Header

La campaña de las europeas

Mientras López Aguilar y Mayor Oreja sueltan sus peroratas por televisión (si eso es un debate, que baje Dios y lo vea) el resto de españoles se piensan su voto para las elecciones europeas. Al menos, los españoles que piensan votar, que el panorama ya está bastante flojo.

Estaba claro que el efecto Obama iba a impregnar la campaña, y al PSOE -primero publicistas; después, políticos- le ha faltado tiempo para adjudicarse al presidente como si fuese su aliado transoceánico. Cuando con una mano saludas a Estados Unidos y con la otra a Venezuela, Cuba y Bolivia, es evidente que con uno de los dos mientes. Pero a quién le importa si la mitad del electorado es clínicamente idiota.
Las elecciones europeas son importantísimas. Igual que las nacionales, más que las autonómicas. La gente las ignora porque el parlamento europeo importa bien poco en España. Nuestro gobierno, líder en intervencionismo, obliga a las cadenas privada los costes de la pública (grotesca barbaridad), aunque eso no es nada comparándolo con el hecho de que también están obligadas a financiar el cine español, lo que provoca que nuestro país ruede más películas que en ningún otro sitio y sigan siendo tan infumables como siempre. Ante semejante grado de intervención en la televisión pública, no sé yo cómo no han hecho algo que tendría algo de sentido, como obligarles a dedicar un mínimo de minutos semanales al parlamento europeo, algo que acabarían haciendo sin imposición a poco que lo hiciesen todos. Pero no, el parlamento europeo no es imprescindible. Pagar bodrios que nunca llegarán a la cartelera, está visto que sí.
Déu, que me salgo de tiesto. Esta entrada no es para hablar ni de Europa ni de los programas, sino de las campañas. La más visible es la del PSOE, bipartidista -y frontal- donde las haya, aunque es indiscutible su nivel estético. Me gusta el diseño, no lo voy a negar. Como mensaje, sólo me provoca la risa floja cuando camino por la calle. Para quien no esté al tanto, el PSOE pide el voto bajo un juego de "este partido se juega en Europa", donde a un lado tienes las libertades y derechos y al otro, la intolerancia y la discriminación. Lo hacen hasta con fotos de su candidato y el de la oposición, no se cortan, y uno no deja de preguntarse qué clase de compatriotas tendremos para que esa campaña haga efecto. Porque insisto: desde el punto de vista visual, es genial. Pero en cuanto a mensaje, chirría.
No chirrían y de hecho molan los videos de Oreja Mayor, la parodia del candidato conservador (de nombre Mayor Oreja. No olvido que este blogs lo leen apolíticos y extranjeros). No faltará quien diga que los cómicos de Muchachada Nui no deben meterse en asuntos políticos, pero supongo que ellos no se olvidan de la vez que el PP intentó quitarles de la parrilla televisiva desde el Congreso. Se han ganado la sátira, las cosas como son.
Del Partido Popular todavía no he visto nada. Y eso ya merece comentario por sí mismo, porque está claro que se han empezado a mover tarde. El único gráfico que he visto ha sido en Internet, y soso donde los haya. Claro que tampoco hay que caer en la burda confrontación como los otros.
Leía el otro día en el blog de Duran i Lleida, de CiU, que no quieren sólo el voto de catalanes sino de todos los españoles, porque (cito textualmente) han "demostrado tener propuestas, coraje y capacidad para defender los intereses del conjunto de la sociedad española". Un discurso precioso de un político impecable, claro que luego entro a su web a leer el programa y
  1. La web no está traducida al castellano, de modo que no sé cómo pretenden llegar a la sociedad española.
  2. El programa, que tampoco está en castellano, no hace ninguna referencia a España. Todo es Cataluña y Unión Europea. Que es lógico en un partido catalán como CiU, pero que no tengan la vergüenza de pedir el voto al resto de españoles cuando no hacen ni una sóla propuesta para ellos, ni se molestan en traducir sus textos a la lengua común.
Quien entre a este blog (otros sois de RSS, me consta) habrá visto que a la izquierda tengo un banner de UPyD. Soso a mansalva, para qué engañarnos. Pero bueno, es lo que votaría a fecha de hoy. Ya veremos cuando llegue el día.

5 comentarios:

Rocy dijo...

Mi barrio está inundado de cartelitos en las paredes del PSOE, y en la farolas hay carteles del PP, aquí hay un remix de alucine xD

Por cierto! Hoy (sí, me parece que ha sido hoy) había un autocar de los de UPyD en mi campus. De color rosa muy fashion (y saltaba a la vista desde bien lejos xD)

Y bueno, lo que verdaderamente me hace ilusión de las elecciones es que voto por primera vez (tonteria? puede, pero el año pasado me quedé sin votar las de Madrid por unos meses ¬¬')

Keldor dijo...

El "debate" era dantesco. He aquí un resumen:
-"Que nos voten a nosotros porque somos mejores y saldremos de la crisis haciendo lo que nos hace ser mejores por ser europeos"
-"Ustedes lo hacen fatal, sólo nosotros podemos arreglar la situación actual, así que han de votarnos a nosotros".
-"No, ustedes son muy malos, que nos voten a nosotros"
-"No, a nosotros, ustedes no saben hacer nada"
-"Tienen que votarnos a nosotros"
-"No, a nosotros"
-"Bla, bla"
-"Bla, bla, bla"
.
.
.

No obstante, ganará el PSOE. Por un motivo: su(s) relaciones públicas y/o asesor/a(s) de imagen/publicistas son infinitamente mejores que los del P.P. Y para una gran parte del electorado "clínicamente idiota" como dices (muy bueno), la imagen que tienen es la única variable a considerar en el momento de votar.

A veces pienso que si fundasen un partido compuesto por Jorge Javier Vázquez, Karmele Marchante, la Esteban, ex grandes hermanos, Boris Izaguirre, Malena Gracia y demás fauna del circo mediático, sacarían mayoría absoluta aplastante.

Nazaret dijo...

¿Y la publi de UPyD? Lo que me hacía falta, publi aquí también.

Noooooooo!!! XD

Pazcual dijo...

Hay ciertas cosas que no cambian. Aunque el mensaje del PSOE puede chirriar poco me extraña que ar¡ranque su pares de votos. Mientras, CiU demuestra que, por más que quieran convencer, no convencen ni al monito de la esquina.

Saludos van,

Paz

ConfidentLinarola dijo...

q baje Dios i lo vea..
i io justo q recien conoci esa frase esta semana...

puede ser posible q todo el mundo la diga i io recien me entere?