Header

El Papa da la misa de espalda a los fieles

Y de cara al Juicio Final de Miguel Ángel.
Caray, las comparaciones son odiosas.

10 comentarios:

Abraxam dijo...

Fue como parte de un ritual que desapareció desde la entrada del segundo consejo vaticino y es que desde que Pio IX dejó el papado, nunca más se había vuelto a utilizar dicho altar en la Capilla Sixtina y en aquel atrio movible solo Juan Pablo II oficiaba la misa de frente.

Yo lo he leído en un diario local y tienen razón, lo que quiere Benedicto XVI es regresar a la actualidad antiguos rituales religiosos y sin descartar el regreso del latín como lengua oficial para ofrecer las misas.

Anónimo dijo...

Es cierto que oficiar misa cara al altar aleja al sacerdote de los fieles, y más si el idioma empleado es latín... pero cuánto más misteriosa y bella es la liturgia entonces..

En cualquier caso, veo inviable regresar a la liturgia anterior al Concilio Vaticano Segundo.

Anónimo dijo...

Con este Papa, a veces creo que vamos para atrás... Y las comparaciones serán odiosas, pero a veces necesarias!

Pruna dijo...

Opinar sobre como la Iglesia Católica oficia misa, es algo que creo que no tengo derecho ya que yo no formo parte de esa Iglesia, pero si se trata de analizar un gesto se ve claramente que dar la espalda es un signo de distancia y quizás me atrevería a decir de abandono de los fieles y no creo que esa actitid sea muy cristiana.

Cuando queremos decir que no nos han prestado la ayuda que necesitamos empleamos la frase "me han dado la espalda"

Anónimo dijo...

La Iglesia está perdida en demasiados temas, quizás este sea el menos importante realmente, pero uno de los más simbólicos.
Aunque tal como están las cosas quizás ganen fieles volviendo a endurecer las formas, hay gente a la que le gusta más "la mano dura" que la "salvación a la carta".

Anónimo dijo...

Comento nuevamente, luego de leer los demás, y he llegaod a la conclusión de que la Iglesia se ha quedado en el pasado: ir con los cambios y adaptarse a los mismo es lo que permite mantenerse a flote. Los extremos son malos en cualquiera que sea el caso y en los últimos años, han manetnido la linea conservadora cerrando más el círculo y ese gesto de Benedicto... deja mucho que pensar!

Pazcual dijo...

Me pregunto si Benedicto XVI alguna vez fue a una fiesta...Es más me pregunto si sabe qué es una fiesta. Que dé la misa de espaldas muestra lo aburrido que es una misa. Si la da frente da el chance de cirticar más. Y me hace preguntarme si el sabrá que dirá en latín. Supongo que sí lo sabe, aunque, ¿no se han preguntado si alguna vez nos ha insultado en latín?
La Iglesia va como el cangrejo: para atrás. Y espero que nadie le ponga freno...por lo menos no ahora.

Anónimo dijo...

Yo me llevé las manos a la cabeza al enterarme...
Aunque hay que decir que el dar la misa de espaldas, es más un gesto de humildad que de distanciamiento. Es como si todos estuviesen mirando a Dios y rezándole y él también, el es uno más. Mientras que si te pones de frente, se podría interpretar como que te das importancia ante los fieles.
Distintas visiones de un mismo acto. Aunque ese simbolismo tiene muy poco sentido en una época en la que, a mi parecer, lo que hay que imponerle a las misas son dinamismo, y no misticismo. Que misticismo ya tienen bastante.
En fin, Joseph nunca me ha caído del todo bien, tengo que admitirlo... aunque tal vez es simplemente que es feo, retrógrado y le dejaron el listón muy alto.

Maku

Anónimo dijo...

Cuánta pavada hay que leer! Si quieren una fiesta, vayan a una.
Les recuerdo que la Santa Misa no es otra cosa que la RENOVACIÓN DEL SACRIFICIO DE LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN LA CRUZ.
No veo en ello nada festivo, salvo si tenemos en cuenta lo que, gracias a ello, podemos lograr...
En cuanto a Benedicto/Joseph, o como quieran, qué superficial (y hasta discriminatorio) fijarse si es feo, lindo, gordo, flaco....

Anónimo dijo...

En esta ocasión, me voy a limitar a comentar la opinión de Paz cual sobree sta entrada, que dijo lo siguiente:

"Me pregunto si Benedicto XVI alguna vez fue a una fiesta...Es más me pregunto si sabe qué es una fiesta. Que dé la misa de espaldas muestra lo aburrido que es una misa. Si la da frente da el chance de cirticar más. Y me hace preguntarme si el sabrá que dirá en latín. Supongo que sí lo sabe, aunque, ¿no se han preguntado si alguna vez nos ha insultado en latín?
La Iglesia va como el cangrejo: para atrás. Y espero que nadie le ponga freno...por lo menos no ahora."


Este comentario demuestra, a mi opinión, una falta de madurez y de respueto bastante grande.

Primero, infórmese bien antes de comentar; porque, puesto que Benedicto es papa, debe saber latín peusto que es exigido para acceder al papado.

Segundo, la mayoría del cuerpo cardenalicio y de los sacerdotes saben latín, y por tanto, se sabría si al papa le diese por "insultarnos".

Y tercero, la frase de "La Iglesia va para atrás, y espero que nadie le ponga freno" demuestra el poco respeto que existe en la sociedad hacia los católicos.
Yo soy católico, y aunque no comparta las opiniones o creencias de las demás religiones, no deseo por nada del mundo que éstas sufran un retroceso, pues creo que sus fieles sufrirían la pérdida de algo que para ellos es importante.

No entiendo cómo se puede criticar, burlar y ofender a mil cien millones de católicos en el mundo y tener la conciencia tranquila, verdaderamente no lo entiendo. Y aún más cuando se trata de una religión que promueve la paz y el amor al prógimo. ¿Qué mal hace eso a nadie?

Los católicos, y los cristianos en general, tenesmo que aguantar y sufrir las dferentes alusiones, burlas, ofensas, etc. en los medios de comunicación, opiníones publicas, programas de TV...
Me gustaría que este mundo fuese más justo y que las personas maduraesn un poco, porque comentarios como este no demuestran nada más que una tremenda inmadurez.

Creo que el comentario fue largo, pero tenía ganas de desahogarme... xD