Header

El escritor y el que escribe

Una vez hablaba con una escritora a la que publican y por sus palabras entendí que ella no se sintió como tal hasta que le publicaron su primer libro.
— ¿Cómo que no? ¿Y qué eras hasta entonces? ¿Alguien que escribe?
Evidentemente el cúlmen es que tus historias lleguen a una librería, pero tu definición de escritor no puede ir vinculado exclusivamente a ese precepto. Porque por esa regla de tres, ¿el famoso de turno al que editan un libro es más escritor que yo? Quitando a los casposos de turno, un escritor ya es escritor desde el mismo momento en que tiene una novela lista para presentarla a una editorial. ¿Cómo va a depender de una empresa, lo que es una editorial a fin de cuentas, el que alguien sea un "escritor"? No critico su trabajo: sencillamente compran derechos de lo que consideran vendible, al margen de la calidad. Hace poco escuché la historia de uno que cogió una novela de Jane Austen, cambió los nombres de todos los personajes, y ninguna editorial se interesó en el libro. "No se ajusta a nuestro programa actual". Yo entiendo que las cosas funcionen así y ni lo desprecio ni lo critico. Pero reivindico el derecho a usar la palabra de "escritor" a cualquiera que escriba, independientemente de lo bien que lo haga. No digo que se lo ponga en su tarjeta de presentación ni de nick del messenger. Simplemente que no se deprima pensando que nunca llegará a ser escritor: desde el primer momento en que mancha el papel con tinta ya lo es. Y por lo tanto, merece todos los respetos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer lo de Jane Austen O.Ó
Pienso que nadie puede decidir quién es escritor y quién no, excepto la persona en sí. No existe una escala que nos diga "este hombre es escritor por tal cosa, pero este no, aunque tenga seis libros sin publicar" (lamentablemente esto último es lo que pasa todo el tiempo)

Anónimo dijo...

Me olvidaba de algo: si una persona quiere la aprobación de una editorial para considerarse una verdadera escritora, entonces en realidad no lo es. Un buen escritor sabe que no necesita la aprobación de los demás para sentirse bien con sus obras y continuar aunque nadie las lea.

Anónimo dijo...

"Escribo, entre otras cosas, porque soy incapaz de evitarlo" dijo Charlotte Bronte.

Supongo que eso es precisamente lo que encierra la esencia del escritor. Y a ti te pasa.

Nazaret dijo...

Yo prefiero leer a escribir, pero bueno, cada cual con su oficio. Y esa escritora es posible que tuviera su parte de razón: ella escribía, pero no se valoraba su talento ni su esfuerzo. Parece que hasta que no te publican no eres escritor, y creo que es un error, mucho más hoy por hoy: cualquiera puede publicar, aunque no sea en papel. El mero hecho de poseer blogs, o sitios webs dedicados a almacenar cientos de miles de historias de personas que adoran escribir, deberían hacernos reflexionar sobre esto, y la posibilidad de modificar esa idea de escritor que tenemos.

Menos mal que las cosas cambian... espero que a esa chica le vaya bien ^^

mane dijo...

Capaz que al decir "publicar" se refería al hecho de hacer públicas sus obras, en otras palabras hasta que alguien las haya leído.

Pruna dijo...

Escritor es el que escribe,jajaja

Ahora en serio, escritor es cuando tú te reconoces como escritor bien porque estás muy contento con tus escritos y/o cuando los demás te dicen que escribes muy bien. Y si encima te publican entonces eres un escritor reconocido.

Anónimo dijo...

Sí que leí lo de Jane Austen, y me pareció... Creo que mandó a varias editoriales el libro cambiando los nombres de los personajes, y sólo una de ellas le contestó diciendo: "Haría bien en leerse a Jane Austen...", el resto le mandaron una carta "tipo" que supongo que es la que mandarán a todos los libros que ni siquieran han mirado... "Usted tiene talento, siga escribiendo, de momento su libro no se ajusta a lo que estamos buscando" o.O Yo me deprimí más por eso que por el hecho de que no conocieran a Austen, porque creo que ni lo miraron y por eso no vieron nada raro, y eso es lo más deprimente, que puede que haya unos cuantos buenos libros (o al menos mejores que algunos que se publican...) mandados a editoriales y habrán acabado de primeras en la papelera...

Artemisa dijo...

"... y eso es lo más deprimente, que puede que haya unos cuantos buenos libros (o al menos mejores que algunos que se publican...) mandados a editoriales y habrán acabado de primeras en la papelera...".

Sí, es deprimente, pero no hay que tener ese prejuicio cada vez que consideres mandar algo a una editorial. No todas caen en saco roto, y también depende mucho de los profesionales que trabajen ahí. Si eres una lectora bien informada, sabrás dónde tienen más profesionalidad los traductores, editores y publicistas de dicha editorial.