Header

Seis horas en la comisaría

No han sido con Mario. Tampoco han sido todas en la comisaría, pero bueno, quería ese título. A las siete en pie. A las siete y media llego a la comisaría de la Alameda. Ya hay gente. Desde el principio de la calle, me parece que ese es V.
Me acerco, me acerco. Sigo mirando. Veinte metros mirándole fijamente tratando de comprobar que es él. Como no sea, me parte el cráneo por mirón. Sí es él. Jo, qué suerte. No estaré sólo en la espera.
A las 8:30, una hora después, reparten números. En eso llega otro más de mi clase, J. Ya somos tres que nos hemos encontrado por pura casualidad. La cosa se anima. Pasa el autobús de mi viejo colegio. Está una profesora que quiero mucho, O. Se levanta y me saluda desde el cristal, tan simpática como siempre. "Vuelva a las 10:30", me dice un encargado.
Pues me voy a casa. Veo un rato del Ruedo Ibérico y vuelvo para cuando me dicen. Bueno, antes me hago las fotos de carné. Segunda vez. Ya que voy a usar esos documentos durante los próximos cinco años, por lo menos que la foto no sea catastrófica. Merece la pena repetirlas.
— Llevamos retraso. Vuelva a las 11:30.
No tengo ganas de ir a mi casa. Mi prima está al lado. Voy a verla.
A las 11:00, de nuevo en comisaría. V también ha vuelto y paso el rato entretenido. El retraso sigue. No me cogen hasta pasada la una del mediodía. Tiene tela.
El señor que me atiende parece el más simpático. Le digo que ya sé un poco del dni electrónico porque tuvimos un seminario en clase, y me pregunta qué estudio. Él también está con derecho, a sus años. Me dice que la única clase a la que puede ir es a la del grupo de Valenciano. Y como si se lo hubiese preguntado, me dice: "No te creas que todos los profesores catalanistas. Sí, hay dos o tres, pero no todos...". Es que el ambiente universitario en Valencia es lo que tiene. Te sales y nada. Pero dentro, un nido de cuervos.
El pasaporte me lo hace una vieja. La más borde de la comisaría. Nadie les grita, porque según el señor de antes "como se creen que somos policías, no nos levantan la voz...". Bueno. En un tris trás está hecho. Dni electrónico y pasaporte digital. El de los animalitos, ese. Cuanto han cambiado los documentos en cinco años.
No me acostumbraré al dni hasta un tiempo. El diseño es radicalmente distinto y por una temporada lo veré como el carné del Burguer King. Del pasaporte, además de las ilustraciones y demases, un apunte político: ya no pone Comunidad Europea en la cubierta, sino Unión Europea.
We are europeans, my friends...

P.D.: Para los interesados: se puede pedir hora para sacar el dni por teléfono, tal y como comenté meses atrás en este blog, PERO sólo en las provincias de Álava, Burgos y Valencia. Además, no en todas las comisarías. Y con un plazo de mínimo un mes. Genial si no tienes prisa, pero poco práctico si como yo, necesitas el pasaporte ya.

8 comentarios:

Nazaret dijo...

Yo la primera vez que vi el DNI pensaba que era el carnet de conducir... fue currando en diciembre. pero como sirve igual el dni que el carnet para cobrar, pues sin más. la segunda vez pensé que era el documento de residencia, pero el tío no tenía acento de extranjero, así que me fijé y era el nuevo DNI.

estoy de acuerdo, los colorintxos no me convencen demasiado... yo me tengo que quedar con el viejo hasta dentro de 4 años XDDD.

Anónimo dijo...

yo lo perdere en breve, ya lo conservo mas de un año , eso no es normal en mi jejeje

lo de las fotos horrendas es para que te acuerdes de que tienes que ir a renovarlo cada vez que pagas con targeta jajaja

Anónimo dijo...

Puff.. pues vaya..

Anónimo dijo...

Con Mario te lo hubieras pasado mejor. Recuerdo lo representé, que bien me lo pasé :P

¿Como ves el Ruedo Ibérico? xD Es mejor lo de la 1, que ahora no recuerdo como se llama...

El DNI es feo con ganas, si. Yo tengo el viejo, pero por poco. El que me encanta es el pasaporte, tan brillante y tan animalado xD

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta el nuevo DNI, sin mencionar las horas que espere para tenerlo, mi cedula colombiana (no es x nada) me favorece mucho mas, no solo x la foto si no xq no parece de juguete. Es lo bueno de tener dos nacionalidades muestro el q se me antoje.

Anónimo dijo...

Jaja...muy primer mundista tu comenario, aqui en Argentina mas vale no perder el DNI, tardan casi dos años en darte un duclicado, y los miles de incovenientes que te trae todo el asunto

Anónimo dijo...

Vaya... creí que solo en país sucedian cosas fuera de lo común para sacar el doc de identidad. Que si (y gracias a Dios) no ha pasado es eso de que te digan "devuelvase y venga luego".
Otra cosa... ¿por qué es renovable el documento? La cédula aqui es permanente a menos de que se pierda o que te roben la cartera o algo así.
y ya.

Pruna dijo...

Este verano me renové el DNI y estuve tres horas porque se había ido la luz y no funcionaban los ordenadores, pero a mí todavían no me han dado el nuevo así que tendré que esperar...

Por cierto no era "Cinco horas con Mario", o te refieres a otra cosa...