Header

Ruíz Zafón, siempre repetitivo

Tengo un problema con Carlos Ruíz Zafón. Que libro nuevo que leo suyo, libro que me gusta menos que el anterior. Y así hasta que he leído los cinco que tiene publicados, según mi orden, Primero leí Marina (también de Edebé), el cuál me hechizó por completo. Es un libro recomendadísimo, y que no me importaría volver a leer. Marina emocionaba. Incluso al final te sacaba alguna lagrimilla, y eso no lo logran todas las historias. ¿Mi veredicto de CRZ (Carlos Ruíz Zafón, para entendernos) de entonces? Maestro. Genio.
Después me sumergí en La Sombra del Viento (Planeta). Me gustó mucho, pero en algún momento me dio la impresión de que lo había alargado, y a ser sincero, no sé que hace que ese libro sea más "adulto" que el anterior. No sé. Quizá sea eso, el número de páginas. En fin: que también caí al hechizo del Viento, pero esta vez no con tanta intensidad. ¿Quizá por que todo el mundo hablaba maravillas de él y me había creado grandísimas expectativas? No lo sé. Ya no lo puedo saber.
Más tarde leí El Palacio de la Medianoche, que me transportó a la India, un escenario siempre fabuloso. Y no demasiado explotado por CRZ. Un final predecible. "¿Es cosa mía, o es que Zafón siempre sigue el mismo esquema para sus libros? No, es cosa mía. Ya verás como en el próximo te sorprende".
Con Las Luces de Septiembre digerido y después de leer El Príncipe de la Niebla he llegado a la conclusión de que todos sus libros siguen un mismo plan: Dos historias paralelas, de dos generaciones distintas, que por cosas del destino se cruzan y el joven desamparado que no se entera de Misa la mitad, tiene que ir descubriendo que ocurrió tiempo atrás. Cómo no, tiene que buscar a los que vivieron en la otra época, y recobrar información (nunca faltan los que mienten). Y al final, él mismo se verá metido en un lio del que no sabrá cómo salir sin salvar al desgraciado de turno. Con este esquema he recogido, con mayor o menos precisión, los cinco libros antes mencionados. ¿Será verdad que Carlos Ruíz Zafón es repetitivo hasta la saciedad? Quizá por eso cada vez me gusta menos. Porque el final es más y más intuible. Pero por desgracia, después de leer un libro suyo, ninguno de los otros te puede sorprender. Eso es muy triste para un escritor.


P.D.: Reconozco que escribí esto hace más de un año para un blog de literatura, aunque lo he retocado porque en este tiempo he leído el que me faltaba, 'El Príncipe de la Niebla'. Pero aviso por si a alguien le resulta familiar el texto ;)

11 comentarios:

Richardmuggle dijo...

No he leído ninguna obra de Ruíz Zafón, pero si dices que "Marina" es buena obra, la leeré. Sin embargo, puedo decir que con varios autores me ha sucedido eso: cada vez que lees otra de sus obras te das cuenta que es más de lo mismo

Anónimo dijo...

¿Y quién no se repite? Pérez-Reverte, Julia Navarro, Matilde Asensi, Dan Brown (lo de este hombre si que no es normal, debe tomar anfetaminas o algo) y seguro que hay muchos más. La mayoría de escritores “comerciales”. Cuando tienen éxito con una fórmula la explotan todo lo que pueden. Es comprensible, aunque también lo es que el lector se aburra.

Y ya van dos personas que me recomiendan Marina. Habrá que probar.

Helena dijo...

Sólo leí Marina y me gustó, pero no me conveció (soy rematadamente difícil con los libros, los leo todos, pero ninguno me enamora). La sombra del viento es uno de esos que después de mil y un recomendaciones, ha caído en la lista del verano, así que ya veré.
Lo que cuentas, por tanto, no lo puedo comprobar con Ruiz Zafón. Pero tu historia me recuerda vagamente a la que vivo con Dan Brown. Todos sus libros son iguales, con matices, pero iguales. Aún así, me los leo todos. ¿Porqué? Porque es un estilo que me gusta. Que un autor escriba siempre igual es malo para él, porque no renueva y acabará perdiendo tirón. Pero a veces, el lector se queda con él, porque le gusta leer la misma historia una y otra vez. ¿Acaso no lo hacemos con nuestros libros favoritos? Yo los releo una y otra vez y nunca me harto. Por eso a veces, leer la misma historia, en otro lugar y otros personajes gusta. Si algo triunfa, ¿para que cambiarlo?

Anónimo dijo...

A decir verdad nunca he leído uno de sus libros. Pero cuando yo leo es importante la variedad en la narración en un mismo escritor. Que sorprenda, que te haga imaginar y que no simplemente te dé a leer otros de sus "copiados". Trataré de conseguir un libro de él, hace tiempo que no voy a la librería siendo que aquí en mi casa tengo muchos libros pendientes. Será interesante poder compartir una opinión más profunda sobre el tema. Y así también podré agregar un libro más a mi pequeña biblioteca. Saludos! :)

C. (@el_croni) dijo...

No estoy de acuerdo con que todos los escritores se repiten. Hay muchos autores de los que he leído más de un libro y no he tenido la misma sensación, o todo lo contrario. Los escritores buenos, en general, saben reinventarse con cada libro.

Anónimo dijo...

Pues yo coincido con Kit. Creo que los escritores se repiten, sean o no comerciales. Otra cosa es que te guste o no aquello que repiten, lo cual los convierte en sagrados o prescindibles para cada cual. Sin caer en comparaciones (nada más lejos, por favor) Dickens se pasó toda su vida escribiendo y denunciando lo mismo, retratando unos personajes que bien podrían entrecruzarse por los avatares de sus innumerables novelas. Y bendito sea por no haber dejado nunca de ser igual a sí mismo. Aunque repitiese su fórmula mágica hasta la saciedad. Lo importante, a fin de cuentas, está en el talento con que lo hagas.

Nazaret dijo...

Bueno, con Rowling ya van seis, y creo que el séptimo no se alejará de lo que ya hemos leído.

No sólo pasa en la literatura, también en la música hay mucho repetitivo por ahí. Véase, Jarabe de Palo (¿de verdad era de ellos La Flaca?) o Fito y Los Fitipaldis, que los dos últimos discos parecen que se basan en la misma melodía. También podríamos sumar al tema a Alex Ubago.

En cambio no puedo decir lo mismo de King. Para mi el maestro, sin duda. Dios, cuantas noches sin dormir por su culpa.

¿Y la expresión no es "no se entera de la misa de la media"? Simple curiosidad, yo siempre lo dije así.

Anónimo dijo...

no lei nunca un libro de él, pero creo q lo vi en vivo en barcelona, cuando nos invitaron a un programa de TV catalan y el tipo presento un libro

Anónimo dijo...

Si J.K se repite, vaya siempre nos flintea con el malo, o nos explica al final todo lo que se nos paso en detalles, es lo mismo que hace Jane Austen creo que es un estilo que ya tienen para hacer su literatura. Y que les funciona vaya que si.. soy gran fan de las 2 me reeleo sus libros.... Pero los que creo que me sorprenden con nuevos estilos son Garcia Marquez, Wilde, King, Shakespeare. Pero a todos los buenos se les agradece tenernos metidos hasta quemarnos las pestañas en historias maravillosas. Un Saludo.... de B

Anónimo dijo...

he leido primero la sombra del viento y despues marina.
prefiero mil veces la sombra del viento que marina.
no me importa que los escritores sean repetitivos, me gustan sus historias y ya esta

Yeray García dijo...

Te falta "El juego del ángel", en el que... vuelve a repetirse