Header

Con la espinita quitada

Casi todo el mundo tiene una espinita clavada con algo que le hubiese gustado hacer y nunca hizo. Cuando empecé Derecho estuve a punto de tenerla pero en Septiembre, casi por sorpresa, me matriculé en Periodismo y me la quité. Nunca en mi vida miraré atrás y diré: "Pude hacer Periodismo". No. Es que la hice. Y la detesté.
Amo el periodismo. Tengo auténtica devoción por el mundo de las noticias y no soporto la sensación de no estar informado. No me importaría en absoluto trabajar en un periódico, salir a las tres de la mañana de la redacción, tener que perseguir a quien fuese por conseguir unas declaraciones que nunca llegarían. O investigar y destapar verdades. Eso y mucho más es el periodismo para mí y sin embargo veo la carrera y me deprimo. No te inculcan esa pasión. Si no la tienes no la tienes. Y si la tienes, no la motivan bajo ninguna circunstancia. En Periodismo si vales de verdad apenas vas a sacar partido a los cinco años de carrera. ¿Y si no vales? Lo siento, porque vas a ser un fracasado del primer día hasta el último.
No sé a quién se le ocurrió hacer del Periodismo una carrera. ¿Quién pudo creer que las aptitudes periodísticas se inculcan en clase? No, por el amor de Dios, eso crece día a día. He estado en primer curso y jamás me han pedido hacer nada que se acerque al periodismo. Ellos no sacan periodistas. Sacan licenciados de Periodismo.
No creo que me examine de las de Periodismo. ¿Para qué? No voy a seguir estudiándola. No me quito la sensación de que es una pérdida de tiempo, valgas o no valgas. Sólo a los que sean grandes les valdrá el título. ¿Al resto? Que tiemblen.
Y hoy estoy más tranquilo. Me he quitado esa espinita. Quizá un día me dedique al periodismo profesional. Quizá nunca. Pero nadie me podrá decir que no puedo serlo por no tener la carrera que se han inventado.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Te voy a contar mi caso personal: no sé cómo sea en España, pero aca en Chile si no tienes un título profesional no eres nadie. Si me entrevistara en un trabajo para programador la conversación sería algo como:

-¿Qué ha hecho usted como programador?
-He programado un sitio web muy visitado y con buenos resultados.
-¿Tienes título?
-No :S
-¡SIGUIENTE!

Por eso es realmente necesario estudiar (aunque uno no lo vea necesario) para llegar a ser alguien en este país. Aunque las primeras clases sean del tipo "en esta clase aprenderemos a utilizar Word", lo importante es la meta final (el título).

El periodismo es otra cosa, para eso es necesario tener el espíritu de periodista y eso no se consigue ni con mil títulos. Sea cual sea la decisión que tomes, seguramente será lo mejor para ti ;)

Anónimo dijo...

En verdad me alegro que te hayas logrado sacar esa espinita... porque en serio dejar cosas pendientes es lo peor!!
Hay muchas carreras profesionales con las que se puede quedar inconforme por la manera como la enfocan en las diferentes instituciones!!
Para mi tu eres todo un periodista, la manera como redactas las cosas y la forma como expresas lo que sientes y tu criterio me parece muy interesante!! yo te digo sin saber mucho de esto que para mi eres un periodista de nacimiento... porque? por eso mismo como tu lo dices simplemente te nace serlo!!
Continua cultivando tu pasiòn por lo que te gusta que estoy segura que muy pronto sabremos mas de ti...

Anónimo dijo...

Eso ocurre con todas las carreras que son vocacionales, que se te cae un poco el mundo a los pies, porque la Universidad en España funcional mal (desde el momento en que se toma como un puente para acceder a la vida laboral), está masificada, y la calidad es ínfima.

No sé cómo funciona en periodismo en Valencia, pero en Madrid, a pesar de los pesares y de lo mancillada que está esta carrera en los últimos años, sí se aprenden cosas que a priori puede parecer que no. Te pasas cinco años escribiendo, no de cualquier forma, sino usando un lenguaje muy específico, y eso acaba calando.

En cualquier caso, cuando uno termina la carrera, la que sea, es simplemente un licenciado.. y solo el tiempo y la experiencia te convierten en profesional.

[¿y tú para qué necesitas estudiar periodismo? si llevas años ejerciendo, ¿no? xD]

Anónimo dijo...

No te quejes, ¡ya eres periodista!
Haces que un montón de gente sepa lo que pasa, diciendo la verdad. Y además puedes expresar tu opinión.

Tal vez no tengas el título, pero recuerda que tu eres un periodista y no los que salen todas las tardes en la tele criticando a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Que te haya gustado 1º de Derecho no significa que te tenga que gustar 1º de Periodismo. A casi nadie le gusta su primer curso, en ninguna facultad. Yo siempre he creído que 1º es una mezcla entre 3º de Bachiller y "material básico de la carrera"; es decir, que das un poco de culturilla general, y te introducen en tu carrera con la información más general y más básica que se pueda extraer de las materias de toda la licenciatura. Y claro, pues es un coñazo.

Pero bueno, si te has hartado, te has hartado, es comprensible, pero me alegra saber que tu espíritu "Tintiniano" (por lo de periodista, eh...¬¬) sigue intacto:D

Helena dijo...

Hiciste bien en intentarlo, no es bueno quedarse con las ganas de nada, que luego te pasas la vida pensando que hubiera pasado. Además así ya sabemes que no pierdes nada si la dejas. Por otro lado creo que actualmente lo importante no es la licenciatura (porque hay unas cuantas inservibles)sino la habilidad que tengas para lo que vas a hacer. Así que no creo que haya tan estúpido como para no cogerte por no tener la licenciatura.

Anónimo dijo...

Estoy con ana. Yo creo que eso pasa siempre. Al menos le ha pasado a la mayoría de gente que conozco. En mi caso, durante el primer año de carrera solo me gustó una asignatura. Dudé mucho, pensé en cambiarme, porque lo mío no es vocacional ni mucho menos, pero decidí seguir y ahora no me arrepiento. A veces hay que darle un poco de tiempo a las cosas.

Nazaret dijo...

Hombre, teniendo en cuenta que en primero das economía, que después no vuelves a ver en toda la carrera, que te enseñan a escribir titulares y poco más pues si, visto así primero da auténtico asco. Tienes que esperar a cuarto para aprender a redactar editoriales, columnas de opinión, críticas...

Yo me he llevado chasco en cuanto a las prácticas. Vamos, apenas tenemos unos laboratorios medio decentes. Y lo peor es que aprendimos en analógico cuando hoy por hoy se trabaja en digital. O sea, es como si te plantaran un ordenador con MS-DOS y te dijeran que tienes que aprender a usarlo, algo así.

De todas formas creo que lo que te pasa es bien diferente: a estas alturas no quieres que te digan lo que tienes que hacer, ni cómo lo tienes que hacer. Siempre te encuentras personas así en la vida. A mi me pasó en la primera radio en la que estuve, que me modificaban los textos porque según ellos se podían escribir mejor. Claro, pero a mi manera estaban bien, a pesar de que no lo reconocían. La historia ya la sabes, dejé esa radio, acabé quemada con el asunto.

Pero la carrera es diferente. Merece la pena aguantar a esos profesores, porque lo bonito es ejercer la profesión. Y como decía Vito, sin título lo mismo da, no te van a coger (a menos de que estés cinco años trabajando en un medio, entonces ya eres periodista :P) Ya sabes mi opinión, no pienso rallarte de nuevo con lo mismo.

Prigkinissa dijo...

Claro,a muchas personas les pasa eso con las carreras. Yo, por ejemplo, estudio Educación Infantil, y créeme que estoy verdaderamente harta. Sin embargo, soy práctica ( por una vez en la vida) y pienso: ¿cómo voy a trabajar en un cole rodeada de pequeñajos a los que enseñar ( y de los que aprender) si no tengo un título? Un título conseguido en un sitio en lo que realmente no saben lo que significa la palabra "educación", y eso que lo lleva en su nombre:Facultad de Educación. ¡Qué ironía! Ja.

Pero bueno...aquí me ves, en pie de guerra, abriéndome camino yo sola, aprendiendo de los libros ,de los niños que me encuentro por la vida.

Lo importante es la profesión, y sin un título es muy difícil alcanzarla.¡Lucha! Piensa en el futuro, vence el presente aunque sea difícil. Sin el título es muy complicado que de tu madera de periodista salga fuego;)

Anónimo dijo...

Hoy en día periodista es cualquiera, no porque sea fácil, ni mucho menos común, si no xq actualmente los mejores periodistas no han estudiado periodismo, y asi cada uno a su especialidad. Yo iba a estudiar periodismo, pero también encontré la carrera un tanto insipida, ahora me voy a matricular a filología hispánica, y luego la completaré con periodismo. Y tengo la certeza de que algún dia seré el editos que espero ser.

He leído cosas en este blog dignas de estar en una revista, yo me aburro con facilidad, pero siempre encuentro algo que me sorprende, algo debe estar haciendo bn.

Anónimo dijo...

Como dijo Vito, sin titulo no eres nadie. Tengo un amigo en mi carrera al que le encanta programar y lo veo estudiando en Comunicación y veo que no avanza, y le pregunto "¿Porqué no sistemas?". Bien me dice, "Porque no es una carrera estudiable".

Es difícil encontrar una carrera estudiable creo yo. O al menos en el marco universitario Argentino. Las carreras de ciencias exactas, la medicina, la arquitectura... obvio. Pero la mía, por ejemplo, en la cual se enmarca Publicidad y Periodismo (cosa un poco ridícula) no te ayudan mucho con tu vocación.

La destruyen. Pero claro, es LA UBA, el resto de las universidades ni existen, entonces tenés que apegarte al plan universitario de hace un lustro.

Pero bueno, por suerte aqui está la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, y de vez en cuando encontrás nuevos aires. Buenos aires.

Anónimo dijo...

a que ahora para ser periodista hace falta titulo? yo creia que con haber participado en un reality o haberse acostado con alguien famoso era sufciente.
no te desanimes piensa que en muchos casos pasa lo mismo,muchos de los grandes medicos se quedan fuera porque la media no les llega, y a muchos de los que les llega simplemente se meten en medicina por que les llega, para mi eso es injusto, pero la gente con vocacion esta perdida ahora.
besitos ciaito!

Uzume dijo...

Primero siempre suele ser un asco (si bien para mi , ha sido peor segundo) y mucha gente suele dejar la carrera ese primer año (nosotros eramos 70 y nos hemos quedado 15 o.O). Creo como Vito y Naza que hoy por hoy el tener el título, por desgracia, si que cuenta. Y digo por desgracia porque como dices tu puede haber gente sin el título que podría ejercer la profesión perfectamente. De todos modos, también esta la posibilidad de que una vez que termines derecho mires si haciendo una pasarela puedes pasarte al segundo ciclo de periodismo que supongo que ya será más interesante y son solo dos añitos para tener el título :P

De todos modos, si decides olvidarte de periodismo de por vida, solo decirte que más quisieran muchos periodistas de titulo haber hecho las entrevistas que has hecho tu ;)

Anónimo dijo...

No sé si darte las felicidades o qué :D En todo caso ya tienes un título en el bolsillo que te puede sacar de algún apuro en el futuro.
Yo me presento a la P.A.U. la semana que viene porque mi intención es estudiar Periodismo en UCM. La verdad espero que no sea como dices. Yo creo que el periodista tiene que ser una persona con iniciativa, que se mueva, que arriesgue, que crea y defienda la verdad... La universidad no te va a dar nada de eso pero te ayuda a pulirte... esto me lo supongo, pero lo descubriré en octubre.

Anónimo dijo...

Por fin me dejo caer por aquí... Hombre, todavía no he estado en la universidad pero por la experiencia de mi hermana, el primer año es el de la novatada en cuanto a asignaturas. Incluso yo que voy a hacer (espero) Traducción sé que el primer año haré de todo menos traducir... Eso llegará en 2º o en 3º. Es tu decisión y la respeto, pero yo aguantaría un poco más, ¿qué puedes perder?
Me fastidia citar dos veces a mi hermana en el comentario, pero como ella dice "quien algo quiere, algo le cuesta". En tu caso, uno o dos años, o tal vez toda la carrera de infierno. En mi opinión el primer año se hizo para ver quién va a aguantar las embestidas, y tú de eso sabes mucho, no deberías rendirte siendo esa tu pasión. Pero en fin... Tienes tus motivos. En cualquier caso mucha suerte, un beso,

Cristina

Cristina dijo...

Por si te sirve de consuelo te diré que yo al empezar la carrera (estoy terminando Publicidad y RR.PP.) también la quise dejar porque el primer año fue un absoluto (perdón por la expresión) coñazo. No había casi nada de lo que yo quería aprender. Pienso que si realmente tienes esa vocación no deberías de desistir en tu empeño porque, si bien es cierto que necesitas de un título para poder ejercer, si eres bueno lo eres y servirás para ello. Por lo que yo he visto en la web de Harry Latino esto se te da bien, y si es lo que querías hacer, lo que más deseabas, deberías seguir y terminar.

Te puedo asegurar que la mejor manera de sentir "devoción" por aquello que uno hace no es esperando que un profesor te la de porque ya sabemos como funciona la educación en este país, hay profesores muy buenos pero también los hay muy incompetentes. Lo que cuenta es que aproveches al máximo esos profesores geniales (o genios, según el profesor.


Y, en serio, piensalo bien porque nadie te ha de arrebatar lo que deseas. Nadie tiene derecho a quitarte la ilusión por algo que te gusta, porque en el fondo te va a seguir gustando toda tu vida. Así que saca las ganas de ahí y pon tu mismo esa pizca que le falta al plan de estudios.

P.D: ¿sabes? yo he terminado siendo una enamorada de lo que estudio, y te aseguro que mi plan de estudios es asqueroso también.