Header

La bofetada

El otro día hablaban en un programa de tarde sobre lo aconsejable o no que es dar una bofetada puntual a un niño. La presentadora, Ana García Siñeriz, era absolutamente contraria a darla. Sin embargo, los colaboradores reconocían que a ellos les dieron alguna de pequeños y lo agradecían. A mí también me dieron algunas, y quizá no fuesen todas merecidas, pero no me siento ningún maltratado ni me crearon ningún trauma. ¿Por qué quieren hacer de los niños de ahora unos auténticos imbéciles?
"El diálogo, el diálogo, hay que entablar diálogo con los niños". Ché, ya está bien de tonterías. Hay momentos en los que un niño se merece una bofetada bien dada. Quien no diferencie entre esto y pegar palizas a un niño, tiene un verdadero problema.

15 comentarios:

Nazaret dijo...

Yo no era tan niña cuando me dieron la última bofetada. Y soy partidaria de un buen zapatillazo en el culo cuando el niño lo merece. El problema es que no se puede pegar a los niños. Se mezcla el maltrato con la bofetada a tiempo. Y eso no es lo peor, es que a los niños les enseñan que no se les puede pegar. Llegan a casa diciéndole a su madre "no me puedes pegar porque soy un niño". Mi prima amenazó (tenía 5 años) a mi tía con que si le pegaba lo iba a contar. Una tunda, que no estoy hablando de maltrato, conste.

O cambian las cosas o menudo futuro nos espera.

Uzume dijo...

Esta bien entablar diálogo con los niños, porsupuesto, basicamente para que ellos aprendan también a dialogar a la hora de solucionar un problema, pero una bofetada bien dada a tiempo puede solucionar muchas cosas, y no se trata ni mucho menos de un maltrato, por dios. En mi casa tengo un ejemplo muy claro: a mi me dieron alguna que otra bofetada, a mi hermanastro no. ¿Resultado? Yo se donde estan los limites y se comportarme. Él no, cree que es el rey de la casa...

El problema es que cada vez hay más niños de este tipo... mal futuro nos espera si todos salen así...

Anónimo dijo...

No es por llevarte la contraria en todo, pero es que no puedo compartir esa opinión. Dices, y dicen muchos, que las bofetadas en la infancia no les crearon ningún trauma. Yo sólo digo que son gratuitas, que no enseñan al niño y que simplemente sirven para que los padres se desfoguen. Afortunadamente, guardo recuerdos, tanto buenos como malos, bastantes nitidos de mi infancia. Entre ellos, alguna discusión con mi madre por que no me quería comer algo y que acabó con un guantazo de mi madre y mi llanto, no de dolor, de rabia, de ¿cómo me a podido hacer eso?. No guardo rencor a mi madre, pero se confundía al hacer eso; no sirvió de nada, sigo comiendo fatal. Tampoco me considero una niña traumada, pero no lo veo bien.
A mí alguna vez hay personas que me han sacado de mis casillas, pero ni se me ha pasado por la cabeza pegarles. Ni para educarlas, ni para desahogar mi ira.
El problema aquí, es que como son nuestros hijos nos creemos que tenemos derecho a pegarles. Pero seguro que si un marido pega a su mujer un bofetada de nada sí pensamos que está mal. Pues los niños también son personas y merecen el mismo respeto y consideraciones que los adultos. Otro ejmeplo, ¿te gustaría que tu hijo te diera una bofetada cuando considerase que te estas portando mal? No te crearía un trauma, pero seguro que no te gustaría.
Estudio educación infantil, y te puedo asegurar que hasta el momento nadie me ha dicho que una bofetada sea un recurso educativo.
Me podría estender mucho, mucho más, pero no quiero ser abusona.

Anónimo dijo...

Aaaa! Respecto al comentario de Dune: hay otras maneras alternativas a las bofetadas para establecer límites, y bastante más eficades. Es normal que los niños de pequeños no sepan donde están los límites, lo importante es que les vayamos enseñando a ser empáticos y respetuosos y les mostremos modelos a seguir. Dar bofetadas, ni es una conducta modelo, ni demuestra nuestra empatía ni nuestro respeto.

Anónimo dijo...

una bofetada dada a tiempo evita en el futuro impertinencias y caprichos.
el otro dia me quede muerta cuando mi prima de 6 años me dijo que era una hija de puta por no comprarle un helado. le pegue, si lo reconozco, y se lo dije a sus padres que me recomendaron que en otra ocasion le comprara el helado o tratara de dialogar con ella. lo que ellos desconocian es que yo ya le habia comprado un helado y ya habia intentado dialogar con ella, ademas estaba montando un numerito espantoso
besitos ciaito!

Anónimo dijo...

Exacto. Lo has clavado. El problema de ahora es que se iguala el dar una bofetada a un chaval con el maltrato infantil. ¡Por Dios, hasta dónde vamos a llegar!
Yo me llevé unas cuantas de pequeño, y he salido perfecto; mi hermano se llevó más y ahí está, como si nada.

Y claro, con medio mundo sensibilizado con el maltrato (ojo, justificado, claro), pues dar una "leche" a tu hijo cuando se la merece (porque nos las hemos merecido todos) es síntoma de que esa familia no va bien, y no es así.
Lo que pasa es que ahora le das una bofetada a tu hijo, y puede llegar a denunciarte, o lo que es peor..., ¡devolvértela!

Uzume dijo...

babieña,lee bien lo que dije. No dije que la bofetada sea el unico remedio. Solo dije que hay veces que es necesaria. De ahí a estar dando zurras por cada cosa va un gran paso. Quizás yo no estudio educación infantil, pero conozco gente que si lo hace, y también conozco psicopedagogos. Todos estas deacuerdo en que lo primero es intentar dialogar con el niño y que él comprenda lo que esta bien y lo que esta mal. Pero también añaden que alguna vez no está de más una zurrita en el culo. Se esta hablando de cosas puntuales, no de las bofetadas como método de educación de los niños.

Anónimo dijo...

Pues yo soy del pensamiento que una bofetada a un niño sirve sólo para que el padre se desahogue en un momento de ira.

Trabajando en el ciber me he topado con varias clientas con sus respectivos hijos y la mayoría de las veces en que veo que ellas los golpean es para que dejen de llorar... ¿una bofetada ayuda a dejar de llorar? o.O Pues no creo (de hecho lloran más fuerte), pero puedo ver en la cara de las madres el cambio entre antes y después de la bofetada... se nota un rejalo en el rostro, lo que evidencia que sólo sirvió para que la mujer se desahogara. Eso lo encuentro horrible.

Confieso que yo he caído también en esa tentación: cuando mi sobrino pequeño me tomaba algo sin permiso, le daba un pequeño golpe en las manos, pero ese golpe se lo daba para desahogar mi ira pero camuflado en el pretexto de "para que no lo vuelva a hacer".

Además hay madres que se "desahogan" en exceso, creando personas violentas en su crecimiento (aquellos hombres que golpean a sus mujeres pueden ser un buen ejemplo).

No soy partidario en la "educación violenta", porque un golpe físico se cura en un ratito y el niño volverá a hacer la travesura sin dudas. Creo que el medio más efectivo es el "golpe sicológico", por ejemplo dandole a conocer que si vuelve a hacer esto, no tendrá aquello (por ejemplo un postre). Eso es más ejemplificador que agredir al niño.

Anónimo dijo...

A mi solo me dieron una en mi vida y creanme, sirvio!
Me moleste porque quiza no la merecia pero habia pasado los limites al contestar de mala manera, al igual que dune, yo se hasta donde puedo llegar y sin embargo mi hermana que ha sido la "intocable" por 13 años, se sube a las barbas de mi madre y hace lo que quiere ¬¬
Vito tiene razon al decir que sirve para destiquitar la ira de los padres, y también es cierto que dialogar con los niños es bueno, pero si el niño te esta haciendo un pancho tremendo y llevas no se cuantos "dialogos" ..vaya que queda???
Bien se dijo que una bofetada no es dejar medio inconciente a un pobre niño de 4 añitos, quizá se vea feo una madre golpeando a un niño en plena calle, pero vamos las pobres explotan en algun momento.
Una bofetada a tiempo, que mil dialogos inservibles años despues.

Helena dijo...

Las bofetadas no son necesarias no micho menos. No crean un trauma, pero no son necesarias y hay que evitarlas, porque crean una sociedad más violenta. Es cierto que los niños pueden llegar a ser insooportables (hablo desde la experiencia) pero siempre hay otra solución, hay que echarle paciencia.
Aún así hay algo que tengo muy claro, tener un hijo es la mayor responsabilidad del mundo y muy pocos son conscientes de ello cuando lo tienen o lo quieren tener. Actualmente, si no quieres tener hijos, no los tienes, por lo que creo que el que no sepa criar a un hijo con la paciencia que merece que no lo tenga. Yo no los voy a tener.

Anónimo dijo...

Yo puedo confesar que de ni;a fui golpeada muchas veces... a falta de mi papa, nos "educaba" mi tio mientras mi mama trabajaba... nunca nos creyo ni a mi hermana ni a mi que mi tio nos pegaba a todos los primos... nadie nos creia... no creo que por "merecerlo" se justifique un golpe a un ni;o... y eso que dice Vito tambien es cierto... muchas veces ni siquiera es por ponernos en cintura, sino para sacar su frustracion... Igual si que dejas de llorar con un golpe... bofetada o con pu;o cerrado, la impotencia y la rabia que te da hace que pares de llorar... yo por lo menos no llore.. hasta que dejo de golpear y empezo a querer "razonar" conmigo y sus tipicos "me defraudaste" eso si que duele mas que una bofetada...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de la bofetada o el zapatillazo en el culo, que suena más que duele. A mi me dieron algunos (no muchos, me portaba bastante bien) y de verdad que lo agradezco. No creo que mis padres lo hicieran por descargar su ira, creo que lo hacían por que a veces es lo único que funcionaba. Si, mucho diálogo, mucho diálogo, pero estamos hablando de niños, cuya biblia es el “caca, culo, pedo, pis” (no os riais, que todos hemos pasado por esa fase) y hay que reconocer que, a veces, eso del diálogo no es tan fácil y ni tan bonito.
Por supuesto que no debería utilizarse de forma habitual, pero yo estoy segura que gracias a esos azotes ahora estoy dónde estoy.

Anónimo dijo...

A mi NUNCA me pusieron la mano, y salí perfecto (bueno, en lo posible), y nunca fui niño de pataleta (berrinche) ya que mi mamá me puso límites muy claros, desde que tengo uso de razón se hasta dónde puedo llegar, y si se me iba la mano mi mamá me daba una mirada de hielo y yo la tenía clarisima. No xq mi mamá tenga una mirada asesina (que la tiene) sino xq siempre me ha consentido tanto como ha podido asi que verla asi me dejaba claro como eran las cosas.

Anónimo dijo...

Bien: como tú dices, "Ché, ya está bien de tonterías". Espero que no estés defendiendo la acción violenta para hacer entrar en razón a una persona (No, qué digo, sí lo haces).
Cronista, mantienes la postura de que a veces hay que dar una buena bofetada para educar, porque ese curso de acción es absolútamente recomendable. Honestamente, me parece triste que pienses que eso no repercutirá en el niño "x". Es como decir que el hecho de que un marido le diga a su mujer que no puede salir con amigos varones... no aplique a la orden patriarcal su granito de arena. Por supuesto, este es un ejemplo algo extremo para lo que tú has planteado, pero la vida es una cadena de secuencias: le pegas una bofetada a un niño, lo haces senttir mal, lo haces creerse débil, usado y maltratado en vez de hablar, concienciar. ¿No eres acaso tú, también, un terrorista entonces?

Anónimo dijo...

También está la otra parte, a mí por ejemplo nunca me han puesto una mano encima (parezco un experimento de mis padres)y he salido... creo yo, bastante bien criado, a diferencia de mi hermano pequeño, a quien más de una vez le han dado alguna que otra bofetada, y ha salido rebelde... no sé a qué se debe la verdad, a esas edades ni siquiera se tiene personalidad definida, pero mi hermano y yo somos extremos opuestos, supongo que no se deberá a esos castigos (se me olvidaba comentar que conmigo razonaban, y me regañaban, y a mí eso me afectaba moralmente más que un cachete), de todas formas, cada niño es un mundo.