Header

El día de la libertad

A riesgo de que El Corte Inglés saque provecho de esta efeméride, los españoles podemos considerar hoy 15 de Junio el día de la libertad. Libertad. Qué palabra. Y cuanto significa.
Nací en el 87. Para mí, la dictadura no es más que un capítulo de la España que me precede, pero en ningún caso la que he vivido. Uno de mis primeros recuerdos políticos fue el día que ganó Aznar sus primeras elecciones, allá por el 96. Tengo en la cabeza a un compañero de clase ondeando en el patio la bandera del Partido Popular, y ninguno sabíamos bien qué signicaba eso. Que era lo que querían o no nuestros padres era todo lo que podíamos decir.
No imagino mi vida sin democracia. Por muy malo que sea un gobierno, ninguno ha sido peor que Franco. Por muy malo que sea, es mi derecho decidir su cambio. ¡Eso es la democracia! No que gobierne quien tú quieras, sino que gobierna quien la mayoría quiere. Y debemos estar orgullosos de vivir en un país democrático.
Suárez, González, Aznar y Zapatero, un cuarteto histórico. Rajoy perdió no por el 11M, sino por no llevar una Z en su nombre. Suárez, de nuevo Suárez, en gran parte responsable de lo que hoy somos. No deja de ser triste el hecho de que el primer presidente democrático de la Nueva España, un héroe con todas las letras, siga vivo y sin embargo no sea capaz de recordar quién ha sido. Un auténtico drama.
Hoy somos libres, escuchamos la canción de "¡Libertad!" en la televisión y de verdad nos emocionamos -o me emociono, no pluralizaré tan rápido- y debemos valorar lo que tenemos. Y valorar no significa repudiar lo que hemos sido. España es un país de larguísima historia. Con treinta años de pueblo libre, cabría preguntarse por qué hay tantos separatismos, por qué algunos se obsesionan con reescribir la historia. Que no quiten las estatuas de Franco de las calles, por favor. Sólo viéndolas puedo valorar de verdad lo que es la libertad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, parece que tenemos reflexiones parecidas.Eso es todo un descubrimiento para mí.Yo también me emociono al escuchar Libertad sin ira y, aunque soy mayor que tú, nací en la democracia.

Te confesaré que ayer me tragé el discurso del Rey en Las Cortes.

Fdo: Leonita

Eme dijo...

¿Pero de verdad existe la libertad? Yo creo que lo que se conoce como libertad no es más que un limitadísimo margen de acción.

Y en respuesta a tu pregunta final: "por qué hay tantos separatismos y algunos se obsesionan en reescribir la historia". Pues porque son libres, ¿no? Y cada cual afortunadamente puede pensar lo que quiera -eso sí-, ¿verdad?

Resulta chocante, sin embargo, que con lo que dices valorar la libertad y lo convencido que estás de su existencia y de la posibilidad de vivir en un marco en el que ella impera, necesites tener una estatua de Franco en una plaza para valorarla. Creo que así, lo único que haces es empequeñecerla.

Helena dijo...

Yo también me emociono, sobre todo con esas canciones :P ...y me muero de envidia cuando mi madre suspira y dice ¡Que tiempos aquellos! Cuando hablaste de la máquina del tiempo, recordé que el momento histórico que más ganas tenía de haber vivido, que es la transición. Probablemente sea porque "casi" lo vivo (que son 15 años más quince años menos). Mi recuerdo político más antiguo (si omito aquellas cosas que no sé si recuerdo o me recuerda la televisión) es el mismo que el tuyo, sólo que yo lo recuerdo enferma en la cama y mi madre diciendome que si había ganado el PP era porque ella no había ido a votar para cuidarme a mí xD
Esa es una buena razón para no ganar unas elecciones sí, aunque yo tengo otra...
Me has convencido, si es para eso, que no quiten las estatuas de Franco de las calles :P

C. (@el_croni) dijo...

Señorita Eme,

Quizá usted se haya acostumbrado a la libertad, pero hay lugares donde no la tienen y la valoran bastante más. No la echamos en falta hasta que la perdemos, claro.

Sobre lo de mi pregunta final, claro que son libres, pero yo hablo de la libertad española (15 de Junio, recordemos) y el día de la libertad española no es el de la libertad mundial. El día de la libertad vasca, que los vascos se quejen del patriotismo español :P pero cada día lo que toca, ¿no?

Y a lo último que critica usted de la estatua de Franco, no voy a volver a explicarme porque creo que otras personas sí lo han entendido (señal de que el malentendido no ha sido por mi parte). Hay que ver las nubes negras para reconocer el peligro de la tormenta, igual que hay que tener a Franco en su sitio (no otro) para saber porqué estamos aquí. No olvidar una dictadura sirve para no repetir lo errores... y no caer de nuevo en una falta de libertad. No la empeñequezco, en absoluto. ¡Todo lo contrario! Porque la valoro, no la quiero perder.

Anónimo dijo...

me encanta ver los reportages y documentales de la transicion me hubiera encantado estar ahi junto a esa gente y cambiar españa, me emociono de verdad con esas imagenes y esos sonidos como libertad sin ira, creo que me viene por mi madre que era una rojilla perdida y durante su juventud estuvo varias veces en el cuartelillo y creo que me a enseñado ella a valorar mi libertad y la libertad de todos , no por ser roja, sino por haber vivido una dictadura
la verdad es que cuando escuche en la sexta que el numero uno de los cuarenta el 15 de junio del 77 era linda de miguel bose me rei por que ese año a marcado muchas cosas y mucha gente lo recordara
besitos! ciaito!

Anónimo dijo...

La libertad un concepto tan complejo...

Sí, es verdad que no debemos olvidar la dictadura para que, como tú bien dices, no volvamos a caer en el mismo error. Sin embargo, no hace falta tener estatuas, que se construyeron con el fin de ensalzarla, por nuestras calles para no olvidarla. Según creo no se van a destruir, se van a repartir por una serie de museos. Museos y libros: almacenes de nuestra historia. Ahí seguirán cumpliendo bien su actual función.

Libertad, libertad... Sin duda, una canción emotiva.

Anónimo dijo...

te has dejado a Leopoldo Calvo Sotelo!!

C. (@el_croni) dijo...

Hablo de presidentes elegidos por el pueblo. Y no es el caso de Calvo Sotelo.

Prigkinissa dijo...

El problema es que las estatuas son monumentos conmemorativos, y sinceramente, no creo que ese "señor" se merezca ese honor.Además, a mí no me hace gracia ver su cara por ahí.
Sin embargo, estos pequeños desacuerdos no significan nada en comparación con la democracia y la libertad que nos unen. ¡A ver si lo entienden de una vez muchos políticos!

Y bueno, por el 96 muy pocos de nuestra tenían algo de idea de política (alguno sí). y la mayoría sigue sin saber apenas y hablan por boca de sus padres o de sus amigotes.:(

Ahora que sé un poquito más de política y de Historia ( para loe que no me hahecho falta ver ninguna estatua, dicho sea de paso), me siento afortunada de vivir en democracia, aunque no lo considero ni mucho menos un sistema perfecto, y menos en la que vivimos; pero, sin duda, de los sitemas existentes es de lo mejor. Sin embargo, hay que ser aún más exigents y luchar para avanzar hacia una democracia deliberativa.

P.S.1: creo que te puedes permitir el lujo de generalizar con lo de las canciones.
P.S.2: pobre EME! Vaya sermón que le has echado, aunque ella también te los echa muy buenos a ti de vez en cuando:)