Header

Spain is different

El himno de España nunca ha tenido letra, a menos que tengamos en cuenta aquella de "Franco, Franco, que tiene el culo blanco" que cantábamos en el patio del colegio sin saber quién era Franco ni Carmen Polo. Pero los del Comité Olímpico han estirado del único punto en el que somos patriotas los españoles (el deporte) y han dicho que ya es hora de que nuestra canción estandarte cuente con sus propios versos. Rajoy, español entre los españoles, el españolísimo al rescate, ha pedido que el asunto vaya a las Cortes y una vez más me pregunto si este caballero es idiota o más bien peca del don de la inoportunidad. Porque la concepción de España que tienen hoy día nuestros diputados puede sacar un himno a tijeretazos y parece que el líder del Partido Popular haya olvidado, después del subidón de las minicipales y autonómicas, que la mayoría absoluta no le alcanza hasta el gobierno central.
Que tanto se queja del Estatuto catalán y no se entera de que va a dejar en manos de los mismos escaños la decisión del himno. ¿Qué espera, que al PSOE y demás partidos le salga un venazo patriótico repentino? Más le valdría esperar a los resultados del año que viene.
El PSOE tiene una concepción de España. El PP una bien distinta. Izquierda Unida (pobres, nunca les menciono) otra y así hasta el último asiento. Si nuestro país se caracteriza por algo es por lo avergonzados que estamos de nuestra propia nacionalidad, que tararear el himno es de antiguo y a quien se le ocurra llevar la banderita en el cuello del polo lo tachan de facha. ¿Por qué esto sólo ocurre en España? Nada comprensible, cuando el rojo-amarillo-blanco fue cosa de la Constitución.
Con la muerte de Pinochet me tragué nosecuantas horas de la televisión nacional de Chile, queriendo conocer la situación de primera mano. Algo me dejó sorprendido y no pude evitar comentárselo a un amigo de allí: Los defensores de Pinochet ondeaban la bandera de Chile al grito de "¡Viva Pinochet!". Los detractores gritaban "¡VIVA MUERTO!" desde no muy lejos, pero curiosamente con la misma bandera. A todos les indentifica el mismo símbolo, fuese cual fuese su ideología. Lo mismo sucede en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y cualquier lugar del mundo. Claro que Spain is different.

9 comentarios:

Uzume dijo...

Creo que el himno si tenía letra, procedente de la época franquista, aquello de "Viva España.Alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir. Gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar y el caminar del sol". Aunque en realidad no se si era oficial o no...

A mi en lo personal el himno de España no me gusta. No es que lo considere facha ni nada pro el estilo...simplemente en lo musical no me agrada, pero bueno, para gustos los colores. Pero bueno, no entiendo que manía ahora por ponerle letra... Como bien dices , cada partido tiene una idea de lo que es España, e incluso creo que, a nivel personal, también todos nosotros tenemos una idea bien distinta de lo que es España y lo que representa para nosotros. El "pueblo español" es variado y creo que va a ser dificil encontrar una letra con la que todos los políticos esten deacuerdo, y aun más dificil que los españoles se sientan, en términos generales, identificados. Es más, nisiquiera creo que la gente llegara a molestarse en aprenderse la letra (quizás precisamente por lo que señalas de que a los que llevan los colores de españa,etc... se les llama "fachas" o se les considera de pensamiento más bien conservador por llamarlo de alguna manera)

Con respecto al sentimiento patriotico... efectivamente, parece que en deportes y otras manifestaciones culturales es en lo único que nos gusta defender con uñas y dientes nuestro pais. Aunque también creo que poco a poco vamos sintiendonos más orgullosos de decir que somos españoles, a pesar de todos los problemas que podamos tener. Aunque claro, esto es solo una opinión personal.

Pero sí, hay cosas de España que no entiendo y que creo, nunca llegaré a entender...

Helena dijo...

Creo que es muy facíl entender porque se tacha de facha a los patrióticos. Porque el franquismo usó el patriotismo como "arma política", hicieron que su ideología se identificara con el país, tachando de antiespañoles y enemigos de la patria a todo aquel que les llevara la contraria. Por eso es lógico que aquelos que estaban en contra del régimen, estuvieran (y estén) orgullosos de ser antiespañoles y destesten el patriotismo. Además, no hay que olvidar, que la república tenia otra bandera y la actual (escudos a parte) es la misma que con franco, por lo que no es una bandera con la que todos se puedan identificar.
A mí sinceramente, todo esto me parece una bobada. Reconozco que de patriótica tengo cero, es más a veces llego a ser un pelín antipatriótica, no soy un ejemplo, que le vamos a hacer, no me identifico ni con la bandera, ni con el himno, ni con nada. Y tampoco me siento de un pueblo, o de una ciudad, o de una comunidad, la verdad. Sólo encuentro una identidad en la UE.

C. (@el_croni) dijo...

Dos datos:

Primero, que el escudo y bandera franquista no son los actuales. ¿Quién ha olvidado al aguilucho? Y todo fue votado por consenso, no se puede olvidar.

Segundo, que no se puede confundir el fascismo impulsado con Franco con el patriotismo sano de países como... iba a mencionar alguno, pero termino antes con TODOS. Y te hablo también de países que han salido de dictaduras (y aquí me remito de nuevo a Chile, por no hablar de otras tantas ex-dictaduras).

Eme dijo...

En ese caso, querido, el que me has copiado eres tú. ;P

Yo me sabía otra versión...: "Vixca Espanya, mon pare te una canya per a pegar-li al cul...mon pare és un gandul!". O algo así...Sí, es ridícula, lo sé, lo sé.

Anónimo dijo...

Creo que lo lógico sería que los verdaderos patriotas no estuvieran a favor de ponerle letra al himno nacional. Tenemos el himno sin letra más antiguo del mundo (pregunta de trivial) y deberíamos sentirnos orgullosos de él. ¿Qué más da que tenga letra o no? El sentimiento que despierta debería ser el mismo. El que lo siente, lo siente, el que no, no. No me parece motivo suficiente el que tres tenistas y cuatro baloncestistas tengan envidia. Me parece ridículo hasta el planteárselo.
Yo tampoco soy muy patriótica, aunque algo más que Helena :P Sobre todo en los deportes y Eurovisión (si, lo confieso, veo Eurovisión), ahí me sale la vena españolita. Pero me resulta muy curioso que en muchas Comunidades Autónomas sea más profundo el sentimiento de pertenecer a esa Comunidad antes que al propio país. Creo que aquí, en Madrid, ni una cosa ni la otra.

Nazaret dijo...

Spain is la ostia baby.
Y qué quieres que te diga, por mucha letra que le pongan yo siempre pensaré en el "Franco, Fraco, que tiene el culo blanco". No sé quién lo inventaría pero oye, todos lo recordamos. Fue una de las mejores campañas de marketing de la historia. Ha pasado a través del tiempo, de las generaciones, y ahí está.

A mi personalmente me parece una chorrada. Eso sí, me quedó la intriga de saber la letra de Aznar. Capaz de hablar de vino y conducción.

Anónimo dijo...

Cuando me contaste que los españoles son tan antipatriota, me pareció realmente increíble. Un país que no está unido no es un país... es sólo un paisaje.
Me parece muy insólito que un país tan grande, tan evolucionado y con una historia tan rica, le de la espalda a su bandera y a su propio país... al menos aca en Chile verás la bandera chilena por todos lados... incluso antes del gobierno dictatorial (si vieras en Septiembre...).
Tuve la oportunidad de escuchar el Himno Nacional de España y está bonito, me gustó... pero me quedo con nuestro himno (aunque esta es una versión un poco más moderna :P).

Helena dijo...

El escudo no es el mismo ya, pero la bandera, sola es la misma que la que usaba Franco.
Y no, no es lo mismo el patriotismo sano que el fascismo, pero creo que en este país la dictadura no está ni mucho menos superada y por eso se identifican ambas cosas.

Anónimo dijo...

La bandera que ondeaban los chilenos (por ambas partes) no era la bandera de Pinochet, sino la bandera de Chile, así que no puedes pararte a comparar dos situaciones diferentes.
Veamos, la bandera es un símbolo del... franquismo, de la miseria, del hambre, de la opresión, de las muertes a escopetazo limpio en medio de un campo, de los cadáveres anónimos sepultados en cárceles políticas, en plazas de toros, en fosas comunes, debajo de los escombros de Madrid y Barcelona, donde la sangre resbaló. No compares el sentimiento de repulsa, indignación y dolor que recorre el cuerpo de alguien que ama la libertad (de alguien que la siente como propio, la valora, y conoce nuestra historia) respecto a una bandera que simboliza todo lo contrario, el recuerdo inmortal de un pasado oscuro que desgarró a España.
Franco significó atraso, rechazo, incultura, empobrecimiento y muerte, pero sobre todo, sobre todo, significó fascismo. Y eso es lo que debemos ver en la bandera.
No hay más vuelta de hoja.