Header

Zurdos y normales


El otro día jugaba al Guitar Hero con unos amigos cuando me vi con uno de los menús de selección. Dos opciones de manejo de guitarra: "Zurdo" y "Normal". O sea, que ser diestro es lo normal y ser zurdo, por deducción, lo anormal.
No voy a sacar de quicio el tema. Sólo voy a hacer una pregunta al aire, para mostrar lo histéricos que pueden ser algunos: si la pregunta fuese "Mujer o normal", "Extranjero o normal", "Homosexual o normal", esto sería asunto de portada de diarios. Los zurdos vivimos con las incomodidades de un mundo de diestros y la inversión pública para nuestra comodidad es bien nula. Tampoco he visto cuotas de zurdos en el mercado laboral, ni becas para universitarios zurdos, ni un mínimo de esfuerzo para que no tengamos que forzarnos a vivir como diestros sólo por pasotismo estatal.
Pero no me quejo, ojo. Creo a ciencia cierta que las complicaciones con las que nos vemos los zurdos a diario, la mayoría inconscientes, nos hacen más inteligentes y creativos. Hay estudios que lo demuestran. Y no me cabe la menor duda de que por media, la gente zurda es psicológicamente superior. Así que si los bolis de publicidad son para diestros (no lo creeréis, pero lo son: fijaos la dirección del texto), como las tazas de desayuno, como los ordenadores, como cuchillos, como casi todo, tanto mejor. La próxima revolución será la de los zurdos. Y entonces sufriréis las consecuencias de habernos marginado durante largos siglos...

Posdata: a todos esos que presumen de ambi-diestros por "chutar con la zurda" les diré que no son nada. Que no se chuleen por algo tan burdo como el pie. Si hubiese un apartheid de manos, los ambi-diestros serían los mulatos que no quieren ni los unos ni los otros. Serían los primeros en caer a la fosa, seguro.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha hecho un poco de gracia eso que comentas, la verdad es que se equivocan en ese asunto de: izquierdo o normal.

¿Eres bueno en el guitar? Sólo por curiosidad.

Ah y por cierto, yo soy derecho.

Saludos :)

Pazcual dijo...

Pues a mí siempre me ha parecido curioso el hecho de que una persona pueda escribir utilizando la mano izquierda, pero tampoco para que se lleve a ese punto tan marginal. Es un poco...extraño. Y tanto me parece que hay que tratar con despectivo a un ambidiestro, hombre, son habilidades, claro que si te andan regodeando tal hecho, es un poco molesto pero tampoco hay que irse a los extremos. Yo soy diestra y no margino a nadie, no veo razón de eso. Que ya sería el colmo.

Saludos,

Paz

Unknown dijo...

Como me dijo alguien una vez...

¡Los zurdos, unidos, jamás serán vencidos!

Aunque no lo parezca, tenemos una perspectiva bastante diferente. Siempre se suele decir que solemos ser más creativos, y en cierta medida hay mucha verdad, creo que somos más subjetivos que los diestros.

Me alegró tanto ver que eras zurdo, ¡es que lo sabía!

Y en cuanto a tu nombre (real), yo barajaba ése mismo, Álvaro o Miguel. No iba mal encaminado, si estaba entre mis posibilidades.

Saludos desde Madrid~

PS: Gracias por escribir esta entrada, lo necesitaba oír de ti.

Anónimo dijo...

Yo creo que con lo de normal se refieren a que la consola está configurada normalmente para diestros, no que los zurdos sean anormales
PD: El otro día me llego el estatuto de autonomía de Cataluña (En castellano, por supuesto)

Anónimo dijo...

Pero los zurdos también mueren una media de 4 años antes que los diestros. O eso oí una vez.

María dijo...

Yo nunca he sido discriminada por ser zurda, y, si te digo la verdad, me enorgullece serlo. No sé a quién le dije esto el otro día. Por cierto, creo que los zurdos teníamos un día internacional en Agosto :P.
Tengo amigos diestros que nacieron zurdos, porque sus padres les obligaron a escribir con la derecha, Menuda estupidez.
Antonio, muy bueno lo que has dicho :D.
Y ahora que recuerdo, mi escritora favorita también es zurda. Y qué bien escribe, es una diosa.
besos.
PD: El libro aún no ha llegado aquí -.-. He ido como unas diez veces a la librería ...

murr dijo...

Ay dios que miedito, yo soy diestro, pero habia un niño en mi clase (y sin quererte llevar la contra cronista) que era zurdo, y le dieron materia caro para zurdos y todo y eso se apoyaba en su marginación por no ser diestro para no estudiar ni hacer los deberes, creo que ha de haber un límite, aunque sea una pequeña línia discontínua...

PD: ya encargué tu libro^^

Estelwen Ancálimë dijo...

Yo nunca he pensado que "anormal" sea sinónimo de "malo". Creo que, sencillamente, es sinónimo de "raro" (aunque siempre depende del tono y el contexto en que se utilice). Y, aunque lo correcto gramaticalmente sería poner "zurdo" o "diestro", u "homosexual" o "heterosexual", lo cierto es que tanto ser zurdo como ser homosexual son cosas anormales, no por ser malas, sino sencillamente por ser mucho menos comunes que las opciones opuestas, que son las que se dan en una amplia mayoría de la gente. También es anormal la belleza de los Targaryen de Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo (pelo plateado y ojos violeta o índigo), y a nadie se le ocurre que en ese caso "anormal" sea sinónimo de "malo".
Por cierto, que la opción correcta en el caso de los sexos sería "mujer" o "normal", porque como todo el mundo sabe hay más mujeres que hombres :-P
Aunque, en realidad, en este caso sería incorrecto porque el porcentaje de hombres y mujeres, aunque no equivalente, está bastante igualado y es totalmente habitual ver a unos y a otros, del mismo modo que es similar el porcentaje de rubios y morenos, en el sentido de que ninguno de los dos grupos es tan minoritario como que se pueda hablar de que uno es normal y el otro no.

Saludos:

Estelwen Ancálimë

W-Red dijo...

Gracias por querernos tanto a los diestros y por levantarnos tanto la moral









































SARCASMO!!

Rocy dijo...

Que te habremos hecho aquellos diestros que dejamos vivir en paz a los zurdos...

pd: me empiezo el libro, ya te contaré que tal me parece ^_^ aunque las cositas que he leído me han gustado, incluso había cosas que ni sabía! (pero otras sí :P)

Bert! dijo...

Pienso que los zurdos son igual de personas que los diestros... y los ambidiestros, que es mi caso... no le doy patadas a un balon con la izquierda y escribo con la derecha, pero si que puedo hacer cosas con la izquierda que los diestros no pueden y al reves...

Pd: Esperono acabar primero en una fosa... :S

Rosa Burgos Ruiz dijo...

No sabía que fueras zurdo. Bueno, yo no he visto nunca marginación alguna sobre los zurdos, aparte de esos productos, la sociedad ya no los dicrimina. Con sociedad me refiero a las personas. Antes os obligaban a escribir con la mano derecha atandoos la izquierda a la espalda, y de eso no hace tantos años.

Aparte de eso, lo del guitar hero, me parece excesivo, no hay uno normal y otro anormal, ambos son diferentes, especiales, con una cualidad. Los zurdos no son anormales ni los diestros normales, son zurdos y diestros, aunque hay más diestros que zurdos por el funcionamiento del cerebro.

Agus dijo...

¿Eso es un crítica a la bisexualidad? Pregunto, porque citas ejemplos y después generalizas las conclusiones...

ana ryder dijo...

Admítelo, no eres "normal", amigo... xD

Yo soy absolutamente diestra, y no me creo menos inteligente que tú, ja!

Anónimo dijo...

No es por fastidiar, pero yo también leí un artículo hace tiempo que decía que los zurdos o "siniestros" (ya sabéis la diestra o la siniestra) viven menos años que los diestros. Dependerá de si el zurdo fuma o no...digo yo.


Firmando un "normal" (o diestro)

Unknown dijo...

María, sí hay día internacional, es el 15 de agosto ^^.

Edwina dijo...

Bueno... vale que a lo mejor eso de Zurdo o Normal suene raro, pero no saques de quicio las cosas ^^U (según mi opinión).

Si pone normal es por eso, que es lo normal. Vale que parece discriminatorio, y como has comentado (que tampoco lo hiciste muy a lo guerrero, que conste XD), pero hay que aceptar que el ser humano, el prototipo normal, es que sea diestro.

En un juego me resulta extraño, porque yo los vi Zurdo o Diestro, pero bueno, no he jugado nunca al Guitar xD.

En cuanto a Homosexual o normal, te digo que la homosexualidad se está volviendo más normal que la heterosexualidad, o incluso lo bisexual, lo único que pasa es que ahora son o machistas extremaderecha o homosexuales extremaizquierda. Eso hace que parezcan las cosas como no son.

En definitiva: No ser normal, es decir, ser zurdo o lo que quiera el canon actual del ser humano que seamos, no es malo, sino diferente.



Me explayé un poco, pero es para que se refleje que no es por discriminar a nadie, sino para justificar que tal vez han puesto Zurdo o Normal en el videojuego por eso ^^UUU.

Anónimo dijo...

Es curioso... al estar creando una protagonista zurda, el otro día, al salir del tren, me fijé que debía ser un rollo para los zurdos validar el tíquet. Y pensé que como eso, muchíssimos otros hábitos del día a día en las que ni tan siquiera presto atención.
Saludos ^^

Whivith dijo...

¡Que chorrada lo de "zurdo o normal"!.
Mira por donde yo soy ambidiestra por "adaptación". Es decir, que por no oder hacer determinadas cosas con la derecha me tube que acostumbrar a usar la izda para hacerlas y no por eso soy ni mas rara ni nada catalogable.

Nazaret dijo...

Anónimo, sobre el tren... decirte que el Metro de Bilbao debe ser el más zurdo de la historia. Los vagones tienen el botón a la izquierda para abrir la puerta desde fuera. Me fijé el otro día, después de años. Pero es cierto. En cambio por dentro la tienen a la derecha. Es decir, coinciden. Eso sí, en los dos nuevos que compraron ya vienen a la derecha, pero son tan nuevos que nadie los ha visto, parecen un billete de 500 euros.

Y de todas formas no hay que alarmarse. Podrías abrir una tienda para zurdos, cual Flander, y forrarte si te van mal las cosas. Lo que siempre vi que les jodía a los zurdos era escribir con bolis que se corre la tinta. Porque acababan con la mano azul. Por no hablar de los cuadernos, con las argollas todo el día fastidiando. Y si encima eres escritor de la vieja escuela, no ganarás para jabones.

Conste que a mi me gustaría más ser anormal. Porque como dices, tener alguna diferencia te hace ser más luchador y ver las cosas desde otro punto de vista, por no hablar de la agilidad mental. A los diestros nos lo dan todo hecho.

illargia dijo...

Jajajajajaja

Sinceramente me parece una tontería discriminar a los zurdos, es más, yo creo que se hace sin ánimo de ofender, no es que sea normales y zurdos, sino, que la mayoría de la gente es diestra y hay una minoría zurda (no he mirado ninguna estadística eh? solo es que creo que hay menos gente zurda que diestra)
Lo que quiero decir es que se suelen hacer las cosas para una mayoría, si la mayoría son diestros, pues los zurdos (lamentablemente) se tienen que fastidiar un poco.

Lo que quiero decir es que no hace falta romperse el coco con estas cosas, si que encuentro excesivo eso del metal hero, es exagerado, pero yo creo que en general no es tan drástico... vale, mejor dejo de escribir xDD que me enrollo demasiado.

Bye!

Cristina dijo...

yo soy zurda! no me siento totalmete discriminada.. pero si hay q aceptar que la industria deberia pensar mas en crear instrumentos para zurdos.. o unos que sirvan para los dos! porque creanme para un zurdo cortar con una tijera hecha para diestros no es tan comodo como parece!! y ni hablar de escribir en un pupitre para diestros!

Anónimo dijo...

dios, pero qué burro pone zurdos y "normales"??? A mí estas cosas me indignan mucho...
si fuera zurda ya no sé cómo reaccionaría :O

ConfidentLinarola dijo...

Q lámpara lo de zurdos y normales, la verdad si se pasaron...
jajaja pero he de admitir q me causo mucha risa, sobretodo que quien le haya pasado a alguien como tú...

Yo no veo mayor discriminacion a los zurdos, aunque la verdad yo soi de esas personas que no me doi cuenta que eres zurdo sino es porque alguien mas lo nota, y tengo una amiga zurda, la verdad coincidencia o no si es bastante creativa (me pinto una camiseta i todo, una artista la verdad)
en todo caso, ya no hagas drama... se un poquito mas normal XD
No, es broma asi anormal se te quiere..

Pd:Q tal en el guitar?? ya me entro la curiosidad...


Att: la normal inteligente! jajaja

Diamond Lion dijo...

Yo soy zurda a mucha honra...
Y es cierto que no nos ha tocado fácil, yo tenía que comprar mis materiales escolares porque no habían para zurdos por ejemplo con las tijeras hasta la fecha que yo tengo que andar con las mías por todas partes porque sino no logro nada.

Mi padre es zurdo y lo obligaron a aprender a escribir con la derecha, él logro que a mi no me hicieran lo mismo.

Me acuerdo que un campamento tendría unos 10 años y me pelee con mi encargada porque nos discriminaban a mi amigo y a mi al no tener ni una sola tijera de zurdos y era un programa enorme, al final nos consiguieron tijeras más filosas a ver si así podíamos cortar a los años regrese de nuevo y todavía no había conseguido tijeras.

Lo de los pupitres a mi no me incomoda usar de derechos pero eso es por comodidad porque en las clases cuando los profesores nos revisan el uniforme hay que pararse a la par del pupitre del lado izquierdo y para acomodarse de uno zurdo es incomodo.

Que a uno lo traten de anormal por ser zurdo es absurdo ya que uno tiene más capacidades y uno aprende a luchar y a ingeniarselas para hacer las cosas. Muchos genios y personas importantes son zurdo.