Header

Un popurrí de asuntos de España

Ya no me agobio con que España se divida. Porque

  1. prefiero que las regiones tengan derecho a separarse, cuando todos tengamos derecho a opinar.
  2. para mí la unión la hace el castellano, no la bandera. Y defenderé la conservación del castellano en todos los territorios, me da igual que cambien su nacionalidad
  3. el día que España se desvertebre, no querré que el Reino de Valencia se quede hasta el final. No somos capitán de barco. Si el barco se hunde, votaré por la independencia.
Pero hay que relativizar las cosas. ¿Qué más dan pitidos al himno, cuando somos un país de narices? Compáralo con países tercermundistas y su adoración por sus banderas, pero no cambiaría mi España por nada del mundo. Vivimos bien, de norte a sur, con un equilibrio que si bien no es perfecto, está conseguido. Siempre admiraré a Carrillo por el día que lanzó ese mensaje institucional con la bandera constitucional de fondo. No entiendo esos que ondean la republicana y luego se las dan de anti-españolistas. No sé qué era la República, sino una España sin más. Hay que estar enfermo para odiar la España actual, una España socialista y libre. Una España en manos de la izquierda, se supone. ¿Por qué la izquierda no está orgullosa de su propio proyecto de Estado? Yo me considero de centro izquierda y españolista. Sin pasiones, pero españolista. Y no sé qué cojones pinta Franco en todo esto, ni Franco ni la República. La España que quiero es la actual, y hoy da la casualidad que la gobierna Zapatero.
Lo de los pitidos me parece fruto de la exaltación de un gran evento deportivo, nada más. Del pitido del histerismo. Del borreguismo deportivo. Sabemos que en las Tierras Vascas son hoy mayoría los españolistas, y ni eso significa que todos los peneuvistas sean anti, pero lo de Cataluña es harina de otro costal. El PSC de la ambigüedad. El PSC socio de Zapatero, que no servil. El PSC culpable de sus propios socios. Pero aquí igual entran CiU y el resto de partidos políticos de Cataluña, a excepción del terminal Ciutadans y Partido Popular: sin ser independentistas, han jugado a serlo. Es la estrategia de te-pido-diez-para-que-me-des-cinco, la del regateo. Y en una España de las autonomías con vía hacia la federal, pedir diez es pedir la independencia. El cinco es el Estado asociado. Pero no podemos hacer política a base de amenazas de irnos. No es justo, no es limpio. No es ni educado.
Claro que a mí plín. Lo de las Tierras Vascas demuestra por segunda vez en un siglo que tres décadas de fascismo no convencen a la gente. No lo hizo Franco, no lo iba a hacer Ibarretxe. Por eso estoy tranquilo, porque veo que el pueblo acaba alzándose por el sentido común, da igual lo que le hayan contado. Y lo seguirá haciendo por los siglos de los siglos, amén.
Y Camps. Imputado. La mujer del César. ¿Qué trajes llevaría ella? Dudo que por 30.000 euros. Sólo para dejar las cosas claras:
  1. Camps no ha robado 30.000 euros de las arcas públicas. "Símplemente" ha aceptado trajes por ese valor.
  2. Camps, como presidente del Reino, tiene al alcance de su mano no 30.000€, sino MILLONES si quisiese.
Pero te han pillado, Paquito, y te toca dimisión. Me da igual el podría-ser-peor, los pero-fue-un-regalo o, el más grave, el-PSOE-es-peor. Pues que les pillen a todos, pero hoy le toca a Camps. Yo no sé si quiero al PSOE gobernando aquí. La discriminación del castellano es cosa del PP, de modo que dudo que note la diferencia. Pero me dan miedo con sus païssos catalans, con sus sueños húmedos de noches políticas. No sé a quién quiero gobernando en mi tierra. Desde luego, a alguien moderno. Y ni Alarte ni Camps están a la altura.
Contaba ayer Mayor Oreja, lleno de orgullo, que su abuelo les prohibió hablar vascuence en casa. Toma. Joder. Y para colmo pide el voto. Pero tampoco estoy de acuerdo con eso de que las lenguas regionales tengan que ser co-oficiales del Estado. Es una piltrafa. La lengua regional, para la región. Y si el castellano es obligatorio por carácter constitucional, no hay reysanto que excuse que todos los documentos de caracter estatal se traduzcan al resto de idiomas (no diré dialecto, que siempre me ha sonado altamente despreciativo). Ahora bien: a mí que me expliquen bajo qué criterio la web del Ministerio de Cultura se traduce al valenciano (con traducción distinta del catalán) y la de Industria no. No puede ser que según el edificio de turno se nos reconozca sí o no la lengua. No es serio. Que empiecen por dejar las webs ministeriales en castellano y chimpún. Luego en su región, que cada uno hable lo que le salga de la sinhueso.

13 comentarios:

Confu dijo...

menudo país...

Keyra dijo...

¿Lo dijo Rato o Mayor Oreja? También Arnold el de California se puso en contra del bilingüismo (no sé qué dijo, pero me suena que recomendó a los hispanos que enseñaran el mínimo español posible a sus hijos, que no vieran la TV en español etc). Yo lo leí y pensé "Qué pena", en un programa el otro día, Madrileños por el mundo la hija de uno (nacida en EEUU) no salía del "Hola" y "Adios" en castellano, y también pensé lo mismo. No sé, me dio cosa verla hablar así teniendo la posibilidad de haber sido bilingüe(y ésto lo digo para todas las lenguas, que hay mucho listo que sólo ve positivo el bilingüismo en los idiomas que considera "útiles" o con mucha extensión).

"Pero no podemos hacer política a base de amenazas de irnos. No es justo, no es limpio. No es ni educado." Muy de acuerdo XDD

Aunque creo que ciertas actitudes son un poco culpa de todos. Por ejemplo, a mí me desesperan algunos catalanes con sus actitudes victimistas (sobre todo cuando sale lo de "pagamos más, pagamos y no nos quieren/sólo nos quieren para pagar" o el franquismo, en fin, son un poco únicos dando a entender que sólo pagan ellos o que a Franco sólo le sufrieron ellos y los vascos y el resto, oye, divinos) pero luego vas a otras partes de España, y tienes que escuchar que alguien desprecie el catalán, que lo llame dialecto, que es una lengua que no hay que mantener etc. Y yo si fuera catalana me enervaría mucho y pensaría, anda que les den por ahí a estos paletos monolingües... xD Y lo dice una de Madrid.

Qué bueno es ponerse en el lugar de los demás xD Se siente una tan bien...

Con el lío de Camps, me ha recordado a mi profe de Penal (fiscal) que ahuyentaba a las madres agradecidas con ramos de flores en las inmediaciones de su despacho (no vaya a ser que alguien empezara a ver cosas raras xD). Es un ejemplo extremo, pero ella pensaría que más vale prevenir que curar, no vaya a ser que alguien creyera que ella había actuado de tal manera en un caso porque la madre le había prometido un ramo de rosas al salir la sentencia xD

Juan Ángel dijo...

Muy buena reflexión, Cronista. Piensas como yo: vivimos en una España que no está nada mal. Con corrupción y exagerados nacionalismos, pero no se está mal, pese a todo. Yo también soy españolista, y me considero de izquierdas. ¿Por qué ibamos a estar en contra de la unidad de un país que no nos molesta en absoluto?

eduard sola dijo...

Soy federalista convencido pero no encuentro razonable que para que una región tenga derecho a separarse todas tengan que tener derecho a opinión. Tengo entendido que dentro de un grupo el individuo tiene derecho a irse siempre que asuma las consecuencias.
Por otro lado creo que la izquierda no está orgullosa de su proyecto de estado porque, en primer lugar, estar a la izquierda significa en parte escuchar, debatir i consensuar cosa que tú mismo te niegas a hacer con las nacionalidades.

Me encantan estos temas!
Un abrazo.

C. (@el_croni) dijo...

Habría que preguntar a toda la nación porque hay recursos que son de todos, como el agua, y uno no puede partir con eso a su libre albedrío. Pero claro que hay que dejar irse, faltaría menos.
No sé qué me provoca más estupor: tu descripción de la izquierda o de mi persona. A pares, Eduard. Te falta encontrarte con alguien que no tolere otras opiniones para notar la diferencia.

Keyra dijo...

Una duda... ¿Quiénes son los capitanes del barco?

C. (@el_croni) dijo...

Cualquiera menos yo, por nuestro bien XD

Guy Debord dijo...

Tienes toda la razón en que hay que pedir 10 para que te den 5. Es lo que pasa con las comunidades que no tienen una corriente nacionalista fuerte. Soy asturianín, y ni a nuestro Principado (solo nos superais vosotros, y los navarros, que sois reinos)ni a nuestro presidente se le hace el mínimo caso (puede que sea el presidente de comunidad autónoma que menos salga en los medios estatales). Nos hacen tanto caso como a Ceuta y Melilla o Extremadura,es decir, ninguno. Nadie se acuerda de nosotros. Lo primero porque somos una comunidad autónoma pobre y pequeña, esto no es cupa de Areces (algo de culpa tiene en que sigamos siéndolo, pero todo viene de atrás). Lo segundo por ser del PSOE, está claro que sino tocas las narices no miran para ti (Madrid, como está gobernado por "el enemigo" pues vamos a llenarles la boca con subvenciones para que no nos muerdan). Y tercero, no hay fuerza nacionalista, no tenemos por parte del PP ni del PSOE un interés en sacar a relucir la "asturiania" o la cultura asturiana. Ni siquiera la lengua. El asturiano existe y se habla, pero como no da votos el oficializarlo, los partidos mayoritarios no se preocupan por ello.
Hasta que no salga votado un partido que presione y diga "Ah, pues los asturianos nos vamos" aunque solo sea para asustar y conseguir cosas a cambio, no nos harán caso.
No es ni justo ni limpio, cierto, pero parece ser que es necesario.

Yo me considero de izquierdas, más bien, me considera de izquierdas la gente que me conoce. Tampoco se que pinta la república en esto, pero Franco si que pinta. La famosa modélica transición española lo fué a un alto precio, el no condenar el franquismo como se debió haber hecho y como no se ha hecho aún. Por eso no puedo sentir esta España como mia, porque tenemos un jefe de estado puesto a dedo y ratificado en las urnas en una votación marcada por el miedo a que si no era aprobada ESA constitución, no hubiera otra ocasión para votar.
Soy profundamente antimonárquico.

Pero lo de los símbolos me da igual. El himno no me gusta nada de nada y la bandera tampoco, pero la bandera es la que hay desde hace... ¿300 años? no lo se exactamente, pero es la primera bandera de España como tal, no bandera del rey o del ejército, etc. y lo lleva siendo casi ininterrumpidamente (incluso en la primera república)hasta la segunda república.A mi me gusta más con la franja morada, pero no deja de ser por cuestión estética. Me importa más el sistema que se escude detrás de la bandera que la bandera en si. Yo propongo una bandera blanca sin ningún tipo de símbolo y la escala músical ascendente y descendente como himno.
Porque nuestro himno me parece bastante malo (musicalmente), pero me alegro de que no tenga letra... todas las letras son muy sangrientas y militaristas, salvo excepciones (El Asturias Patria Querida por ejemplo, pero es casi más una canción de fiesta que un himno, fuera de Asturias es incluso un himno alcohólico)
Pero quiero una españa republicana y federal, por favor. Eso sí, una España solidaria. Me parece perfecto que los catalanes o quienes sean pidan su independencia, pero cuando se escudan en razones tipo:"Nuestro dinero es nuestro, no se porque Cataluña tiene que dar dinero al resto de España" sinceramente, me parece bastante poco solidario. Unas comunidades tienen que ayudar a otras, lo mismo que unos paises deberían de ayudar a otros,etc.

El capitán de barco es Madrid (por la cuenta que le trae). Son los principales beneficiados en que haya un país grande que tenga que tener una capital desde la que se administre todo. A mi no me gustaría que Asturias fuera el violinista del Titanic, pero no veo que podriamos hacer como país independiente, aparte de vivir de las ayudas de la UE. Aunque yo también votaría por la independencia.

Por último, lo de Camps es corrupción. Puede ser corrupción pequeñita, perfecto, pero es corrupción. Teneis que echar a toda esa porquería del gobierno. El problema es, ¿teneis una alternativa?. ¿Se diferencia en algo del PSOE del Reino de Valencia? No se como está el PSOE allí, pero lo que está claro es que el PP está bastante podrido. La pena es que no haya otras alternativas con suficiente poder. Siendo yo bastante excéptico con UPyD me alegraría mucho de que pegara un subidón de votos espectacular a costa de PP y PSOE, al menos para que espabilaran y se pusieran a trabajar, no a tirarse los tratos. Que se dieran cuenta que lo que tienen que hacer es ganarse a los votantes y no jugar con el "Cuidado con los otros que son peores", lo cual es muy triste.

Vaya rollo.

ConfidentLinarola dijo...

Titanic! ¿? jaja

Rocy dijo...

Sobre los pitidos del partido, yo entiendo que el director deportivo no lo quisiera echar,pero bueno, aquí cada uno que haga lo que quiera.

Por cierto, que fina te ha quedado la última frase, chiquillo.

Anónimo dijo...

Ya, por eso en la última encuesta del CIS el 9% de los Vascos se sienten sólo vascos y el 57% más vascos que españoles y tan solo un 16% solo español, junto con un 18% que dice sentirse más español que vasco.

Whivith dijo...

Eh, un momento!.
EStoy leyendo que solo Navarra y Valenvia son reinos?.Jajajajaajja.
Por favor!Donde se deja a Aragón?
Ah, obre las lenguas.... Aqui tema chungo por demás. Una región que tiene tres lenguas, a saber: Español, Fabla y Catalán!!!! Y todas se hablan (Para nuestra desgracia, la fabla se está perdiendo, aunque somos muchos los que queremos que se nornmalice para poder aprenerla en condicones.

Con lo de los Reinos, no pretendo desmerecer al de Valencia o al de Navarra, que conste. En realidad, según la historia que hemos aprendido en Aragón, llegó un momento que se unieron estos reinos junto con el Reino de Napoles, el Condado de Barcelona y el Marquesado de Tortosa.
Y, de la unión de todos ellos más la Corona de Castilla nació la unidad de España. Le pese a quien le pese.
Estamos hartos de ser comunidades de "segunda".
Ya vale de oir decir que el valenciano, ni el mallorquin etc... no existen. Que son todos derivados del catalán.
Para empezar, el mallorquin es anterior al catalán así que no pueden ser lo mismo.... digo yo, vamos.
Tabien se parecen mucho la fabla y el bable y nadie dice que son lo mismo. ¿O es por cuestión de cercanía?.
¡Me lo expliquen, por favor!

Keyra dijo...

Lo más fuerte es que no me acuerdo en qué debate haciendo zapping más de algún politiquillo de segunda salió diciendo que los regalos eran normales y que no había que alarmarse... Ya sabemos porqué muchos están ahí XD Yo es que soy muy malpensada, pero yo a un individuo como un político no le regalaría nada por las buenas XDD

La cosa no es que sea un regalo, sino si ese regalo es para algo... xD

P.D: Mi profe era un poco exagerada, pero detrás de las flores podían venir jamones y luego un mes en la casa de la playa... xD Si cortaba por lo sano por algo sería, ya le pagan por hacer su trabajo no necesita agradecimiento material extra de nadie. Y lo mismo para los políticos que encima trabajan mucho menos y no creo ni que sea por agradecimiento (es que les tengo taaaaaaaaaanto aprecio... La única razón por la que voto es que entre varios *ejem* me hace ilu tener a mi *ejem* favorito XD)