Header

Fin de la tregua, pero ¿qué tregua?

Los chicos y chicas de ETA han anunciado hace unas horas el fin de la tregua empezada en 2006. Claro que a mí no me queda otra que preguntar qué tregua, porque me parece que estos catorce meses no han tenido nada de descansados. Supongo que para ellos las cartas de extorsión eran simples peticiones de limosna y que lo de la Terminal 4, que se llevó dos vidas, su intento de trasladar las Fallas a Madrid. ¡Si es que son unos incomprendidos estos de ETA!
También he oído que todo esto del fin de la tregua es precisamente porque no les han invitado a escribir la letra para el himno de España. Con lo ilusionados que estaban...

15 comentarios:

Uzume dijo...

Definitivamente NO ha habido tregua. Acabo de oir que Zapatero se ha puesto en contacto con Rajoy para adelantar su encuentro. Espero que por una vez en su vida sean capaces de ponerse de acuerdo, que ya va siendo horita, y de que no se vuelvan a repetir los cruces de improperios los unos contra los otros mediante los medios de comunicación. Aunque bueno, ya me estoy viendo al señor Acebes :" porque todo es culpa de Zapatero blablabla". O al señor Aznar: "ya decía yo que cada voto que no va al PP es un voto que va a ETA".

En fin, espero que esta vez, sean un poquito sensatos...

Helena dijo...

Jajaja Es que tiene tanta gracia que digan que se ha acabado la tregua, cuando hicieron un atentado que mató a dos personas. Alucino, la verdad. Como siempre estamos lejos de la paz, qué le vamos hacer, no han salido las cosas como debían. A ver si se logra hacer algo algún día de estos ¬¬.

Nazaret dijo...

Madre, tu tendrías que dedicarte al humor. Pero qué risas me puedo echar contigo. Desde la primera frase hasta la última.

Pues qué quieres que te diga. Yo cuando me he enterado esta mañana (decir que ha sido a través de Josto Maffeo, que me encanta) pues lo primero que he pensado ha sido "qué pena". Se terminaron las esperanzas, porque quedaba, sí, un mínimo de esperanza (un 0'00009%, pero algo es algo).

Qué le vamos a hacer. Yo sigo diciendo que el referendum me parece una buena opción. Si se decidieran por ello... al menos sacarían en claro qué es lo que quiere la sociedad vasca, porque igual no es lo que ellos "defienden". Yo, si fuera presi del gobierno, se lo propondría: "venga, hacemos un referendum, si sale que si a la autodeterminación os dejamos tranquilos, si sale que no dejáis la armas forever and ever".

Sí, aún tengo sueños.

Anónimo dijo...

Las treguas de ETA son como las ofertas del supermercado: duran poco, sólo se dan en momentos específicos (antes de elecciones y similar) y dependen de la demanda del consumidor.
Me preocupa que esto se vuelva a repetir. Y mas me preocupa por el hecho de que yo, que vivo en Navarra, usen mi futuro como posible moneda de cambio.
Para colmo, se me revuelven las tripas cada vez que veo en la tv a ZP decir una cosa, y seguido va Rajoy a soltar la charla de turno: "La culpa es del PSOE, ETA mata por culpa del PSOE, hay muertos en carretera por culpa del PSOE, hay inundaciones por culpa del PSOE.." (claro, ZP es omnipotente y controla cielos y mares, no te jode...)
En fin, volviendo al tema: tregua? Nunca hubo tregua. Esto es puro interés y juego político. El problema es que se mezcla el asesinato con todo esto. Me queda la satisfacción de que el dia del Juicio Final se juntarán todos ellos (de Juana, Otegi, Barrena...)en el fuego.
Saludos!

C. (@el_croni) dijo...

Muy interesantes los comentarios de una vasca y una navarra :-)

Yo soy pro-referéndum para el País Vasco pero también me preocupa algo que quizá Nazaret pueda responderme: ¿Sería limpio? ¿La gente votaría sin miedo? ¿La gente votaría o muchos se quedarían en casa para evitar miradas de odio? Porque eso es una democracia viciada.

Nazaret dijo...

Pues yo no puedo hablar por los vascos. Pero sólo tienes que ver los resultados de las elecciones. Las fuerzas mayoritarias, y que la gente no se queda en su casa. Ey, en mi pueblo vuelven a gobernar los socialistas después de 20 años. Hay cambio. Y lo hay porque la gente así lo ha querido...

No puedo hablar por otros pero puedo hablar por mi. No me quedaría en casa ante una decisión de tal magnitud, y que creo que no sólo nos afecta a nosotros. Iría a las urnas y más que nunca me sentiría libre de poder ejercer mi derecho al voto.

nko91 dijo...

Pues prepárate para lo peor.

Anónimo dijo...

Pregunto: pero en el referéndum ¿votaríamos todos? Porque el País Vasco es España y, como española, me concierne opinar sobre su futuro. En cualquier caso, no es un problema de votos cuando hay sangre de por medio.

Zapatero no es responsable de ninguna muerte, por descontado. Los únicos responsables son los terroristas que perpetran sus crímenes. Pero no es menos cierto que su política antiterrorista ha sido un desatino, y que el PP consiguió poner a ETA contra las cuerdas simplemente aplicando la ley vigente.

C. (@el_croni) dijo...

He visto a Zapatero reconiciendo en el Congreso que habían cedido al chantaje de de Juana y todo para echarse flores de que ellos por lo menos reconocen que ceden, no como el PP que no lo reconoció blablabla...

Guste o no, quien manda ahora mismo es el PSOE y aunque no se lo crean, les toca a ellos gobernar y decidir. Y si el PP fue un hazmereir (que también lo fue en varias ocasiones) con ETA, eso es otro asunto y Zapatero debe preocuparse por el presente. Y el PP, por su parte, no tiene que jurar BAJO NINGÚN CONCEPTO fidelidad al gobierno si considera que se equivoca. ¡Estaría bueno!

Pero el problema no es del PSOE ni del PP ni de los jueces progresistoides. El problema es de la ley, que es un chiste, y de eso de la "reinserción social", que risa me entra a mí cuando de verdad piensan que va a funcionar con ETA. Cadena perpetua y punto, joder. Y bien a gusto que nos quedábamos. Para el Terrorismo cadena perpetua, para el resto es otro asunto. Pero para ellos perpetua.

Una colaboradora del debate de la mañana de CUATRO decía estar convencida de que de Juana se haría bueno si se iba a casa, y que su familia y novia le llevarían por el buen camino. No os voy a decir quien es. Si habéis visto una sola vez ese programa sabréis a qué idiota se le pudo ocurrir semejante estupidez.

Se nos llena a todos la boca con cosas bonitas como reinserción y está visto que con estos señores no funciona. Y mucho menos si los tiene juntitos en la cárcel, no sea que pierdan el acento vasco.

Que hagan las leyes bien de principio. Que cambien la Constitución que cuenta muchas estupideces que el tiempo ha reconocido inservibles y utópicas.

Anónimo dijo...

Yo me conformo sólo con que se cumplan íntegramente las penas..

Anónimo dijo...

Este iba a ser mi nueva entrada, jo! Y no te copio, eh! Así que me voy a mi space escribir...

C. (@el_croni) dijo...

Pero es precisamente por la legislación tan ridícula que tenemos que esos 3.450 años acaban reducidos a 10. Risa me daba el otro día al ver la pena impuesta al doctor Maeso, tropecientos mil años. ¿Y cuantos va a cumplir? Ni cinco.

nko91 dijo...

Creo que ahora que la situación es bastante crítica lo partidos deben ponerse luchar juntos, aunque sea por una causa perdida, porque, sinceramente, esto no tiene muca solución. Lo primero que deben hacer es escuchar a los vascos porque si cada gobierno fracasó en su intento de tregua fue precisamente por eso. Esta tarde estaba viendo en la tele una tertulia en la ETB sobre el tema, incluían un reportaje en el que salían a preguntar a los vascos su opinión sobre el fin de la tregua y créanme que les digo que más de la mitad o preferían no decir nada o estaban a favor, en cualquiera de los casos significa que lo que deben hacer es escuchar lo que quieren y proponer una solución justa para TODOS.

Helena dijo...

Estoy deacuerdo en lo de la cadena perpetua, la verdad (a pesar de que suelo mostrarme dialogante con estas cosas) pero, dime tú quien va a ser el guapo que se atreva a poner eso en una ley. Ni el PP ni el PSOE desde luego, porque se les echaría la calle encima.

Uzume dijo...

El PP que yo sepa ,también tuvo encuentros con ETA, el señor Jose María Aznar dijo en 1998 que los había habido y que incluso él los había aprobado. Pero yo creo que ese no es el caso. TODOS , absolutamente TODOS los gobiernos cometen errores, ya que estan dirigidos por PERSONAS y no por seres omnisapientes y omnipotentes. Desde luego que el señor Zapatero ha cometido errores, pero creo que la política de derribo que ha tenido el PP desde que salió elegido el PSOE (y no solo en materia antiterrorista, sino que lo han hecho con todo)tampoco creo que haya ayudado demasiado a que las cosas se hicieran bien.

Claro que el PP no tiene que jurar fidelidad al gobierno, pero estaría bien que por una santa vez, dejaran las diferencias y que al menos intentaran ponerse deacuerdo(y cuando digo esto me refiero a ambos: PP y PSOE) Ayer, el señor Rajoy lo primero que hizo en su comparecencia fue culpar de todo lo ocurrido a Zapatero (sinceramente, la sensación que me quedó, y espero de corazón que no sea así, es que lo unico que le interesa es cargarse a Zapatero con la vista puesta en las generales).También he oido a gente decir que es culpa del PP. Pues no , señores, tanto cuesta entender que la culpa, principalmente, es de ETA? Desunidos y cada uno por su lado, no creo que se consiga mucho.Ayer, viendo el reportaje que emitieron sobre Adolfo Suarez,vi una foto en la que en una manifestación antiterrorista , portando la pancarta,iban dirigentes de todos y cada uno de los partidos, ahi,todos juntos. Entonces tenían bien claro que el enemigo era común...

Con respecto a la ley...estoy totalmente deacuerdo con vosotros. Siempre he pensado que era un hazme reir. El señor de Juana," uno de los etarras más sangrientos", ya había cumplido su pena por los asesinatos. Nunca he estado ni estaré a favor de la condena de muerte, pero de la cadena perpetua? Porsupuesto! Como dice el hombre con criterio, para que sirve condenarlos a tropecientos mil años de carcel si luego lo máximo que se pueden cumplir son 30 (no se si es así, el hombre con criterio lo sabrá mejor que yo) y luego con las reducciones de condena se quedan en la mitad. La vida de una persona es lo más preciado que se tiene, así que esas mini-condenas, me parecen una vergüenza.