Header

De buena mañana

No son ni las ocho, me voy ya a clase y entro rápidamente a las noticias de internet para sufrir viendo cómo el SÍ se ha impuesto.
Pero ha ganado el NO. Y eso que los primeros sondeos de ayer eran pesimistas (si no te llamas Chávez, claro) y ya me temía lo peor. Dos puntualizaciones:

  1. Si lo han rechazado, significa que no ha habido fraude electoral, o al menos no tan descarado.
  2. No seré yo quien defienda al señor Chávez (huy, ¡si me parezco a Zapatero!) pero los medios informativos españoles han dado un dato para desagreditarle muy hipócrita: que con esta Constitución, el fascista quería convertirse en un mandatario perpetuo, solo porque se permite la reelección. ¿Desde cuando eso le convierte a uno en mandatario perpetuo? Porque en España tenemos precisamente relección infinita y no nos lo criticamos (que se lo digan a la alcaldesa de mi ciudad, que cualquier día de estos se pone a construir una pirámide para cuando muera). En ese punto le han desacredita con falsedad y no me ha gustado: el problema estaba en el mandato de siete años, ligeramente alargado, pero no en la reelección que es idéntico a como lo hacemos a nosotros. ¡No será por artículos para criticar, que los hay a montones, que tenían que decir precisamente eso! Me gusta la información veraz y estos medios han conseguido que algunos crean que Chávez quería un puesto vitalicio, cuando aunque posiblemente fuese cierto, lo que le ofrecia la reforma no era exactamente eso. Hay que puntualizarlo. Si le criticamos, hagámoslo bien.
  3. Estoy MUY muy contento. Ojalá el fascista reconozca su derrota y Venezuela empiece a vivir hacia la democracia y libertad. Ni socialismo del siglo veintiuno ni gaitas: pura opresión.

9 comentarios:

Pruna dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Que bueno ver que gano el NO.. la alegría nos invade a todos sin excepción. No obstante, duduo un poco de que Chávez haya aceptado su derrota: en su discurso luego de darse a conocer los resultados por parte de la presienta del CNE, el presidente, en un tono suave (algo extraño a mi parecer), reconoció y acepto su derrota; no obstante, dijo a la oposiciòn que administarn su victoria ya que todavía faltaba mucho trecho por recorrer y remató su discurso con la frase "ahora no pudimos".
Dios quiera que Chávez sea coherente con su compromiso con el paìs: ante todo el pueblo ha hablado y por ende, debe respetar y aceptar la decisión del pueblo venezolano.

Nazaret dijo...

Ya sabes que tu punto número 3 no tiene cabida, verdad? Ya salió diciendo que perdió una batalla, pero que lo seguirá intentando... No creo que se rinda, ya han hablado de la posibilidad de introducir un drecreto ley para intentar (por vías menos democráticas) alterar la constitución.

Ya veremos, pero al menos estoy contigo en que me siento satisfecha con el no. Por lo menos, ahora Chávez ha dejado hablar a los venezolanos, y sabemos lo que piensan. Esperemos que puedan echarle sin muchos problemas...

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme por las noticias y me he acordado de ti. Me alegro mucho por ellos. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

Ocurrió lo siguiente:
El movimiento estudiantil de Venezuela (que es la máxima fuerza opositora ahora) llamó a todos los venezolanos a que se quedaran en las urnas, a defender los votos, para que el fraude no se pudiera cometer.
A las 8pm ha salido el primer opositor con cara sonriente felicitando a cada uno de los votantes, pero sin decir los resultados aún.
Poco a poco y uno a uno los principales dirigentes de la oposición brindaban declaraciones optimistas, mientras que los del oficialismo no aparecían.
Cabe destacar que el año anterior, una hora antes de arrojarse los resultados, la oposición se presentó alicaída, mientras que el gobierno (aún sin conocer nada) llamaba a todos sus simpatizantes a que salieran a las calles a festejar.

El resultado parecía esperanzador, y en el acto de totalización estaban presentes las personas de los Dos Bloques, tanto del SI como del NO.
Ahí es donde le salió todo mal a los que querían hacer fraude, pues no sabían que la gente iba a estar al pie del cañón y siguiendo paso a paso el conteo de votos.
Si no hubiese sido por eso, el fraude se hubiese dado con total facilidad (como en las elecciones presidenciales de 2006)

Eso me lleva al punto de la reelección indefinida.
Chávez se podía reelegir cuantas veces quisiera.
El problema recae en que como el es casi el único candidato que se presenta, y el fraude esta hecho, la gente se abstiene a votar porque sabe que su voto no contará (en caso de ser contrario al mandatario). Por lo que podríamos decir que es casi perpetua.
Si estás aquí, si ves como son las cosas, si lo oyes día a día y sigues al situación del país, te das cuenta que Hugo Chávez no iba a soltar el cargo así como así luego de tener como ancla esa reelección indefinida.

A las 12.30am todos exigían el primer boletín oficial, pero nada que aparecía.
Al final hubo un pequeño altercado porque no querían que la oposición pasara a la sala, pero todo se tranquilizó.
Parece ser que anoche Venezuela no durmió.

A la 1.15am salió Tibisay Lucena, presidenta del CNE a dar los resultados. La Sra. Lucena es oficialista, y su cara de preocupación decía que todo iba a salir bien para nosotros los que no queríamos esa reforma.
Exactamente dijo: "Los que tenga que celebrar que lo hagan con moderación, y los perdedores que se vayan a su casa".
Y así, anunció que por un 50,70% la oposición se alzó, resaltando, además, que los resultados eran irreversibles, que no iban a cambiar aunque faltarán el 10% de las urnas electorales por revisar. Y a pesar de que los resultados hayan sido alterados, pues la diferencia entre cada bloque fue mucho mayor.

Puedes ver el video acá (lo pongo separado para que salga la dirección, luego la puedes unir): http://www.dailymotion.com/video
/x3njfm_cadena-de-la-derrota-de-chavez_news

He salido a la calles esta mañana y era increíble ver a la cara a las personas, todos tranquilos, relajados, hasta sonrientes.
Todos están felices, bueno, no todos, la gran mayoría.
El ambiente es menos tenso, parece que de ahora en adelante lo que queda es estar pendientes, no pestañear, y sobretodo, tratar de buscar la reconciliación.

Anónimo dijo...

Aunque el panorama se vea mejor para Venezuela y exista una fecha "limite" para el govierno de Hugo Chavez, en las noticias escuche que el se queda hasta el 2013! Seis añitos mas... todos ahora tenemos que "estar pendientes, no pestañear" porque se le van a ocurrir varias cosas durante este periodo...

Alejandro Martínez dijo...

A Hugo Chavez le conviene que haya ganado el NO ya que de esa forma puede darselas de democrata. De todas formas, todavía va a gobernar hasta el 2013, así que hay que seguir luchando y buscar ahora un referéndum revocatorio para sacarlo del poder!

Anónimo dijo...

El reto para Venezuela, a mi parecer y partiendo de lo expuesto por venezolano, es lograr que Chávez acepte el diálogo con la oposición. Es la única manera de llegar a consensos en beneficio de la nación. Por otro lado, las votaciones realizadas ayer sonla prueba de la existencia de la democracia y un ejemplo nitido para ser tenido en cuenta en toda latinoámerica. Es cierto, quedan unos añitos más pero ya Venezuela despertó y ante eso... Chávez, nada que hacer!

Quenemary dijo...

Me encanta tu comentario sobre mi país, te pudiste dar cuenta como Chávez quiso hacer ver que el Si ganaba, conjuntamente con los medios de comunicación como la cadena Caracol de Colombia, dando como ganador el Si cuando realmente gano el No, la demora del CNE en dar los resultados, fue por que Chávez no quería que los dieran y solo los militares le exigieron que respetara los resultados e impidieron que diera otro golpe de estado. Gracias a los Estudiantes organizado que hasta la madrugada se mantuvieron en las mesas de votación para que no nos robaran los votos, como ellos muchos no dormimos, pero debemos continuar la lucha, ya que a pesar de que Chávez dijo aceptar los resultados aun quiere imponernos su reforma.