Header

Ponerse a estudiar con este panorama

En época de exámenes soy más activo que nunca. De pronto se me ocurren mil cosas que hacer y tengo tiempo para todo menos para estudiar. ¿Pero qué motivación se puede tener? Nunca he creído en los exámenes. ¿Quieren futuros trabajadores o loros en potencia? Ser grabadora humana no me va. No creo en el sistema educativo actual. Puedes sacar Matrículas de Honor y ser el más tonto de la carrera.
Entonces, algo falla. Es un asunto grave. Pero para cuando la gente que quiere cambiarlo llega arriba, ya no le interesa formarnos. Es cómplice de nuestra incultura. Es cómplice de los idiotas que son los mejores en la carrera y los más ineptos en su oficina. Así nos va.

15 comentarios:

Helena dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo he comprobado este año, en teoría el más duro durísimo de todos. Las notas se dan y se toman como caramelos, tenerlo todo y nada depende poco de lo que hagas, aunque te quieran demostrar que sí. Es necesario un cambio, claro que sí...¿Pero cúal? Cambiar el sistema educativo no es cualquier cosa, se tiene que hacer muy bien, y con un gran consenso, porque estar cambiando las leyes educativas cada legislatura es un cachondeo.
Mañana voy a selectividad, muestra perfecta del sistema educativo, veremos como se organizan...me interesa más eso que el examen xD

ñ dijo...

Solo quiero apuntar una cosa:
¡Olé!
Yo también soy un alumno sufrido, y pienso que no sirve de nada pegarse el perchón de estudiar para que se te olvide a la semana siguiente. El aprendizaje requiere constancia, algo que no se consigue haciendo a los chavales estudiar la semana antes del examen, sino con ejercicios diarios.

Uzume dijo...

Yo en la carrera tengo ya instalado el famoso plan bolonia, esto del espacio superior europeo , que lo que tiende es a eliminar los examenes y centrar más la atención en ensayos. Desde luego los ensayos exigen mucho más por parte del alumno que repetir de memorieta. Pero tienen un problema: es demasiado especializado. Ya no solo lo haces sobre un autor en concreto, sino sobre un concepto de ese autor. Quizás lo ideal no es eliminar los exámenes, sino cambiar la perspectiva de cómo han de hacerse. Un exámen donde las preguntas te obligan a relacionar conceptos, autores , temas, etc... son más productivos , pues no puedes soltar las cosas de memorieta. No se, creo que es una forma más efectiva.

A mi en epoca de examenes tampoco me apetece estudiar: se me ocurren ochenta mil historias para escribir, me apetece practicar en los diseños de web , de todo , menos estudiar xD

Anónimo dijo...

Nada que ver con el post... pero cómo me alegra oír lo del PP y PSOE... unidos contra ETA. Acá simplifican todo, pero es bueno ¿no?

Ojalá acá los partidos hicieran de lado sus diferencias para ponerse a trabajar por lo que realmente importa.

Anónimo dijo...

A mi me pasaba igual que a ti!! cuando estaba en la u y tenia examenes tenia mil cosas mas interesantes que hacer que estudiar!! Yo no estoy deacuerdo tampoco con aprender la teoria y esas babosadas! por ejemplo en mi clase habian muchas personas que en todos los examenes eran excelentes y obtenian las mejores calificaciones pero al momento de salir y enfrentarse a la realidad y hacer trabajos ya como ingenieros industriales les iba muy pero muy mal... eso es realmente lamentable!!
Hay que hacer algo con el sistema de educacion actual... mas practica mas realidad y menos tonterias

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco es que salgamos idiotas de aquí, los que entraron idiotas seguirán siéndolo, y los que entraron siendo inteligentes seguirán siéndolo, no creo que nos deforme a nadie.

Yo pienso que, en mi facultad al menos, no nos preparan para tener el mayor conocimiento de todas las materias, porque supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que, una vez en 2º, te acuerdas de pocas cosas de 1º, y así sucesivamente... Lo que creo es que nos preparan para la parte práctica, para saber actuar, o para saber dónde buscar, qué buscar para encontrar lo que necesitamos.

Sí estaría bien un cambio educativo..., pero desde la raíz, desde primaria en los colegios. Le tengo tanto miedo a la "Educación para la Ciudadanía", y sus libros de texto recomendados, como "Ali Baba y los 40 maricones". Supongo que se tratará de inculcar a los chavales que los gays son buenas personas, ¿no?

Cuánto nos hundimos...

C. (@el_croni) dijo...

Estoy a favor de 'Eduación a la ciudadanía', y sinceramente me huele que lo de 'Alí Babá' ha sido una tremenda manipulación de cierto medio. Si no es así, creo que ese punto sí deberían replanteárselo para la asignatura. Sin embargo, no veo incompatible Religión con Ciudadanía. ¿Por qué iba a serlo? La gente se la ha planteado como asignaturas rivales. Yo querría que estuviesen las dos.

Anónimo dijo...

Pues a mí lo de la "Educación para la Ciudadanía" me parece un tremendo error, y sustituir valores que deben ser aprendidos en el entorno familiar por algo arbitrario y que depende de la interpretación del profesor de turno... Y me huele todo bastante a Goebbles.

Tiene que haber reforma educativa desde la base... y sobre todo, empezar ha hacer revisión en las Escuelas de Magisterio.

Anónimo dijo...

Yo la religión sigo pensando que debería darse únicamente en los colegios religiosos, que para eso están, y si tú quieres que tu niño salga educado en la fe, pues le apuntas a uno, y sino, pues a otro, ¡será por colegios!

Pero lo de la Ciudadanía me parece una artimaña de aquí nuestro amigo el presidente y la "preciosa" ministra de Educación por y para sus propios intereses...

Nazaret dijo...

Si, ME HE DADO CUENTA DE QUE TE HIPERACTIVAS.

El problema es que yo soy muuuuy tranquilita, y estoy malita. Pero bueno, habrá que aguantar. Yo ya no tengo exámenes, por primera vez en la vida, y se nota. Todo el mundo estudiando... el sábado por la noche estaban los bares vacíos.

También igual por que el Athletic perdió.

Helena dijo...

Eso, eso las doas, ¿Qué pasa que a los de Religión no hay que enseñarles a ser ciudadanos?
Bueno, la verdad es que a mí esa asignatura me parece una bobada, es pasarse en educar. esas cosas deben enseñarse en casa, al igual que la religión, porque cada uno tiene unos valores diferentes y ponerse a enseñar esas cosas en las aulas...Aunque tambiée está claro que en las casas cada día se enseña menos, por lo otro lado, así que los pobres maestros acanarán siendo los padres...Conclusión: Eduquemos bien a los maestros. xD

P.D: Estudiar no vale para nada, he ido a selectividad sin tocar un libro y he hecho unos examenes de notable...me falta confirmarlo pero...(Perdón por usar tus comentarios para esto :P)

Anónimo dijo...

maldito estrés de exámenes ¬¬(nótese que son las 3 de la mañana y tengo un examen mañana)

a mi me pasa igual: cuando más debo estudiar, más cosas para hacer se me ocurren. soy muy creativa y siempre tengo algo entre manos: una historia, un dibujo, una canción...

y claro, entre hacer lo que me apetece y estudiar una cosa que no me va servir para nada en la vida pues...O.o

Mia

Anónimo dijo...

"Es cómplice de los idiotas que son los mejores en la carrera y los más ineptos en su oficina."

Aunque de vez en cuando me paso por aquí para leerte, no tengo costumbre de comentar pero este comentario me ha movido mucho porque es totalmente cierto y desesperante encontrarte trabajando codo con codo con el mejor de su promoción y que le tengas que explicar TODO.

No todos son así, por supuesto, hay algunos que han sabido aplicar esos conocimientos al trabajo pero el actual sistema educativo (especialmente en DERECHO)crea loritos humanos, sin espíritu crítico que aprenden leyes que al año siguiente son inservibles

Fdo:Leonita

Anónimo dijo...

El sistema educativo falla, la mayoría de los maestros no tienen la vocación de enseñar, y los alumnos no se interesan por saber y aprender, sino por pasar la materia y ser el mejor en la carrera o la escuela. En una entrevista de trabajo piden papeles y curriculum, en el trabajo real exigen tu trabajo, eficacia y eficiencia. Y desde ahí, EMPIEZA EL PÁNICO! Vida real, el mundo se mueve y esa gente no sabe qué hacer. Serán sus vidas, y será su historia. Pero en este mundo mas allá de la convivencia existe la co-existencia de manera obligada o no. Aquí debe de existir un Ganar-Ganar y no un Ganar-Perder o un Perder-Ganar. Ni mucho menos un perder-perder.

No basta cambiar el sistema, ni a los maestros, ni los examenes, ni los alumnos. El cambio empieza en uno mismo y ese es el que importa.

Anónimo dijo...

Eres mi ídolo, pienso e-xac-ta-men-te lo mismo que tú en este tema, el sistema educativo en España (ni idea de otros paises) es un fracaso, y se sabe, y no se hace nada, siempre ha sido una de las asignaturas pendientes en este pais...