Header

Primeros y segundos nombres

Soy muy curioso con los nombres: me fijo en las listas, pregunto por los apellidos de las novias y siempre ando a la caza del más cautivador. Muchos los apunto para futuras historias: me sorprendió Bo (que encontré en los resultados de Selectividad, y luego coincidí con ella en Literatura Universal), me gusta Bauxauli, Ródenas... aunque claro, mis hijos tendrán mis apellidos y los de mi mujer y ahí no hay otra. También me gusta mi apellido. Sin embargo, sí queda a mi juicio elegir el nombre que tendrán y teniendo en cuenta que yo tengo primer y segundo nombre, haré lo propio con mis vástagos.
Lo tengo todo pensado: dado que me gustan los nombres raros (a fin de cuentas mi segundo nombre es totalmente atípico... al menos desde tiempos de Julio César) y mi mujer no estará por la labor, se los pondré de segundo nombre, dejándole a ella la elección del primero y a fin de cuentas, el importante. Estos son mis favoritos para segundo nombre:

Hombre: Wenceslao.

Mujer: Ofelia, Ginebra y Matilde.

Pero como soy muy cabrito, trataré inducir a mi mujer para la elección de los primeros nombres (risa siniestra) y estos son los que más me gustan:

Hombre: Guillermo, Hugo, Santiago, Julio, Arturo.

Mujer: Carmen, Alicia, Leonor.

En realidad hay más nombres, pero no los recuerdo ahora. Eso sí: no me gusta cuando los hijos tienen los nombres de los padres (y en mi casa pasa, dicho sea de paso). ¡Con la de nombres que hay en el mundo, y tener que repetir! ¿Y tú? ¿Qué nombres pondrías a tus hijos?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si caso te puedo decir los que le podría al gato, por que lo que son hijos espero tener de 0 a ninguno :P
Wences me gusta mucho y el 90% de los nombres con A tambien ^^ (Arturo, Alicia) Es una obsesión lo mio, raros y con A. Y como va a ser para el gato pus le puedo poner lo que quiera sin sentirme culpable xD
Ahora lo de poner segundos nombres me parece una bobada, nunca usas el segundo ¬¬

Anónimo dijo...

Yo tengo segundo nombre, el primero alicia, por mi mami y el segundo ,tras la insistencia de mis 4 abuelos fue,maria y la verad es que cuando escuchas que te llaman con los dos nombre te entra un canguelo, y empizas a pensar que habre hecho ahora???

y lo de los apellidos a mi me gusta mirar listas salen nombre curiosos, yo recuerdo mirar las listas de admitidos en mi facultad y ver a un tal Luis Igual Sales y reirme un rato

Anónimo dijo...

Te has dejado Escupitinio!! xD

Desde luego... eres mi padre y me fugo de casa! ¬¬

Anónimo dijo...

Yo quiero tener solo hijos varones, y ya he pensado en sus nombres, aunque tambien va a a depender si suenan bien con el apellido del padre:

Julian, Orlando, o Adrian.

De segundo nombre, tal vez le ponga el nombre de mi papa: Jorge, Aunque creo que no rima mucho, pero tengo mucho tiempo para pensarlo...
Ahora si tengo una niña, ni loca le pongo el nombre de mi mama! Hay nombres que me gustan pero no me acuerdo, creo que uno es Ivana.

Anónimo dijo...

Es Baixauli. Y a mí también me encanta.

Yo quiero que mi hija tenga de segundo nombre Eleuteria, y no sabes lo que me dicen cada vez que lo cuento. Que si mi hija me matará, que si impedirán que llegue al registro civil... No es tan horrible. A mí me parece un nombre muy eufónico y además, en griego clásico eleuteria, eleuterias significa libertad.
De primer nombre, y siguiendo los nombres helénicos... Helena. O Sofía. O Irene, o Alicia. Los dos primeros los conoce mucha gente. Pero Eirene, eirenes significa Paz, y Aleceia, aleceias, Verdad. De hecho, si alguno de los persentes ha leído la trilogía de la Materia Oscura, el Aletiómetro se llama así precisamente por eso.

Lo que mucha gente no quiere entender es que hace muchísimo tiempo, los nombres eran importantes porque con el nombre, le otorgabas a tu hijo las cuaidades de su significado. Llamar a una niña Alicia Eleuteria me parece ponerle un nombre hermosísimo: desear que siempre sea sincera y libre. Y ambos significados podrían interpretarse como desear que siempre sea ella misma. También me gustan nombres como Hortensia (es una flor preciosa), Alejandra (pero Alejandra, no Álex), Esther y Susana (respectivamente, de origen hebreo "estrella" uno, y egipcio "flor de loto" el otro). Y ahora que lo he estado mirando, Eurídice, que significa justicia.

En cambio, Cristina, que tan eufónico considera mucha gente aunque no se lo ponga a su hijo, es prácticamente hacerle cargar con la cruz de esa religión. Y si no fuera por la costumbre y porque, para qué negarlo, Cristina me gusta, me cambiaría el nombre.

POr último, Wenceslao viene de Venceslao, del latín y significa, el hombre más glorioso. Ginebra es galé y significa "como la espuma del mar", muy hermoso. Ofelia es griego y significa "utilidad, ayuda". También bonito. Matilde, nombre germánico, significa "poderosa en la batalla". Y me viene de perlas porque uno de mis personajes se llama Mathilde Anne. En cuanto a Leonor, viene de Eleonor (si me lo permites, más bonito), nombre provenzal que significa "crecer". Y Carmen (para mi gusto demasiado español), vien del hebreo y significa "viña del señor, jardín". Aunque si quieres mi opinión como futura traductora, carmen en latín significa canción, poema. Prefiero este significado mil veces.

Y después de este testamento ya me callo. Lo dicho. Se ha perdido la costumbre de elegir con cuidado los nombres de los niños, debería recuperarse. Un beso,

Cristina

P.D.: Para los de los apellidos, visitad esta página que os dejo ahora con nombres y apellidos auténticos que viven en España http://www.pandeblog.net/humor/2006/10/los-nombres-y-apellidos-reales-mas-raros-de-espana/ . Mi favorita es Eva Fina y Segura. Y por si dudáis de si es cierto, yo conozco a una L. N. Melón Redondo. Melón Redondo de apellidos.

C. (@el_croni) dijo...

Me gusta más Bauxauli que Baixauli, y los dos apellidos existen.

No pienso tanto en el significado de su nombre, sino en su sonoridad. Pero son bonitos significados igualmente.

Eso sí: quien diga que es cruel poner estos nombres a un hijo, doy fe en primera persona de que no es así. Yo tengo un segundo nombre muy muy raro y jamás me ha supuesto una cruz, para empezar porque sólo lo han conocido aquellos que yo he querido. Sale en mi DNI y pasaporte, pero por ejemplo, ni en el colegio ni en la universidad me lo pusieron. Así que si yo no quería, nadie se enteraba y aun así mis amigos lo saben. No me siento mortificado, la verdad. Los niños son crueles con los nombres pero ya me ocupaba yo de que no se enterasen de mi nombre los más cabritos XD y hoy estoy contento por tener más de un nombre, siempre tan común.

Anónimo dijo...

Me gustan Inés, Isabel, Mina, Matilda y Julieta.

No concibo tener hijos varones.. xD

Anónimo dijo...

no les pongas nombres raros ni segundos nombres PORFAVOR. mi nombre es horrible y no quiero que le pase a nadie mas

Nacha dijo...

PS yo ya tengo una hija, al prinicpio pense en ponerle mi nombre (Nallely), pero después me lo pense mejor y los libros me influyeron un poco, al final la nombre Zyanya Renata.
El primero porque me gusto el significado que en el libro (Azteca de Gary Jennings) le daban y Renata porque mi madre insistio que el nombre tenía una gran clase, ambos me gustan y siendo que yo tengo dos nombres (el primero es Alma), creí que mi hija debería llevar dos al igual que yo...
Por cierto los nombres que has puesto para llamar a tus hijos me han gustado, creo que llamare a mi segunda hija Matilde, aunque no se que otro nombre tendra.
Saludos

Nazaret dijo...

Tu y yo ni con cola. Wenceslao le puse a un peluche, un reno. Peor por lo demás ni loca.

Leonor si porque es muy especial para mi... el de alguien que ya no está y fue muy importante. De seguro mi madre lloraría si le pusiera así a mi hija.

Pero me quedo con Goiuri.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta Alice y Alex (el primero para chica y el segundo para chico). Me gustan por separado pero tambíen para dos hermanos porque suenan parecidos pero en realidad son diferentes. Además el significado de Alice es precioso. Alice y Alex, mis dos alitas (tengo un montón de cosas pensadas con estos nombres).
Un día pari pensé en Alice y Oliver, para llamarles Ali y Oli que suena gracioso. ¡Qué pena que Oliver no me guste!
Luego como segundas opciones Annie y Noa. El último significa paz interior, que es lo más bonito que puedes desearle a tu hija.

PD: Cuidado con los nombres raros! Mi nombre no es raro, pero nadie lo sabe escribir y tampoco mi primer apellido, así que siempre acabo teniendo que escribirlo yo. En mi familia todo el que tiene nombre compuesto lo odia. También los motes de la familia, con lo que a mí me gustan.

Anónimo dijo...

Hace días que no paso por aquí, pero bueno, bien dicen por ahí que más vale tarde que nunca.

¿Sabes? presento un gran problema al enfrentarme con las personas que tienen dos nombres, esto de los nombres y tu entrada pasada de que querían quitarse la fé de bautizo me parece casi iguales, puesto que a nosotros no nos permiten (Por razones obvias) el tomar la desición de nuestro nombre, así que poner el nombre del padre ya es más que una tradición lejos de tener cero creatividad o de imaginación, actualmente se ha optado por poner nombres a los hijos muy americanizados, o como la vez pasada estaba en un centro comercial y una madre gritaba - Aligeri - Haciendo alusión al escritor de "La Divina Comedia" yo me quede con los ojos como plato, en verdad no sabía si enojarme o realmente sacarme del pensamiento del por que le puso ese nombre a su hijo.

Bueno, el nombre de Santiago o de Gabriel me gustan mucho, también pondría a una de mis hijas (Ahora que llegue el momento de tenerl@s) Renata, Amelia o Frida.

Bueno regresando a lo de los segundos nombres, por que me desvie demasiado dos párrafos arriba, no es ya lo más común, digo se inclinan ahora por nombres cortos de preferencia o largos pero que suenen bien.

El nombre y los apellidos junto con la fecha de nacimiento son dos de las herramientas más comunes para poder saber que tipo de persona será.

Uzume dijo...

La verdad que te gustan los nombres curiosos si. Yo soy como tu , siempre voy buscando nombres , y si son raros mejor, aunque para chico no me gusta ninguno especialmente raro: Gabriel, Omar o Saúl. Para chica ya cambia la cosa: Nallheli, Ayelén (si , ya sabes de donde han salido, pero esque me gustan *O*), Aithne(gaélico, significa "pequeño fuego"), Uzume (Japonés, es la diosa de la danza y la curacion),Nayra. Y menos raros Odette,Daphne y Edith.

Sin embargo, no me gustaría ponerle dos nombres a mis hijos, imaginate: Odette Ayelén, por ejemplo ...suena demasiado pomposo xD. Yo tambien soy del club de los segundos nombres, mi segundo nombre es Maria, pork mis abuelas hicieron demasiada presion ya que había nacido el día de la virgen de septiembre ¬¬. Nunca me ha gustado como han sonado los dos nombres juntos (y es más, salvo en el DNI y el pasaporte, no lo pone en ningun otro sitio), pero sinembarg, mi primer nombre, que cuando yo nací era muy raro, me encanta, y se lo agradezco a mi madre, pork cuando menos, no encuentras a 800 con tu mismo nombre ;)

Anónimo dijo...

Pero tus pobres hijos van a creer que los odiaste desde que nacieron! te lo dice la persona con el nombre mas raro del año, y si contamos, sin segundo nombre y con el apellido mas extraño repetido dos veces, no le hagas daño a tus hijos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustan los nombres que has puesto... no creo que vayan a marcar a tus hijos... no veo que sea un drama tener un nombre un poco diferente...

Solo por curiosidad... ¿Como te llamas tu? Me mataste de la intriga!!

Pruna dijo...

Yo tengo una niña y un niño, son mellizos y cuando estaba embarazada mi madre me dijo "ponle al niño el nombre del padre y a la niña tu nombre" Que original...

Se llaman Víctor y Paula, me gustan por varias razones, por como suenan, son cortos,lo que significan y porque se pronuncia igual en castellano que en catalán

Anónimo dijo...

No tengo idea alguna de cómo llamaría a mis hijos, pero estoy seguro de que no serían ningún nombres horteras americanos (del tipo de Kevin, Jenniffer, Steven o Jonathan), que aún pueden quedar pasables con apellidos anglosajones, pero son horribles usándolos compuestos de forma hortera y con apellidos castellanos. No me digáis que no da al oído "Johnatan Paul Moreno Jiménez" o "Kevin Costner de Jesús García". ¡Por Dios!

Y tampoco los nombraría con nombres que ya estaban pasados de moda en la época de Carlomagno, que son, por ejemplo, los de origen visigodo o franco, como Hermenegildo, Fredegunda, Audovera, Herminio o Chilperico, a pesar de gustarme un millón de veces más que las horteradas anteriores.

Así que creo que lo más acertado para mis futuros hijos sería ponerles un nombre que, lejos de los ya dichos, tampoco fuese ni los más comunes de los comunes (contad los Josés Marías, Marías, Juanes o Marías nosequé que conozcáis).

Por cierto: para nombres raros, el de mi abuela Everilda. Visigodo.

Mr. X

Anónimo dijo...

Mmm... desde luego yo lo tengo claro desde este verano, si es un niño fijo que ... (redoble de tambores) Severus!!! Como no !!! ahora si es niñña ni idea, supongo k un nombre de los mas raros que haya Xd.

Anónimo dijo...

Desde niña siempre busqué nombres y sus significados. Y elegía los que más me gustaban.
Cuando quede embarazada y por fin tenia excusa para elegir nombre me puse a buscar y quería, porsupuesto, que mi esposo participara de la elección.
Pero si el elegía el de niña elegiría agustina (el nombre de su abuela) que a mi la verdad no me gusta. Por eso le propuse: si es varón elegís vos, si es nena yo.
El eligió Francisco. ( a mi no me encantaba pero me acostumbré). Yo hubiera elegido : Dante o Gian Luca.
Para nena tenía elegidos estos, (suerte que fúe nene porque nunca me decidí por uno solo de estos): Giuliana, Ursula, Martina, Genoveva, Amalia y Catalina.

De los que te gustan a vos los que más me gustan son: Matilde, Ginebra para mujer y Arturo y Julio para varón (estos ultimos son los nombres de mis abuelos..no se los pondria a mis hijos justamente por eso).
Odio los padres que le ponene su nombre a los hijos. Mi madre lleva de nombre el de su madre¬¬ y mi padre BUE!!! pobre...no solo llevaba el nombre de su padre si no que además es horrible. Rudeneldo....claro que siempre se puede decir de la forma fashion..rudy con la "Y" infaltable al final¬¬

Anónimo dijo...

Yo también tengo un nombre poco común, aunque no recuerdo que nadie se burlara de mí por eso. Aún así mis recuerdos de infancia están llenos de tardes en el parque en que la primera frase de los niños era "¡Qué nombre tan raro tienes!",yo en aquella época envidiaba muchísimo a los que tenían un nombre "normal", un nombre que no tuvieran que repetir 4 veces para que lo entendieran y luego te dijeran "¿No podemos llamarte (cualquier nombre que se les parecieran, más corto y más fácil)?. Siempre mis padres me recuerdan que de pequeña les regañaba por haberme puesto ese nombre. De pequeña, juraba que me lo cambiaría ¿Pero ahora? Ahora mi nombre me encanta... Ni de coña querría tener un nombre "más normal", de hecho en los últimos tiempos noto que mi nombre se va poniendo algo más de moda (siempre fue conocido en alguna parte de España) pero ahora veo que en Madrid la gente lo entiende a la primera, que no tengo que deletrearlo y... es una sensación que no me gusta, no quiero que se ponga demasiado de moda xDD

No me gustan los nombres compuestos en general...

De nombres de chicos tengo muchísimos: Eric, Héctor, Adrián, Hugo, Iker, Unai, Omar, Aidan, Jacob, Isaac, Aarón y Tristán (pronunciado sin acento casi me gusta más.... Mis amigas de la universidad les encanta Tristán, de hecho me dijeron que como tuvieran hijos antes me lo iban a quitar XDD Mi madre me amenazo "A mi nieto no le pones eso, ese nombrecito se lo pones al perro" XDDD Pero... a mi abuela tampoco le gustó nada mi nombre cuando nací así que... xDD)

De chicas me gustan los nombres largos... aunque mi lista es muy corta, me gustan Victoria, Alejandra y Ariadna... En realidad estoy buscando un nombre femenino árabe que realmente me guste como el mío (el mío me encanta, pero no llamaría a mi hija igual que yo)... Y nada, no encuentro ninguno...

Anónimo dijo...

Hola!, yo he tenido hijos mellizos y discutimos mucho con mi novia para poenrle los nombres asi que decidimos ponerle 2 nombres a cada uno, como me gustan los extranjeros o raros o alguno diferente a Juan y Pedro y a ella tambien, le pusimos Alex Aaron y Tiziano Joaquin pero este ultimo que le puse tenia que ser "Joakim" originario de escandinavia, un nombre sueco pero no nos aceptaron en el registro. al igual que "Stefan" (como Edberg) escandinavo tambien y "Alec" (como Baldwin) no estaban en sus registros asi que le dejamos la adaptación, ja.pero bueno nos encargaremso nosotros de decirle como queriamso que fuera!! ,ja
saludos