Header

La imperfecta Constitución

Lo siento, lo siento. Hubiese escrito esta entrada ayer, pero la efeméride me pilló en Madrid. Cero turismo en una ciudad que ya me pide retorno, pero eso es otro asunto. La Constitución Española, la del 78, me llama ahora.


Que todos pitos y flautas con lo bien que está la Constitución, y como a mí me aburre soberanamente repetir lo que ya dicen los demás (nota mental: si un día soy presidente del gobierno, Dios no lo quiera, suprimiré los minutos de silencio y demás ejercicios de pérdida de tiempo), pues diré lo que no me gusta de la Carta Magna, lo malo malísimo, lo que nos trae de cabeza y por el camino de la amargura. Bueno, no sé si tanto, pero en un santiamén he sacado las cinco peores cosas de la Constitución. Quizá no son las peores, pero es lo que he podido en eso que me preparaba la cena. No hay nada que no haya comentado antes en este blog. De hecho, es un pupurrí de mí mismo. De mal a peor.

PRIMERO. España de las autonomías. Me parece bien que haya autonomías, aunque os aseguro que para mí no sería un drama que no existiesen, y se controlase todo desde el propio Estado. Pero bueno, están ahí y hay que sacarlas adelante de la mejor de las formas. De ahí a los excesos que hay, no. Devolvería varias competencias al Estado, empezando por la educación. Una educación de consensos, eso sí. Democracia siempre.

SEGUNDO. España laica. El laicismo (entre laico y no confesional no existe diferencia alguna, pese a que más de uno se enfrasce en características genuinas) es algo constitucional y no debemos extrañarnos cuando alguien pide que se retiren los símbolos religiosos. Que no pregunten a los ciudadanos si están a favor de las sentencias pro-laicismo: ellas sólo cumplen la ley. La pregunta, si acaso, es si estamos de acuerdo con que España sea laica. Lo es, en la teoría, que en la práctica dista mucho. Algunos ponen el grito en el cielo por un crucifijo en las aulas cuando los altos mandatarios juran (o prometen) con la Biblia delante, cuando los funales de Estado son de la Iglesia (y con Rouco, ¡añap!) y celebramos la Navidad y la Pascua como si nada, por no mencionar todas las calles dedicadas a santos o papas. ¿Donde termina el laicismo y comienza la tradición religiosa? Yo no lo sé. Pero estoy a favor de las dos: laicismo y tradición. Eso sí: si fuese por la Constitución, nada de lo que he mencionado se haría. Los políticos han sido "inconstitucionales" desde el primer día, en lo que a Iglesia y Estado se refiere. Psocialistas y Ppopulares por igual.

TERCERO. España de la resociabilización. Como me parece una temeridad presuponer la resociabilización de todos los presos, estoy a favor de la cadena perpetua (o cadena de muerte, si el reo la prefiere. Tranquilos, que lo justifico) en tres casos muy concretos: pederastas, violadores y terroristas. Quitémonos ese complejo de decir que todos se hacen buenos al pasar por la cárcel, que a los que tienen sentido común les entra la risa. Hay casos muy evidentes de personas que quieren reincidir nada más salir de prisión, y lo reconocen sin tapujos. Esos no deberían salir mientras fuesen un peligro. Gracias a nuestra Constitución, no podemos evitarlo. Pues a cambiarlo, hombre.

CUARTO. España monárquica. No es de recibo que una Constitución que prometía ser moderna, nos colase un Jefe de Estado que responde igual a rey que a figura de Belén, por lo poco que hace. Es una institución machista, en un machismo no justificado ni para 1978; es una institución hereditaria, por lo que sólo puede llegar a ella un heredero; y entre un sinfín de injusticias, es abominable que el rey sea inviolable - que no puede ser juzgado por el derecho penal, en resumen. Que si le apetece matar a ocho vedettes tocayas, nadie le podrá poner la mano encima. En fin. Desconfío de cualquier persona monárquica. Para mí es igual que si me dicen que se dejan pisotear. Tampoco me creo el cuento del "Campechano de la Transición", y aunque fuese cierto, no veo razón lógica para agradecerle su trabajo de entonces con un "premio" eterno, para él y para todos sus descendientes. Qué estupidez.

QUINTO. España y la vivienda digna. Se supone que tenemos derecho a una vivienda digna, pero es más bien un brindis al sol. Supongo que en la España del ladrillo, anteponemos la vivienda a la vida: de ahí que no importe vivir miserablemente con tal de tener un piso a nuestro nombre. Como no veo forma humana de lograr que todos tengamos una vivienda por la jeta, prefiero que quiten ese chiste de derecho de la Constitución. Por dignidad. Para no tener la impresión de que se están riendo de mí, cuando por un lado leo "derecho a vivienda digna" y por otro veo a todo el mundo ahogado a final de mes.

6 comentarios:

Rocy dijo...

La constitucion, he tenido un deja vu de esos a 2º de bachiller y las miles de constituciones españolas xDDDD

Claro que habría cosas que cambiar pero bueno, no estoy de acuerdo contigo en todas. Y eso de los crucifijos, al cole que iba yo en primaria, encima de la pizarra, teniamos una foto del rey xDD pero estaban en todas las clases, cosa que no me importaba la verdad, al igual que lo otro, y a quien no le guste, que se cambie de colegio, que no es una casa para decorar a tu propio estilo.

¿Con que 0 turismo eh? Ya te vale!! :P claro que con lo grande que es Madrid no te hubiera dado tiempo a ver mucho xDDD

Y yo que siempre digo de ir al congreso cuando hacen las jornadas de puertas abiertas y nunca voy, simpre digo "el año que viene" pero ese año nunca llega...

Bueno, que me encantó conocerte la verdad, que me lo pasé bien y me rei mucho cuando se probaban los micros xDD

A ver si vuelves, que Madrid, aunque no lo parezca, tiene su encanto :)

Saludos.

pd: odio el transporte público cuando en Madrid es fiesta, estuve esperando al segundo autobus que tenía que coger 30 minutos, ya había 20 personas en la parada y otras 20 detrás de mi, luego claro, aparecieron dos ¬¬ Pero mientras tanto, pude ver como una pareja de recien casados se hacían foto en la puerta de Alcalá. Muy valiente la chica, un frio de narices y ella en manga corta, toma ya!!

pd2: vaya luces de mierda que han puesto en la gran vía ¬¬

Anónimo dijo...

una cosa, o quitar lo de la "Vivienda digna", o hacer que se cumpla eso. En sueños, porque en otracosa...

freshwater dijo...

Completamente en desacuerdo contigo en el punto 2. Te sacas de la manga el que no confesional es lo mismo que laico.

En cualquier caso, la Ley de Libertad Religiosa es bastante clara al respecto. Otra cosa es lo de los crucifijos, que si se hace un referéndum entre los padres y la mayoría decide quitarlos, no veo ningún problema.

Anónimo dijo...

Sí, siempre nos recuerdan por ahí que somos aconfesionales y no laicos XD

A mí el Rey siempre me ha parecido... Me cabrea cuando me dicen que fue elegido xDD Para mi el rey es como (a ver, que no estoy inspirada xDD) como cuando en un supermecado quieres, necesitas comprar algo, y sólo te lo venden con otra cosa. Póngamos que necesitas papel higienico y solo te lo venden con pañales. Y luego te sueltan: "Es que usted quería comprar pañales" "¡Qué voy a querer! ¡Es que necesitaba papel higiénico!" Miedo de la cutrez me dan mis ejemplos XD Pero en definitiva, que el Rey venía en el paquete. Yo puedo comprender que a cierta gente Juan Carlos le caiga bien ¿Pero aguantar una dinastía? ¿Justificar la monarquía? ¡Por favor!

Lo de la vivienda digna. Yo es que siempre he pensado (soy demasiado idealista XDD) que el Estado tenía que dar unos mínimos. ¿No es un mínimo tener un techo? Lo de querer comprar la casa, es que con lo caro que es el alquiler... compensa si es la mitad de una hipóteca, no pueden pretender en Madrid pedirte 800 al mes por alquiler cuando por 950-1000 un piso similar sería tuyo en x (muuuchos) años. Normal que se vea como tirar dinero y la gente prefiera comprar (y ahogarse un poco más).

Anónimo dijo...

ConfidentLnrl dijo…
Que entrada! Eso es ser un hombre con criterio! Porque será que yo i la política no somos panas?! ¿? Pero me parecieron buenos puntos… Al menos para también enterarme alguillo de la constitución española
Mi país este año obtuvo nueva constitución i con tanta campaña para el referéndum yo ya no se que está bien i que está mal, lo que si sabía era que quería un cambio en el país, para bien o para mal, voté: si.
Al fin i al cabo, lo importante es que se cumpla, o no?! Al fin i al cabo lo que uno desea es que el Estado ofrezca un buen vivir a su pueblo…

Anónimo dijo...

cadena perpetua para pedrastas, violadores y terroristas, muy bien,
y que me dices de los que desfalcan miles de millones y no pasa nada? evanden impuestos por valor de miles de millones y tampoco pasa nada, que me dices de los inndultos discrecionales del gobierno?
un terrorista puede ir a la carcel hasta 30 años que no está mal, pero el que evade impuestos por valor de 1000 millones, si lo pillan que no lo creo, y logran condenarle cosa más que improbable gracias nuestro hábil legislador que con su destreza ha previsto infinidad de vías de escape para estos ladrones de guante blanco Dios sabra porqué, te caen como mucho 4 años.
los pedrastas, ladrones terroristas y violadores son muy malos, pero también lo son aquellos, por mucho yate que gasten.
que curisoso que cuando cae alguno, al poco tiempo lo indultan, y sin embargo, con la cantidad de maltratadores que tenemos en nuestras cárceles y no hay quien saque a uno jajaja, vivimos en un país de tómbola, con una ciudadanía ignorante (que además no se preocupar por querer saber), manipulable y sometida a unos gobernantes que no son otra cosa que los conductores de un circo que es España.