Header

De los imperios de ayer, hoy y mañana

La gente cree que Estados Unidos va a ser la potencia mundial para siempre. Esa idea tiene un por qué: para nosotros, con nuestra corta existencia, siempre ha sido el país número uno. ¿Cómo pensar que van a cambiar las cosas?
Pero tienen que cambiar. Todos los imperios caen, o sino que se lo digan a los romanos. La duda que surge es cuál será el siguiente imperio y todos tienen en la cabeza a China. Porque está desarrollándose muy deprisa y porque tiene un trillón de habitantes va a serlo, y sin darnos cuenta nada se decidirá en el mundo sin que el líder chino abra la boca. Igual que antes con Bush.
Lo he hablado con gente y hay a quien le aterra la idea: "¿¡Los chinos gobernando el mundo!?", repiten consternados. Y no sé dónde está el problema, porque a mí no me dan menos miedo que el autodenominado país de las Libertados. Me río yo de sus libertades.
No sé, pero no las tengo todas conmigo con una China líder. El hecho de que sean muchos no es garantía de éxito, porque siempre han sido muchos. Y así están. En la India también son muchos. Y en África. No, no es garantía. Tampoco el que las fábricas se vayan allí a trabajar: antes pasaron por muchos países de Europa (entre ellos España) y no somos hoy más grandes por eso (aunque les debemos bastante, ojo). ¿Qué hace a China tan especial? No lo sé. Serán los rollitos de primavera. O quizá las previsiones le sean muy favorables, pero tengo mis dudas acerca de su supuesto despegue.
En cualquier caso no me parece peor China que Estados Unidos. Unos tienen jornadas de perros y los otros Guantánamo: la única diferencia es que uno presume de desarrollado y el otro no. Por eso tengo más miedo de Estados Unidos.
A quien nunca se le tiene en cuenta es a Japón. Mucho más avanzado que Estados Unidos, pero como no sale en las películas parece que nadie se lo crea. Y a mí que me apetece mucho viajar a Asia... Bueno: siempre quedará Alcoceber. El otro imperio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la diferencia, que China está desarrolladísima, pero con la boquita cerrada, y EEUU no.

A mí es eso lo que me gusta de los chinos, que trabajan "como chinos" (¬¬), que por algo será esa expresión, y siguen sin gobernar más que nosotros (........).
Sí, me gustan los chinos, y me encataría que el poder americano se derrumbase para dejar pasar a los simpáticos asiáticos. Vale que puede que después se les suba el poder a la cabeza, pero como a todos, eso siempre va a pasar.
Además, no es solo un país de tecnologías, con sus robots nuevos por día, sino que es ecologista, todos con bicis...

En fin, que yo voyo por China (muchísimo antes que por EEUU).

C. (@el_croni) dijo...

Home... no diría que los chinos son ecologistas y que por eso van en bici: más bien en cuestión de economía.

Y China no es un pais de teconologías. Eso es Japón :P a ellos no les gusta que les confundan. ¡Normal!

Nazaret dijo...

Pero es que Japón está en plena crisis. Allí la economía no crece, si no todo lo contrario. Cada día los precios son más baratos. Y hasta que no solucionen sus problemas económicos, no creo que puedan convertirse en potencia.

Sobre China, dios dirá. Cuando sea totalmente democráticos igual nos llevamos una sorpresa y todo.

No hablaste de la UE. ¿No crees que podamos terminar siendo la gran pontencia?

C. (@el_croni) dijo...

Me temo que una democracia puede llegar a suponer un freno para China. ¿O pensáis que a las empresas europeas y americanas les interesa que haya leyes decentes para el obrero en China? ¡Nada! Cuanto menos derechos, más barato.

Unión Europea... no sé. Le falta definirse. Sólo somos europeos para lo que nos interesa >_< A mí me gustaría la Europa federal... aunque el experimento europeo es muy, muy arriesgado. No hay precedentes en realidad. Y dentro de la misma Europa, cada uno quiere su desenlace. De ahí que todavía no tengamos Constitución.

Anónimo dijo...

Joer, lo de las bicis lo decía de broma, supongo que conocerán el concepto "automóvil" xD

Y lo de confundirlo con Japón... Vale, ya sé que lo de los robots es en Japón, toda la IA y tal..., yo quería referirme a la tradición de "Made in China", vamos, que todo ha estado antes en China que en cualquier otra parte del mundo, jurjur.

Prigkinissa dijo...

¿Alcocéber?¿Qué tiene Alcocéber? Ahí fue donde yo pisé por primera vez la playa...¡con casi 13años!Ya se sabe:aquí en Madrid no hay playa:(

Todos los imperios acaban sucumbiendo por su prepotencia. El Romano, azteca, ESPAÑOL,turco, etc. son un ejemplo de ello.
Y yo también prefiero que mande China antes que EEUU; pero lo que más me gustaría es que, por una vez, los países africanos tuvieran voz en la política internacional. Soñar es gratis...

P.S.:Buena la puntualiación de que hay que diferenciar a chinos y japoneses:D

Anónimo dijo...

Estados Unidos es una potencia militar, al que ni todo el ejercito de toda la UE le podría hacer frente. Además tiene un poder de coerción increíble.

China tiene muchas almas, y quizás pronto pueda superar (si no lo hizo ya) en cantidad de militares a EE.UU. Pero en poder armamentístico le queda muuuuuuuuucho tramo por recorrer.

Quizás tenga que morderme la lengua, ya que EE.UU. lleva un modo de vida más parecido al nuestro, occidentales justamente moldeados por el imperio (Español en su momento, Inglés en otro, Yanqui ahora).

Helena dijo...

Por supuestisimo que China..¿Quién lo duda? Yo siempre lo he tenido claro, Asia moverá el mundo algún día. Pero hago una observación sobre que las fábricas se instalen allí. Eso no les influye tanto como que sus tiendas se instalan aquí. No hay lugar del mundo donde no te encuentres sus negocios...¿De qué me sonará? De que no hay luegar del mundo donde no encuentres un negocio estadounidense. Aún no es comparable (los chinos no están en todas partes, aún) pero tiempo al tiempo.
A mí me encantaría una Europa federal. Lo veo posible muy a largo plazo, cuando los chinos ya manden xD Pero tampoco creo que a esa Europa federal le interese ser la primera potencia mundial. No creo que el objetivo de Europa sea "dominar" el mundo, más bien nos pega, "moderarlo". Lo veo más acorde con el espíritu de la unión.
Esperemos que los chinos sepan lo que hacen y no se les vaya la cabeza (esperamos demasiado).

Liliana dijo...

Todos los imperios tendrán que caer tarde o temprano, es un fenómeno cíclico. Pueden ser destruidos por muchas causas, catástrofes naturales, revoluciones sociales, económicas o religiosas.
Pudiera ser que los días del imperio Americano esten contados ya que desde el término de la guerra fría se ha dedicado a fungir como el policía del mundo y muchas naciones y su mismo pueblo se han cansando de su proceder. Que si invaden Kuwait, pues van a sacar a los invasores; que si Irak tiene armas de destrucción masiva, pues hay que destruir esas armas, (que nunca encontraron), y colgar a su dictador. ¿Porque no intervinieron en el genocidio de Rwanda, la limpieza étnica en Bosnia o con su poder económico han ayudado significativamente a aliviar la hambruna de los países africanos? muy obvio no hay petróleo ni intereses estratégicos de por medio y la ONU pues es un titere que manejan a su antojo.
Y respecto a China pues creo que ya es hora de que alguien le ponga balance a la situación y es una nación que pudiera hacerlo, tiene muchos chinos, el ingreso per-capita es bajo pero esta bien distribuido pues nadie se queda sin lo indispensable y en materia económica le esta comiendo el mandado a EUA.
Tampoco hay que descontar a los rusos que apenas la semana pasada en la cumbre de los 8 dieron señales de que pesan y mucho además de que poseen armas muy disuasivas.
Por su parte Japón no creo ya haya olvidado las bombas atómicas que terminaron la 2a. Guerra Mundial.
Esperemos que pronto llegue el balance que el mundo necesita y EUA deje de pretender ser el dueño del mundo.

Anónimo dijo...

Me parece que a EEUU le queda (desgraciadamente, visto lo visto) bastante tiempo como líder mundial, no hay ningún país, de momento, capaz de hacerle sombra. Aunque creo que es un país genial, está lastrado por una Constitución desfasada, un presidente inepto y controlado por las grandes empresas y la certeza de que nadie les tose.

A China le queda taaanto por hacer. Los que se están beneficiado de los bajos costes de producción son las multinacionales que producen sus productos allí por cuatro pesetas, al pueblo, desde luego, no le está llegando nada. Sí es posible que haya aumentado su PIB, pero su PNB? Lo dudo. Además, puede asumir el liderazgo mundial un país autoritario que limita las mínimas libertades?

Japón está pasando un momento complicado, pero son tan eficientes, dan una envidieta...En cualquier caso no creo que les interese el liderazgo mundial, tomaron la iniciativa en la II Guerra Mundial con Pearl Harbor y salieron escaldados. No lo necesitan.

La UE es un proyecto gigantesco, le queda mucho por hacer, y necesita el apoyo de países que no acaban de creer en ella (ejem, UK), además hay que ayudar a los nuevos países, debatir el ingreso de Turquía, aprobar la Constitución...No hay tiempo para ser los líderes del mundo

No se, la pregunta no debe ser quien será el nuevo líder mundial?, sería mejor preguntar ¿Quién quiere ser el nuevo líder mundial?