Header

El miedo al alquiler

No entiendo la obsesión de la gente por comprarse un piso. Ya no tiene sentido. Los precios están requetesubidos, explotados, elevados hasta el infinito y hasta donde solo unos pocos bolsillos llegan. Pero da igual que no lleguen, ¡todos compran pisos! ¿Qué pareja de recién casados está viviendo en una casa alquilada? Pocas, ¡o ninguna! Deberían de de quitar eso de "¿quieres casarte conmigo?" para pasar a decir: "¿Quieres compartir la hipoteca?".
Es un desmadre. Y un asunto gravísimo. No pueden ponerte en la Constitución que tienes derecho a una vivienda digna cuando luego no es verdad. POR FAVOR, que quiten ese artículo. Es humillante para todos los españoles.
Creo que debemos quitarnos el miedo del alquiler. Empieza a ser (o lleva tiempo siéndolo, aunque no nos demos cuenta) la mejor opción. ¿Para qué quieres un piso para después de muerto? Las hipotecas te cuestan más y te chupan hasta en el último día. Mejor pagar un poco menos y vivir con una preocupación menos.
Me gustaría que el Ministerio de la Vivienda hiciese algo para solucionar el terrible problema de la vivienda. ¿Cómo pretenden que nos independicemos, si los precios asustan? Hasta ahora la Ministra ha hecho poco más que la propuesta de los pisos de treinta metros cuadrados, y casi la crucifican. Todavía no me explico el motivo. Hay gente que vive en pisos más pequeños y nadie se alarma. No tires por tierra una propuesta hasta que tengas una alternativa mejor. Porque de este modo, no avanzamos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien estas cuestiones. Aqui los alquileres andan por las nubes, a falta de creditos hipotecarios.

La obsesion con la compra es que es algo tuyo, no le tienes que rendir cuentas a un dueño, no tienes que lidiar con él para nada. Haces lo que quieres de tu departamento o piso.

Además, con las hipotecas, las cuotas se asemejan a las de un alquiler... entonces, ¿porqué pagar por algo que no es tuyo cuando por el mismo precio podés pagar en cuotas tu propio hogar?

No se, al menos así era antes aquí... no sé en España cómo será.

Anónimo dijo...

En 30 metros cuadrados puede vivir una pareja, pero no unos pequeñitos pies correteando y haciéndose mayores.
La ministra, para hacer su trabajo y además hacerlo mal, tiene un despacho que fijo que mide eso como mínimo.
Yo quiero tener mi piso porque quiero tener mi hogar, quiero que las paredes contengan sólo mi historia y la de las personas que quiero. Y que esas mismas personas vivan ahí cuando yo me muera. Pero tal y como están las cosas... Sí. Alquiler. En fin, me voy de casa el año que viene y me iré alquilada, así que...
Pero también... También debe ser que la gente quiere llamar a su hogar SU casa. No la de un/a desconocido/a. Y por otra parte, ¿quién te dice a ti que estarás alquilado siempre en el mismo piso? Mudanzas... Eso echa para atrás a cualquiera, y a mí la primera.
Ché, ya se verá. Pero sí, deberían quitar ese artículo de la Constitución... O a la ministra del gobierno. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

mira, me parece muy bien lo que dices, esta bueno tu punto de vista. pero no peudes mudarte cada tanto!
uno quiere tener su propia casa, su propio territorio, que le pertenezca!

pero al principio esta bueno alquilar...

tenes razon de lode la hipoteca...pero al menos tienen un lugar propio!!!
el valor de tus propias cosas mirar donde estas y dices"esto me lo consegui yo"
y no "esto selo consiguio el tipo que me allquila!

bueno eso es todo...

Anónimo dijo...

No afirmaría que el alquiler es la mejor opción para todos, yo diría más bien que para algunos puede ser la mejor opción.
Yo prefiero comprar que alquilar. A lo mejor mi razonamiento es algo simplista, pero con el alquiler el dinero cae en saco roto, mientras que si te compras un piso estás haciendo una inversión.
La cosa cambiaría si te saliera más barato alquilar que pagar una hipoteca. Actualmente, sin embargo, la diferencia entre la cuota mensual de un alquiler y la de una hipoteca suele ser tan nimia que el alquilar no merece la pena.
Además, un alquiler lo tendrás que pagar todos los meses de tu vida,en cambio de la hipoteca algún día, lejano, te librarás.
¿Para qué quieres un piso después de muerto? Yo para nada, pero a lo mejor a un familiar vivo no le venga nada mal.
Claro que, dependiendo de la forma de ser de cada uno y del tipo de vida que le guste llevar, el alquiler puede llegar a ser una buena opción. Por ejemplo, para aquellas personas que necesitan cambiar de aires con cierta frecuencia o para aquellas otras que requieren cierta movilidad por motivos de trabajo.
Yo tampoco entiendo la polémica que se ha creado en torno a los "minipisos".

Eme dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con Andrés (:D)

Aquí si consigues un alquiler por menos de 600 euros, es que no has alquilado un piso, sino un cuartucho o un nicho en el cementerio de Paterna. Y 600 euros al mes (precio mínimo, no lo olvidemos), multiplicado por los doce que tiene el año, son...muchos euros. Ahora multiplícalo por...50 años, por ejemplo. 50 años viviendo con tu pareja (jajajajaj...) o, bueno, tú solo, pagando 600 euros...(va, voy a hacer el cálculo)son 360.000 euros, o sea, casi 60 millones de las añejas pesetas. Y con 60 millones de pesetas...me da que ya puedes conseguir un piso de segunda mano en Valencia...o uno de primera en Paterna.

Pero, bueno, es cuestión de mentalidad. El alquiler puede conllevar cambio; un día estás aquí y mañana, si quieres, puedes estar en otro lado. Esa es la gran ventaja que le veo: vida bohemia, bla, bla...

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que pensé lo del alquiler... Supongo que el miedo es porque nadie lo hace, y lo "típico" aun sigue siendo comprar y comprar, arruinarte y dejarle un precioso legado a tus hijos...

Sí es cierto que alquilando, pues mirando las cuentas, te sale caro, no como las hipotecas, pero bueno, al menos "asequible".

Llamadme ingenuo, pero yo confío en la llegada de una época de bajadas de precios. Va a llegar el momento en que pagar un piso va a ser imposible, pero imposible de verdad, que las jóvenes parejas no tengan fondos suficientes. Y cuando eso ocurra, los amables vendedores tendrán que rebajarlos. El problema es... ¿podremos pagar esos nuevos precios?

Helena dijo...

Soy de las obsesionadas con la compra. Pero con la compra real, no con la hipoteca. Un piso propio da una seguridad que no da uno que no lo es, estoy de acuerdo con Andrés, si voy a pagar lo mismo por algo que algo que algún día será mío que por algo que nunca lo será, pues prefiero no tirar el dinero a la basura.
Y reclamo un piso de 30 metros, es el sueño de mi vida, un ático de 30 metros, con mis cuatro trastos y la puerta tan pequeña que cada vez que entre me de un golpe. En treinta metros uno o dos vivirían en el paraíso. Una pena que no me lo vaya financiar el gobierno porque a los que no saben lo que son 30 metros les parezcan poco dignos.

Nazaret dijo...

El problema es que NO HAY pisos de alquiler. Cero patatero. Te vas a una inmobiliaria y si encuentras uno es que se te ha aparecido la virgen. A veces no queda más remedio que comprar.

Así que creo que lo que dices no es del todo cierto. Si no hay pisos en alquiler, ¿cómo vamos a optar por el alquiler? Deberían incentivar el alquiler desde el Gobierno, para que pudiéramos alquilar.

Otra cuestión es la de que tenemos derecho a la Sanidad, y hay una lista de espera de casi un año para algunas especialidades. ¿Y eso? Al final nos vamos a la sanidad privada. Pagamos, pero en una semana tenemos consulta. ¿No deberían quitar también ese artículo de la constitución?