Header

El legado ZP

Dicen que las segundas legislaturas enloquecen a los de la Moncloa. Dicen que así fue con Suárez, González, Aznar, y claro, se supone que con Zapatero. La oposición confía en su éxito basándose únicamente en una predicción astral.

Pero es que a mí Zapatero me está gustando más que nunca. Lo dije hace un año, cuando anunció que gobernaría con pactos, y lo mantengo hoy, más de doce meses después. Lo peor del ejecutivo pasó a mejor vida (esa ministra de fomento, ese ministro de justicia) y aunque siempre nos quedará Bibiana Aído para recordarnos que el nuestro es un gobierno de marketing, me declaro fan total de Carme Chacón y por una vez creo que trabajan más con sentido común (y de Estado) que el resto. Y sólo necesito un ejemplo para ilustrarlo: este año es el primero en la historia de nuestra democracia en el que no hay ni un sólo presidente nacionalista gobernando comunidades autónomas. Ninguno. No es que sea todo el mérito de ZP, pero nadie ha entendido mejor que él el mapa del país.
Es también la legislatura de la crisis y ya podemos predecir que no llegará a 2012, y que si llega, no afectará demasiado a Zapatero. Lo siento, pero es así: él ha sabido desprenderse de toda culpabilidad, y Rajoy no ha sabido trasladársela. Con el modelo de financiación, apoyo al gobierno casi totalmente. Con la polémica del Kósovo, creo que fueron los únicos que dijeron la verdad (no me creo ni media palabra de lo que dijo la OTAN). Lo de las centrales nucleares puede gustar más o menos, pero es un compromiso electoral. No estoy de acuerdo con el aborto, pero opino que esta ley es mejor que la anterior (con esa excepción psicológica que era un coladero. ¿Nadie entiende que esa ley sí permitía todos los abortos, a poco que convencieses al psicólogo?). El nuevo ministro de justicia no da más titulares que los de acuerdos, en política exterior recuperamos nuestro sitio (aunque aquí el salvador y el culpable son la misma persona, que nadie mire a Aznar) y mientras pienso en montar el partido G.E.G.C. (Gibraltar Es Gibraltareño, ¡Cojones!), apoyo todo tipo de conversaciones de Moratinos con el peñón. Lo que lamento es que haga el parias de gritar '¡Gibraltar español!' al irse, pero en fin. Lo que no puede ser es que vivamos sin comunicación con una colonia. Si hay injusticias, se solucionan con el diálogo.
Lo siento por los peperos, pero hay ZP para rato. No será perfecto, oh no, pero menos lo es la oposición. Si esto sigue así, nuestro presi repite. Yo, por mi parte, le votaría antes que a Rajoy. Al presidente de esta legislatura sí. Hoy más que nunca me siento orgulloso del presidente de mi país.

11 comentarios:

Helena dijo...

Me alegra leerte eso xD

En cierto modo, creo que es cosa de que el PP es demasiado débil. Perder las elecciones dos veces y seguir racaraca es la peor idea que pudo tener Rajoy.

A mí lo que me preocupa seriamente es que ZP quiera repetir una tercera vez. Confío en las segundas legislaturas, pero en las terceras creo que se vuelve loco, si o si.

Rocy dijo...

Pues yo no me siento para nada orgullosa de un presidente que, con sus nuevas leyes, no hace más que putear al pequeño y mediano comercio. No me siento orgullosa que, con la crisis que hay, empiece a quitar puestos de trabajo cerrando, por ejemplo, la central nuclear de Garoña (creo que es esa) cuando el propio pueblo no quiere que lo cierren mientras les aseguren su salud. No me siento para nada orgullosa a que dedique dinero a las fábricas que van mal en vez de invertirlo para que vayan a mejor, porque hay veces que a las fábricas les conviene "ir a mal" ya que ganarán más con las ayudas del gobierno que si vendieran sus productos.

Así que se dedique a crear empleo y no a destruirlo, y que no vaya haciendo videos para colgarlos en su web como si creyera ser un presidente interplanetario.

murr dijo...

Yo exque creogg que zgapateroooh (asi habla rajoy)...
La verdad es que creo que el papel de la oposición en esta legislatura ha sido criticar lo malo y tachar de insuficiente lo bueno... Rajoy vió la crisis y pensó que Zp estaba acabado pero claro al solo criticar y no aportar nada... pues se le ha pasado la oportunidad, yo de ZP le diria: tanto que criticas tu que propones? Y seguro que se calla^^xd

PD: ya voy por la pág.200 de tu libro, tengo poco tiempo, pero de lo que leido; chapó, un libro interesante, curioso, gracioso y pícaro, mi sincera enhorabuena!

Anónimo dijo...

Para cuando el escrito que ibas a hacer sbre lo que opinas del aborto? a mi no me gusta zp, pero rajoy tampoco...:(

Anónimo dijo...

Sólo me pasaba por acá para comentarte que me ha llegado ya aquel libro que dijiste que pidiéramos, que era completamente gratuito, El Estatuto de Autonomía de Cataluña 2006 (:

Aún no lo leo, y quizás no lo haga pronto, pero algún día lo haré y ya lo comentaré P:

Saludos.

Nazaret dijo...

Ojalá te escuchen. Una pregunta de ignorante, ¿alguien ha revalidado una tercera legislatura?

A Rajoy le falta algo para ser presidente. Creo que en su partido hay personas con más carisma que él (véase la presidenta de la Comunidad de Madrid) y eso, no puede ser. Tampoco creo que haya hecho mala oposición, pero ahora, como dices, no se le oye tanto. Es por eso que las comidas en familia son un poco más tranquilas.

ana ryder dijo...

Es una provocación tan grande, que paso de entrarte al trapo.

Además, hace mucho calor y tengo sueño.

Prigkinissa dijo...

Esto sí que no me lo esperaba...

Pruna dijo...

Ay, qué peligro!!! ¿te estás volviendo sociata? jajaja.

Bromas a parte. Las mayorías absolutas nunca fueron buenas, pero gobernar pactándolo todo tampoco es positivo, ya que te ata las manos para poder llevar a cabo tu programa electoral. Yo prefiero una mayoría cómoda aunque se tengan que hacer pactos puntuales. Incluso hay temas que aunque se tenga mayoría absoluta se tendrían que pactar, como la educación, para que no la cambien cada dos por tres.

Saludos

Unknown dijo...

Esto era lo que necesitaba xD. Ojalá tengas razón: ZP tiene sus cosas, pero mejor que el vamos-a-quitarnos-siempre-las-culpas PP sí que sigue siendo. A ver si esa mayoría que ahora les apoya cambia, pero también que haga algo (más) nuestro presi para ganárselo. Venga, por el amor de Dios, que quiero seguir viviendo en una España socialista...

SrMarlafu dijo...

mis prefes del gobierno son zp,de la vega,carma chacón y moratinos