Header

Autoritarismos de la era moderna

Por si no hubiésemos tenido suficiente con la ley de la discriminación, el gobierno quiere imponer una ley todavía más ridícula: la del cine. Como el cine español no está politizado, ja-ja-já, a todo el mundo le encaaaaaaanta y cualquier ciudadanos puede presumir de haber visto una película made in Spain en el último año. Sí, sí, sí. Espera. Sí.
Los cineastas, actores y demás piligrijados de la farándula, tan de izquierdas ellos que casi se salen del mapa, que corren en coches hipercaros al ritmo que critican la clase alta y a los que nunca veremos en el Valle de los Caídos si no es para quemar el templo no se les ocurre mejor forma que promocionar sus películas que obligando a verlas. Así es, una medida digna del comunista de la Unión Soviética que viene a decir más o menos que si no te gusta mi cine, te jodes, porque lo vas a ver igual.
O no.
La Ministra de la Cultura, encantada de conocerse, defiende a capa y espada una ley (la ley del cine) que impone un porcentaje mínimo de cine español en las televisiones y salas de cine, además de obligar a invertir en él. No hablamos de una ley en defensa de los pacientes de cáncer ni de los niños maltratados, no: es una ley para el cine español donde no se puede justificar bajo ninguna circunstancia semejante intervencionismo.
Ahora, además de que el cine español es malo, hay que hacer que les salga gratis a los productores. Resumiendo: el gobierno tiene que retribuir por algún lado a todos los que le apoyaron en su pancarta del "No a la guerra" pero cómo no, lo pagamos todos. Obviamente las televisiones privadas ya han puesto todas las trabas posibles. ¿Por qué nadie tiene que obligarles a poner cine español? ¿Qué es esto, la Venezuela de Chávez? Y los cines, que por las mismas está obligada a proyectar cine de aquí. Han declarado una huelga.
Quizá exista una alternativa para que el cine español cobre interés: que se haga bien. Que se dejen de los tópicos de siempre. Las comedias que no hacen gracia. Los dramas baratos, escritos en servilletas de papel. Ha habido películas españolas que sí han tenido buena taquilla, y el motivo no es otro que porque han innovado y se han salido un poco de la tontería general.
Ay, señora Ministra... treinta años después y seguimos con autoritarismos. De la era moderna, pero autoritarismos a fin de cuentas.
Y a mí no me queda otra que preguntarme: ¿Dónde están las pegatinas de "No a la guerra"? Pensaba que era un grito sincero contra los conflictos bélicos. No una patraña de una polémica puntual. ¿Es que las otras guerras les dan igual y sólo iban en contra de esa por ser la moda? Miserables autodefinidos "artistas". Estuve en contra de aquella guerra y lo sigo estando hoy. Pero de todas. Las cosas de cabeza. No de boquilla.

11 comentarios:

Nazaret dijo...

Ché, cómo no voy al cine...

Helena dijo...

¿Piligrijados? o.o

A parte de decir que el cine español es malo de narices (no sé cual fue la última que ví, pero en cine seguro que no fue, porque no me arriesgo a dar siete euros por eso), yo me sé la solución a que las películas de aquí tengan más éxito. No doblarlas. En Estados Unidos nuestras películas no se doblan, y en Dinamarca (hablo de allí porque es lo conozco) tampoco doblan las de ningún sitio. Es una medida imposible (la industria del doblaje se les echaría encima) pero es la medida con mayúsculas y no esas bobadas de obligar a nadie a invertir o poner cuotas.

Anónimo dijo...

En verdad no he visto mucho cine español.Lo de hoy es "Almodóvar", y creo que sólo vi el inicio de "Hable con ella". En fin, aquí mi comentario no vale mucho, pero creo que en cada país hay más cine malo que bueno. Quién sabe, no soy experta, una simple opinión.

Anónimo dijo...

Sí, pues yo antes aprendo inglés estadounidense en todos los acentos que voy a ver una película española. Y por otra parte... Es dejar sin trabajo a mucha gente. Aparte de ser un buen actor, José Luis Gil es un gran doblador de cine, dio voz a Buzz Lightyear, y a Johnny Castle en Dirty Dancing, y a un largo etcétera. ¿Vamos a dejarlos sin trabajo, a él y a muchos profesionales para que se vean películas como "Semen" o "El otro lado de la cama" que insultan al séptimo arte? No, gracias.

Ni tampoco a que les obliguen a poner cine español. Bueno, sí, va, que lo pongan. Si va alguien a verlo igual me creo que sirva de algo esa ley. Pero todos sabemos que al final el consumidor manda. Y nadie va a pagar por ver esa basura.

Pero no es justo que el dinero de los impuestos se vaya en esa falsa cultura. No lo es. No es justo que los impuestos vayan ahí en vez de subir la pensión gracias a la cual vivimos mi madre y yo. Y lo gracioso es que fijo que esa ley no la quiere ni ella y fijo que la señora ministra de inCultura es la primera que se opone, pero de alguna manera hay que esconder los auténticos estropicios... Creando polémica. Tal vez me equivoque, pero es mi opinión.

Un beso,

Cristina

Casillas95 dijo...

Cine español=Porqueria, y no hay ninguna ley que pueda cambiar eso...no es culpa de los actores, porque se van a América y triunfan (veáse Paz, Pe y Antonio) Es culpa de...mmm...de que no hacen unas peliculas lo suficientemente entretenidas (exceptuando a mar adentro, aunque todo hay que decirlo, una pelicula basada en un hecho real te hace la mitad del trabajo ¬¬)

Mi conclusión (al igual que casi todos los españoles): Para el cine lo americano. ;).

Casillas95

Anónimo dijo...

Yo ya te hablé de la ministra y no me hiciste caso, has tenido que verlo por ti mismo...

Confieso que el cine español no me motiva. Es así. Y los únicos que tienen éxito han abandonado nuestro país para unirse a la superproductora Hollywood, como aquí nuestros amigos Almo y Amen (jijiji), o Pené, Bande y Barde...
Sin embargo, sí tengo que decir que películas como "El otro lado de la cama", "Días de fútbol", "La niña de mis ojos",... son películas que me han encantado y con las que me he reído muchísimo.

Pero al fin y al cabo, son poquísimas películas, y me preocupa. ¿Es que acaso no tenemos en España imaginación para un buen guión? ¿No tenemos aquí "sustancia" para poder escribir argumentos y más argumentos? Que no nos hundan los americanos, la edad de oro del cine español ha acabado (si es que alguna vez ha existido) y ahora se debe de empezar de nuevo...

C. (@el_croni) dijo...

España todavía no ha tenido su edad de oro del cine... ¡ya quisiera!

Anónimo dijo...

el cine español apesta y en parte es por falta de fondos, peor lo que no se puede hacer es darle esos fondos a gente que ya esta consagrada como almodovar o amenabar, hay que darselos a la gente novel para que pueda actualizarse el cine e intentar fomentar la creatividad,pero la buena creatividad de los directores.
en cuanto a la ley del cine, me parece bien que las televisiones destinen un porcentage a la produccion cinematografica, pero el que ellas quieran .

Liliana dijo...

En México nos aplicaron un impuesto por cada boleto para fomentar la producción nacional, desafortunadamente de las 20 películas que se producen al año con esos fondos solo una o dos valen la pena, la mayoría son mediocres y algunas lamentables. Ahora bien, tampoco hay que sobrevalorar el cine americano pues en general es también malo, la gran ventaja que tiene sobre cualquier otro país productor es la altísima cantidad de películas producidas y sus enormes presupuestos, por lo que es obvio que varias de ellas van a ser buenas, además muchos directores han hecho versiones americanas de películas que ya fueron éxito en sus países como ejemplos la japonesa "Ringu" bajo el título "The Ring" o la española "Abre los ojos" que se llamó "Vanilla Sky", ni Tom Cruise la salvó pero en fin las versiones que hacen de películas de otros países casí nunca superan a las originales ni con todo el dinero que les invierten.

En México existe una élite de pseudodirectores que acaparan gran parte de los fondos públicos para cine y roban la oportunidad a jóvenes talentos de filmar nuevas propuestas. Por supuesto que hay mano negra siempre hay quien se quiere llevar el agua a su molino.

En México pagamos el equivalente a 4 Euros por boleto, y a veces al salir de la sala sientes que todavía te quedaron a deber, por eso trato de eligir muy bien pues finalmente los espectadores de cine o televisión tenemos la opción de decidir que es lo que queremos ver es nuestro dinero y nuestro control remoto, pero es bien absurdo e injusto pagar un impuesto por cine que no vas a ir a ver. Al menos en los últimos meses he visto una pelicula mexicana que me ha facinado "El violín", es en verdad muy buena. De los directores españoles el trabajo de Amenábar y Almodóvar se me hace muy notable.

Prigkinissa dijo...

Pues yo me lo pasaba genial viendo Cine de Barrio:)¿Y Todo sobre mi madre qué?
Y bueno, también es que estamos muy acostumbrados a la estética holywoodense, ¿no creéis?
Pero de cine soy una consumidora sin criterio, no soy muy cinéfila la verdad.
Y la ministra de cultura no está tan mal hombre. Bueno, vale, la ley de educación no es muy buena (¿pero cuado ha habido una buena del todo?) y está ley del cine... pfff. Pero aún así la prefiero antes que a anteriores ministros como Esperancita y Rajoy, y no porque sean peperos sólo. Es oír hablar de la ley de calidad y aún me dan escalofrios...

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el contenido de este artículo..