Header

El timo del AVE

En Valencia llevamos nosecuanto tiempo esperando que llegue el AVE, ese tren rapidísimo que ya disfrutan en otros lugares de España. Mientras que otras capitales de provincia ya cuentan con él, me pregunto por qué los valencianos tenemos que esperar tanto. Ah, ya lo sé. Por a quién votamos.
Cuango el PSOE ha gobernado, no ha tenido ninguna prisa en traernos el AVE. ¿Para qué, si en Valencia sacan pocos votos? Saben que ni con trenes de alta velocidad pueden ganarse el voto.
En cambio, el PP tiene el voto de los valencianos asegurado. ¿Para qué favorecer al que ya tienes contento, pudiendo comer la oreja de otras regiones donde necesitas el voto? Por eso el PP tampoco se ha metido demasiada prisa en traerlo. Unos porque ni con esas iban a ganar. Y los otros, porque no les hace falta y prefieren invertir donde sí pueden sacar votos. Con este panorama, no es de extrañar que estemos a 2007 y todavía no haya llegado el AVE a una de las ciudades más importantes de España. Pero bueno.
En realidad, que se metan el AVE por donde les quepa. Tanto se están retrasando que ya no interesa. En este tiempo, han surgido trenes muchísimo más rápidos. ¿Por qué no nos ponen esos? Pero además, también han surgido las compañías de vuelos de bajo coste.
En realidad, mejor que no traigan el AVE. A estas alturas, ya no. PSOE y PP se han reído de Valencia en sus narices. Pero tranquilos, políticos, que la intención de voto no cambia. Si todo en esta vida fuesen los trenes...

Me ha hecho gracia hoy en las noticias de LaSexta (tendenciosos hasta la médula, dicho sea de paso) que hablaban de Madrid y Valencia como "las joyas de la corona" del PP. ¡Quién lo diría, si los populares pasan de nosotros! No Camps y Rita, pero sí los del gobierno central. Valencia, y el Reino de Valencia, se lo ha tenido que pagar todo solita siempre. En cambio, todos los españoles hemos pagado las cosas de los demás. Que me diga a mí que no-valenciano ha pagado un duro de La Ciudad de las Artes o la Copa América. Sin embargo, a todos nos toca constribuir para el Fórum de Barcelona. Pero porque somos valencianos. Y acabamos pagando lo de los demás, mientras que nadie nos paga lo nuestro. Y pese a todo, seguimos creciendo. Estamos orgullosos de lo que somos, sí. Y de que nadie nos ha regalado nada, todo lo contrario.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no solo se aprovechan de nosotros, tambien quieren quitarnos el valenciano, quieren que formemos parte de los "paisos catalans" y muchas mas cosas. pero es verdad, nos pasa por ser valencianos

Anónimo dijo...

Amén a todo lo que dices. A mi ciudad, el AVE no le conviene mucho, la verdad: para la construcción de las vías era preciso arrasar bastantes hectáreas de los campos de cultivo de Torrent.

Mi petición va a sonar extraña, pero yo lo que quiero son buenas comunicaciones con el norte, con Galicia, y Castilla y León: es de vergüenza que haya que hacer trasbordo o pagar un riñón (300 euros Valencia-Santiago directo sólo ida) para atravesar 1000 kilómetros. De vergüenza.

Y sí, diga lo que diga mi profesora de Valenciano (ay que me entra la risa), sí que se nos ha pisoteado y se nos pisotea. Miedo me da mi generación, porque no lo sabe y se creen esas patrañas y llevan la cuatribarrada por bandera. Supongo que no debería inquietarme por eso por ahora, pero empieza a crisparme.

Es el precio que tenemos que pagar por ser un pueblo próspero. Pero mientras Valencia siga siendo el Reino de Valencia (me gusta cómo has llamado a nuestra tierra) y mientras el horizonte siga separando los azules del cielo y de nuestro mar, y mientras los niños persigan las palomas en la plaza de la Virgen, sé que no tengo de qué preocuparme, porque sigo en Valencia y sigo en mi hogar. Un beso,

Cristina

P.D.: Al Anónimo... Filológicamente hablando, debemos reconocer humildemente que sí deriva del catalán y no al revés. Pero sí que deberían tener un respeto a los valencianos y llamarlo Valenciano... No porque sea muy correcto sino porque lo contrario es casi insultarnos.

Nazaret dijo...

Yo en esas cosas no me meto porque creo que lo tenemos bastante bien. Ahora, por lo que me han explicado sobre el TAV (o Y Vasca, como prefieras llamarlo) sólo será un desembolso de dinero descomunal, se cargarán bastante el medio ambiente y la geografía de algunas zonas, el precio del billete será carísimo y lo usarán 4.

Lo dijeron los profes de Uni, y creo que su criterio siempre debería ser bien recibido. Creo que los Trenes de Alta Velocidad compiten directamente con el avión. Pero les falta la rapidez.

No sé si entendiste algo XD

C. (@el_croni) dijo...

sobre el valenciano-catalán... a algunos les duele y MUCHO que Tirant sea valenciano y no catalán. Ay, como le duele nuestro siglo de oro a algunos...

Pero al margen de ese debate, que es otro, podrán decir mucho de Països Catalans pero como no cambien con esa estrategia, el PSOE no gobierna aquí ni en un millón de años. ¡Ni con pactos puede! ¿Cómo van a hacerlo, si pisotean nuestra identidad? Y mira que es fácil respetarla, si aquí no somos nacionalistas (aunque los catalanes quieran hacer ver que sí).

Ya me estoy desviando... bueno, me ha ENCANTADO que Camps lleve al Tribunal Constitucional el Estatuto Andaluz. Lo veo unas ganas de tocar los huevos tremendas, y me da igual que gane o no, pero tiene mucho significado el movimiento: lo hace después de las elecciones, unas en las que ha salido como vencedor. Con esto, Camps pone un panel luminoso al PP central de "Nosotros existimos, y tomamos decisiones sin teneros en cuenta". Si ellos no nos tienen en cuenta a nosotros, ¿por qué ibamos a tenerles nosotros a ellos? Rajoy va a tener que contentar a Camps de algún modo si quiere frenarle en su empeño de joder el estatuto andaluz. Camps juega a mala leche, pero su interés no creo que sea ir en contra de los andaluces, sino a favor de los valencianos. Por una vez en la historia, Valencia va a causar polémica. ¡Ya está bien de ser siempre los modositos que dicen sí a todo! ¿Acaso no ha sido el Reino de Valencia una pieza clave para el triunfo del PP? Camps va a jugar con eso a su favor. Por primera vez.

Empieza el juego. Nos vamos a reir los valencianos.

Anónimo dijo...

Yo, para lo que viajo en tren, no me importa casi nada, pero entiendo que haya gente que sí viaja a menudo. Sin embargo, aun así, nunca he visto mucha polémica alrededor de este tema, quiero decir, ni muchas quejas ni nada por el estilo...

En cuanto al debate de siempre, no queda más que decir. Ojalá conociese a un valenciano que se sientiese catalán... Me gustaría decirle unas cuantas cosas...

Casillas95 dijo...

Porfavor, no generalices. No a todos nos interesa ser una nación, no a todos nos interesa decir mentiras sobre vuestros deseos politicos y no a todos nos interesa mucho que seais dels Països catalans ¿Y por qué digo esto? Porque ni siquiera el presidente de la generalitat es catalan, vaya que con esto se demuestra que la politica en cataluña no demuestra los verdaderos deseos de los catalanes (Vease tripartit catalán).

Dicho esto, yo tampoco me quiero desviar del tema, yo también me siento aludida por lo del AVE, por desgracia tengo a toda la familia repartida por las diferentes ciudades del país y utilizo mucho el avión ¡con lo comodo que es el AVE! Pero bueno, al menos ya estan intentando ponerlo en Barcelona, ¿Para cuando? Dudo mucho que para enero, en ese entonces ya se habrán cargado otro barrio céntrico de la "Ciudad Condal"

Anónimo dijo...

Casillas95, no sois todos... Pero los que son arman mucho ruido.

Y Guille, cuando quieras te presento a gente valenciana que se siente catalana... O casi. En mi instituto encontrarás a bastante gente, una lástima que el viaje de fin de curso sea ya, que si no, en mi clase tenemos a una que EN UN INSTITUTO PÚBLICO se atreve a HACER CAMPAÑA POLÍTICA y por supuesto catalanista. La llamamos la Pantumaca (Hombre con Criterio, tú que ves Aquí no hay quien viva sabrás el porqué). Lo que disfrutaría hablándole de la historia de Valencia... Pero no me escucharía y ya me critica bastante así que, que viva intacta. Ay cómo me alegro de que quiera ser actriz y no dedicarse a la política, porque además es muy carismática, tiene esa virtud que mal usada puede hacer daño. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

No, si en mi uni hay de sobra, pero gracias a Dios no cruzo ni una mirada con ellos.

De todas formas, gracias, pero que estén jutitos, a ver si les pasa algo...

Anónimo dijo...

¡Qué pueblo tan especial somos! ya ni sé cómo definirnos, pero citaré una frase que dijo no se qué rey o ministro hace siglos... "En Cataluña haremos lo que podamos, y en Valencia haremos lo que queramos" ¬¬ toda la historia así... pero bueno, sigamos la "tradición". ¿Conformistas?

ethel dijo...

Al final ya no se como va a acabar esto.

-Que si ahora murcia reclamaba que una parte de abajo de valencia era suya.

-Que si los catalanes se quieren independizar y se nos llevan detras (Si se independizan bien por ellos, sin que españa les ayudase, no serian tanto, pero a Valencia que ni la toquen, me siento orgullosa de llamarme "Valenciana"

-Que si los politicos nos ignoran y no nos ayudan en nada (Menos mal que el oceanografico y el museo de las artes y las ciencias son buenos aportes para mejorar Valencia)

-Que si (otra vez con cataluña) nos quiere negar que nuestro preciado idioma no existe...(vaya, ¿Quien sabe?...a lo mejor sabran ellos que idoma hablo yo..) y por si fuera poco, se empeñan en secarnos y cortarnos el agua (¿Pero alguien me explica que se gana secando valencia?...si todos perdemos, ademas, el Ebro se Desvorda...)

Si todo fuera el AVE....pero ahi cosas peores, se ve que para España, Valencia es un saco donde meter la mano para sacar cosas pero sin aportar nada!

--------------

Casillas, no sereis todos asi, pero si los que son la arman y los que no se callan, solo se escuchan a los que son, asi que es de entender....