Header

Tim Burton, el timo de

Ha tenido que estrenarse Coraline para enterarme yo de que Tim Burton no dirigió Pesadilla antes de Navidad.
Que no la dirigió. No, negación.
Y eso que salía en el cartel de la película con su nombre gigante como autor de la película, pero se ve que suyo era sólo el argumento, que ni el guión ni la dirección. Y digo yo que eso se tendrá que especificar en su caso, porque si a Tim Burton se le conoce por algo, es por ser director.

Fan aférrimo: ¡Pero si también hace...!
No me cuentes milongas, por el amor de Dios. Se le conoce principalmente por su papel de director, y quien hizo ese cartel pretendía hacer creer que la película estaba dirigida por él. ¡Si ni se menciona el director real!
Pero como el celuloide no deja pasar una, bien que nos han hecho saber quién es el director ahora que ha salido Coraline. Como que iban a dejar pasar la ocasión...
Y yo quiero ir a ver Up! y ya se me pasó ver Corazón de tinta.

17 comentarios:

ana ryder dijo...

La produce Tim Burton, y tanto el guión como los personajes son creación suya. Todo el mundo sabe que Pesadilla la dirigió Henry Selick, xD

Por cierto, ¿te gustó Coraline?

Y lamento lo del blog, he de confesar que yo no voté, pero había un montón de dificultades. No se puede tener todo a la vez. Este ha sido el año del libro : )

C. (@el_croni) dijo...

Por lo que veo, Burton hizo la historia pero no el guión, que fue de una (casualmente) Caroline Thompson. Se le conoce por dirigir, así que me parece un poco de mala fe poner su nombre tan grande.
Coraline ni fú ni fá, el libro (que lo leí cuando salió, y es lo único que he leído de ese autor). Me gustó pero no me anima a ir a ver la peli, que tampoco me ha pinchado la curiosidad con el tráiler.

Y este no es el año del libro. ¡Es el año de Madrid! El primer año de Madrid, quiero decir :-D

Pazcual dijo...

Te recomiendo Up!, es una muy buena pelicula que demuestra porque Pixar se ha convertido en la mejor en cuestión de peliculas animadas. No me gusta mucho Tim Burton, pero como buena masoquista, veo sus peliculas y este dato no lo sabía.

Saludos,

Paz

Rosa Burgos Ruiz dijo...

Vaya, no sabía que Tim Burton no huebiera dirigido pesadilla antes de Navidad, me dejas sorprendida. Yo no soy fan de Pesadilla(de hecho me daba miedo de pequeña) pero tengo una amiga que le encanta y que adora a Jack y siempre anda diciendo que la dirigió Tim Burton... como nos la colaron a los despistados.

María dijo...

Caroline Thompson también hizo el guión de Eduardo Manostijeras, junto con Tim esta vez.
Y sí, la idea original es de Tim Burton, además, de una canción que el compuso, por lo que he leído hace mucho tiempo. Él no la dirigió, y por supuesto, cuando me enteré de que el mismo director de pesadillas de navidad iba a dirigir Coraline, me quedé a cuadros, porque por esa época yo también andaba errada, creyendo que Tim era el director de Pesadillas ... Aparte la estética de la película me recordaba a la que usa Burton es sus películas.
Por cierto, Jack Skellington sale también en Bittelchus, me parece que en la punta de un paraguas que lleva el personaje.
Se nota que me encanta Tim Burton, jeje.
Saludines.

BeatrizMArranz dijo...

Yo soy muy fan de pesadilla y sí es verdad que tardé en saber que no era realmente el director, pero lo que nunca entró en duda es que tanto la historia como los personajes son suyos, todo a partir de un texto que escribió, por supuesto.

JMH dijo...

En el caso de "El Extraño Mundo de Jack" (nombre latinoamericano de la película) Burton es el creador , escritor y productor. Por ser el creador aparece el nombre arriba, tal como Lemony Snicket o Dr. Seuss en sus respectivas películas.

Lu dijo...

En realidad, Tim burton iba adirigirla puesto que la idea era suya, y tb él consiguió la financiación. Pero, él ya se había comprometido a hacer Batman y pesadilla no podía salir de la disney porque escribió la idea mientras estaba en la disney y tenía las ideas pilladas. El poema original es este:

http://www.youtube.com/watch?v=XbPCwc_Cdz0

ana ryder dijo...

Ah, que no la has visto... No se puede comparar con Pesadilla, lo que confirma que SÍ es importante la impronta Burton (historia, personajes, diseño, y Danny Elfman en la mayoría de los casos).

En cualquier caso, a mí me pareció fantástica.

Te esperamos con los brazos abiertos, pero luego no te lleves decepciones (Madrid es tan provinciana... xD).

Atteneri (Halloween Town) dijo...

Por primera vez desde que empece a leer tu blog, tengo ideas muy diferentes a las tuyas.
Desde pequeña me han fascinado todas las creaciones de Burton, ya sean peliculas, poemas, libros o simplemente dibujos. Es cierto que la gente cree que Pesadilla fue dirigida por el, pero si yo, qe vi la pelicula con apenas 6 o 7 años, siempre supe que el no era el director, digo yo que la gente tampoco se habra molestado en investigar algo sobre la peli.
Es como decir "Drácula la dirigió Bram Stoker, porque la peli se llama asi, Drácula de Bram Stoker" y no, el director es Francis Ford Coppola, pero como la obra original es de Bram Stoker se ha quedado con ese nombre. Asi que no creo que Burton se merezca que califiques de "timo" el que dieran mas importancia a su nombre que a Henry Selick, cuando en el rodaje de la peli Burton estuvo tan presente como el mismo director y se preocupo tanto por la pelicula como el resto del equipo de rodaje, ademas de ser el creador del poema original y de los bocetos y dibujos de toda la historia.
Y si, soy fan aférrimo de Burton, y no, esto que he escrito no son milongas, como tu las llamas, es simplemente explicar algo que yo y mucha gente sabe y que tu parece que ni te molestaste en buscar antes de escribir esta entrada.

Saludos :)

C. (@el_croni) dijo...

Todos los ejemplos que ponéis no son directores de cine, así que quien se confundiese fue por su culpa. Pero Tim Burton SÍ es director de cine y es precisamente por eso por lo que es popular, así que no es lo mismo que poner "Drácula de Bran Stoker", en tanto que ya sabemos que Stoker no era director.

Atteneri (Halloween Town) dijo...

Pero es que Burton no es solamente director de cine, si se investigara un poco mucha gente sabria que ha escrito varias obras, poemas que han sido llevados al cine. Que esas obras no sean muy conocidas no significa que Tim Burton no pueda dedicarse a otra cosa que no sea director de cine o que no pueda referirse a una pelicula, en este caso la de Pesadilla, por su nombre, ya que es el verdadero creador.
Es como si ahora fueras por la calle cantando a lo Smelly Cats, y te dijeran "No Cronista, pero tu eres escritor, no cantautor"
Que seas popular por algo no significa que no puedas dedicarte a otras cosas o que no te vayan a reconocer tus obras fuera del cine o de lo que sea a lo que te dedicas.

Ma_chan dijo...

La idea original, creación y pautas a seguir del guión son de Tim Burton.
La dirección corre a cargo de Henry Sellick (y siento mucho decirlo pero lo sabía todo el mundo) y el guión que siguió las pautas de Tim Burton es de Caroline Thompson y la adaptación de este de Michael McDowell.
Puede que sí que Tim Burton no lo dirigiese, pero allí el que puso la pasta y le dio ese enfoque que le da siempre a las películas fue él.

Keldor dijo...

Tampoco George Lucas dirigió "El Imperio Contraataca" ni "El Retorno del Jedi", pero nadie cuestiona que STAR WARS (trilogía clásica, sin entrar en las pufo-precuelas que esas sí que las dirigió él) es obra suya.

Blanca dijo...

Up! es aburrida y corazón de tinta tampoco es nada del otro mundo :P

Vane C. dijo...

Es increible hacer todo un debate solo por que tim burton resulto no ser el director de el extraño mundo de jack (prefiero llamarla asi, asi la conoci) Tim burton es un director pero no solo eso, y cualquiera que pueda llamrse fan, tan siquiera de su obra deberia saberlo, por que, curiosamente su obra es un poco mas extensa al mundo del celuloide.
Henry Selick es un gran director de la tecnica stop motion, y merece el credito; me enferma pensar en la gente que no puede quedarse a ver los creditos el suficiente tiempo para confirmar quien es el director. Por que si aparece quien es el director.
Por cierto solo "ese autor" nisiquiera puede aparecer el nombre de Neil Gaiman, uno de los tres grandes do los comics, junto con Frank Miller y Alan More, Neil Gaiman es de los mejores autores de su generacion y se ha ganado el respeto de miles de lectores, y no solo de comics, en el mundo, no necesariamente por coraline, que es de sus obras menos conocidas. Pero claro para algunas personas solo es "ese autor". Ademas la pelicula es buena, no es para niños pero es buena. Mejor que muchas producciones en 3D.

Nana Jones dijo...

Discrepo completamente ese sentimiento de incrédula y poco agradecida sorpresa.
En ningún momento el cartel dice que Tim Burton sea el director de la película. Es más, normalmente el nombre del director aparece encima del nombre de la película (en la zona superior, generalmente antes de los imágenes y mucho antes del título) o, en su defecto, inmediatamente debajo.(Sí, también hay casos en los que brilla por su ausencia).
Pero nunca aparece con apóstrofe. O por lo menos, no que yo lo haya visto.

Es más, no es que se intente referir a Tim Burton como director, es que el título completo de la película es ' Tim Burton's The Nightmare Before Christmas' y no 'The Nightmare Before Christmas' como se la suele llamar.

Él como creador absoluto de los personajes e historia quiso que todos los futuros espectadores tuviesen bien claro quién creó la base de la película.

Es cierto que el pobre Henry Selick no tuvo mucha aclamación popular por desconocimiento de la inmensa mayoría de la gente de que él no es el director peeeeeeeero... eso ya es otra cosa.


Lo que a mí sí me cabreó mucho es como los ¿publicistas? intentaron/intentan atraer al espectador medio con sus trucos baratos.

TNBC es conocida por ser un producto con sello Tim Burton. Qué podían hacer con Coraline? Pues hacer que todo el mundo pensase que es obra de Burton.
http://pics.livejournal.com/imyourabsinthe/pic/0000qc2c/

Vaaaaaaaaaaya, pero si las dos imágenes son sumamente parecidas! Hasta las letras de Coraline recuerdan un poco a las usadas en TNBC!

En fin, no he leído los demás post de la gente y quizá lo que yo estoy escribiendo sea un refrito de lo que otros dijeron, seguramente mucho mejor expresado que yo pero bueh, ahí queda.


Más que engañarnos con TNBC, lo que yo creo que se intentó es engañarnos con Coraline.

P.D. Es la primera vez que entro y la verdad es que leí un par de post y me han gustado mucho n.n (no sé por qué me decidí a comentar en este... O.o)

Un Saludo.