Header

Por favor

Hoy publican que el PSE podría gobernar en Euskadi si pactase con el PP, gracias a su ascenso de votos. El PNV, por primera vez en la historia de la democracia (con todo lo democrático que pueda ser el miedo), quedaría fuera de la casa de gobierno.

Y los españoles daríamos gracias al cielo si PSE y PP gobernasen juntos, el PSE con apoyo del PP, porque es lo que necesitan los vascos... hay asuntos que trascienden las diferencias ideológicas. Y gobernar en Euskadi debería ser uno de ellos, practicamente un asunto de Estado. Ojalá gane Patxi López, por el bien de todos.

8 comentarios:

freshwater dijo...

¿El PP pactando con el mismo PSE que se reunió con Otegui? ¿El PP apoyando a Patxi Lopez, juzgado por reunirse con Otegui? ¿El PP pactando con el PSE del "me voy del pleno para no votar contra los abertzales"?

Si eso ocurre, el PP ya se puede despedir de mis votos mientras el PP siga manteniendo las siglas PP.

C. (@el_croni) dijo...

Si el PP prefiere los rencores al gobierno de Ibarretxe, sí deberían renunciar a tu voto. Un poquito de sentido de Estado, por favor, que si fuese por rencores el PP también ha hecho cosas gordas (y mucho más gordas que esas tres que mencionas, que salvo la tercera, no las veo repudiables).

freshwater dijo...

Precisamente por sentido de Estado, no deberían de aliarse. Sí, vale, el PSE quiere terminar con ETA... pero no con el nacionalismo. El problema está en que con nacionalismo, ETA seguirá existiendo.

No hablo de rencores, hablo de higiene democrática. Hablo de no apoyar a un partido que toma la postura que mejor le viene en cada momento. Hablo de que el PSE con el que se podía pactar era con el de Redondo Terreros, no con el de Patxi López. Porque Patxi López se vende, ya se ha vendido, y se va a volver a vender.

Y desde luego, lo que necesita la sociedad vasca no es una coalición PSE-PP, es evolucionar un poco y dejar de votar a partidos nacionalistas (PNV... y sí, también PSE).

Anónimo dijo...

Que mal está Euskadi para que su mejor opción sea que les gobierne el PSOE con apoyo del PP. Mal no, fatal, desgraciadamente.

Discrepo en que nacionalismo y ETA vayan tan unidos como para que la única forma de acabar con ETA sea acabar con el nacionalismo, lo que hay que liquidar es el miedo. En Galicia, Cataluña, etc. no hay terrorismo y hay nacionalismo.
Por cierto, ser de Villafranca del Bierzo o Castellón y sentir que España es una nación única etc. es tan nacionalista como ser de Ourense y sentir que Galicia es una nación. Lo digo solo para la gente que trata de demonizar el adjetivo "nacionalista" pero solo cuando el otro es de un nacionalismo contrario al mio.

C. (@el_croni) dijo...

A mi modo de ver, el PNV no se toma la lucha contra el terrorismo como debiera, precisamente porque es nacionalista. Eso no significa que apoye el terrorismo, pero que ha jugado a hacerle ojitos en tantas ocasiones que me repugnan.

Y por supuesto que tan nacionalismo es uno como el otro. El peligro está en el fascismo: para esos que viendo una bandera de España escupen espuma. Yo puedo ver, veo y respeto las banderas autonómicas, tengan espíritu autonómico o nacional.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices del PNV, en ocasiones parece que no saben muy bien de que lado están. Y es un error, porque su lucha y la de ETA no es la misma. Si algún día Euskadi fuese independiente, con elecciones democráticas a Lehendakari, etc. ETA seguiría matando, porque no quieren eso. Lo que quieren es una una especie de república popular como en China, algo no muy democrático vaya. Solo coinciden en que quieren que Euskadi sea independiente, y es una coincidencia de base, si algún día se diese esa independencia no podrían convivir . De la misma manera que no deberían poder convivir ahora.

Ese es el problema, exactamente, el fascismo.
No entiendo porque la gente para defender lo suyo se empeña en desprestigiar lo de los demás. Porqué para potenciar tal lengua hay que exterminar a la otra, etc. Triste es también que en ocasiones los políticos lo potencien solo por intereses económicos, o por puro populismo para ganar votos.
El nacionalismo debería haber sido una lucha como la del feminismo. Ser feminista hasta que haya igualdad, una vez que la hay, detenerse. Pero no fué así, cuando las comunidades nacionalistas tuvieron todos sus derechos lingüisticos y demás siguieron pidiendo para tener más que el resto de comunidades.

De todas formas, y llevándolo todo un poco más lejos, no me gusta el nacionalismo político de ningún signo. Cuando salgo de España y me preguntan por mi país, no les canto el himno ni les enseño una bandera, ni les hablo del gobierno o de las guerras que ganó España. Les hablo de Picasso, Valle Inclán, Velazquez, Nacho Vegas, Vigalondo o Eduardo Mendoza. O de la alhambra, las termas romanas de Gijón, San Lorenzo del Escorial, del Mercat de Sant Antoni, de los horros y los teitos o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. De lo que me representa culturalmente. Las fronteras políticas, militares, etc son un asco. Las fronteras en realidad son culturales, de ahí que podamos sentirnos bastante más cercanos a un argentino que está mucho más lejos que un francés que tenemos a 200 km. Por eso me gustaría un mundo global (no globalizado) en el que se compartiesen todas las culturas. Pero es bastante utópico.

Pruna dijo...

Alguien dijo que la política te hace tener extraños compañeros de viaje.

Si es un viaje para conseguir acabar con el terrorismo, de una manera demócrata, yo lo apoyo.


Saludos

Rocy dijo...

Por el bien de la libertad, que tenemos que vivir en Paz.

Todos.