Header

Uno tiene que preparar su muerte a conciencia

A mucha gente le escandaliza la muerte. No pueden ni oír hablar del tema. ¿Preferencias funerarias? ¡Tabú! Con lo importante que es dejar estas cosas bien atadas.

A un profesor del colegio le pareció de muy mal gusto que nuestros padres nos dijesen cómo querían celebrar sus funerales. A mí me parece de vital -y no es un chiste- importancia, porque el sentido común me dice que si no lo dejas claro antes, no lo podrás hacer después.
De modo que en eso empeño mi poca memoria: en atesorar las preferencias mortuorias de todos los que me rodean. El que quiere ser incinerado, el que prefiere el entierro en su jardín. El que quiere Las golondrinas de música, la que quiere U2. Doy mi palabra que pondré todo mi empeño en que los funerales de estas personas sean como desearon en vida, por excéntricos que sean sus deseos. Más les vale no haber bromeado al respecto, porque sus deseos van a misa -y esto tampoco es un chiste-.
Para dejar constancia: quiero que me incineren y quiero que tiren mis cenizas por el campo. Mis órganos, a la ciencia. Mi cuerpo, no (jamás, después de saber lo que hacen los estudiantes de Medicina con los cadáveres que les llegan. ¿El Árbol de la ciencia? Peor. Los compañeros de Pío Baroja no tenían móviles con cámaras de fotos). Si tuviese que elegir una canción, El ciclo de la vida (¿acaso no he dicho que valían excentricidades?) y si se trata de dar yuyu a mis parientes, pues Volver. Si te quedas más tranquilo, deja en comentarios lo que quieren que hagan contigo. Es posible que tu familia y amigos agradezcan esa información llegado el momento.

22 comentarios:

Lyla dijo...

Cuando murió el tío de una amiga, dejó a su familia en el limbo, un montón de adolescentes que no sabían ni qué hacer. Desde allí comprendí lo importante que es preparar la muerte, para que los demás, en medio del dolor, sepan qué hacer. Y con los gastos funerarios tan elevados, apoyo totalmente el pagar con antelación todo eso.

Particularmente, no he pensado en esos detalles, pero sí estoy clara que quiero que me incineren. Ahora, mis cenizas no sé a dónde irán a parar... tengo que meditarlo un poco :P

Efrén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nazaret dijo...

Estoy de acuerdo. Sé que mi madre quiere que la incineremos, y lo tendré en cuenta. Mi padre supongo que también.

Yo también dejaré claro que a ser posible donen todos mis órganos, y que me incineren. Las cenizas... no tengo preferencia con eso.

Nacha dijo...

Ps yo quiero que me incineren, seguramente mis organos no serviran demasiado debido a mis diversos males, solo donare los servibles. Que en mi velorio hagan fiesta y coman pozole, que las canciones que me gustaba escuchar las pongan a todo volumen y que no se les ocurra hacerme misa religiosa, conque cada uno de los presentes en dicho acontecimiento me diga adios de corazón, me doy por bien servida...
Saludos

Rocy dijo...

Con esta entrada me has dejado sin palabras, que lo sepas...

Pazcual dijo...

Creo que, como tú, estoy de acuerdo con dejar las cosas listas antes. Y ante tal cuestión, hace muchisimos años hice mi testamento y mis padres saben que allí reposan todos los deseos que espero que se cumplan.

Saludos van,

Paz

Leodin DaCore dijo...

Yo también estoy de acuerdo ^^ .

No lo he pensado (aun, dame tiempo) pero quiero que me dejen una llave al lado de la tumba, por si en el día del Juicio Final resucito y no tengo cómo salir!!!

Helena dijo...

Totalmente de acuerdo. En mi casa me han dado instrucciones ya xD

A mí que me incineren, que me tiren allá por el océano Ártico (si, así de guay soy xD), mis órganos a quién se esté muriendo y le hagan falta, y mi herencia (grande o pequeña) a una ONG si no tienen apuro económico mis parientes.

Que mal rollo lo de los cuerpos...

Eirene dijo...

Yo no estoy de acuerdo. Que me puedo morir en cualquier instante, claro está. Pero la verdad, lo quehagan con mi cuerpo pues... Simplemete porque estaré muerta, aunque yo prefiero la incineración.

Igualmente no a todo el mundo le gusta hablar de estas cosas. Hay que comprender y punto. Igual que a mucha gente no le gusta hablar de fútbol. No le veo la complicación en ningún sitio. Es cierto que cuando llegas a una cierta edad, hay que planificar algo, pero mientras piensa en que vas a vivir todos los días y así no me amargo. ¿Qué me muero antes de lo previsto?
Tsk, que se le va a hacer, soy un muerto egoista.

Anónimo dijo...

Si opino similar hay que dejarlo bien claro antes viste que despues... bueno no hay despues..
el otro dia hablaba con mi hermana menor que , que tenia que hacer en caso que me diera algo al corazon o cualquier cosa y moria y ella estaba sola en casa conmigo la cosa es que todo mundo se alarmo y yo que lo hacia solo para evitar complicaciones en ese caso...

yo quiero que toquen Fiesta de banda blanca.... el resto que me da igual ...

Ana dijo...

Mi abula dice que hablar de la muerte alarga la vida, y a ella le ha funcionado, tiene su muerte preparada hace 40 años. Yo quiero que me encineren;no tengo muy claro la donación de organos, es un miedo (a no se qué) egoista, lo se, pero espero que me queden muchos años para darme cuenta de que no los necesitaré mas. No se que musica me gustará que suene el dia que me muera, pero me gustaría que alguien leyese El blues del funeral de W.H. Auden, se que es triste, y no quiero que la gente que quiero lo esté, pero me iré feliz si mi marcha hace que al menos alguien se sienta asi. Otro momento egoista, lo siento.

Prigkinissa dijo...

Yo hace años que hablo sin tapujos de la muerte, lo que no quiere decir que no la tenga miedo ( más a la de mis seres queridos que a la mía). Es fundamental educar para la muerte, de hecho es uno de los objetivos que me planteo como maestra. Desde pequeños es bueno que asumamos como un proceso natural la muerte, un proceso ligado inevitablemente a la vida.
Que mis órganos van a ser donados lo sé ( y mi familia también) desde que tenía 10 u 11 años, pero por si acaso se les olvida, voy a preparar los papeles. Lo que hagan con los restos me importa un comino, sinceramente; como si los tiran al cubo de la basura. No quiero que se celebre una ceremonia, me basta con que me recuerden en la intimidad y piensen que han aprendido algo de mí. Se ha hecho un negocio de la muerte y nos han creado necesidades absurdas alrededor de ese negocio. Respeto que mi madre quiera ser incinerada y cumpliré con su deseo, pero hasta el día en que me muera intentaré convencerla de que done sus órganos. Respeto que mi tía quiera que lancen sus cenizas al mar cantábrico,pero pienso que es un deseo superficial extraído del iderio colectivo, y yo no me ofeceré a hacer el viaje.

HAY QUE CUIDAR MÁS A LOS VIVOS Y MENOS A LOS MUERTOS.

Vane C. dijo...

Que Ma da lo que ellos quieren ya estan muertos. ¿Si eso es de mal gusto? por que seguir a alguien con la idea de su muerte, es inevitable ¿pero por eso vamos a pensar en eso? No lo veo como un tema morboso o un tabu (a mi no me importa de que temas me hables, excepto religion) pero apenas tienes suficiente tiempo de vida y te la pasas pensando en su funeral, lo importante como los recuerdes y honres, no excentricidades que hagas en una celabracion de muerte (amenos que ellos lo pidan, que lo pidan no que tu preguntes, y cuando estan en lecho de muerte jajaja)
Solo por decir, ami me gustaria que me cremen y que lanzen mis cenizas al mar, no me importa lo que hagan con mis organos, pero preferiria que siguieran en mi cuerpo (soy egoista lo se) y mas que nada quisiera que me recordaran por la persona excepcional que fui (asi como no jaja)
Deja de pensar en tu muerte y en la de los demas, mejor disfruta tu tiempo en vida que lo tienes contado.

W-Red dijo...

FELIZ 2 AÑOS DE CRÓNCIAS SALEMITAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sin comentrios por la entrada...

aquí en américa aún es 21 de mayo.

Anónimo dijo...

¡Vaya!, ibas bien, de hecho casi caen o “afloran” lagrimas de mis ojos con eso de tirar tus cenizas a campo travieso (Dramatismo total); hasta que dijiste eso de la cancioncita esa del ciclo de la vida, no será mucho, eso si que resulta decadente y hasta una payasada, Hombre tus invitados se reirán en vez de llorar, debes pensar en eso, es un aspecto trascendental.
Lo que es en mi caso, será un funeral patriota, que digo patriota “patriotísimo”, en mi urna debe ir la gran bandera chilena en todo su esplendor, blanca y pulcra bordada en hilos dorados, de fondo su buena canción nacional(por algo dicen que es uno de las letras mas hermosas de los himnos nacionales a nivel internacional).
Todos deben llorar, o si no se colocan los típicos lentes negros de funeral, y así disimulan que no lloran, si no aceptan ninguna de las anteriores, me despierto de mi ataúd y les tiro jugo de limón en los ojos. En lo que respecta a la vestimenta, colores sobrios, blancos o negros, pero no colores fosforescentes ni mucho menos gente “estrambótica”, a esos los sacan De mi funeral de todas maneras, y si no quieren a la fuerza.
Flores, rosas o tulipanes, no claveles los detesto, son horrendos.
Ahora a diferencia de muchos que se quieren incinerar, y tira sus cenizas a todas partes, al cielo, a la tierra, al mar y algunos hasta el campo; no es mi caso, aunque hubo un tiempo en que lo desee, pero ahora definitivamente no, ¿Por qué?, gran pregunta pues quien soy yo para quemar mi cuerpo muerto, además de que es bastante masoquista, a pesar que me salgan con el cuento de que estas muerta, aun así resulta masoquista y sanguinario, por estar muerta no dejas de ser persona.
Así que por ende, dejadme con mi cuerpo, a pesar de que vayan a aparecer hormigas y gusanos y me vayan a destrozar la carne.

Posdata: No deseo la momificación, Ja…, así que nada de sacarme los sesos por las narices, nada de colocarme vendas por todas partes.
Se me olvidaba algo, Mis pertenencias entiérrenlas conmigo, no dejare nada a nadie, (Eso si es ser avara, usurera y hasta ermitaña), lo mío es mío y se queda conmigo, JáJá, es broma, haced lo que queráis con mis pertenencias, total son viles cosas.

Muy Buenas Noches

Día 4
Aun no contagiada
Espero sinceramente llegar al día 10
Esto ya parece “sobrevivientes”

Anónimo dijo...

Umm bueno pues yo quiero que me entierren rodeado de libros, en una lapida de cristal, con una guitarra de cristal encima mia, y una musica permante de green day: Holiday

Por ultimo me gustaria que me dejaran intacto y criogenizado para que si algún dia la ciencia pueda curarme pues me descriogenize

Pero antes de todo eso a vivir la puta vida y a tomarsela con filosofia

Keldor dijo...

Pues yo no lo veo importante, al menos en mi caso. Quiero decir, estaré muerto. En ese estado me va a dar igual como sean mis servicios funerarios.

ConfidentLinarola dijo...

Francisca, si rien en vez de llorar, eso es bueno no??? a mi me gustaria que riesen en vez de que me lloren... no qde mi emuerte obvio, pero q al recordarme rian ...

a mi me gustaria -no como deseo- q en mi funeral estuviesen presentes todas esas cosas q n su momento hacian q las personas me recuerden... mis obsesiones, mis locuras, los comentarios q alguna vez dije i an quedado como cita biblica... nose... estar presente... no de una manera tiste sino simplemente presente.... daria lo mismo q si me ponen una cancion de within temptation, evanescense, floricienta o el mismisimo tono de Harry potter XD o tal vez ver por ai algun libro de los q tanto me gustaron.... nose... no lo habia pensado, tampoco lo e dicho...

pero si se me va la vida pensando q hacer con mi vida no e tenido tiemnpo de pènsar en mi muerte XD

angels dijo...

yo ya he dejado bastante claro que en mi funeral se reparta a cada asistente 300ml de xocolate caliente y 4 xurros por persona jajaja

Keyra dijo...

Caí en que no había comentado esta entrada y me apetecía desde que la leí XDD "porque el sentido común me dice que si no lo dejas claro antes, no lo podrás hacer después." Premio XD

A mí no es algo que me quite el sueño pero... Yo ya hablé una vez de esto con una amiga, un día a las tantas en las que ya has hablado y hablado y al final sueltas cualquier cosa XD Así que nos dijimos qué canción nos gustaría en nuestro funeral y ella además añadió cuál quería en su boda XDD Yo no puse ninguna para boda porque siempre me ha parecido rídiculo planear o bien cosas que no van a pasar o bien cosas que no dependen sólo de mí para que pasen XDD Vamos, que nunca he sido de esas personas que tuvieran muy claro que se casarían o lo vieran como un paso más imprescindible, porque lo miro como que eso no depende de mí si no de lo que me encuentre por el camino... XD

Ella escogió una de Metallica y yo dije Green Day "Time of your life" que es asquerosamente típica para bodas, funerales, graduaciones y todo evento que se precie (eso lo descubrí después de habérselo dicho a mi amiga XDD) así que soy poco original (¿Qué culpa tengo yo de que se preste tanto a esas cosas? XDD) La verdad es que Billie Joe la escribió para despedirse de una ex-novia pero es lo que tienen las canciones, que significan lo que te da la gana XD Encima el otro nombre de la canción es Good Riddance (algo así como ¡A buenas horas! y bueno, según wordreference también es como un ¡Adios y buen viaje! xD) Esa o Baba O'Riley de The Who, simplemente porque me encanta.

Pero vamos, que tampoco me moriré si no me las ponen...

Rosa Burgos Ruiz dijo...

Realmente estoy de acurdo, porque aunque seas muy joven, como yo que aun soy una niña, te puedes morir en nada. Hay miles de formas de morir joven, te puede atropellar un coche cuando sales de tu casa, te puedes atragantar comiendo, se puede incendiar tu casa contigo dentro, te pueden secuestrar y matar... miles de cosas que no deseo para nadie.

A mi personalmente me gustaria morir viejecita, y aser posible, de muerte natural sin sufrimiento o por intoxicacion de monóxido de carbono, y me gustaría que mi funeral fuese sencillo. Las celebraciones religiosas se las dejo a mis familiares, que hagan lo que quieran, pero que por favor obliguen a alguien a leer mi pasaje favorito de Harry Potter(el de la muerte de los padres de Harry en 7º libro) y la parte de la muerte de mi personaje favorito de Sangre de Tinta. Que como música pongan las canciones de Kamelot de Karma y de Forever. No quiero que lloren, si que entiendan que morí feliz, porque es mi intención, y por último, mi mayor sueño es que le hagan la ceremonia a mi ataúd vacío haciendo creer a la gente que estoy en él, pero que realmente mis familiares mas allegados me hayan incinerado y me hayan tirado en Sierra Nevada. Realmente en la funeraria figuraría como que estoy incinerada, pero me gustaría saber que las personas que me quieren tendrán un lugar para recordar que yo pasé por este mundo, a ser posible una lápida de mármol azulado.

Y lo de donar mis órganos a la ciencia, lo dejo a la eleccón de mi familia, si muero antes que mis padres, a mi padre y si no, me da igual. Un poco egoísta, pero se que quien me conozca realmente sabŕa hacer mi voluntad correctamente. Me encantaría que me muerte estuviera rodeada de un halo de misterio.

Vivianne dijo...

En mi familia también lo hemos hablado, cada uno con sus gustos que es lo que vamos a respetar.
Por ahí tengo una tía que hasta compró su ataúd, pagó la iglesia y servicios funerarios mucho antes de morir.

al igual que tu, quiero que me incineren y que las cenizas las tiren desde la cordillera de los Andes hacia el campo que tanto amé, eso sí, antes que saquen todo lo que de mi sirva para alguien más, corazón, corneas, riñones, etc. Música? U2 sin dudas.