Header

Yo contra todos

Adopto el papel de imbécil con demasiada frecuencia, lo cuál provoca que gente todavía más estúpida que yo se crea más lista (es un grave error, pero es divertido verlo). Una cosa es dejar pasar estas cosas, que en el fondo soy un pacifista nato, y otra es tragarme cuentos chinos. Y con el asunto de la cultura libre, que me tiene hasta la rabadilla, pasa precisamente eso. Por un lado el Ministerio de Cultura y la SGAE y por otro los comunistas de la cultura, que es lo que son en verdad. Estoy harto de todos ellos: la mitad de sus argumentos son falsos, tremendamente falsos. Y dado que unos y otros han estrenado web para desmontar las mentiras del otro, voy a desmontar solito la mentira de los dos, a la vez, así, a lo grande. Que no digan que me quedo corto.

El Ministerio de la Incultura ha creado Siereslegalereslegal.com, con un despropósito de afirmaciones. Los otros, los comunistas sin ideas, han parodiado la plataforma con otra perla, Siereslegalcomparte.com. Y en medio de todo esto la gente de buena fe, que o cree a unos o cree a los otros, cuando no se da cuenta que tanto los primeros como los segundos manipulan que da miedo.

Por un lado, los de Siereslegalereslegal.com sueltan mentiras como que descargar música es ilegal, lo cuál es falso. Te puede parecer más justo, te puede parecer más injusto, pero que una web del gobierno suelte semejante mentira es un insulto. Sobre todo porque ellos pueden convertir esa mentira en verdad, pero no lo hacen. Tienen los elementos para ilegalizar la práctica y sin embargo insisten en mantenerla legal, pero vendiéndola como ilegal. Alucinantes nuestros políticos. La plataforma suelta más mentiras, pero dado que los de la parodia se han ocupado de desmentirlas, pasaré a descubrir las mentiras de Siereslegalcomparte.com, que se creen mucho más guays y sin embargo pecan del mismo pecado, la mentira.

La plataforma anti-plataforma publica varias perlas dignas de mención, imperdonables para quien presume de abanderar la honestidad. Quitando la razón que tienen al criticar la legalidad de las descargas o la barbaridad del canon (el primer delito en España que se paga antes de cometerlo, o sin cometerlo, a lo Minority Report), tildan de falso que las descargas gratuitas y no consentidas por el titular perjudiquen al creador. Según ellos, almas generosas del no hacer, las descargas del P2P no sólo no le son perjudiciales, sino que incluso les ayudan. Casi le tienen que dar las gracias. Y no negaré que he comprado música después de descargar canciones, pero ¿cuantos hacen lo que yo y cuantos se quedan con la versión descargada? Si las descargas benefician al creador debería ser decisión del creador, y nunca de otro. Si alguien cree que trabajar gratis le beneficiará en su futura carrera que lo decida él, pero que no le obliguen a ello y menos bajo pretextos de que le es provechoso, cuando ni siquiera le han preguntado.
Dicen también que las descargas no perjudican a la cultura. Verdad a medias, o mentira, como prefieran: porque el creador de verdad seguirá creando, le paguen o no, pero de esta falta de ingresos se verá mermada su capacidad de difusión. Si un creador no vende no firma con una discográfica o editorial, pero es que es gracias a que estas discográficas y editoriales distribuyen por lo que nosotros tenemos archivos disponibles para descargar. El porcentaje de creadores que cuelgan directamente sus creaciones en internet es ínfimo: y por favor, que dejen los ejemplos de Neil Gaiman o Radiohead, que sacaron sus trabajos gratis. Son personas que no tienen que pagar una hipoteca, y se pueden permitir el lujo de experimentos (por no mencionar la publicidad). El creador de tu barrio no se las puede dar de esnob, y si publicase sus trabajos en la red posiblemente ni te enterases.
Dios mío, esto está llegando demasiado lejos. Por no dar la razón a la SGAE, que es de darle de comer aparte, se la estamos dando a unos comunistas de la incultura que son el extremo opuesto. Unos que nos quieren cobrar de más, y otros que no quieren pagar nada (o preguntaros, en todo esto, qué proponen que hagan los mismos escritores para ganarse los garbanzos). Por favor, un poco de sentido común. Los extremos no son buenos, pero en esto de la cultura libre no veo a nadie en el centro.

11 comentarios:

Helena dijo...

Yo también estoy en el centro xD A veces compro cosas CD`s pero las canciones sueltas ni me molesto. El día que sea un poco más accesible, quizás.

Nazaret dijo...

Pero tampoco es lógico que el artista se quede con apenas el 10% de su trabajo... está muy mal hecho el reparto. Antes podía pasar, pero ahora la cosa ha cambiado.

Yo la última vez que compré un disco fue... hace un año, más o menos. No sé si el futuro de la música serán los discos. Tal vez el futuro pase por las canciones, sin más. Todos sabemos ya a estas alturas que en un CD hay 4 o 5 canciones que te gustan, no más, y pasas de gastarte el dinero de esa forma. Entonces, que se replanteen las cosas. Que vuelvan los singles, que se lancen canciones, que se dediquen a promocionar y vender online y a dar conciertos como locos.

Que cambien, igual que lo ha hecho la vida.

De todas formas me parece una pasada primero, el canon, porque estás pagando por un delito que aún no has cometido. Y en segundo lugar, me parece una barbaridad lo que pretenden cobrar por poner música. A este paso nos cobrarán por cantar en la ducha, a menos de que nos pongamos a tararear canciones de Mozart.

Anónimo dijo...

el primer link no lleva a donde tendría que llevar ;)

Anónimo dijo...

Yo compro vinilos, como no se pueden piratear, pago.
¿Que me bajo cosas piratas? Por supuesto.
¿Que si no me las bajase no me las compraría? No lo dudes. No tendría tanto dinero.
Yo se que cuando me descargo algo no hago ningún mal, pues en algunos casos lo compro y en otros no me interesa lo suficiente y no lo compro. Sino lo compro me beneficio de su música de forma gratuita durante un tiempo, si, pero eso no les hace perder ningún dinero, simplemente no lo llegan a ganar: igual que sino me lo hubiera descargado. Con la diferencia de que ahora conzco su música y puedo recomendarla,etc.
Aunque se que la mayoría de la gente no compra lo que descarga.

Pero en parte me alegro, la industria musical lleva muchos años sacando productos de dudosa calidad (en el mejor de los casos se le puede dar el beneficio de la duda) y hay todo un panorama alternativo. A la mayoría de grupos pequeños, esos que necesitan vender 20mil discos para empezar a ganar algo de dinero (y que donde sacan dinero de verdad es en los conciertos), les viene mejor que la gente se los descargue. Así son más conocidos y más gente acudirá a sus conciertos.
Desengañémonos, los artistas se llevan muy poco por cada disco. La mayoría no se lleva nada por los primeros 10 mil, y no hay tantos que superen esa cifra. Los que pierden dinero con la piratería son las multinacionales y los grupos/solistas de masas que venden miles o millones de discos (y ningunos de los dos me dan mucha pena la verdad, para que nos vamos a engañar).
Yo cuando compro un disco, lo compro porque me gusta tenerlo con su portada grande y su peso y verlo girar, por el soporte físico (además de por la calidad de sonido), pero no porque le vaya a dar dinero al artista, se que se lo doy a la discográfica.
Otro tema es la cantidad de gente que se irá a la calle cuando cierren las discográficas sino cambian su modelo de negocio.

En la práctica no estoy a favor de la SGAE ni de los "comunistas" (como tu dices). No estoy a favor de los derechos de autor actuales, pero tampoco de la falta de derechos de autor.

PS: Para terminar, que me estoy enrollando como siempre, las creaciones que tienen un determinado tiempo, como pueden ser las de hace más de 60 años, por ejemplo, deberían ser completamente libres. Es decir, deberían estar en internet para que cada uno pudiese imprimirlo, grabarlo en un CD o lo que sea. Lo que me parece una vergüenza es que tenga que pagar 25 euros si quiero ver "El nacimiento de una nación", 12 o 15 si quiero leer "Alicia detrás del espejo" y otros 18 si quiero escuchar "Volver" de Carlos Gardel.

Anónimo dijo...

Cuando dije "Alicia detrás del espejo" quería decir "Através del espejo y lo que Alicia encontró allí". (Aunque parezca mentira es uno de mis libros favoritos).

freshwater dijo...

Oopss... te olvidas de los conciertos. ¿Ha cuantos conciertos has ido de gente de la que te has bajado un disco? Yo a la mayor parte de los conciertos que he ido, la verdad.

Estoy completamente de acuerdo en eso de que al final, les acaba beneficiando (al menos, no perjudicando). El otro día hicimos una reflexión sobre bajarse software necesario para los estudios... y llegamos a la conclusión de que les beneficia que se baje libremente.

Anónimo dijo...

¿Pero al creador de tu barrio lo piratean? La gente piratea en general lo que ya vende. Me hace gracia cuando alguien sale diciendo que no se puede hacer una carrera por la piratería, MENTIRA, lo que se vende en el top manta o lo que arrasa en el emule es lo mismo que arrasa en las tiendas.

Y es muy triste el porcentaje que se lleva el artista y compositor por el disco de 20 euros. Es que si te encuentras al cantante X tocando en la calle y le sueltas 3 euros le das más pasta que lo que se lleva por vender el disco!

Y yo voy al reves que todo el mundo XD Desde el emule compro más discos, eso sí, espero a que bajen... Pero hace muchos años tenía ese miedo de "¿Me gustará, no me gustará?" No tenía el dinero para arriesgarme a que no me gustará... Ahora me lo descargo, me enamoro de él (XD) y lo mismo cae en la próxima visita a la FNAC... Claro que eso lo hacía por apoyar a los artistas, pero con la mierda que se llevan cada vez me siento más estúpida cuando hago eso...

Y bueno no voy a defender que los musicos compongan totalmente por amor al arte, vivan en la miseria y mueran de tubercolosis como en otros tiempos XDD Pero me sorprende la cantidad de gente que se las da de artista XDD Que no pido que todo lo que suene sea de un genio, pero que cierta gente viva de eso cuando ya no es que no tengan talento sino que son lo contrario a talento... me desconcierta... mucho XD Muy mal no debe ir el negocio...

Rocy dijo...

Buff esto es como ¿que fue antes, el huevo o la gallina? Tantos unos como otros tienen razones para defender lo que creen.

Yo me compró discos o pelis en DVD cuando, para mí, me merece la pena, sino, pues al emule.

Saludos.

pd: Croni, estamos a 18 de Diciembre, y creo que tenías algo entre manos para estas fechas o te creias que no me iba a acordar de esa entrada sin título del mes de Noviembre??

W-Red dijo...

Me dio pereza leer todo eso, pero es cierto me molesta que casi todos se cr más inteligentes que yo.

Yo soy 1 chico muy inteligente, ellos no saben nda de la vida y son un montón de tontos... Ycon este blog haz demostrado tener 1 mente muy superior, Croni.
PD:Soy freak

Anónimo dijo...

No puedo opinar... todo es mui ciertop!

por una cancion no me comprare un cd, bajo de internet es cierto!
Me gustaria comprarlo -cd o libros - legal, tambien es cierto!

Que es injusto con el autor, mas cierto aun...
y q amo bajar canciones & ebooks, lo mas cierto del mundo!

ConfidentLnrl!

Anónimo dijo...

¿Y exactamente dónde queda lo de comunismo? Por que parece que te adaptas a la idea del común que desconoce la teoría e ignoras los fundamentos esenciales. Digo, pues te pusiste en un plano de "muy inteligente".
Por lo demás, está bien el artículo, interesante.
Adriancin