Header

Probabilidad

No creo en el azar. La probabilidad es a la ciencia como la fe a la religión: una excusa para cuando no se pueden explicar las cosas. Me parece una auténtica barbaridad que los niños la estudien en los colegios: ¿con qué sentido les enseñas que hay una probabilidad entre seis de que salga 5 en el dado, y luego no sale hasta el trigésimo intento?

Sencillamente, no creo que exista nada por azar, simplemente no tenemos los conocimientos suficientes para determinar porqué sucede. Cuando tiramos un dado y sale un dos, no es azar. Cuando jugamos a los palitos y sale el más corto, tampoco es azar. Ni el hecho de que uno sea niño o niña.
Estoy seguro de que llegará el día en que conozcamos los factores que determinan el sexo, porque estoy seguro de que los hay (ya sea por la temperatura, condiciones de los progenitores, yoquesé), igual que un súper ordenador podrá precisar qué carta de la baraja va a salir, si analiza las decisiones del humano (que somos más predecibles de lo que nos creemos, e incluso cuando no somos predecibles, lo somos) o el orden en que están colocadas las cartas. Incluso la lotería de navidad: habrá una máquina capaz de reproducir el movimiento de las cientos de bolitas del bombo, sus choques, su situación de acuerdo al momento en que se han tirado, la presión terrestre, los efectos externos, y predecir con exactitud cuál será la primera bola en caer.
Los científicos se ríen de la fe de los creyentes. Llegará el día en que otros se rían de la probabilidad de los científicos.

25 comentarios:

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo. Creo que el azar se enfoca más a la voluntad de la persona al dejar que cualquier cosa ocurra en vez de que esta persona intervenga directamente en el resultado. Ejemplo: si yo lanzo un dado con una habilidad extraordinaria para que salga un número exacto, claramente eso no es azar. Pero si yo lo lanzo con los ojos cerrados para que salga cualquier número, eso SI es azar.

En el caso de la supercomputadora que dices, seguramente tendrá un algoritmo que le permitirá calcular qué carta saldrá o qué carta debe escoger para que salga la carta deseada. Eso ya deja de ser azar.

Sin embargo, cuando el azar se aplica a lo que ocurre en nuestro día-a-día, a veces me da la ligera impresión de que hay una especie de "libretista" detrás de todo esto (no Dios).

C. (@el_croni) dijo...

Cuando tiras un dardo con los ojos cerrados, tampoco es azar. Si supiésemos cómo, podríamos averiguar dónde va a clavarse en la diana de acuerdo al viento, a la presión, a la posición de tu mano, la dirección y la fuerza con la que vas a arrojarlo: DA IGUAL QUE TENGAS LOS OJOS VENDADOS.

Unknown dijo...

Los dardos no es azar, sino habilidad (ahi está el cálculo que dices). Pero si en cambio yo lanzo unos dados o saco cualquier carta de una baraja, el hecho de que yo tenga la intención de dejar que cualquier cosa ocurra lo transforma automáticamente en azar. Pero si antes de sacar una carta hago cualquier cosa para predecir qué carta sacaré (sea un cálculo matemático o una supercomputadora), ahi ya deja de ser azar. Al menos así lo veo yo.

Agus dijo...

Pero... estamos hablando de humanos, verdad? No de ordenadores.
Ya me hice un lío, y si además del problema del azar, le metes la predestinación... estaríamos años filosofando.
Discutir sobre estos temas existenciales tiene tanto sentido como la fe y la probabilidad.

madouc dijo...

Es cierto que el acto de tirar un dado REALMENTE se puede predecir (ahora no, quizá en el futuro con un ordenador lo suficientemente potente, sí). Pero demuestras una enorme ignorancia al decir que no se estudie en los colegios.
Además, sí hay aspectos de la realidad donde la probabilidad sí existe: la mecánica cuántica, por ejemplo.

María dijo...

No estoy de acuerdo, y peor aún cuando dices que te parece una barbaridad que les enseñen probabilidad a los chicos en la escuela. La probabilidad es una rama de la matemática que va ligada a la estadística y se usa en el comercio, las empresas la utilizan para hacer proyecciones, claro que no es algo seguro, pero si estamos así, entonces también podrías decir que es una barbaridad que existan analistas internacionales tratando de ver qué pasará en la política mundial.
Y sobre el azar, no lo relaciones con la probabilidad(como rama de la matemática) que son dos cosas distintas.

Catapúm dijo...

Hace unos días dijiste que te salió la canción "Jueves" de LOVG el el modo aleatorio al encender el iPod, justo el día del 11M. ¿Eso no es azar?

Siriusina dijo...

Creo que el termino azar y lo que se entiende por el, esta sobrestimado. Concuerdo absolutamente que muchas personas utilizan "azar" cuando obtienen algo que no esperaban o para lo cual no encuentran una explicación valida. Creo que muchas cosas que hoy se explican mediante el azar, no son tan así, como el ejemplo que diste con el sexo de los bebes, concuerdo absolutamente que muchas de esas cosas tendran una explicación cientifica en el futuro.
También creo que cuando nos sucede algo y nosotros no lo provocamos (suceso al que muchos dirán que fue el azar), este no fue tan al azar, ya que pienso que todo se conecta, todo lo que hacemos o nos pasa tiene una explicación y pasa por algo que hicimos en el pasado y algo que estamos haciendo ahora, por lo que en el futuro podremos conectar los puntos hacia atrás y darnos cuenta que nada fue al azar.

Encontré muy interesante la entrada y también el comentario de Vito (me dieron ganas de leer su blog xD)Pero creo en mi humilde opinión que aunque uno tenga los ojos cerrados al tirar el dado, aún así eso no es azar, ya que basta con ejercitar la mano y los dedos para producir el numero deseado al lanzar el dado.

Nazaret dijo...

Lo de los niños... ya hay ciertas teorías sobre que si comes X alimentos tendrás una niña, por ejemplo. O eso he oído al menos.

Pero bueno, la ciencia está para explicarlo.

Efrén dijo...

Eso que dices de que si sale niño o niña por la temperatura ya existe, o sea algunos animales depende si incubas sus huevos a más de X grados o menos de X sale macho o hembra, está muy guay

Leodin DaCore dijo...

Ahora que vengo de estudiar la dichosa probabilidad, estoy de acuerdo contigo XD . Es absurdo, son datos falsos, como la estadística... Pero en fin, es lo que nos toca.

Mi profesor de filosofía está de acuerdo contigo en lo de la suerte. Si pudiésemos saber todos los factores que influyen en nuestras acciones, incluso en nuestras decisiones, sabríamos qué ocurriría. ¿Esto no haría que la vida fuese un poco... aburrida? Saber lo que va a suceder...

Rocy dijo...

No estoy de acuerdo contigo. Yo si creo en el azar, me niego a creer que todo sea probabilidades, que un superordenador sea capaz de decir que carta saldrá primero, o decidir, que se yo, cuantos años va a durar uno en su puesto de trabajo o cualquier cosa que se te ocurra. Así parece que nuestra historia ya está escrita, solo la estamos viviendo sin más, porque claro, como una probabilidad ya nos dirá con qué pie voy a pisar el frio suelo por las mañanas, o con que mano cogeré el bolso, ¿por qué pensar? Si todo ya es probabilidad.

Nazaret dijo...

Y como diría cierto Faraday (RIP xD): "Nosotros somos la variable".

Las variables son las que interceden en los acontecimientos y hacen que sean de otra forma, ¿no? Es posible que no se pueda controlar todo. Si no seríamos dioses. Lanzas un dardo pero te puede dar un tirón o fallar el tiro. O alguien grita y te sorprende. O si el ordenador es windows, podría colgarse cuando estuviera decidiendo qué carta saldrá. Y en cuanto a los niños o las niñas... por mucho que digan, tampoco creo que se pueda elegir de manera "natural". Porque siempre nacerán más niños que niñas para preservar la especie. Cosas de la naturaleza...

Vamos a ponernos lostianooooooos!! XDD

evelin dijo...

estoy de acuerdo contigo, creo que es como la ciencia basda en la ignorancia; tratando de dar resultados en base a datos desconocidos. Aunque creo k a veces te puede dar un panorama bastante amplio sobre algunos temas.

Personalmente prefiero los resultados exactos y no dejar lugar a especulaciones.

No estaría de mas recordar a Einstein cuando fue cuestionado sobre éste tema. Él dijo que si se conocían datos como la aceleración del dado, el ángulo de inclinación de la mano al lanzarlo, la resistencia del aire, y demás "variables ocultas" el podría decir qué cara saldría en el dado.

Y si bien no me parece lo más acertado del mundo, creo que no nos queda de otra más que apoyarnos de la probabilidad en muchos casos........hasta que llegue el momento de ir a la segura!

Vane C. dijo...

De solo leer los comentarios y la entrada que tampoco se queda atras, y ya me duele la cabeza. Y opinare de la manera mas simple posible. La casualidad no existe, entender las causas que llevaron a tal acontecimiento es icomprensible para mi, como todo este hecho. Ya ni se lo que digo.

ConfidentLinarola dijo...

Como en una semana tengo examen de estadisticas y a ese profesor no le entiendo nada de su supuesta "cara,sello, sello, sello, cara" i no se que probabilidades i calculos mas, TE CREO!!!!

aissshh... pero aurita ni siquiera me apetece pensar en lo que has dicho... aisssh de pensar que tngo q estudiar...(mas bien comenzar a aprender..)
weno... pero el azar....
nose.. es un concepto en el que no he pensado...
pero lo que si se, es que el destino no existe... en consecuencia, tal vez el azar si ¿? no se, me da iwal por el momento, demasiado estres....

ConfidentLinarola dijo...

mas claro, todo pasa porque pasa! jum!
nada mas importa mas que vivir con ello!

Pazcual dijo...

Yo si creo en las probabilidades y en el azar. Es más, yo le veo el sentido. ¿De qué va el saber porqué un feto es niño o niña? Un poco tonto. La cuestión de la probabilidades es ver quién aprende a tomarles ventajas y quien no. Faltaba más.

Saludos van,

Paz

Unknown dijo...

Yo tampoco creo en el azar, ni tan siquiera en las casualidades. Pero si hubiese una forma de saber cuándo me voy a morir, si mi hijo igual va a ser hija, o cualquiera de estas cosas, no querría saberlo. Supongo que le quita magia. Pero eso ya es romanticismo personal.

Saludos desde Madrid~

Anónimo dijo...

En realidad sí hay factores que influyen en el tema del sexo del bebé. Por lo visto los espermatozoides XY son más rápidos pero mueren antes, mientras que los XX son más lentos pero sobreviven más tiempo. Lo cual significa que si se mantienen relaciones uno o dos días antes de la ovulación de la mujer, hay muchas más probabilidades de que el bebé sea niña, mientras que si se hace el mismo día de la ovulación, es más fácil que sea niño. Más probabilidades, que no es lo mismo que sea fruto del azar. Si no controlamos el sexo del futuro bebé mediante este método es porque no sabemos exactamente cuándo ovula la mujer; puedes hacer cálculos aproximados teniendo en cuenta el ciclo, la temperatura (hasta te venden tests de ovulación en las farmacias que miden los niveles de la hormona que fabrica el cuerpo durante la ovulación), pero ni la más regular de las mujeres es una máquina exacta. Hay muchos factores que pueden hacer que una mujer ovule un día antes o después de la fecha esperada, con lo que las probabilidades de que sea niño o niña se invierten. Y eso no es que sea cuestión de azar, sino de una serie de factores que no controlamos. Si conociésemos todos los factores podríamos predecir este tipo de cosas con mayor exactitud. Pero es difícil tenerlos todos en cuenta, no solamente en éste, sino en otros muchos aspectos de la vida. Para tener controlados absolutamente todos los pequeños detalles que pueden influir en que algo sea A o B, o incluso C, o una cosa totalmente diferente, deberíamos ser omniscientes. Como no lo somos, hablamos del azar. Y las probabilidades no son ´más que una forma de tratar de controlar ese azar, de predecir el futuro con los datos que tenemos. Cuantos más datos tenemos y más factores controlamos, más atinadas son nuestras predicciones y el cálculo de las probabilidades. pero sigue habiendo factores y detalles que se nos escapan, porque la vida es compleja y no somos omniscientes, y por eso la probabilidad no es, ni puede ser, una ciencia exacta. Sin embargo, para tener una idea aproximada de lo que podría pasar, a mí, por lo menos, me sirve. Y sé que si me pego un tiro en la cabeza hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que no sobreviva, por ejemplo. Si tuviese todos los datos del momento, absolutamente todos los que pueden influir en ese momento(características del arma, situación de la misma con respecto a la cabeza, etc...) quizá un superordenador sería capaz de calcular si sobreviviré o no. pero a mí me basta con el cálculo de probabilidades, que me dice que lo tengo bastante chungo, para no hacerme ilusiones al respecto. Llamamos azar al factor que no hemos previsto, al factor desconocido. Si crees en Dios, no lo puedes llamar azar, porque la existencia de Dios implica que hay una conciencia que SÍ conoce todos los factores y por tanto puede prever el resultado final, y alterarlo, si quiere. Si no crees en Dios, o en una conciencia que sea capaz de preverlo absolutamente todo, entonces hablemos de azar. Que sí, tendrá sus razones científicas, habrá un motivo físico por el cual la bala que te entra en el cerebro te mata o no te mata, o por el cual resulta ser niña y no niño, pero ningún ser en el mundo es capaz de prever eso con total exactitud y sin margen de error, y por tanto, si no crees en Dios, puedes llamarlo azar: ese factor que no podemos controlar y del cual sólo vemos los resultados a posteriori, esa cadena de acontecimientos que tienen una razón de ser, científica y racional, pero que depende de tantos factores que no podemos llegar a controlarlos todos y por tanto sólo podemos hacer un cálculo aproximado por probabilidades. De todos modos, yo, por si acaso, me fío de las probabilidades y procuraré no pegarme un tiro en la cabeza sólo para ver qué pasa ;-)

Anónimo dijo...

probabilidad no es sinonimo de azar... nadie nunca tendra certeza de nada, y eso bien lo sabe un cientifico, por eso basan todo su conocimiento en hipotesis, nada es cien por ciento veridico en la ciencia...
y la probabilidad te dice que tanto esta correcto lo que dices
o cual es tu probabilidad de que lo que dices sea verdad.......

y no mezcles la ciencia y la religion ... la ciencia no se mete en eso porque no hay forma de plantear un estudio cientifico que demuestre que existe un dios....

Patricio dijo...

Las probabilidades es como se equilibrarán los casos cuando éstos tiendan a infinito.

Es decir, si tenemos un dado y cinco caras son rojas y una blanca, hay un 1/6 de que salga la blanca. Pueden ser los primeros 10 tiros que salgan blanca, y así la probabilidad no tener efecto. Pero cuando los casos tiendan a infinito, los casos blancos tenderán a 1/6.

JMH dijo...

Hola...
Yo sí creo en el azar y me apoyo las probabilidades...
Se me ocurre un "ejemplo" rápido... Cuando una editorial recibe un libro para editar y vender, lo leen (no? lo sabrás) y ven de qué se trata (o de qué va, creo que dicen en España). Si el tema les interesa, empiezan a trabajar para editarlo. ¿Pero cómo es que saben que el libro va a ser consumido o no? Tienen estudios de mercado... en estos estudian las poblaciones y estiman el porcentaje de personas que posiblemente compraría el libro en cuestión, pero en realidad no saben si el libro va a ser vendido Más o Menos de lo estimado/esperado.
Acaso no pasó con JKR que dio vueltas con HP1 por muchas editoriales y nadie se lo aceptaba porque creían que no era vendible y cuando Bloomsbury lo edito fue un suceso que atrajo hasta a las edades a las cuales no iba dirigido...
¿Se entendió lo que quise decir? Espero que si...
Igual, cada uno con su idea.
Ya me duele la cabeza... jaja
Saludos

Patricio dijo...

Justo estaba estudiando para estadística y hay una frase que me recordó a este post. Vengo a dejarla: "La ley estadística, en este caso, es una ley que pretende disimular nuestra ignorancia respecto a las condiciones iniciales exactas."

Rosa Burgos Ruiz dijo...

Hola Cronista. He leído esta entrada y me ha resultado muy interesante.

Tengo 13 años y en realidad pensarás que no tengo mucha idea de este tema, o incluso que no tengo criterio propio por ser aún tan pequeña, pero no pienso ser subjetiva, tan solo escribiré hechos científicos, pues este tema me interesa mucho desde hace unos años y me he ido documentando a lo largo de todo el tiempo que llevo con vida.

Comenzaré por eso de que dices sobre que en el futuro sabremos si un feto será niño o niña. Realmente sabemos que es lo que hace que el feto sea niño o niña, es un gen llamado SRY. Si este gen se manifiesta el bebé será un niño, pero si no se manifiesta será niña. Sí que hay una cierta probabilidad de que dicho gen se manifieste o no, pero no sé cuantas. Aunque ciertamente hay dos posibilidades y como bien dice la Teoría de Cuerdas, hay un universo paralelo por cada posibilidad, de modo que,en algún universo paralelo, los chicos seréis chicas y las chicas seremos chicos. Eso es aplicable incluso hasta a los cereales que compras o no o la ropa que te pones. Aún así, como hay situaciones en las que hay más posibilidades que en otras, algunas posibilidades se repetirán en algún universo, pero eso sería azar-si lo quieres saber con exactitud preguntame dentro de 10 años y te podré explicar todo esto mucho más afondo-

Con respecto a lo de las cartas, el BlackJack y el Poker son juegos basados en las probabilidades, de modo que puedes contar las cartas y hacerte una idea de como te van a salir.

Y esto último va para JFHP. El hecho de que cuando tú programes un aparato electrónico, como por ejemplo un iPod, para que reproduzca cosas al "azar", dichos aparatos nunca pueden reproducir al azar, pues están programados, muchos de ellos mediante algoritmos matemáticos, para seguir un patrón de reproducción, aunque realmente no es que siempre reproduzca primero la canción nº 6 después la 3 y luego la 9, simplemente se rigen por matemáticas, que son exactas, y por lo tanto podrías hacerte una idea de cual sería la canción que va a reproducir tu iPod si conocieras el algoritmo por el que se rige dicho iPod.

Comprueben mi información y verán que al menos la gran mayoría, si no toda, está soportada por cosas reales de metemáticas y física.

XXX Will