Header

Ex Libris

Que sepáis mi nombre tiene sus ventajas. Ahora puedo hablar de ex libris, cosa que no podía hacer antes, y es que el mío lo tengo estampado en un buen puñado de libros. Para quien no lo sepa, el ex libris es un sello (de caucho, aunque también está la versión cutre-patatoide) personalizado que se estampa en los libros de propiedad. Ex Libros viene a significar «Entre los libros de ___», vamos, que es parte de una biblioteca personal. Y cuando tienes una casa con libros a rebosar, nunca está de más tener claro cuáles son los tuyos, sobre todo porque el día de mañana, quién sabe, puedes irte a vivir a otro lugar y llevártelos contigo. No digo que me vaya a ir a otra ciudad. Pero nunca se sabe.

El ex libris puede ser de mil maneras. Puede no tener dibujo, puede tenerlo. Puede ser un escudo, un árbol, un animal. Puede ser cualquier animal de la fauna de la Tierra. Y el mío, naturalmente, es un elefante. Un elefante sin la tropa hacia arriba, que no soy yo un chico de supersticiones. El color tampoco es casualidad: todo el mundo sabe que soy un rojo reprimido.
Estampar el sello en los libros recién adquiridos es una especie de ritual. Primera, segunda y tercera página, siempre. En la universidad también los marcaba en el lomo, claro que esa era la época en la que todavía creía que merecía la pena gastarse dinero en libros de la universidad. La gente que lo ve se piensa que debe costar una fortuna, pero los ex libris cuestan cuatro duros. Vas a una tienda de grabados, les das el dibujo y el texto, y te lo tienen hecho a los pocos días. Encima a mí casi me lo regalaron, porque lo encargué cuando todavía estaba en el colegio y les chocó tanto que alguien tan joven quisiese un ex libris, que sólo me cobraron los euros que llevaba en ese momento en el bolsillo. Este recurso también me sirvió otra vez para conseguir una trufa gratis en la mejor trufería (de chocolate) de la ciudad, pero no quiero desviarme del tema.
Quería mostraros un libro exlibrisado en vivo, pero justo he escaneado uno que ¡caray! debe ser el único que no tiene (al menos en esa entradilla). Tiene su razón: es la de la firma de J.K. Rowling. La pegativa, antes de que alguien pregunte, es un certificado de autenticidad. Que sí, que se podría haber currado más la firma para convertirla en una dedicatoria completa, pero era el día del lanzamiento, todavía tenía que firmar 1.600 libros después de mí, y teniendo en cuenta que yo estaba ahí de estrangis tampoco era plan de exigir.

19 comentarios:

Catapúm dijo...

¡Cómo mola! Yo quiero uno :D

Sibila dijo...

Alá, cómo mola! Voy a pensar mi ex libris. (rojo fijo, ajajja).

¿Qué es eso de lo de la trompa del elefante hacia arriba o hacia abajo? Pensando mal me ha entrado un ataque de risa...

Anónimo dijo...

Conque "no digo que me vaya a ir a otra ciudad", ¿eh? ;)

Rocy dijo...

Así que era el "To Pablo" lo que se escondía detrás del marcapáginas ^_^ (no se si te acordarás que te pregunté que menuda sosada que Rowling solo pusiera su firma en la hoja).

¡Lo del Ex Libris mola! Quizá me haga uno :D

Sibila dijo...

Decidido: mi ex libris va a ser un reno rojo. jajaja, me encanta.

Anónimo dijo...

Mi padre también tenía uno cuando yo era pequeña que no recuerdo que era pero lo perdio y durante una temporada uso de sustituto uno que me cogió a mi de un juego de sellos del Libro de la Selva y creo que también era una elefante pero eso sí, azul. Ahora ya no tenemos pero la verdad es que yo debería tener uno, tengo también bastante trajín de libros.

Helena dijo...

Yo no soy tan guay como tú y les pongo mis iniciales en lugar de un sello xD

Anónimo dijo...

Me ha gustado eso de los "Ex Libris" a ver si me hago de uno.

Anónimo dijo...

Yo lo q suelo hacer es una firma q es mi nombre Pero solo lo escribo asi para identificar los libros... Nunca pensé en un sello y la vdd no me dan tantas ganas Jeje

L8 dijo...

Pues yo me sabía que los ex libris no eran sellos sino grabados en rectángulos de papel que se le ponían a los libros, al estilo de las estampillas postales o_o Bueno, a lo mejor los que yo digo son los ex libris mexicanos y los tuyos los españoles (?)

Y ya que estamos con los colores de ex libris, me pongo entre el color verde para mi avatar de siempre y el color café para algo mas muggle (de preferencia el tono de la tinta electoral del IFE :P)

Yorda dijo...

Yo también tengo un ex libris. En el mío sale una niña leyendo ^^

Aunque una amiga mía lo usa como "sello de discoteca" cuando viene a mi casa xDD

Pazcual dijo...

Ah, no sabía que era eso. Tal vez busque algún lugar para hacerlo, me parece mejor que estamparle la firma.

Saludos,

Paz

Prigkinissa dijo...

Jajajaja. Sibila, sabías que lo iba a leer yo.Qué parias, pero esta vez no voy a escribir la letra de tu nueva canción estilo Phoebe...

Qué gracia lo del ex libris.Hmm...No sé me ocurre qué podría ser el mío. A decir verdad, no creo que nunca me haga uno: tengo muy pocos libros en propiedad, tiro mucho de bibliotecas.

Rosa Burgos Ruiz dijo...

No sabía que existían los sellos para los Ex Libris. Lo que si que sabía era que esa frase en latín existía. Me encanta poner eso en los libros. Soy la unica que los marco así en mi colegio y en mi casa y entre todas las personas que conozco. Pero yo los marcó con un simple "Ex Libris: Will Black" o el nick que primero se me venga a la cabeza, uso uno diferente en cada web a la que entro. Tengo tantísimos libros y ahora que lo pienso, si alguna vez me voy... cuando crezca me haré un Ex Librs, aunque mi letra es poco corriente.

Lo que más me gusta de eso es que todos el libro mío aunque no conozcan el nombre, como en todos pone Will. Y además marco también los libro que he heredado de mi padre, escribo su nombre debajo de la frase de Ex Libris y luego lo tacho con una líena y escribo el mío. Así cuando se adulta, recordaré que ese libro primero perteneció a mi padre.

ana ryder dijo...

Tengo que hacerme otro sello, el mío es horrible. Y el dibujo es una buena idea, al menos ya sé qué animal poner... : )

Nazaret dijo...

Yo creo que no lo necesitaría, tengo súper claro cuáles son mis libros. Así que no necesito marcarlos.

Cris Menéndez dijo...

descubrí lo que era un ex libris cuando llegué a suiza, por la sencilla razon de que hay una tienda de libros, peliculas y música que se llama así xDD

yo, a falta de encontrar un dibujo decente de una comadreja cuando me hice el exlibris, "cree" mi propio logotipo... lo que pasa que el sello de caucho que me hice salió demasiado grande (es lo que pasa por mandar las cosas a hacer via internet) y luego tuve que hacerme uno más pequeñito...

por cierto, que el otro dia en el aeropuerto de madrid de vuelta a casa me encontré con tu libro y me lo iba a comprar, pero mi novio me metió prisa y tuve que dejarlo... pero ahora que te vas a los madriles... igual consigo un ejemplar firmao y too... habrá que ver lo que se puede hacer xDDD

ConfidentLinarola dijo...

No tengo tantos libros, no como este salemitico... pero apenas tenga unos pocos mas.... me hago uno..... no sabria que ponerle de seguro q le pongo morado... i no le pondria mi nombre solo mis iniciales como en mi nick Confidentlnrl.... me falta la imagen :S
espero notardar mucho en hacerlo....

muy interesante el nuevo dato... por otro lado... =S
es tan raro q ia el secreto haya sido develado :S jajajaja

por cierto.. no vas a otra ciudad XD jaja me sale a mal leer de arriba para abajo las entradas....
iwal semejante dibujo no lo podia ignorar la verdad....

ConfidentLinarola dijo...

Eh! Que el otro día tuve una revelación! Mi primer libro que exlibree será La Guía Secreta de Harry Potter, de paso que a lo que llega –porque importarlo, encargarlo i demases es demasiado con letras mayúsculas DEMASIADO trámite. Ahora seré una niña buena i esperaré- decía… de paso que a lo que llega me hago tiempo pa sacarlo! Ya esta 95% decidido, será una oruga, lila o verde, voi mas al lila, porque verde oruga ¡Que original! Si una oruga y si lleva lentes mejor! Pero quiero que lleve lentes cuadrados i de marco! o_o
Si, si, los exámenes están detrás de todo esto. Me perturban!
Pero ia tengo 2 aprobados! siiiiiii XD