Header

Mi ranking de cuadros favoritos

Después de que redactores y becario sacásemos los diez mejores de literatura juvenil de 2008, en ese Templo que vuelve a abrir por Navidad, pensaba ayer que tengo que hacer mi ranking de cuadros. Es una lista un tanto improvisada, que seguramente modificaré tras vuestras sugerentes recomendaciones, pero esta es la de hoy en el ahora mismo. He tenido que dejar fuera uno de los grandes lienzos de Sorolla (no el cuadro de Valencia, tranquilos, que no me gusta), La primavera de Botticelli y algún otro de Van Gogh. La lista, que podría cambiar en cualquier momento, queda así:


3. La noche estrellada (Van Gogh)
2. Ofelia (Sir John Everett Millais)
1. El fusilamiento de Torrijos (Antonio Gisbert)

¡Aerjgidhfd! Me acabo de enterar por la Wikipedia que Antonio Gisbert es valenciano. Dios, ¿cómo no lo imaginé antes? Lo que sí es obvio es que tanto el primero como el segundo representan de alguna manera la muerte, o de forma muy directa. Tendría que comentárselo a mi psicólogo, si lo tuviera.
Esta entrada del blog queda, mientras tanto, abierta a vuestras listas, sugerencias y críticas. Yo no soy ningún experto de arte, que se sepa. Pero llevo semanas mirando el cuadro de Torrijos, inspirador en cierto modo de la historia que estoy escribiendo ahora, y como Ofelia también tuvo mucho que ver con la primera que terminé no veía mejor momento de tirar de rankings.

19 comentarios:

Rocy dijo...

Me gusta el cuadro número 3. La verdad que los cuadros de Van Gogh me suelen gustar, en cambio los otros que has puesto, el primero bueno, pero el segundo para nada, que mal royo o.O

Ahora mismo que recuerde los tres que más me gustán son:

Las meninas, de Velazquez.
La familia de Carlos IV, de Goya.
El jardín de las delicias, de El Bosco.

Del primero me quedé muy impresionada cuando lo vi en el museo del Prado, no es lo mismo verlo en un libro de texto que "en persona" y a lo grande, casi lo mismo me pasó con el segundo. Y el tercero la primera vez que lo vi fue en el colegio, que nos lo puso el profesor de Sociedad Cultura y Religión (mi cole no era religioso y en 3º eso esa era la asignatura optativa obligatoria, porque no se podía elegir más ¬¬)

Saludos.

Anónimo dijo...

El tres es mi cuadro favorito. El resto, si, coméntaselo a tu psicólogo urgentemente xD

Anónimo dijo...

Ofelia muerta es precioso!!! Me encanta el movimiento prerrafaelista.

Me encanta el de Van Gogh (Van Gogh me encanta en general...), y El fusilamiento de Torrijos es el que más me gustó cuando fui a ver la ampliación de el Prado con obras del XIX.

Yo no puedo hacer una lista de 3, pero creo que también estaría Ofelia...

Me encanta Degas, Monet, Renoir y el impresionismo en general (creo que es mi movimiento favorito...). Me pongo mala cuando subestiman a Picasso y a Dali XD También nadie entiende que me guste Kandinsky XDD

De épocas anteriores... De Velazquez me quedo sin duda con La Venus del Espejo (me gustó aún más en persona) y de Tiziano con El Hombre del Guante (Louvre). No entiendo la fascinación con la Mona Lisa (al menos pictoricamente...) yo de Leonardo me quedo antes con La Virgen de las Rocas o La Dama del Armiño (que conste que no digo que la Gioconda no me guste, pero supongo que de tanto que parece gustarle a todo el mundo le he perdido algo el gusto XDD)

Anónimo dijo...

Mi favorito es Amanecer, de Monet.

Anónimo dijo...

También el de Van Gogh tiene relación con la muerte, supongo, porque fue pintado poco antes de que el pintor falleciera, cuando estaba ingresado en un sanatorio.

Mi lista:

3.- Impresión, sol naciente, de Monet
2.- El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo
1.- El coloso, de Goya

Anónimo dijo...

mmm

- Muchacha en la ventana de Dalí y La Vírgen de las Rocas de Da Vinci. Son los que más me gustan!!!

Feliz Día!

Anónimo dijo...

Paranoia!!! La noche estrellada la estoy viendo cada dos por tres en todos los sitios... me gusta mucho pero como siga viéndola(o creyéndola ver) se lo diré a mi psicoanalista xDDD

Nazaret dijo...

La noche estrellada? Lo pintó Van Gogh desde el psiquiátrico, erna sus fabulosas vistas.

Espero que lo descubrieras en mi Christmas, y si no, fíjate porque sale de fondo. Juas, tu chica favorita y tu cuadro favorito en la misma instantánea XDDD

Mi cuadro favorito sigue siendo el mismo de siempre, porque lo que me transmite no me lo transmite ninguno más.

Me autocito de otra de tus entradas:
El mío es este:
http://www.barataria.com/novedades/condesa.gif

Anónimo dijo...

Te voy a contar una historia:

Tengo un museo, mis cuadros favoritos en magnets pegados al frigorífico. Empecé con Patinir y luego quise recopilar los representativos de todos los museos donde había estado. En Madrid lo tenía fácil. En Inglaterra también. Pero tuve que encargar algunos y buscar otros por internet de museos europeos que había visitado y de los quería mi cuadro.

Ahora tengo cuadros del Prado, Nacional Gallery, Tate Gallery, Rijsmuseum, Belvedere, Louvre y los Uffizi.

Si tengo que hacer una lista sería:

1.Matrimonio Arnolfini (Van Eyck)
2.El paso de la laguna Estigia (Patinir)
3.El nacimiento de Venus (Boticceli)
4.Ofelia (Millais)
5.San Jorge y el dragón (Uccelo)
6.La condesa de Chinchón (Goya)
7.El camino de Middelharnis (Hobbema)
8.El retrato de Federico de Montefeltro (Uccelo)
9.El tránsito de la Virgen (Mantenga)
10.Las acuarelas de Laarson

(Y las instalaciones de Bill Viola)

A partir del 12 me entero de si sigue expuesto el de Torrijos (3x6 m…)

Anónimo dijo...

Estudio Historia del Arte y me entusiasmo con estos temas, espero que no se haga muy largo.
Principalmente me fascinan los retratos femeninos y los paisajes urbanos.

1. 'Lady Agnew of Lochnaw' de John Singer Sargent. Está en Edimburgo, algún día iré a verla.
http://www.artchive.com/artchive/s/sargent/lady_agnew.jpg

2. Cualquier cosa de Cézanne. Son fascinantes hasta sus bodegones.

A partir de aquí no hay puestos, todos pueden ser el número 3, 4, 5 etc.

'Quappi con suéter rosa' de Max Beckmann. Afortunadamente ella está en el Thyssen, en Madrid.
http://www.museothyssen.org/thyssen/img/obra358/1969.19_464_600.jpg

'Madeleine' y 'Joven decadente' , de Ramón Casas i Carbó. Pude verlos en exposiciones temporales en Madrid, no se donde se pueden ver de forma continuada.
http://arteninona.files.wordpress.com/2008/03/casasmadeleine.jpg
http://kiram.files.wordpress.com/2008/08/decadente189920ramon20casas.jpg

'Mujer sentada con la rodilla en alto' de Egon Schiele. Está en Viena.
http://www.modern-art-reproductions.com/cartdata/uploads/1010466959_large-image_eschstdwomanlg.jpg

'Artista. Marcella' de Ernst Ludwig Kirchner. Pude verlo en el Thyssen en Madrid, pero creo que pertenece al Brücke Museum de Berlín.
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2007/retratos/img/museo/sala3/n3.jpg

'Reflejo con dos niños (autorretrato)' Lucian Freud. Otro que está en el Thyssen.
http://www.museothyssen.org/thyssen/img/obra412/museo_thyssen_g_107_253.jpg

'Puerta-ventana en Colliure' de Henri Matisse. Está en el Pompidou de Paris.

'¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos?' de Paul Gauguin. No se donde está esta obra.
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/imagenes/gauguin_de_donde_venimos.jpg

'La violación' de Edgar Degas. No se donde está tampoco. Supongo que en Paris.

'Houses in Munich' de Wassily Kandinsky.
http://myweb.dal.ca/agirling/girling55_kandinsky.jpeg

Y muchísimos más de Velazquez, Picasso, Munch, Pisarro, Goya, Modigliani, Rousseau, Romero de Torres, Balthus, Tamara de Lempicka, Dario de Regoyos, Hockney .... Pero no hay espacio para tanto.

C. (@el_croni) dijo...

Me ha encantado la recomendación de Ramón Casas i Carbó. Gracias :)

Anónimo dijo...

yo me quedo con Ofelia !
y uno que este fuera de la lista
Viva la vida de Kahlo..

Anónimo dijo...

El retrato de Montefeltro es de Piero, que estoy fatal... xD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abraxam dijo...

Tengo algunas pinturas favoritas, cada una con su historia y su razón.

1.- Resulta un poco "tenebrosa" pero es genial. Se llama "Los Demonios" y es de John Henry Fuseli, es renacentista y en lo personal me parece genial por que muestra un sueño, la pesadilla, los demonios internos, miedos, temores... un mundo subconciente y existente, interno, sólo nuestro.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/Johann_Heinrich_Füssli_053.jpg

"La Columna" de Frida Kahlo. Surrealista. Aunque haya jurado y perjurado que no era surrealista "Sólo muestro mi realidad" decía Frida. La pintura es sencilla, complicada, dolorosa. Te muestra a la Frida adolorida, tormentosa, así como fue su vida... esta en especial muestra (para mí)el dolor, su fuerza, desgarre.

http://www.lacoctelera.com/myfiles/cinco-minutos/frida001.jpg

"La creación" de Miguel Angel. Solo el simple gusto de admirar el trabajo de M.A.

http://www.samaelgnosis.net/revista/ser34/creacion_adan.jpg

Prigkinissa dijo...

El de Van Gogh me encanta, los otros dos quizá es que no los sé mirar bien, pero el caso es que no me inspiran nada.
Entre mis perferidos: "El grito" de Munch, " Caballos azules" de F. Marc, " Saturno devorando a Sus hijos", "El guitarrista ciego" de Picasso,"Premonición de la guerra civil" de Dalí,... Yotambién necesito un psicólogo XD

Anónimo dijo...

te recomiendo la muerte de la virgen de Caravaggio y sobre todo Olympia de manet. ( causo un revuelo enorme cuando se expuso).
saludos!

Camila dijo...

Mi cuadro favorito es la Venus del Nilo de Boticcelli. Y mi museo favorito, de los que conosco, es el Thyzen-Bornomizsa, le ha ganado incluso al Louvre.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Chole, yo amo a Frida Kahlo, creo que todas sus pinturas son geniales, uno de mis favoritos es uno de Carmen Bordes que es un angel con una pluma, pero no me acuerdo de su nombre...
Hey, y por que son solo tres??