Header

"Europeos, pasen por aquí"

Parece que la Constitución Europea (o Tratado Constitucional, como quieran llamarlo) no va a salir al final como hubiesen querido. Sí, acabará saliendo, pero será la mitad de poderoso y ambicioso. Le darán un buen tijeretazo al texto que España dijo "", para ser algo que no será constitución ni será nada. Un tratado más, y punto, como tantos otros. Para eso no montamos un referéndum.
Pero tanto quieren abarcar con la concepción de Europa que al final el saco se acaba rompiendo y todo lo que hemos conseguido se sale de golpe. De la Unión Europea llama mucho el dinero de las ayudas, ¿pero las obligaciones? Ah, amigo, eso no. Privilegios sí, obligaciones no.
Creo en una Unión Europea federal hasta cierto punto. Me siento europeo, pero no sé si quiero entrar en el mismo concepto de "Europa" que tienen otros. Para mí Europa deja de ser un territorio geográfico para convertirse en una mentalidad. Y por eso creo que no cabemos todos en ese marco, a menos que lo extendamos hasta deformarlo. ¿Turquía puede ser de la Unión? Sí, pero a riesgo de estirar tanto el guante que se acabe rompiendo. Es otro pueblo, otras costumbres, y por muy distintos que seamos los españoles de los rumanos, los turcos siempre estarán aparte.
Especial mención al siempre polémico Zerolo, que pidió que expulsasen a Polonia por ir contra los homosexuales, y que "sólo están en la Unión por el dinero que les dan". ¿Se puede ser más cafre? Pues más idiotas son los líderes polacos, pero no por ellos se les va a echar del grupo. Y Polonia casi solita es la que está luchando porque la Constitución reconozca el espíritu cristiano de Europa, espíritu que reconocen muchos europeos pero que a ningún líder le da la gana mencionar, no sea que hiera sensibilidades. Sobre el dinero que le dan a Polonia, el señor Zerolo debería saber que España es posiblemente la que más tajada haya sacado de Europa, y si hoy estamos como estamos (de bien) se lo debemos en gran parte a las ayudas de los de arriba. La embajadora de Polonia en España hizo muy bien en recordarle esto a Pedrito.
Me hizo gracia cuando volví la última vez de Londres el modo de separarnos en la aduana: "Europeos, pasen por aquí". Ya les da igual que seas español incluso en un aeropuerto de España. Lo que les importa es que seas de la Unión. El resto, por la otra puerta.
Sin duda, el de Europa es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la política. El problema va a ser dirigir a todos en la misma dirección. Y yo, que para las cosas grandes sigo pensando en pesetas...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy completamente en contra de la idea que se quiere hacer de europa y de meternos todos en el mismo saco cuando cada pueblo tiene sus propias costumbres y tradiciones, no podemos pretender ser todos iguales cuando por ejemplo aqui se ha estado bajo unas circunstancias que por ejemplo francia no ha vivido y muchos otros paises tampoco asi uqe no creo justo ser todos iguales.
asi que cada uno a en su casa y dios en la de todos
besitos ciaito!

Helena dijo...

Adoro Europa, creo que ya lo había dicho alguna vez, que si algo soy y me siento es europea. Y como tu bien dices no es una cosa sólo geográfica, sino una mentalidad. Recuerdo que en la época del referendum fui al día de Puertas Abiertas del Congreso con un volumen de la Contitución pidiendo a todos los políticos que me lo firmaran. Ahora tengo una constitución fracasada y firmada por políticos xD Lo de Zerolo es de tontos sí, que le vamos hacer, están en todas partes. Creo que nosotros le debemos casi todo nuestro desarrollo a la Unión y a sus ayudas, y es algo que no debemos olvidar.
Por mi parte, sigo soñando con una Europa federal y con una Constitución real y apoyada por todos, aunque para eso, algunos deben de dejar de ser egoístas, porque una Constitución es un toma y da, y la palabra ceder muchos la perdieron de su vocabulario.

Anónimo dijo...

Lo único bueno fue que cuando regresé de Europa, no había mucha fila para "los otros" que no eran de la Unión, así que pasé rapidito y sin esperar tanto tiempo. Wuju!
No me pegues Cronista, sólo era broma jeje :)

En fin, cada país es diferente, su historia, cultura, legado y pensamiento difiere de los demás. No creo que se puedan establecer las mismas reglas para dos países. En fin, ¿Qué le vamos a hacer?

Anónimo dijo...

Sí señor. Turquía ES ASIA. ¡A mi no me engañan!