Header

Mitos de la pintura

Recuerdo presenciar una conversación bastante absurda sobre La Mona Lisa.

-Es una pasada de cuadro.
-Joer, sí.
-Mola.
-Más que eso. ¡Es guay!
*Se trata de una recreación. Al menos una de las dos personas no hubiese usado estas expresiones y es una persona brillante*
-Pues lo de la mirada es bestial.
-Ya te digo.
-¡Te pongas donde te pongas, la gioconda te mira!
-¡Y que lo digas! ¡Es súper fuerte!
-¿Cómo lo haría? ¡Ese Da Vinci...!
Dios mío. Sentido común. Cualquier retrato, cuando el retratado mire de frente, parecerá que mire al observador da igual dónde se ponga. ¡Es 2D, cojones! ¡Da Vinci era un genio, pero no tanto! Probadlo con cualquier otro cuadro y el resultado será exactamente el mismo.
Ahora que he actualizado la sección de Creencias erróneas, tendré que buscar un nuevo personaje para el bestiario moderno. ¡Buah, ya se me ha ocurrido uno!

13 comentarios:

Pazcual dijo...

He aprendido que cuando vea una pintura, me guardo los comentarios para la intimidad de mi casa. Chico, ¡que lengua! Aunque gracias por el dato...Y por el desplante al pobre Leonardo.

Saludos van,

Paz

Agus dijo...

Está sobrevalorada, como tantas cosas en esta vida.

L8 dijo...

Acabo de comprobar que sirve con tu avatar de Twitter xD

Igual y hace gracia imaginarse a DaVinci con algún instrumento raro calculando el ángulo perfecto para que la Gioconda mire a todos lados, cual widget de Mr. Bean :P

JMH dijo...

Hola Cronista!
Eeeee...para mí es genial La Gioconda o Mona Lisa (o como quieras llamarla)... je
Además de los ojos tiene otras cosas que la hacen famosa. Pero con respecto a la mirada, es o son (no sé bien) cierta/s técnica/s que le da/n el efecto, y no todos los retratos la/s tiene/n.
Por ejemplo, acá en Tandil, hay unos cuadros de la Familia Santamarina en el Museo de Bellas Artes que tienen la técnica de una pequeño punto de blanco en los ojos que hace el efecto, sobre todo en el de Mercedes y Dr. José Santamarina.
Bueno, igual cada uno se queda con su idea... era solo para decir algo sobre el tema...

Saludos

Guy Debord dijo...

Hay una cita de Goncourt que dice:
"Un cuadro de un museo es, posiblemente, el que
tiene que escuchar más tonterías en todo el mundo."

Y no puede ser más cierto.

Puede que La Gioconda sea la obra de arte más sobrevalorada de la historia. Es una obra maestra, es genial e impresionante, pero no es para tanto como para entrar en el Louvre y solo ir a ver eso. Hay millones de cosas más en ese museo... y la gran parte de la gente se las pierde.

Rocy dijo...

También está eso que dicen, ¡me ha guiñado un ojo! Pero vamos a ver, que es un cuadro, si te lo quedas mirando al final tus propios ojos te engañan. Al no ser que te estén espiando desde el otro lado, que todo puede ser...

Eirene dijo...

No todo el mundo entiende de cuadros, como no todo el mundo entiende de música y de muchísimas cosas más.
Al menos les gusta y aprecian la pintura, cosa que muchos no hacen. Da asco ir con un instituto a ver pintura. En serio.

Igual, si está sobrevalorada o no depende de su época. Mucha gente dirá que los Beatles están sobrevalorados, pero hay que tener en cuenta en la época que tocaron y con los medios que tocaron. Más o menos pienso algo parecido con la pintura.

Ahí queda.
Un saludo

Confu dijo...

jajajajajajjajaj q maestria que hasta los fotografos de superpop consiguen que hannah montana te mire estés donde estés!! xD

Confu dijo...

de todas formas, en cuanto a los comentarios que hay por aqui dicienddo que es una pasada...como todo, para gustos los colores, pero si su fama radica en algo es en el mito que se formó en torno a ella tras su robo por la histeria que desató y que fue el primer cuadro en reproducirse masivamente como en lo que hoy en dia llamariamos "merchandinsing" convirtiendose en algo comercial y pasando al ámbito del diseño grafico
eso, y todas las tonterias en torno a ella, acerca de su mirada,, identidad y sexualidad
por lo demás no es ni el mejor cuadro de da vinci, ni mucho menos ;)

Vane C. dijo...

¡Oh! Que genial observacion, los cuadros te miran (tono sarcastico) Pero en particular la mona lisa si es perturbadora, la sonrisa y todo; en esa epoca la gente tenia miradas tetricas (jajaja) Aunque cualquier cuadro te sige la mirada aun impresiona a mucha gente, por eso no van a los museos (jajaja)
Me rio demaciado, espero no imcomodar.

ConfidentLinarola dijo...

a mi siempre me parecio bien normal el cuadrito... ni siquiera me habia dao cuenta q no tenia cejas! tuvieron q decirmelo...
soi un caso....

Lordsylver dijo...

Pues a mí la Mona Lisa me encanta, es más, estoy pintando actualmente una réplica al óleo en un lienzo de tela para tener yo una copia xD ¡Y me va quedando bien!

Sobre lo de la mirada, es cierto lo que dices, pero La Mona Lisa tiene otra cosa especial, y es que al estar pìntada sobre una fina tabla de álamo, se puede doblar flexilmente el lienzo, y uno de los motivos por lo que el marco que tiene en el Louvre nunca se ha cambiado es ese: El marco tiene una forma de lupa, está un pelín hechado para atrás en los laterales, es por eso que al poner la pintura, aunque sólo sea un poquito de distorisión, la sensación de mirada es más grande.

Fuera de eso, no queda más que decir, bueno, sí, para comprobar si es cierto lo que digo, que La Gioconda está un poco doblada mientras está en su cuadro es mirar el cielo que está al lado izquierdo de su frente, ¿Qué hay? Una grieta, al estar doblado los siglos hicieron que la madera se venza poco a poco ^^

¡Por fin se habla de un tema que me gusta!

Se despide Lord

Anónimo dijo...

¿Entrada Atrasada?

La verdad es que cuando leí esta entrada, no pude comentar pues no me daba abasto con mis asuntos, pero hoy domingo 19 de julio, si comentare pues debido a que estoy leyendo un libro, relacionado con Leonardo Da Vinci, este me brindo bastantes datos acerca de Leonardo Da Vinci, y sus pinturas, extrañamente recordé y asocie todo lo que sabia de este cuadro y también vuestra entrada, será que el libro me desquicio, puede ser… pero en fin.
Muchos sostienen que la Mona lisa, o “Límala asno”(a ver si alguien entiende este anagrama) esconde ciertos misterios, lo que no es ninguna maravilla, pues sin lugar a dudas Leonardo, este grande de la pintura, escondía muchas cosas además de ser muy ingenioso y de descolocar a todo el mundo con sus extraños y polémicos cuadros.
Siempre se le ha visto como una pintura bastante extraña, que siempre te mira, que se esta riendo, pero la historia de esta pintura es un poco tétrica y se remonta desde hace mucho tiempo atrás (me siento como la anciana del cuento contando historias), de algo si estaremos seguros jamás sabremos que rayos nos quiere decir Leonardo Da Vinci en este cuadro: La Gioconda
Para mi la Mona Lisa es la pintura en la cual Leonardo se burlo de las personas de ese tiempo, no creo estar siendo paranoica para nada, pues Da Vinci no era ninguna Victima, mas haya de lo que esconda, sin lugar a dudas es la pintura mas famosa de todos los tiempos, y que siempre las personas al observarla se preguntaran en que se inspiro Da Vinci, que nos quiere decir Da Vinci, existen muchas hipótesis sobre esas interrogantes, pero ninguna verídica, ninguna 100% comprobada…
Se supone la Mona Lisa es una mujer, pero otros dicen que es Leonardo Da Vinci proyectándose como mujer, también es una posibilidad pues Leonardo en cierta forma adoraba la perfección femenina… Son tantas tesis las que se sostienen pero ninguna a ciencia cierta evidenciada, por lo tanto habrá que esperar a que Leonardo Da Vinci se levante de su tumba y nos explique a todos los curiosos y curiosas que intentaba expresar a través de sus magnificas e interesantes pinturas, por el momento nos toca esperar, aun así mas que la técnica y lo maravilloso que resulten sus dibujos, se valora realmente lo que esconde, pues la curiosidad y el saber es algo inherente en la especie humana.

Buenas Tardes/Buenas Noches
¡Por Fin Vacaciones de Invierno!