Header

La reina

He visto -y me ha encantado- la película de La reina. Por casualidad, cuando terminaba de cenar, acababa de empezar en la Uno. Ya me ocurrió una vez, que también por casualidad vi que la estaban echando en el mismo canal, pero cómo ya estaba empezada preferí dejarla para el futuro. El futuro es hoy. Y es muy buena.

Es una película relativamente histórica. Digo relativamente porque el telón de fondo es real, e incluso podemos recordarlo con un poco de memoria, pero inventa y recrea las relaciones puramente personales de la reina con el recién elegido Tony Blair, o con su marido, o con la reina madre. No pretende decir cómo fue la historia, o al menos yo no lo entiendo así. Simplemente imagina cómo podría haber sido, de acuerdo con los hechos objetivos de aquella semana. Muestra una reina que quiere mantener su dignidad, y cuando le piden humildad se trata en verdad de humillación. De cómo una figura tan mediática como Lady Di pudo trastocar tanto su vida, más muerta que vida, y tirar abajo un protocolo que ni siquiera se había alterado con la muerte del anterior rey. La película no vende una reina miserable, ni tampoco una santa, y juega con los grises en todos los personajes. Porque ves la película y de verdad te das cuenta que todos los personajes estaban contra las cuerdas, y sólo porque el pueblo, algo tan abstracto como el pueblo, quería algo de ellos que ellos no estaban dispuestos a dar, pero por conservar la institución no les quedaba más remedio que arrodillarse ante los tabloides, los programas del corazón y un laborista que ni siquiera se había mudado todavía a Downing Street. A la reina no había nada que le apeteciese menor que rendir tributo a la exmujer de su hijo, y sin embargo no le quedó más remedio que hacerlo. Genial el papel de la reina, el de Cheryl, Tony Blair y hasta la reina madre. Una película muy recomendable.

Y para que no se diga que este blog pierde su línea de mordiscos, una que no podéis ver: Red de mentiras. Y ya puestos, tampoco veais Quemar después de leer. Por el tráiler puede parecer una de esas películas corales tan geniales, pero os llevará al engaño. Estáis advertidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegas tarde a lo de Red de Mentiras... la vi ¬¬

Rocy dijo...

No he visto ninguna de las dos pelis que has mencionado, y no creo que las vea :)

Sobre la otra peli, la estaba viendo mi madre en el salón y pensé que era más bien un documental xD No voy a opinar sobre ella porque no la vi.

Otra vez será.

Saludos.

pd: ¡¡Ha nevado en Madrid capital o.O o.O !! pero nada, luego ha llovido, no voy a poder tirar bolas de nieve... de momento.

Anónimo dijo...

yo desde que la anunciaron la semana pasada ya programé el DVD para verla y grabarla. Me encantó, muestra como la reina después de todo su poder es una gran mujer como abuela y como persona, aunque tampoco la dejan a las mil maravillas, total que ni una cosa ni la otra, como lo que a mí me gusta, ¡FANTÁSTICO! Un 10 para la película.

SALUDOS, croni.

P.D. Me tendrías que ver con las palomitas y mi madre que quería ver su serie y tragandose me peli xD

Anónimo dijo...

De acuerdo con Anónimo... podrías haber avisado antes xDDDD

Anónimo dijo...

Dudo q pueda verlas... ¿? toi mui lejos pa verla...

confident!

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo el cartel de Quemar después de leer, no vi ni el trailer, me apetecía verla solo por ese cartel. Ahora ya no propondré verla, la veré si a alguien le apetece verla.

Anónimo dijo...

"The Queen" es una pequeña joya, y sí creo que le hacen un merecido homenaje a esa gran reina que es Isabel II.

"Quemar..." no es de las mejores de los Cohen, pero a mí me gustó. Menuda diatriba contra la sociedad actual...