiera a los que hace menos de un siglo, lo hicieron con los que estaban. No todos los políticos son ladrones, no todos los políticos son malos, y no todos los gitanos son políticos. Juzgar, por generalizar, solo puede hacerlo quien supone, pero realmente desconoce (y el problema suele ser, que además cree conocer). Y si nos ponemos a "enjaular" empecemos por los payos que van a la feria/discoteca/botellón y cogen un coche después, porque mire usted, puestos a elegir, prefiero que un crio me robe 10€, a que un "payo", me deje en un silla de ruedas, cuando regreso a mi casa, a altas horas de la noche, al salir de mi trabajo. ¿Pero no encuentra demagogo, decir que todos los payos conducen borrachos? Yo si, tanto como decir que "la mayoria de los ladrones" de la feria, son gitanos. Las cifras que da, además de no sostenerse por ningún lado, son "suposiciones" ya que no ofrecen ninguna fuente fidedigna. Y para terminar, dejame decirte solo una cosa más. Si alguna vez le duele un brazo, vaya al médico, para que descubra la causa y encuentre remedio. Es mejor opción, que cortarselo porque le molesta. No sé si me explico, pero estoy seguro que sabrás entender la metáfora.

Un saludo, y espero que se lo tome como una crítica constructiva y no como un ataque. Si algo le ha molestado (que no ofendido, pues no hay tal intención) también le pido disculpas.